Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La burbuja de los 600 billones de dólares que está a punto de explotar

| 11

deuda-usa_ebs-1

Si Usted es de los lectores que aún no detecta el origen de las actuales tensiones financieras, lo invito a leer este post de mayo del año pasado cuando comenzaron los sendos ataques a la moneda europea. Los 600 billones de dólares en derivados financieros señalados en aquel post (millones de millones), son los que tienen a la economía en proceso de estrangulamiento y con una creciente presión a los países de la periferia (entiéndase Grecia, Irlanda y Portugal) y con amenazas cada vez mayores hacia España e Italia.

Para que se tome una dimensión del problema, esos 600 billones de dólares equivalen a una decena de veces el total del PIB mundial, o a más de 40 veces el PIB de Estados Unidos. ¿Entiende ahora el nerviosismo del presidente Obama y de Tim Geithner, para que Europa agilice las inyecciones al sistema financiero y recapitalice la banca europea? Es porque Estados Unidos es el país más expuesto a la reacción en cadena que generaría el impago griego dado que se propagaría como un reguero de pólvora por la banca francesa y alemana reventando al otro lado del Atlántico en los principales bancos de Estados Unidos.

Hasta el año 2009, cinco bancos estadounidenses acaparaban el 80% de los derivados financieros. La magia de la concentración financiera hace que hoy sean sólo cuatro bancos los que concentran el 95,9% de los derivados, de acuerdo a este informe de la oficina del Contralor de divisas. Los cuatro bancos son: JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs.

Los derivados han desempeñado un papel crucial en la amplificación de la crisis y en lugar de atacar el problema se les ha permitido llevar la crisis en una espiral fuera de control. El resultado es labomba de tiempo de 600 billones de dólares que está a punto de explotar. Es el valor nocional o total del apalancamiento mundial permitido por la magia de la desregulación financiera. Una magia que permitió crear dinero desde la nada y que multiplicó por 100 y 200 veces cada euro real. Es el dinero fiduciario o fraccionario al cual apostó el sistema en el casino global de los últimos treinta años.

El concepto de valor nocional es importante porque cuando se habla de activos apalancados, como opciones o derivados, significa que con muy poco dinero se puede controlar una situación totalmente desproporcionada que puede ser 10,20, 30 o 100 veces mayor a las inversiones reales y que se podrían financiar realmente con dinero en efectivo. El PIB mundial está en torno a 60 billones de dólares, lo que es apenas el 10% del mercado mundial de derivados que supera los 600 billones de dólares.

Esto es lo que ocultan las preocupaciones de Geithner y Obama por la situación de las finanzas europeas. Basta un pequeño colapso en Grecia para que el efecto cascada o dominó se propague como un reguero de pólvora por toda Europa. Al final de este enorme tsunami están los bancos de Estados Unidos, los primeros que serían arrancados de raíz si Europa no frena a tiempo la bancarrota griega.

(Con información El Blog Salmón)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    Dice don Cubadebate:

    «Esto es lo que ocultan las preocupaciones de Geithner y Obama por la situación de las finanzas europeas. Basta un pequeño colapso en Grecia para que el efecto cascada o dominó se propague como un reguero de pólvora por toda Europa. Al final de este enorme tsunami están los bancos de Estados Unidos, los primeros que serían arrancados de raíz si Europa no frena a tiempo la bancarrota griega».

    ¿MUCHA INGENUIDAD de Cubadebate?

    Como que se dice: las crisis son las oportunidades para que los más «valientes y osados visionarios» puedan aprovechar, entonces de esta crisis del euro o de la zona euro, serán aprovechados precisamente por los valientes y osados visionarios banqueros de EE. UU. para armar sus bancos EN DÓLARES y no en euros y así facilitar la mayor colonización monetaria de Europa

    ¿Que es eso de intentar transmitir ilusiones?

    Porque si así fuera de fácil traerse abajo a las transnacionales de las finanzas, entonces bienvenido pues, ¿o tenemos que ser cómplices para la salvación de la banca?

    Desde Perú escribo

  • Armando dijo:

    Si estallara la burbuja será como «echarle mas leña al fuego» que a escala casi planetaria recorre la tea de los «indignados». ¿Acaso no fué el capitalismo quien diseñó la globalizació/mundialización?. Nunca se imaginaron las consecuencias: La mundialización de los indignados que ahora se manifiestan en las principales plazas de los países más ricos. Marx no se equivocó cuando, en el Manifiesto Comunista, proclamó: PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES ¡UNIOS!

