Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Reportan más de 480 muertos en frontera haitiano-dominicana

| 1

colera-haitiMás de 480 personas murieron de cólera y otras 4.800 lo contrajeron este año en la región fronteriza de Haití con Dominicana, donde se registra un rebrote, informó una organización civil.

El nuevo foco de la epidemia tocó la región limítrofe y aumentan los casos porque en esa zona no hay agua potable o centros de tratamiento de la enfermedad, denunció la Red Fronteriza Jeannot Succès (RFJS ).

Según la fuente, en la localidad de Bocbanique (en el Departamento Central) los pobladores tienen que caminar hasta 18 kilómetros para encontrar servicios médicos.

Menos de dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país caribeño tienen acceso al agua potable, mientras que la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como ríos o en las cercanías de las viviendas.

La organización demandó, además, una compensación para las víctimas del cólera por parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusada por varias fuentes de difundir la epidemia que cobró hasta la fecha más de seis mil 500 vidas.

Según el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la bacteria fue importada por el personal de una base nepalí de la Minustah.

Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés concluyó también que el origen se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales afluentes de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Decenas de haitianos salieron a las calles para protestar contra la presencia de la Minustah y en demanda de mejoras en las condiciones sanitarias para los enfermos de cólera.

Las marchas, que tuvieron lugar en esta capital y en el departamento de Artibonite(norte) ocurrieron el día en que se cumplió el primer año de la aparición de la dolencia, que contagió a 465 mil haitianos, casi cinco por ciento de la población.

Unos 900 especialistas de Cuba trabajan actualmente en unas 40 comunidades haitianas, donde crearon centros de tratamiento ambulantes y realizan campañas de prevención sanitaria.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derovir dijo:

    por que solo morrir los pobrecitos……… no tiene dinero..no tiene salud…….. los gobiernos corruptos…. no tiene derecho….no tiene nadie… no son ciudadaños. mas tiene la colera…. que mata los niños.. los viejos…las mujeres…….los hombres….. mas son todos los necessitados vila la extructura medica cubana. vila la revolucion cubana……..

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también