Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juan Castro, nuevo manager de Pinar del Río

| 56

Juan Castro García

Juan Castro García

Por Glauber García Lara/ Foto: Osbel Concepción
Periódico Guerrillero de Pinar del Río

Juan Castro García, otrora receptor de los equipos pinareños y nacionales, será el manager que conducirá a Pinar del Río en la 51 Serie Nacional de Béisbol, según comunicó la comisión provincial de la disciplina.

Castro retorna así a los clásicos nacionales tras dirigir dos temporadas a Sancti Spíritus, en las campañas 47 y 48, y asume la dirección de un equipo que ganó contra todo pronóstico la Serie de Oro.

El emblemático número 13 de los elencos vueltabajeros, ya dirigió en el primer nivel de la pelota cubana a elencos pinareños, cuando manejó las riendas de Forestales y Vegueros, a inicios de la década de los ’90 del pasado siglo.

También ganó en par de ocasiones la Liga de Desarrollo, siempre con Vegueros, además de ostentar varios títulos en la Serie A de Italia, donde comandó selecciones por un período de seis años.

Miguel Martín, comisionado provincial, explicó que la designación de Castro partió de una decisión personal de Alfonso Urquiola, el hombre que guió brillantemente a Pinar durante la conquista de su noveno campeonato, que ahora prefirió acogerse a un descanso voluntario, tras dirigir el equipo nacional en el Mundial de Panamá y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La comisión de béisbol, así como la dirección del deporte en Pinar del Río y las principales autoridades de la provincia, quisieron reconocer públicamente la destacada labor de Urquiola, tanto en su etapa de jugador como de manager, siempre entregando todo por su territorio, al que le regaló los dos últimos títulos en series nacionales

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albertoh dijo:

    No quisiera estar en la cabeza de Urquiola, solo el sabe la presion que sostuvo y sostiene su corazon

  • Juan Karlos dijo:

    Ni en la de Higinio con decisiones tan polemicas

  • Ramón García dijo:

    ¿ Quién no quiere, Urquiola o los pinareños ?. Como ya hemos dicho, es increíble que no llevara ningún pinareño al Cuba y ahora le pasan la cuenta.

  • José A dijo:

    Un corazón, un cerebro no pueden soportar tanto agresión, Alfonso Urquiola, tiene estirpe y corazón de su descendencia, sus ancestros y sobre todo, de la tierra que lo vio crecer…el central Orozco… mi abuelo te llamaba “Arquielo” su analfabetismo no le permitía otra cosa, pero su amor al pueblo a su gente y a su desaparecido ingenio azucarero estaban a la altura de la inmensa chimenea del central la cual es comparable con la vergüenza de ese ilustre hijo del central Pablo de la Torriente Brau en Bahía Honda. Recupérate coterráneo la pelota cubana te necesita…

  • Florangel dijo:

    Era lo mejor que podia hacer. Sí Urqui, quedate en casa descansando que te sienta mejor que los aires de afuera (dicen que nublan la mente…)

  • Roberto dijo:

    aqui se comete el error garrafal de que el manager que gana la serie nacional comanda la seleccion del pais, donde equipos de (oficio)nos ofrecen resistencia.

  • STRIKE THREE dijo:

    PONCHARON A URQUILA, AHORA LE LLAMAN ¨ACOGIDO A UN DESCANSO¨ SUENA A PLAN PIYAMA, PERO FALTAN OTROS ¨PIYAMEROS¨ POR FAVOR EN ARAS DE LA SALUD DE LA PELOTA CUBANA.
    ¨HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO¨ DIJO NUESTRO MAXIMO LIDER, SOLO QUE HACE FALTA QUE SE HAGA Y NO QUEDE EN MERO ¨SLOGAN¨

  • julio dijo:

    Creo que a Urquiola lo han dejado solo, es hora; no de reconocer su labor, sino de apoyarlo y explicarle que debe seguir dirigiendo a Pinar del Rio, demostró ser u excelente mentor en temporadas largas, y por perder con el equipo nacional en torneos cortos no debe tomar esa decisión, soy de la opinión que debe continuar dirigiendo a su provincia y no dejarse llevar por la depresión que causa no haber triunfado en la arena internacional, aunque me gusta mucho como dirige Juan Castro, pero me impresiona que no se ha ayudado lo sufrientemente a Urquiola desde el punto de vista personal, para que cometa semejante error de no dirigir a sus muchachos en la 51 serie.

