Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Día de la Cultura Nacional en Guanabacoa (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Cultura, Guanabacoa
| 23

Mis primeras palabras son eco del correo enviado por nuestro hermano y amigo Roberto Chile, quien desde Estados Unidos, está presente en alma y corazón en esta tarde memorable junto a los guanabacoenses y, en particular, con nuestro padrino Enriquito Hernández, y todos quienes nos hemos dado cita en este otrora Liceo.

De los cubanos se dice que sabemos sobre casi todo; tenemos siempre alguna respuesta a flor de labios; somos apasionados y buscamos donde no existe… Alguien nos calificó de: ¡irrepetibles!

La cultura de quienes habitamos esta Isla es vasta y desanda por los recovecos menos imaginados. Sin embargo, quedan resquicios por transitar para acercarnos a la frontera de lo que nos compone y nutre interiormente.

Este tarde, dedicada a la cultura nacional, la Villa de Pepe Antonio vive momentos especiales: se abre la exposición Afrodescendientes: Guanabacoa-Cuba y se estrena el documental Soy Tata Nganga, ambas piezas nacidas del ojo avizor y del corazón del realizador Roberto Chile.

Afrodescendientes, es muestra que ha sido exhibida en España, Argentina y en la Fototeca de Cuba. Ahora aquí. Se trata de 40 retratos, todos de guanabacoenses, en los cuales se sintetiza eso de congo o carabalí que llevamos dentro.

Veintidós minutos, tiempo del documental, es apenas suspiro en el espacio del conocimiento y la cultura, pero capaces de insuflar esa sed siempre presente por el saber más acerca de las raíces de nuestra identidad: quiénes somos y de quiénes venimos.

Eso es “Soy Tata Nganga”, la más reciente obra de Chile, y en la cual el artista hurga por los vericuetos y esencias del nonagenario Enrique Hernández Armenteros, Enriquito, quizás el más veterano de los sacerdotes cubanos en las religiones de origen africano y cuyas esencias trascienden la Patria y desandan por el mundo purificando almas.

Cultura y fe van de la mano de este hombre en lo que bien pudiera calificarse como clase magistral de cubanía. El aula: la legendaria villa de Guanabacoa, sus hábitos y esencias. El profesor: este genial hombre, descendiente de esclava conga, quien nos lleva de la mano por el mundo mágico místico en el cual se asienta la religión Bantú, conocida popularmente como Palo Monte.

El bien hacia el prójimo ha sido -y es- la divisa de Enriquito, puesto de relieve en las imágenes plenas de corazón y vida, de enseñanzas y alma, las cuales sacan a la luz ese universo real y maravilloso que, por cotidiano, hasta puede resultarnos desconocido.

Es canto a la cultura y a la savia que nos unge. Amor y cubanía, fe y hermandad entre los humanos, que mediante imágenes sabiamente hilvanadas nos regalan Chile y su tropa.

El agradecimiento válido hacia la dirección de cultura de Guanabacoa y la ONG española Asociación Cultura y Cooperación Internacional, por su incansable concurso. El fin, elocuente: ser mejores hijos de esta Isla.

En el mensaje recibido esta madrugada desde Nueva York, Chile, desde lo hondo de su corazón, decidió acompañarnos en esta tarde inolvidable. ¡Que sambia mpungo lo cutare arriba ntoto en la nueva batalla que libra!, le decimos en la lengua de Enriquito. Su pueblo de Guanabacoa, nuestro padre Enriquito y sus amigos y admiradores, también de corazón estamos a su lado. Juntos, la Patria nos contempla orgullosa.

Muchas gracias.

Dia de la cultura en guanabacoaDia de la cultura en guanabacoaDia de la cultura en guanabacoaDia de la cultura en guanabacoaDia de la cultura en guanabacoaDia de la cultura en guanabacoaDia de la cultura en guanabacoa

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson dijo:

    SOY GUANABACOENSE ESTUVE ALLÍ Y PASÉ UNA TARDE INOLVIDABLE, ESTAS IMÁGENES DAN FE DE LO OCURRIDO ALLÍ, ES ALGO INOLVIDABLE, NUESTRO ENRIQUITO BRILLÓ COMO NUNCA, EL DOCUMENTAL Y LA MUSTRA FOTOGRAFICA EXPUESTA ALLÍ ES FABULOSA, PASARÁN LOS AÑOS Y NO OLVIDARÉ NUNCA LAS EMOCIONES VIVIDAS ALLÍ.

