Imprimir
Inicio »Noticias  »

La economía cubana creció un 1,9% en primer semestre de 2011

| 44
Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, interviene durante la inauguración de la XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav-2011),  en el  recinto ferial EXPOCUBA, La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, interviene durante la inauguración de la XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav-2011), en el recinto ferial EXPOCUBA, La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 2011. AIN FOTO/Sergio ABEL REYES

La economía cubana creció en el primer semestre de este año un 1,9 por ciento con relación al mismo periodo de 2010, informó hoy el el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la apertura de la XXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav), a la que asisten unos 1.500 empresarios de 57 países.

El titular de comercio exterior indicó que al cierre del tercer trimestre de 2011 el intercambio de mercancías del país creció un 27 por ciento.

Malmierca también dijo que se mantiene el pronóstico de un incremento de 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para cerrar el año, pese a que la crisis económica internacional ha continuado afectando a la isla, en especial, el aumento de los precios de productos de importación como los alimentos.

Recordó que el país está volcado en la implementación de las transformaciones para "actualizar" el modelo económico socialista con el objetivo de lograr una mayor eficiencia económica.

Recalcó que será necesario que las empresas cubanas "ganen en autoridad y especialización" y puedan trabajar con "mayor agilidad e integralidad" para facilitar las relaciones con los empresarios extranjeros.

En ese sentido, Cuba seguirá "propiciando la participación del capital extranjero" como complemento de las inversiones nacionales de acuerdo a las previsiones de desarrollo económico y social "a corto, mediano y largo plazo", dijo el ministro.

Explicó que se está implementando una estrategia "integral" para la exportación de servicios, en particular los profesionales, sobre todo en sector de alta especialización y demanda como la salud, la industria farmacéutica, la ingeniería genética y la biotecnología.

El ministro se refirió a la creación de zonas especiales de desarrollo para incrementar la exportación, la sustitución de importaciones, emprender proyectos de alta tecnología e incrementar las fuentes de empleo.

Dijo que en ese empeño tendrán en cuenta "las experiencias internacionales y nuestros propios errores en el pasado al desarrollar iniciativas similares".

También resaltó la amplia presencia de empresarios como reflejo de "confianza", a pesar de que la vigencia del embargo económico de EE.UU. contra la isla restringe los negocios conjuntos.

Ratificó a Venezuela, China, Canadá y España como los principales socios comerciales de la isla y destacó que Cuba tiene convenios de colaboración con más de cien países.

En la Feria Internacional de La Habana, considerada la bolsa comercial anual más importante de Cuba, participan más de 350 empresas locales de áreas como la salud, industria alimenticia, la electrónica, la construcción, y los servicios, un área que actualmente representa el 70 % de sus ingresos.

América Latina y Europa son las regiones de mayor presencia en esta edición que concluirá el próximo sábado 5 de noviembre sus exposiciones y negocios.

Con información de EFE

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelasoulja dijo:

    Lo que no me explico de que sirve que el pais todos los anhos crezca y el cuc siga a 25, y mi salario siga siendo el mismo? y los precios en las tiendas sigan elevados

  • Gargola dijo:

    Creción demaciado poco, hay que ajustarse los cinturones y ponerse a producir de verdad

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Mis felicitaciones al querido pueblo cubano.

    La economía española creció un 0% y nos hemos situado en 5 MILLONES de parados; el 22,6% de la población activa no tiene trabajo. El paro entre los jóvenes se sitúa en el 48% y un 14% de los hogares españoles tienen a TODOS sus miembros en paro.

    Esto ocurre con un gobierno que se define como "socialista"... no quiero ni pensar lo que va a ocurrir tras las elecciones del 20 de noviembre cuando gane la derecha.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Añado:

    Es cierto que un crecimiento del 1,9% no es cifra como para "echar las campanas al vuelo", pero partimos de la base de que el país continúa sufriendo el criminal bloqueo gringo y de forma más o menos directa también le influye la recesión económica de los países capitalistas.

    Pese a todo, Cuba crece. Y eso es una indiscutible muestra de que la línea económica marcada por el gobierno cubano está perfectamente encaminada.

