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La escritura cursiva se extingue

En este artículo: Cultura, Educación, Internet
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escritura-cursivaPor Mónica Beltrán
Perfil

Escribir a mano, con un lápiz o lapicero, está en desuso y pocos entienden que mantener ese hábito tenga alguna utilidad. Sin embargo, hay especialistas que aseguran que perder la costumbre de escribir a mano puede traer consecuencias en el pensamiento y hasta acelerar el envejecimiento cerebral. Como en todo, hay caminos alternativos, términos medios que es necesario transitar.

“Profe, me olvidé cómo se escribe. Estoy tan acostumbrada al celular y la computadora que no me salen las letras”, le dijo una estudiante de quinto año de Psicología de la Universidad del Salvador a su profesora, Laura Waisman, docente de la cátedra de Orientación Vocacional. La docente, que se lo contó a PERFIL, confiesa que no lo podía creer.

Pero toda la responsabilidad no es de las nuevas tecnologías. Si así fuera, la cosa tendería a agravarse con la incorporación de las netbooks en las escuelas secundarias de todo el país y en las primarias, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. El problema principal es que los chicos no entienden la utilidad de seguir escribiendo a mano y que los maestros no siempre registran este asunto como un problema más del aprendizaje.

“El problema de la caligrafía en mi escuela es de mucho tiempo. Antes de que llegaran las computadoras a las escuelas, ya muchos chicos tenían grafías casi indescifrables, para decir verdad no tengo certezas sobre los motivos pero siempre me rondó por la cabeza la idea de que en la escuela pocas veces la escritura tiene una función verdadera, nunca se escribe con una verdadera intención comunicativa”, opina la profesora Adriana Bargallo, profesora de Prácticas del Lenguaje en la Escuela Secundaria Básica Nº 49 de Moreno.

“Siempre les digo a mis alumnos que, si bien estamos rodeados de tecnologías, la escritura a mano está más ligada al mundo interno de las personas, al casero, al íntimo, al de los sentimientos más profundos, y que no tienen que perderse eso”, dice la docente a PERFIL.

El síntoma está extendido en las escuelas. Un informe de la Unesco de junio último advirtió que siete de cada diez alumnos argentinos presentaron escritos que resultan indescifrables en un estudio de habilidades de los estudiantes de América latina y el Caribe. Pero, además, reconoce que el fenómeno no es sólo en este país sino en toda la región. Y en Italia, la Sociedad de Pediatría acaba de alertar que la caligrafía está en vías de extinción debido al uso cada vez más extendido de los teclados.

“El uso de la mano tiene una parte muy grande de representación cortical, así como lo visual tiene su parte. Cada parte del cuerpo da órdenes al cerebro. Si cada vez se usa menos la escritura manual, hay riesgo de que el cerebro funcione distinto. La escritura permite la organización de estructuras a nivel cerebral que hacen memorizar las palabras, la sintaxis; una cantidad de datos que luego van a ser elaborados para estructurar el pensamiento”, explica el neurólogo infantil León Benasayag.

La pregunta, pese al temor que provoca, resulta insoslayable: ¿los jóvenes de hoy, entonces, tendrán cerebros envejecidos prematuramente?

El especialista, que es profesor de Neurología en la UBA y fellow de la Royal Society of Medicine de Londres, deja abierto el problema: “Si se tiene en cuenta que a las personas, para mantenerse jóvenes, se les recomienda que hagan crucigramas, ejercicios manuales, palabras cruzadas y que ejerciten sus manos y sus funciones intelectuales, podría pensarse en que sí habría jóvenes con cerebros cada vez más viejos. Pero como no se ha investigado lo suficiente sobre los cambios que producirán las nuevas funciones que se van desarrollando con la tecnología, hoy no es posible dar una respuesta única”.

Para la psicopedagoga Gabriela Dueñas, pensar que la falta de uso de la mano puede repercutir en el pensamiento es exagerado: “¿Por qué no pensar que con el Blackberry, por ejemplo, se usan los pulgares que antes casi no los movíamos y que, tal vez, esto ponga en marcha nuevas zonas cerebrales?”, se pregunta. La especialista, que trabaja en el Instituto Lasalle de Florida, advierte que los cambios siempre “provocan una revolución” en el mundo educativo y “ante la incertidumbre, muchos tienden a cerrarse a lo desconocido”.

Para Dueñas, todavía hay temas que la escuela debe resolver sobre el uso de la palabra escrita, como el caso de los chicos que llegan al consultorio porque “el aprendizaje de la cursiva” sigue siendo uno de los principales obstáculos de los chicos a la hora de aprender. “Nos consultan por disgrafías, dislexias y, cuando se evalúa, el resultado es que el problema tiene que ver con la mayor familiaridad que los chicos tienen con la letra de imprenta por los medios audiovisuales”. No estaría mal -sugiere- que la escuela revise si es necesario poner tanto acento en la cursiva, que podría convertirse en poco tiempo en “un elemento más que se enseñe como un bien cultural histórico, como ocurre con los números romanos”.

Se han publicado 16 comentarios



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  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    La herramienta: mensajes de textos, proporcionada por la telefonía celular, contrarresta este riesgo.

  • D.M dijo:

    Bueeno, creo que es muy interesante esto que acabo de leer. En primer lugar hay que empezar a ir ahciendo algo desde ya, como:
    1. Los trabajos prácticos de las enseñazas sean obligatorios en escritura.
    2. y además….. Ya saben

  • daniel dijo:

    MIREN AQUI. EL EXTENDIDO USO DE LA LETRA DE IMPRENTA ESTA MATANDO A LA LETRA CURSIVA. NO HAY OTRA COSA.