    GRACIAS CHILE, GUANABACOA TE ABRAZA EN SU PECHO.

  • Pedro dijo:

    Precioso día de la cultura, creo que Cuba se convirtió ese dia en un faro cultural lleno de cubanía y tradiciones.

  • Adela Valle dijo:

    Sin dudas ese dia parece haber sido pleno de fiesta y color, así lo narran las imágenes, ¿cuando podemos disfrutar el documental de Roberto Chile?, debe ser muy lindo y emotivo, tal y como acostrumbra este intrépido e incansable artista cubano del lente.

    VIVA LA CULTURA CUBANA, VIVA EL BUEN ARTE.

  • Samuel dijo:

    BRAVOOOOOOOOOOOO!!!!!!

  • Orisleidy dijo:

    Bueno parece que Guanabacoa se lo cogió todo para ella, que lindo ver fiesta, alegría y felicidad en este día de la cultura cubana, a Roberto Chile éxitos en su vida artistica y que no pare de dar todo ese inmenso corazón que tiene a su pueblo.

    Felicidades, impresionante velada cualtural, Enriquito y Guanabacoa se lo merecen.

  • liborio noval dijo:

    Chilenazo
    Excelente regalo por el Dia de la Cultura, estuvimos presentes y lo disfrutamos muchisimo.
    Saluda a Cremata y a los niños de La Colmenita y cuidate.
    Un abrazo
    Liborio

  • figueroa dijo:

    Felicidades a todos los cubanos por el dia de la cultara nacional y en especial a toda la comunidad relijiosa de CUBA .Creo que Cuba hay muchos Enriquitos , que todavia respetan y aman esta religion,y que todavia no se han hecho participes del mercantilismo y la falta para con nuestras raices.Muchas felisidades para mi padrino EMILITO EL GORDO que EL VIEJO y SHANGO me lo amparen por siempre.TU BENDICION SIEMPRE GORDO.

  • Pepe dijo:

    Roberto Chile está en el corazón de todos los cubanos, un abrazo fuerte para el y suerte en la nueva contienda.

    Muchas Felicidades al poeta de la imagen.

  • Maria Antonia dijo:

    SOY DE LA HATA,
    CHILE ES GUANABACOA,
    CHILE ES CUBA.

  • Carmen dijo:

    Lindas imágenes es como viajar en el tiempo y besar a nuestros ancestros, la muestra afrodescendientes es espectacular, imagino que el documental sea una joyita. Guanabacoa brillo como nunca, impresionante.

    Excelente dia de la cultura, Felicitaciones por este regalo de Roberto Chile.

  • Mario dijo:

    No me pierdo ninguna de las muestras o acciones plásticas de Roberto chile, las cuales siempre traen consigo buen gusto y exquisita sencibilidad, ayer a Guanabacoa, fueron los dioses y bendicieron todo cuanto allí sucedió, Enriquito alzó su mano santa para desear a todos los cubanos Salud, fuerza y tranquilidad espiritual, la cultura desde las raices es algo que afianza y solidifica la indentidad nacional, uno de nuestros mayores tesoros.

  • Yude dijo:

    El día de la cultura nacional en Guanabacoa fue muy hermoso, el estreno del documental tata nganga de Roberto chile fue impactante, y la exposición una verdadera maravilla, realmente felicito a Roberto por esas imágenes tan impresionante y ese documental tan fascinante, que decir de Enriquito es una verdadera leyenda es un san Lázaro aquí en la tierra.

    Muchísimas felicidades Roberto.

  • El bayames dijo:

    El día de la cultura nacional en Guanabacoa fue muy impactante, el estreno del documental tata nganga de Roberto chile es una obra maestra en unos pocos minutos resume lo que es ese San Lázaro en la tierra, una verdadera leyenda hace por el ser humano cuanto puede y esta a su alcance es el representante más grande que tiene la religión afrocubana, y la exposición una verdadera maravilla cada foto es una obra de arte, realmente felicito a Roberto por esas imágenes tan impresionante y ese documental tan fascinante y esas imágenes..