    Ánimo, queridos cubanos. Sois un pueblo duro, acostumbrado al esfuerzo y al sufrimiento y estáis en el camino correcto. Sólo tenéis que perseverar en vuestra marcha adelante.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    eL CRECIMIENTO ECONÓMICO ES VALIDO SIEMPRE QUE SE REFLEJE EN EN LA MESA DE LOS CUBANOS, PROSPERIDAD, MODO DE VIDA, CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, CALIDAD DE VIDA, SON CONCEPTOS QUE PARECE QUE NO EXISTEN EN NUESTRA VIDA SOCIAL. tAMBIEN SALARIOS QUE SATISFAGAN NECESIDADES Y PARA ESO HAY QUE PRODUCIR, PERO CUANDO SE PREODUCE TIENE QUE RECIBIRSE SALARIOS, PARA EL PAIA Y PARA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.

  • noentiendo dijo:

    Si.... y seguimos en las mismas, busquemos en la historia y verán que todos los años la economía crece 1.9 %, lo que no entiendo es porque todo se mantiene igual, no igual no..., todo sube de precio.

    no entiendo la economía cubana

  • pesimista dijo:

    Donde se ve ese incremento??? Porque el pueblo sigue pasando más necesidades que antes, no hay comida, transporte, viviendas.....

  • Kilmeny dijo:

    Como dijo Raúl: es hora de que el pueblo comience a VER ese crecimiento.
    (cuándo digo pueblo, me refiero sobre todo al cubano de a pie)

  • EL MOSQUITO dijo:

    Si sumamos los crecimientos en los últimos 10 años andariamos por un 25% de crecimiento en el PIB y ¿habremos mejorado los cubanos la economia familiar en un 5% por lo menos?, ¿se ha mejorado la alimentación, el transporte,la vivienda?

  • David dijo:

    un 1.9 no es nada la verdad seguimos mal. ahí que seguir trabajando pues al primer ciclon nos quedamos otra ves sin nada

    EL Clin

  • joaocabeza dijo:

    nem sempre crescimento quantitativo segnifiva crescimento qualitativo.

  • ppCARLITOS dijo:

    Si creció me gustaría saber en que esferas específicamente y por qué si crece y crece, aunque sea poco, siempre nos dicen que el año que viene será siempre más difícil.

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    En el periódico Granma se habla del apòrte de los cuentapropistas a la economía cubana, em Ministro no hace referencia a esto¿ Contribuye o no?

  • Jose Andres dijo:

    La economia crece 1.9% y los precios crecen un 200%, asi no se puede.

  • Yasel dijo:

    Exactamente como dice joaocabeza, no quiere decir que tengamos un crecimiento cualitativo, porque para empezar no se ha visto en ninguna de las esfera de la economía el impacto positivo de este crecimiento. No veo que nada cambie o mejore...

  • Jesus dijo:

    La economía crece en 1.9% con relación al 2010, y si de ese 1.9% de crecimiento usamos algún porciento en maniobras militares y preparación para la defensa que solo ocasiona gastos a la economía sin aportes entonces será imposible ver las mejorías.
    En la television nacional muestran reportajes de la preparación de las reservas que está sucediendose a lo largo del país. Tenemos que estar preparados para la defensa pero en epocas de crisis los gastos militares tienen que ser reducidos al mínimo, como dice el compañero Fidel el hambre hace mas daño que las bombas.

  • Antonio dijo:

    A ese paso de crecimiento, veré a Cuba haciendo prestamos al FMI

  • anibal dijo:

    Mi criterio: el uso de los medios de comunicación es de vital importancia para quien desee hacer valer su información. ¿Por qué año tras año crecemos y los cubanos de a pie ni sabemos en qué crecimos?, por doquier miras las empresas descapitalizadas, los trabajadores sentados porque no tienen materia prima, no puedes contratar todos los servicios a otras entidades porque casi nunca tienen piezas de repuestos o recursos, los contratos se incumplen por la misma causa, no se reparan las calles ni carreteras, los cuentapropistas, en su mayoría, venden servicios y se crean muy pocos bienes duraderos. ¿entonces cómo es que crecimos?. Que se le informe la verdad al pueblo para ver si es cierto, todo esto crea incertidumbre y desconfianza.