  • Candela dijo:

    Ciertamente, me ocurre que desde que uso la computadora, me cuesta mucho escribir a mano alzada. Ocurre entonces que las cartas escritas a mano más intemporales –porque la inmediatez la suple la computadora– se realzan como rastros más cálidos y las aprecio en esa dimensión, capaz de descifrar en ellos los estados de ánimo de quienes me escriben.
    Como todo cambio tecnológico acarreará ventajas y desventajas. Imagino que al final, las primeras serán mayores. Tal vez haga falta entrenar más a los niños en el arte del dibujo…

  • Ernesto dijo:

    Muy interesante este artículo, aunque no creo que la escritura a mano se extinga del todo, y más aún en nuestro país donde el uso generalizado de las tecnologías de la información e Internet es aún muy limitado en comparación incluso con la mayoría de las naciones latinoamericanas, como Argentina, que es de donde creo que es este escrito.

  • XLRG dijo:

    No pienso que el tema sea sólo por la falta de escritura manual, la ortografía no se aprende escribiendo, se aprende leyendo, y eso es lo que no se hace actualmente. Ya casi ningún niño o adolescente lee libros, malamente leerán los textos de alguna película si no está traducida. Además, como ven tanta escritura por celulares, mensajes de correo y otros, donde se acostumbra a abreviar palabras, sustituir letras etc, por supuesto que no tienen una referencia de lenguaje adecuada. Otro problema es el modelo de enseñanza, que yo sepa actualmente aquí no existe como antiguamente la asignatura de caligrafía, recuerdo que venían los cuadernos de caligrafía para practicar la escritura, pero creo que ya no existen. Y por supuesto que a la mayoría de los profesores no les interesa que el alumno no sepa escribir, lo importante es que apruebe sea como sea, y en la primaria a los alumnos los pasan de grado “con arrastres” como se decía antiguamente, he visto niños de quinto grado que no dominan los productos, o que hacen una caracterización de Maceo diciendo “era, alto, fuerte y de ojos azules”, pero sin embargo dominan a la perfección los nombres, letras de canciones , videos, historia, etc de toda la farándula reguetonera del país

  • El Tigre dijo:

    Muy bonito, pero la tecnologia a la larga se deb imponer porque siempre lo ha hecho. Nuestros antepasados dejaron de cincelar la piedra aunque era muy beneficiosa para los musculos del antebrazo y del hombro.

  • Respetuosa dijo:

    Bueno es preocuparse por la caligrafía pero no únicamente por ella. Donde dice:… de quinto año de Psicología de la Universidad del Salvador debe decir …de El Salvador. Otro ejemplo: La barriada de El Vedado (muchas veces aparece mal escrito).
    Gracias por publicarme y entiendan, por favor, mi preocupación ante estos “atropellos” lingüísticos.

  • otrodiferente dijo:

    Antes “enamoraba”escribiendo poemas,en cualquier papel,en secundaria,
    Hoy tengo 2 computadores,lo principal,pienso es la ortografia,a veces un computador no tiene algunas letras,que en el Espanol,existe,depende donde vives,pero mis poemas,los sigo escribiendo,en cualquier papel,en letra cursiva……lo malo que no tengo a quien “enamorar”?

  • Alicia dijo:

    El avance en tecnología no solo ha afectado la capacidad de la mueva generacion de escribir en letra cursiva, tambien ha afectado su capacidad de expresar en forma ágil y clara un pensamiento a traves de la palabra, el problema es evidente incluso en medios de comunicacion masiva como la radio o television donde periodistas y entrevistados no son capaces de hilbanar una idea y expresarla verbalmente!!!
    Arrancan: si…, bueno, yo creooooo, emmm, bueno me parece que…y retroceden, con diálogos pesados, inconsistentes y aburridos que resultan una tortura para el oyente!!!

    Como puede ser que políticos y profesionales tengan tanta dificultad y lentitud mental para trasmitir una idea?
    Pienso que la dependencia en la tecnología durante muchas horas diarias en silencio sin escribir o hablar esta afectando nuestra capacidad mental para expresarnos utilizando la escritura manual o la lengua!!!
    Alicia

  • Goran dijo:

    La raza humana va camino a la era de los Eloi (La máquina del tiempo de H. G. Wells/ Ilium de Dan Simmons), seres humanos perezosos, despreocupados sin educación ni cultura, técnicamente adeptos a la tecnología pero sin entenderla.

  • Jose Andres dijo:

    El adelanto tecnologico no se puede negar, habra que buscar otra solucion a este problema.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La letra cursiva, más para hacer resùmenes y estudiar FIJA CEREBRALMENTE la sìntesis de lo estudiado y su interpretaciòn. Hay de aquellos que solo se conformen con la computadora y el celular. Los libros de papel, son los mejores donde FIJAMOS Y MARGINAMOS nuestros pensamientos. Còmo lo vamos a hacer en un E-book, en una computadora y en celulares??????

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La utilidad de FIJACION DE LA MEMORIZACION ES A TRAVÈS DE LA LETRA CURSIVA. COMO SE VA A MARCAR Y FIJAR LA SINTESIS DE UN TRABAJO EN COMPUTADORA Y CELULARES. IMPOSIBLE

  • Goran dijo:

    Jajaja… Alicia, parece que está usted describiendo al presidente panameño.

  • Sandra Infante dijo:

    Es verdad ya con los nuevos inventos las personas se han ido olvidando poco a poco de lo que aprendieron por primera ves, cuando era estudiante en el Politécnico teníamos una profesora de Español que nos obligaba a escribir corrido sin alzar la mano a menos que se terminara la palabra, hay muchas personas que se acostumbraron fácilmente a las computadoras a los celulares y eso no lo es todo, claro se entiende que es la moda, lo último en inventarse y quien no quisiera tener un aparato electrónico portátil, pero pensemos que no todo es lo nuevo, lo último.

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