Imprimir
Inicio » Noticias  »

Masivo impacto por reformas a Ley de la Vivienda en Cuba

| 34

petrocasasMás de tres millones de titulares de viviendas, bajo el régimen de propiedad personal, se beneficiarán con el Decreto-Ley No 288, que modificará parcialmente la Ley General de la Vivienda, a partir del 10 de noviembre próximo.

Ese decreto, publicado el 2 de noviembre último en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, tiene entre sus objetivos fundamentales contribuir al alivio del problema habitacional en Cuba y flexibilizar limitaciones y agilizar los trámites en los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda.

La nueva legislación se centra en el derecho de cada propietario a disponer de su inmueble sin mediación de las direcciones de la Vivienda, por lo que incluyen solamente a los dueños legales, esclareció Oris Silvia Fernández, presidenta del instituto correspondiente.

Fernández indicó en conferencia de prensa realizada este viernes, que los actos de transmisión de la propiedad se realizarán directamente ante notario público, sin la intervención de otras instancias, y solamente se exige que el inmueble esté inscrito en el Registro de la Propiedad, y que su titular haya liquidado con el Banco sus adeudos por la adquisición de la casa.

La funcionaria precisó que modificaciones esenciales se realizaron en el Capítulo V de la Ley No 65, en el cual se reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de inmuebles entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la Isla.

Las normas jurídicas ratifican, además, que un ciudadano solo podrá ser propietario de una vivienda en la categoría de residencia permanente y de otra en zonas de descanso o veraneo, esta última entendida como las áreas que se encuentran fuera de las ciudades (playa o campo), aclaró Graciel Rodríguez, presidente del Instituto de Planificación Física, presente en el encuentro.

Por su parte Francisco García, viceministro del Ministerio de Justicia, dijo que la declaración del precio legal de la transacción, en el caso de compraventa, representa una seguridad jurídica tanto para el vendedor, quien así acredita legalmente el ingreso, como para el comprador, que obtiene una garantía del dinero pagado por el inmueble, cuyo monto se devolvería en caso de anulación.

En la conferencia de prensa se llamó la atención en que la Ley protege a las personas convivientes que dependan del propietario (hijos, ancianos, mujeres embarazadas), por lo que el dueño del inmueble no debe realizar con la vivienda ningún acto que los desproteja, pues será causa de anulación.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismael dijo:

    SOBRE LA INFORMACION ESPECIAL EN LA TV, SOBRE LA VIVIENDA.-

    A mi modesta opinion despues de haber visto el programa especial sobre el decreto sobre la vivienda, pienso que en estos momentos la poblacion, esta mas enredada que antes de la promulgacion de la misma…Porque muchos, incluyendome a mi, pensabamos que la ley, iba a ser, mas clara, mas flexible, mas …no se la palabra adecuada, pero creo que hasta ahora, la misma me parece, mas complicada, teniendo en cuenta, los mecanismo que ahora existen a nivel municipal, para dar cobertura, al gran afluente de personas que van a hacer sus tramites…Ojala, y Dios lo permita, que la misma fluya como es debido…Pero oyendo y viendo las respuesta de los invitados…Ademas de haber yo leido completamente la ley, se necesita un perito en leyes para entenderla…Me imagino , las personas de la tercera edad, tratando de interpretarlas…Y que las tengo…No es nada facil, lo que dispusieron…De verdad…Creo que esa ley debio haber sido mas entendible desde el punto de vista no solo legal , sino poblacional…Porque para cada paso a dar, ud., necesita un abogado, para no equivocarse…
    Yo considero que si dos personas, quieren vender la una a otra su vivienda, solo deberia de haber un acuerdo formal ,por escrito , legalizado de manera practica en cualquier bufet, donde el precio que ellos estipularon de acuerdo y se levanta un acta notarial y ya.
    Si dos personas quieren permutar sus viviendas , no importando las dimensiones de las mismas y estan de acuerdo , en hacerlo , poniendose de acuerdo en las diferencias que existen y aceptan el pago de manera mutua, legalizarlo en un bufet , levantando un acta notarial y ya…
    Si una persona quiere donar su casa a otra, ya sea familiar o de otra indole y tiene al dia, el pago de la misma, que puede ser por testamento o por escrito, va a un bufet y se levanta un acta notarial y se firman ambas partes de acuerdo y ya..
    Si la persona propietaria de una vivienda , va a abandonar el pais, y tiene un convivente que no lo va a hacer, asiste a un bufet y declara que ella autoriza a la persona que no va a abandonar el pais a que sea la propietaria de la misma, siempre y cuando no tenga deudas , se firma el acta notarial y ya…
    Los demas casos serian siempre de mutuo acuerdo…
    ¿por que ese mecanismo de que participen el arquitecto de la comunidad, que nunca aparece en tiempo y forma , porque a nivel municipal hay pocos y realizan otros trabajos?
    ¿por que ese mecanismo, de que tiene que participar el banco en un tramite que van a estar de acuerdo dos personas y puede ser legalizado en un bufet?
    ¿por que tiene que haber un tanto por ciento de impuesto , cuando en el tramite que realizan dos personas , sin deudas, y estan de acuerdo en realizar ya sea una permuta o una compra-venta y eso lo legalizan ante un abogado en un bufet?
    ¿No son todos estos mecanismos los que enredan las leyes que se emiten por la direccion del pais?
    Sinceramente yo personalemente he quedado defraudado por como se explico y como entendi al leer la nueva ley sobre el traspaso de la vivienda…saludos revolucionarios ..dr.ismael gonzalez…