  • firoma dijo:

    El crecimiento es demasiado bajo y lento como para ver una mejoría en las difíciles condiciones de vida de este pueblo cubano,tampoco se imaginen un salto espectacular en la economía cubana en los próximos 4 años,estamos esperando el aventón que nos daría el día que reviente un pozo de petróleo en la zona económica de Cuba en el Golfo de México y otras medidas que a cuentagotas irán despejando el túnel para ver si algún día vemos la luz.

  • Ricardo Rodriguez Bosch dijo:

    ...entonces ya el dolar y el peso cubano estan casi parejos. Jajajaja. Si tuvieran verguenza no publicarian una sola cifra con tantas mentiras e incoerencias

  • Santiago dijo:

    Realmente emitir un criterio técnico del desarrollo económico de nuestra isla no solo para el ciudadano común, sino tambien para las OACE, con cifras, crecimientos de la producción, no solo en lo físico sino tambien en valores monetarios resulta un problema con el efecto de la paridad del MN con CUC y el falso valor del CUC y la aplicación de N.A. como resultado de todo lo anterior.
    No obstante, es cierto que los resultados que se exponen al concluir un período fiscal deben reflejarse en las calles. Nuestro país según la estadística de la ONE muestra un crecimiento sostenido cada año, incluso los peores de los 10 últimos años, 2009. Crecemos en números y estadísticas sin embargo, el precio de la libra de cerdo cada vez es más alto, escacean los productos en todos los mercados de todas las monedas.
    Tambien es sabido aunque no por la mayoría q la balanza comercial de nuestro país cada año es negativa, que las deudas son altísimas y estamos lejos de pagarlas, por otra parte no existe ni un cumplimiento de la res. 91 2006 del MEP q indica la evaluación de rentabilidad de cada negocio, la mayoría muestran operaciones q distan enormemente de lo previsto.
    Los detalles del PIB muestran si se revisan que son el MINED, MES, MINSAP los ministerios por sus prestaciones de servicios cada años contribuyen más en los valores de PIB q alcanza el país. Cierto q los mecanismos de medición para estos sectores que son subsidiados debe ajustarse al valor agregado por los mismos pero sobre q base se realiza actualmente? no podemos decir abiertamente sin un análisis que un graduado universitario cualquera q sea este costo 20000 cuc, esas cosas se deben hacer bien porque ademas diríamos que parte del costo de eso es el pago de los profesores de la universidad en cuc, cosa q no es cierta.
    En fin, me parece correcto revisar ese número que está un poco inflado y su hinchazón se refleja en los servicios a los que cada día accedo.
    saludos cordiales,
    santiago/

  • Cubano a pie dijo:

    Realmente no se como se cuenta este crecimiento, cada dia estamos peor y los retos son mas grandes para poner algo en nuestra mesa cada dia. Con todo mi respeto, no sigamos perdiendo el tiempo con cosas que no se ven realmente en el suplir de las necesidades de pueblo. Este 2011 ha sido el peor de los tiempos desde el periodo especial. Qien puede explicar donde fue ese crecimiento?

    Dejemos ya de decirnos mentiras internas, no necesitamos salir a la calle para saber que no hay tal crecimiento, es posible que sea descrecimiento en un 19%, la coma esta mal puesta.

    Suzana

  • Radames CE dijo:

    Lamentablemente vemos, leemos y escuchamos estas noticias de nuestros dirigentes: crece la economía, aumentan las relaciones económicas con otras naciones, se firman convenios comerciales cada día mas, pero nada de esto se percibe y mira que llevamos años así, entonces comenzamos, los de abajo, a dudar o a tener la sensación, al menos yo, de que el pueblo trabajador y los dirigentes no viven la misma realidad. Creo que es hora de reformar la Mesa Redonda, por la Mesa Cubana, y debatir con nuestros dirigentes los temas que nos afectan, que respondan a las preguntas de los televidentes, para evitar las preguntas tontas de los periodistas que al parecer solo ven los problemas del resto del mundo. Que nos digan como la economía crece sostenidamente año tras año pero los salarios no, el peso convertible no baja un centavo y los precios tienden al infinito.. Los materiales de construcción se liberan pero a precios irrasonablemente altos...en fin, para que seguir.