    Muchísimas felicidades Roberto.

  • Nestor Jimenes dijo:

    Guanabacoa brilló como nunca el día de la cultura cubana.
    Muy lindo todo.

  • Leonidas dijo:

    Hermanos cubanos (Sandino en su “Pequeño Ejercito Loco” llamaba a todos hermanos), soy un admirador de todo lo que significa la Revolucion Cubana. Estudie en los años ochenta en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lazaro Peña” en Ciudad de La Habana y me siento un cubano mas, por el motivo que nosotros los sandinistas somos internacionalistas proletarios, y sentimos que lo que le ocurre a Cuba nos ocurre a nosotros. Sigamos luchando por la libertad de nuestros Cinco Heroes, por la finalizacion del bloqueo.

    En este proximo mes de Noviembre (para ser mas exactos el 6) nosotros, la mayoria del pueblo nicaraguense votaremos por nuestro Comandante Daniel para profundizar nuestra Revolucion y seguimos conquistando mas victorias para nuestro pueblo y viviendo con nuestro amor y admiracion por la Revolucion Cubana, por Fidel, Raul, El Che, Etc., Etc.

    Viva la Revolucion Cubana!! Viva Fidel, Viva Raul!!!

    Libertad para los Cinco Heroes Anti Terroristas cubanos!!!!!!!

  • arturo dieguez dijo:

    Que hermoso día de la cultura en guanbacoa esas fotos de Roberto chile son impresionantes y las imágenes del documental soy tata nganga con una nitides con un profecionalismo incomparable la precencia de Enriquito, su emoción al ver que el pueblo de guanbacoa le rindió ese omenaje con un silencio total al ver el documental y al final los aplausos prolongado y ahora veo estas fotos en cuba debate pregunto si eran de Roberto y un amigo me dice que son de Juan Matos discipulo de Chile, pues felicito grandemente a Roberto por sus fotografías y el documental tan hermoso y de paso tambien a Matos por ser un buen dicipulo de Roberto.

    Arturo

  • ventina martínez dijo:

    Que decir del documental de Roberto Chile soy tata nganga es una obra fascinante está tan bien realizado que había silencio total en aquella sala y unos aplausos al final que me quede con la boca habierta de la emoción que sentí y ver a Enriquito tan felíz como el pueblo lo felicitaba, esas fotos tan impactantes que realmente Chile es un maestro del lente, lo felicito con mucho cariño y le doy mi voto.

    Ventina

  • carmen lopez dijo:

    Que belleza la exposición de Roberto Chile que imágenes tan impesionantes en esas fotos, que decir del documental tata nganga que mejestuosidad realmente las realizaciones de Chile son obras de arte que emoción se percibió mientras se proyectaba el documental cuando al final los aplauso prologados me estremecieron, ver a Enriquito emocionado como el pueblo allí reunido lo felicitaba y loalgaba realmente es una memoria viva, felicito de corazón a Roberto por darnos esos gratos momentos.

    Carmen

  • isidoro del valle dijo:

    Despues de leer esta nota me hubira gustado estar presnte en esa ciudad para poder disfrutar de lo que allí ocurrió, felicito al realizador Roberto Chile por dar tanto amor a este pueblo, mirando la fotos y leyendo los comentarios veo que uno de los comentarios dice que las fotos son de un amigo y hermano porque nos criamos juntos, Juan Matos pues a el mis felicitaciones realmente, ya lo comentare en el barrio y su familia, comenta que es un dicipulo de Roberto pues felicito de nuevo a Roberto por un ser un gran profesor, les deseo muchos exitos a los dos.

    Isidoro

  • juan matos dijo:

    Que hermoso día por la cultura nacional en guanabacoa el extreno documental soy tata nganga fue impactante lo disfrute junto al pueblo de guanabacoa y ese nonagenario sacerdote de las religiones africanas Enriquito Hernández que se vió tan feliz, igual la exposición con esas imágenes tan impactantes, estuvo lleno el local todos lo disfrutamos muchísimo, felicito a Chile por darle a la cultura cubana tan merecido omenaje.

    SI POR CHILE

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también