  • josue dijo:

    Nuevamente paga el director del equipo Cuba, cae otro chivo expiatorio en los últimos 5 años, 5 directores; pero bueno de todas formas ¨nuestro beisbol goza de buena salud´´, así que a jugar de día y con 17 equipos, que aquí no pasó nada, estamos enteros. Ahora mente positiva y a preparar el próximo chivo expiatorio (léase el próximo director culpable), escoja usted el nombre.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Amantes del béisbol lectores de Cubadebate y muy en especial aficionados y peloteros pinareños:

    El 30 de septiembre, a la sombra de un artículo de base titulado “Mundial: Cuba y EEUU, favoritos al cetro”, me publicaron en Cubadebate este humilde comentario (ahora actualizado con insignificantes arreglos), en defensa de nuestro pasatiempo nacional y hoy, con la incompleta noticia de la renuncia de Urquiola a tomar las riendas del Pinar del Río, (a lo mejor los peloteros pinareños fueron los que renunciaron a él) adquiere un interés adicional si la asociamos con la publicación del calendario circense para el nuevo intento de temporada beisbolera a iniciarse en los próximos días.

    Este es el comentario actualizado al que hago referencia:

    Un torneo internacional de pelota, el que sea, son 15 días, a lo sumo, 21 y en cada año, si acaso, habrán dos y cuándo más tres torneos; pero una Serie Nacional como la nuestra son más de 4 meses dando espectáculo a los cubanos.

    Que poco favor se le le hace al deporte insignia de la cultura nacional cuando del equipo campeón de la “Serie de Oro” solamente asiste su DT a un torneo.

    ¿Y de los peloteros que le dieron la copa a Urquiola, qué? No, de esos ni se habla.

    Y luego queremos espectáculo y que se ripien la camiseta y que dejen el pellejo en los terrenos en Cuba. ¿Y de que sirve?

    ¿Cuál será el mayor incentivo de cualquiera de los integrantes del equipo provincial (ojalá alguien se de cuenta que con 6 y cuánto más 8 equipos es más que suficiente), que llevar la ansiada Copa de la Serie Nacional a su región geográfica o a su provincia? ¿Y cuál es el pago?

    Si queremos ir a la raíz, a la esencia, no podemos olvidar que el triunfalismo nos está matando y si nó, analicen la Mesa Redonda previa a la cita de Guadalajara.

    Si queremos que los cubanos en Cuba volvamos a llenar los stadiums, olvídense del triunfalismo y antes de empezar la Serie díganle a todo el mundo, peloteros y público que van conformar el equipo CUBA y van a mandar a todos los torneos habidos y por haber en ese año, a los regulares del equipo campeón de la serie nacional, sus 6 mejores lanzadores (abridores y relevistas) y su cuerpo de dirección con sicólogo, médico, masajista y algún que otro refuerzo, que se lo gane de verdad, no por historia ni por simpatía, sino por rendimiento en esa serie hasta hacer el cupo.
    Ahí no hará falta preselección, ni gastos desmedidos, en dietas, hospedaje ni nada de eso.

    A lo mejor no ganamos los torneos a los que asistan nuestros legítimos representantes nacionales, ¿y qué?, pero de lo que no tengo ninguna duda es que haremos un buen y decoroso papel y sobre todo y no menos importante, se habrá hecho justicia con los peloteros convocados, y el que se quede fuera, en el país que se visite o por el camino, se lo pierde, peor para él.
    Basta ya de triunfalismo y pensemos también en los muchos millones que dejamos el pellejo en el trabajo, en las aulas, en la trinchera, en la comadrita del jubilado, en el contén del haragán, o en la cama del hospital y para todos nosotros, o al menos para la enorme mayoría, el mayor y casi único incentivo que tenemos es ver buena pelota en nuestro campeonato nacional.

    Así si es verdad que habrá grandes concurrencias y sobre todo, mucha felicidad, porque el que ve un buen juego de pelota, es feliz aunque el equipo de su preferencia pierda el juego.

    Basta ya de engañarnos con el championismo de laboratorio y entender que un cuarto lugar es un bochorno.

    Amante del béisbol lector de Cubadebate:
    Si llegaste hasta aquí puede ser que pienses que estoy loco, pero tal vez me des la razón y ojala los que deciden al menos se lo lean, aunque no comenten.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba.
    !Que linda es CUBA¡

  • tomatin dijo:

    URQUIOLA HA DEMOSTRADO SER UN HOMBRE CON VERGUENZA.LO DE LOS RESULTADOS YA QUEDO ATRAS.OJALA Y OTROS SIGAN SU CAMINO Y NO VUELVAN POR 20 AÑOS.URQUIOLA DEBE REPONERSE DE LA PRESION QUE HA TENIDO EN LOS ULTIMOS EVENTOS Y VOLVER,MUCHOS LO AGRADECERAN.

    LO QUE NO ENTENDEMOS,AL MENOS YO,ES EL PORQUE SE SIGUE ROMPIENDO LA CADENA POR EL MISMO LADO (ATLETAS, DIRECTORES DE EQUIPOS), CUANDO TODOS SABEMOS POR DONDE DEBE ROMPERSE(CNB,INDER NAC).