  • Yuyo dijo:

    Ese creciemiento es como el ñame pa bajo...
    cuando me levanto y no veo mejoria, cuando mi salario no alcanza, y tenemos que hacer maravillas paarq ue nuesros hijos tengan lo mejorcito.. para que no anden descalzos..y yo una vez mas posponga mi felicidad para otro dia...no creo en crecimientos...

  • pedro dijo:

    La economia claro que crecio y las exportaciones tambien en un gran grado, pero los precios en el mercado mundial de los productos alimenticios crecieron en un alrededor del 30 %, lo que quiere decir que con una suma mayor de dinero (en un 30 %) se debe adquirir los mismos volumenes sin mejoras en los consumos.
    A los criticones mejor se ponen a trabajar, para disminuir las importaciones de productos alimenticios y que ese dinero pueda ser empleado en mejorar el nivel de vida en otras adquisiciones.

  • Yor dijo:

    Muy buenos comentarios (que ojalá leyera alguien que tenga poder para hacer los cambios que se piden),
    Si la economia crece todos los años y me consta que es la noticia que se da, entonces a donde va a parar el excedente? Si todos los años las cosas están mas caras de que estamos hablando caballero?
    O es una mentira del ministerio de economía o alguien se está llenando los bolsillos con el sudor de los cubanos (los de a pie)

  • Ojeda G. A. dijo:

    Recuerdo que Cuba hace un cálculo del PIB diferentes a otros países de la región, en el calculo cubano se incluyen bienes y servicios como los servicios médicos en el exterior y no entiendo cómo ese crecimiento puede mejorar el salario y vida de nuestros obreros. No soy económico, pero pienso que puede ser una respuesta a los comentarios sobre por qué hace años no se refleja el crecimiento en la vida cotidiana. Me gustaría que si algún economista lee este comentario, explique mejor. Gracias

  • Alberto(El de Pinar) dijo:

    Volvanmos de nuevo a Marx y a Raúl en el 6to congreso, la producción de bienes materiales en la fuente de la riqueza material y espiritual de cualquier sociedad, seams realistas y la prensa que acabe de hacer lo que dice Raúl, solo enfoca los problemas por encima y casi son los mismos trabajos de años anteriores, mencionan los criterios de directivos planteando que saben los probllemas y que estan trabando e ello, pero este lenguaje se repite constantemente.
    Ariel Terrero abordó el tema de los precios y los salarios, es como si a nadie le importara, es un tema que que repite en la ciudadanía, por favor volvamos al Informe Central al 6to Congresao y al casi olvidado Carlos Marx.

  • arturo dijo:

    Un crecimiento de un 1,9% en una economia como la nuestra practicamente en quiebra es como echar un cubo de agua en una piscina vacia, el cambio ni apenas se ve. Hay que recordar que Cuba es un país pobre del III mundo y además con toda la fuerza del país mas poderosos del mundo trabajando en su contra. Para los que no se percatan, traten de sacar adelante la economia de su casa teniendo fuera a un ejercito de hombres armados que no lo dejen a usted salir a trabajar, ni que le presten dinero, y que todo lo que usted adquiere tiene que ser escondido por la puerta trasera. Para entender la macroeconomia hay que llevarla a la economia hogareña, dibujese esa situacion en su hogar y podra ver que no es tan sencillo. Si usted vive en una casa de madera y todos los años le regalan un bloque no podra ver el avance en la construccion de una casa mas fuerte y confortable.

  • 1 kubano a pie dijo:

    La verdad que yo tampoco entiendo y cada día entiendo menos sobre todo cuando veo los atropellos que se cometen contra la población y nadie hace nada pues en el noticiero todo muy lindo, hay cada reportaje que se las trae, y tú te quedas estupefacto mirando la tv y pensando en voz baja "esta gente están crazy no se dan cuenta que DIOS nos dio un cerebro para pensar y llegar a conclusiones como es posible que digan esas barrabasada" pero bueno así las cosas por aquí. SOY DE LOS QUE CONSIDERA QUE LA ECONOMIA SE BASA EN LA MATEMATICA DE BODEGA, hasta un niño de primaria puede hablar de economía y más en cuba donde todos desde chiquitos estamos ligado a la lucha por la supervivencia lo que se sobran en este país son negociantes y económicos….....

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también