  • lg74 dijo:

    Todo esto es muy bueno, pero poco a poco la población va entendiendo la Ley que siempre a veces es dificil de entender por los tantos puntos a tratar.
    La intervención en la televisión fue muy buena y el pueblo logró tener una noción de los beneficios pero sería bueno que tambien circulara algún tabloide o edición especial donde se Formulen con “preguntas y respuestas” pues me he dado cuenta que así se evacuan casi todas las dudas y esto será de mayor ayuda para comprender mejor la magnitud de esta nueva Ley.

  • dichabao dijo:

    esto debió ocurrir siempre, ahora están sucediendo cosas que en el mundo son tan viejas y tan gastadas, ahora quién podrá comprarla ???? y verdaderamente resolver su problema, porque el que vive de su salario es por gusto, y el personal de la salud acaba de ser despojado de su salario 50 CUC mensuales que aunque insuficiente algo resolvía, saludos a todos nos vemos, a comprar !!!!!!!!!!!

  • B. Marcheco dijo:

    ¿Y donde está la publicación de la Gaceta?

  • ppCARLITOS dijo:

    ¿LOS ARRENDATARIOS O USUFRUCTUARIOS DECLARADOS DE LAS CASAS PUEDEN ADQUIRIRLAS COMPRÁNDOSELAS AL BANCO O AL ESTADO SEGÚN SEA EL CASO?

    PUES LO CIERTO ES QUE MILES ESTA´N EN ESTA SITUACIÓN Y UNA DE SUS ESPERANZAS ERA PODER EN ALGÚN MOMENTO TENER LA PROPIEDAD DE ESAS CASAS A SU NOMBRE.

  • Raymundo Perez Urquiza dijo:

    He escuchado detenidamente todas las informaciones sobre el decreto ley para vivienda. Pero pienso que todos los comentarios han sido sobre lo escrito en las publicaciones. Me preocupa una situacion especial de la cual no he escuchado comentarios, donde los convivente no cumplen mas de 5 años, el propietario fallecio, no dejo testamento, en este caso la vivienda pasa al Consejo de la Adminitracion Municipal a traves de la Direccion Municipal de la Vivienda. Cual sera el manejo de estos casos, se iniciara un nuevo tramite para convertilos en propietarios o se quedan sin derecho a la vivienda. Les agradeceria a especialista opinar sobre esta situacion especial.

  • Joseph dijo:

    Pronto sera como era ante de 59. Algunos barrios no admitiran negros.

  • Earendil dijo:

    Creo que para cumplir mejor con el objetivo de “contribuir al alivio del problema habitacional en Cuba”, se podría reducir el tipo impositivo del 4%. Despues de todo la viviendo no es un lujo como los autos.

  • Oswald. dijo:

    Que se cambie todo lo que tenga que cambiar”””,sin claros-oscuros.Bienvenidas las actualizaciónes del gobierno cubano,hay y habrá mas dinamismo,NO!! poner la carreta delante de los bueyes,calma,pero,una duda,,,somos cientos de miles los cubanos que tenemos un Permiso de Residencia en el Extranjero,por X situaciones,mayoría absoluta económicas,es así,y,en que situación nos enfrentamos los que dejamos temporalmente una propiedad legal,en papeles,casa,auto,todo legalizado,y?.No se hace referencia a nosotros los del PRE,aún cuando somos una de las primeras fuentes de entradas de divisas a nuestra Patria,sea por remesa familiar que por visita a el terrúño.Por favor si alguien nos informara.Gracias.