    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERA OIR.
    CONTINUA EL ABUSO.
    HASTA CUAAAANDO?

  • lazaro miranda dijo:

    yo no soy de los ha criticado a alfonso urquiola. si he dicho que el prometio una cosa e hizo la otra. por ejemplo, en la entrevista que le hicieron precompetencia, prometio poner la velocidad en funcion de la ofensiva y no lo hizo. ademas, todos vieron que no roto bien el pitcheo. con todo eso, al no tener los resultados que se esperaban, cedio la direccion de pinar del rio para no dar la cara. todos, o la mayoria, creyeron que urquiola era el manager del momento. claro que se lo habia ganado, despues de haber ganado el campeonato nacional contra todo pronostico y luego de decir lo que dijo en la entrevista de marras.

  • Pilar dijo:

    quisimos aferrarnos a Urquiola y no nos percatamos que el alma..naque…no pasa por gusto….¿dirigió el equipo Cuba?, pués no lo creo, dirigir es jhacer las cosas bien hechas y opino que él ni las hizo…..

  • ArleLuis dijo:

    Sin comentarios, creo que fue la decisión mas sabia tomada por Alfonso después de todo lo que aconteció, y que conste que no hablo de las derrotas en los eventos internacionales, sino de mucho antes, ahora le toca a Juanito guiar la tropa pinareña, veremos cómo le va.

  • enrique dijo:

    CAMARADAS
    AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE NOS OFRECE CUBADEBATE PARA HACER UNA CRÌTICA A LOS Q FIDEL LLAMÒ EN 2008,,fa-nà-ti-cos,,es importante decir q este hombre ,ejemplo de humildad,sencillez y desinteres,ha sido calumniado y atacado,tan sòlo por no ganar en los eventos ,,aunque obtuvimos plata y bronce con las botas puestas,,apoyamos la decisiòn de Alfonso,sabemos q no se encuentra bien de salud y necesita un descanso,,la maquinaria del equipo CUBA le ha pasado por encima,afortunadamente todos conocemos o desconocemos acerca del beisbol,,,a veces los micròfonos abiertos para q hablen todos no es tan democràtico y nos escondemos para emitir criterios de figuras populares q son seres humanos,tienen familia,amigos,,,urquiola dirigiò bien,,pero ha pasado de rey a villano,,por alguna desicion,,,Apoyemos a Alfonso,,lo queremos muy pronto en el equipo CUBA,,lo merece,,no es una computadora,,repito,,es un ser humano y merece RESPETO,,GRACIAS,,ES MI OPINIÒN.

  • chago dijo:

    Urquiola ha tenido la dignidad, el honor y la valentía de renunciar despues de sus fracasos con el equipo Cuba.

    Esta dignidad, honor y valentía es lo que le falta a los dirigentes de la CNB y del INDER

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Que desastre eso sólo se gana cuándo te nombran director de algo y después no puedes ejercer,mis respeto para usted siempre Urquiola yo se que aqui siempre la cadena se rompe por el eslabon mas débil,y la CNB QUE, ESA NO TUVO CULPA DE NADA,Sólo Urquiola pago. que injusticia..

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El haber podido llevar a por lo menos dos pinareños al equipo grande ,pienso en Torres y Castillo por ejemplo,y no hacerlo le costó caro Urquiola,amen de los desastres Mundial y Panamericanos que hizo todo lo contrario de lo que había anunciado.
    No creo en que sea un descanso voluntario.
    Suerte para Juan Castro.

  • SONIA dijo:

    al margen de los errores que haya podido cometer en la dirección del Cuba en panamericanos y mundial, reciba mis respetos, Alfonso Urquiola, al menos hay alguien con vergüenza.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    A Urquiola lo traicionó la CNB, lo dejo hacer durante la Serie Nacional lo que un hombre de verguenza deportiva hace, exigir a su equipo la entrega en el terreno, innovar, sentar al Perasa cuando no bateaba, corrido y bateo, robo de bases, toques de bola y les creo el comporomiso con el territorio y el pueblo, lo dejo hacer comentarios antes de la integración del equipo, como el de dos cachert, llamó a Urgelles y Quintana al cual no lo habían convocado otros directorres, cosa que permitió la CNB, y como siempre se impuso al final la CNB, lo primero es esto y lo otro, al final la CNB hizo lo que quizo y una vez mas acabó con el deporte nacional.
    Por otro lado ya había dicho que Urquiola ni pichea, ni batea, ni fildea, mis conclusiones muy subjetivas y no espero que las comparta quien sobra son los directivos de la CNB.
    Recuerdan a Miguelito Valdez.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también