  • David dijo:

    Eso es lo hermoso de la Economia que 2+2 son cuatro ni mas ni menos.
    toda la competencia capitalista de las Potencias Economicas por el desarrollo y el acaparamiento de abundancias se resume a esta crisis que solo afecta a los que tienen mucho pues los que nada tienen nada pierden
    Es así por una ves los pobres se beneficiaran del desequilibrio económico de los ricos

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Somos de la opinión que una vez más, el capitalismo no tiene la solución de los graves problemas finacieros del mundode hoy, se impone un nuevo reordenamiento comercial y financiero , así como un sitema social donde el hombre sea el centro de la procupación de los gobiernos y no el mercado. Sigo diciendo que el dinero trajo la desgrasia a la especie humana, todavía tenemos tiempo de buscar un mundo sin eniquidad y asímetrias.Fidel lo dijo, un mundo mejor es posible, pero los poderosos tienen que darle vida a los pobres.
    Permiteme decir como el che, para que triunfe el bien sobre el mal.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Santiago dijo:

    Muy interesante el artículo nos muestra la magnitud de la crisis q dista aún de la posible solución.

    David, 2 + 2 = 4, en la Matemática, ciencia exacta. La Economía se estudia como una ciencia independiente justamente porque los resultados dependen de otros elementos que de no existir, entonces se estudiara solo matemática. Existe un valor agregado, un proceso de transformación con la participación directa de las personas, con un valor incrementado, gracias al mismo hoy se puede escribir un comentario en Cubadebate.

    Existen miles de caminos para llegar a esos resultados, existen las regulaciones estatales (con una participación activa y determinante por parte el estado) que permiten corregir las desviaciones del camino ideal y afectan la estrategia política-económica que proyecta una nación. Los resultados económicos de una nación en condiciones aceptables dependen en gran medida de las políticas trazadas por el propio estado, según los interes a los que este responde.

    Saludos a Cubadebate.

  • orlando dijo:

    El mundo sigue en la cuerda floja. Comparto el criterio de que el capitalismo no es la solución a los graves problemas que hoy afecta a nuestro planeta. El capitalismo creánlo o nó, tal y como dijeran los clásicos del Marxismo está cabando su propia tumba. Son cada día más los que se dan cuenta que no es el camino. De la misma manera que la globalización se ha vuelto un asunto universal, también debe convertirse en universal la lucha de todos los pueblos por acelerar la caida de un sistema que cada día desprecia más al ser humano.Los pueblos, incluyo a los que forman parte del mundo Capitalista, en sentido general, serán el detonante.

  • gilberto dijo:

    Estoy de acuerdo con Jesus,

    despues de estas, algunos tiburones muertos quedan apestando por unos dias en las playas luego del tsunami financiero, y entonces las mojarras mas listas comienzan su metamorfosis para el engendro de nuevos tiburones

    el capitalismo no se autodestruye, sino que se autorregenera, se autocorrige, le salen mas cabezas.

    yo creo que el capitalismo solo puede ser destruido o sustituido cuando una sociedad justa y equitativa sea capaz de estimular la produccion, la eficiencia y la riqueza, y solo entonces: distribuya.

    entonces me parece que las sociedades se moveran hacia estas estructuras mas eficientes, rapidas, industrializadas, que en terminos del conocido hasta hoy socialismo, todavia tienen que recorrer un trecho muy grande, el del estimulo individual para producir.

    no se puede distribuir equitativamente la miseria, no se distribuye la riquezas de la mayoria y luego perdura el beneficio, los ricos desaparecen y los pobre pobres quedan.

  • nelson dávila dijo:

    y 2+2, no puede ser igual a 1?, 2 que mas 2 que, es abstracto, pero, 2 gotas concretas de agua mas dos gotas concretas de agua, pueden ser 4 gotas de agua o 1 concretisimo chorro de agua.
    creo que la economía sin filosofía, sin historia, sin literatura, no sirve de nada, será un montón de supuestos, lo que servirá para engañar a los pueblos.
    y Gilberto, Marx afirmaba que el socialismo no es sino el capitalismo organizado, de la actual forma capitalista, la humanidad debe transitar hacia una forma superior: el capitalismo de Estado, que deberá construir la base economica que haga posible al socialismo.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Gilberto, pecado que con este tsunami no mueran solamente algunos grandes tiburones, sino que se lleva por delante tambien millones de pequenas sardinitas, como yo, que de la noche a la manana tienen menos trabajo y por ende menos posibilidad de terminar de pagar su casa y ahi es donde llegan las medusas de los mil tentaculos y te la quitan y se la venden por un precio irrisorio a otro que aprovecha el momento para especular hasta con la vida de la gente. Yo no creo que el sistema como tal no funcione, continuo a creer que el estado debe tener el control de los principales recursos de una nacion dejando, pero, la libertad de empresa en el comercio y los servicios a quien tenga talento para llevarlo adelante. El problema es el capitalismo sin freno, las putanadas tremendas que se hacen en nombre del libre mercado donde existen cada vez menos reglas y por tanto cada vez mas riesgos. La diferencia en la actualidad es que esos riesgos son exactamente los que se convierten de una pequena ola a un incontrolable Tsunami. Por otra parte pienso que esto es solo la punta de un iceberg, existe una enorme masa de personas que eremos la clase media en Europa o EUA y nos estamos convirtiendo lentamente en pobres, pero somos todavia muy pocos los que hacemos algo para manifestar nuestro descontento. Gracias, saludos a todos.

  • José Sánchez dijo:

    Soy economista de profesión y por favor que burbuja va a explotar ni que nada, en el capitalismo actual lo único que van a explotar y van a seguir explotando en distintos países son los cohetes de la OTAN, ya sea en el Medio oriente, África, o Asia, y las revueltas populares en sus paises ya se sabe como se tratan, a palo limpio ( Qué primera enmienda ni que nada). Esa es la forma que ellos van a sacar liquides y aumento de la demanda. Por lo pronto nada eso del dollar devaluado hasta les ha favorecido notablemente sus exportaciones aun cuando de verdad le deben a China un montón de dinero por bonos del tesoro, pero cuando los chinos se pongan a joder le quitan la nación mas favorecida y los ponen a sembrar arroz a mano de nuevo y no les importa nada, desgraciadamente hasta que no se levante nuevamente RUSIA, esto será de ordeno y mando por los yankys. Obama será uno de los Presidentes mas tristemente recordado.Premio al bufon de la oligarquia internacional de la PAZ.

  • gustavo martinez dijo:

    la realidad nos demuestra la importancia que tiene el papel del estado en la posibilidad de realizar grandes cambios sociales, que favorezcan a los pobres y que posibiliten una vida mejor. los recursos naturales de venezuela han sido puesto al servicio del pueblo y las grandes inversiones que se estan ejecutando hacen que ese pueblo empiece a vivir mucho mejor…cuantas cosas se hacen en ese interes. veamos en la tv como los pobres que nunca soñaron con tener una casa digna, refuerzan con sus actitudes y manifestaciones la politica del estado de venezuela, y lo apoyaran ante cualquier aniobra de los poderosos.-
    ayer vi las pruebas del armamento de los venezolanos…tambien tienen que destinar recursos militares porque de lo contrario les pasaria igual que a los libios.. y un pueblo dispuesto a defender sus conquistas, tiene que estar consciente que debe estar preparado para poder subsistir ante los grandes monopolios y las grandes empresas del terror que han empezado a actuar sin el mas minimo sentido de responsabilidad y de verguenza….a los eeuu y los poderosos europeos no les interesa otra cosa que los recursos de otros pàises, y lo van a hacer al precio que sea necesario. eso es que lo que interesa que los pueblos comprendan y que continuen defendiendo sus derechos porque de lo contrario volveremos a la epoca de la barbarie, aunque en la actualidad no vemos otras cosasa que actos de barbarie….a mi personalmente, me indigna ver con que falasia hablan por los medios de comunicaciones diciendo todas las mentiras del mundo, creyendo que todos las personas el mundo se las vamos a creer. de todas maneras, hemos comenzado a entender, que un mundo mejor, es posible y quien dijo eso, es el sabio de la interpretacion de los procedimientos que preparan esos grandes ante cualquier situacion internacional, y desde hace muchos años, los ha denunciado con anticipacion y los ha desenmascarado con valentia. hoy en dia gacias a la internet, muchas personas pueden reflexionar sobre sus criterios y lo refuerzan con sus luchas ideologicas en los mas oscuros rincones del mundo, como nos llaman a aquellos que no nos sometemos a sus mandatos…la victoria se acerca….

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también