  • Saymor dijo:

    Estuve viendo anoche el programa y pienso que todo está muy bueno pues así se acban muchas ilegalidades que existían y así la poblacion podrá hacer todos los trámites con más con mas agilidad

  • Clemente Martinez dijo:

    Si eso de vender y permutar vivienda lo común es que las personas involucradas actúen directamente con un abogado de que ambas personas puedan ejercer dicha acción. Claro que si a algunas de ellas se le encuentra falsedad en esas acciones, que le caiga el peso de la ley e incluso si el abogado se presta para encubrir cualquier tipo de falsedad sobre el cambio o permuta; también que le caiga el peso de la ley. También estoy de acuerdo de que hay que protejer a las embarazadas,niños y anciano en este juego de compra y venta o permuta.

  • Clemente Martinez dijo:

    También sobre la compra y venta o permuta de vivienda o terreno no esta de mas exigir el verdadero costo en si de la vivienda o terreno; evaluado por un perito del bufete o abogado contratante; y si la persona tiene duda del perito o abogado contratante puede recurrir a otro bufete de abogado o perito para dicha evaluación del costo de la prenda a negociarse; digo esto por que esto se convierte o genera especulación entre la misma población y la especulación es enemiga numero 1 de toda revolución verdadera.

  • Puig dijo:

    por qué se desactivo el enlace para la descarga de la gaceta?, alguien sabe donde más se puede descargar. que no sea en el sitio oficial porque no está actualizado y no la tienen.

  • Andrés dijo:

    FELICIDADES JOSPEH:

    ¡¡¡TE QUEDASTE VACÍO CON TU COMENTARIO TAN FILOSÓFICO!!!, PERO YO TE PREGUNTO: “”¿QUE TIENE QUE VER LA MAGNESIA CON LA MAYONESA?””.

    …LA VERDAD ES QUE…”DE QUE LOS HAY…LOS HAY”.

    —————————————————————-

    Por mi parte,opino que aunque las nuevas regulaciones no son perfectas, no cabe duda que es un paso de avance gigantesco.

    No debemos impacentarnos, recordemos que como dice el dicho: “Roma no se hizo en un día”. Subsanar 50 años de errores en este sentido, tantas deformaciones y burocracia absurda no se consiguen en un día.

    Sugiero que depositemos una vez más, nuestro voto de confianza en la dirección del país y que colaboremos dentro de lo que nos toca como ciudadanos, para salir lo mas rapido posible de este bache.

    Salud y suerte.

  • LAW dijo:

    PUEDE UN DECRETO LEY MODIFICAR UNA LEY, ES POSIBLE QUE UNA NORMATIVA DE INFERIOR JERARQUÍA MODIFIQUE A UNA MAYOR?

    PUEDE ALGUIEN ACLARAR ESTA DUDA JURÍDICA

  • Teresa Fdez dijo:

    A mi lo que me aprecio que Magalys nunca contestó lo que Boris le preguntaba o estaba nerviosa o que? se lo preguntó de tres maneras distintas, a los menores y ancianos y convivientes que no tengan para donde ir NO SE PUEDEN DEJAR DESAMPARADOS sino esta no es Cuba saludos

  • JUAN ANTONIO HERNANDEZ CARABALLO dijo:

    Todo lo que mejore el estatus de vida de nuestro pueblo es bienvenido, no será perfecto lo que plantea esta ley, pero mejora mucho los trámites, permite lo que en la anterior no se permitía.

  • noemi garcia dijo:

    trabaje en el sistema de la vivienda hace algunos años, y de verdad esperaba algun dia se hiciera esta modificacion a la ley,lo vamos agradecer y si es posible hacerlos con los factores que tiene cada territorio,estoy muy satisfecha con la misma creo se estan dando pasos muy positivos que favorecen a la poblacion.

  • jap dijo:

    jOSEPH, POR FAVOR!!!!!!!
    ¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS NEGROS EN ESTE POTAJE?….

  • Yanet dijo:

    Bueno bueno, ahora por lo q veo los q van a recibir los ¨regalitos¨ son los del registro de la propiedad, felicidades a los trabajadores, como es una parte del proceso de compra-venta o permuta pues ahora les toca a ellos complicarle la existencia a las personas para que sean generosas, en breve ya tendremos el listado de precios ¨oficial¨ de este servicio.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también