Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ejecuciones extrajudiciales desde las alturas

| 26
Un partidario del partido islamista Jamaat-e-Islami muestra el signo de la victoria frente a una imagen de un avión no tripulado, durante una manifestación contra los ataques de estos aviones en Karachi, Pakistán, el pasado 04 de junio. Un avión no tripulado de EE.UU. mató al ciudadano norteamericano y líder de al-Qaeda figura Anwar al-Awlaki en Yemen en septiembre. (Foto: Athar Hussain / Reuters)

Un partidario del partido islamista Jamaat-e-Islami muestra el signo de la victoria frente a una imagen de un avión no tripulado, durante una manifestación contra los ataques de estos aviones en Karachi, Pakistán, el pasado 04 de junio. Un avión no tripulado de EE.UU. mató al ciudadano norteamericano y líder de al-Qaeda figura Anwar al-Awlaki en Yemen en septiembre. (Foto: Athar Hussain / Reuters)

Por Neil Macdonald, corresponsal en Washington
CBC News

Traducido por Rafael Escalona, para Cubadebate

Imaginemos por un momento que el gobierno de Cuba decida que Luis Posada Carriles merece el mismo destino que Anwar al-Awlaki, el agente de al-Qaeda ejecutado por un avión no tripulado en Yemen la semana pasada.

Esto no tiene por qué sonar descabellado. Carriles, un cubano anticastrista y mercenario ex agente de la CIA, organizó la explosión del vuelo de Cubana de Aviación 455 en 1976 donde murieron las 76 personas a bordo, de acuerdo con los documentos desclasificados por el gobierno norteamericano.

En este momento, Carriles es un hombre libre, reside en Miami rodeado por sus compañeros cubanos expatriados, quienes lo consideran un héroe.

De acuerdo con la lógica de Washington, que se ha negado a entregarlo a Cuba o Venezuela, no estaría mal  considerar el asesinato de Posada Carriles mediante un avión no tripulado (y, posiblemente, él y los civiles que estén cerca de él en ese momento), sin que necesariamente se considere un acto de guerra.

Washington probablemente tendría la misma opinión sobre cualquier nación que pueda decidir asesinar a uno de los contratistas de seguridad estadounidenses y a varios soldados que viven en EEUU que en Iraq y Afganistán han matado a civiles sin motivo o simplemente por diversión .

Estados Unidos esgrime su propio derecho a llevar a cabo asesinatos en el extranjero como una cuestión de derecho natural. Líderes estadounidenses incluso han metaforizado la práctica, como hizo el presidente Obama cuando anunció la ejecución de al-Awlaki la semana pasada: "Temprano esta mañana" dijo tras un aplauso entusiasta, "Anwar al-Awlaki, un líder de al-Qaeda en la península arábica, fue asesinado en Yemen".

Bueno. Sí.

La ejecución de un ciudadano norteamericano

El terrorista y ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, responde a un reportero durante una conferencia de prensa en Miami, el miércoles 13 de abril del 2011

El terrorista y ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, responde a un reportero durante una conferencia de prensa en Miami, el miércoles 13 de abril del 2011

Creo que esto es lo que ha pasado: la CIA y las fuerzas armadas de Estados Unidos ejecutaron a Anwar al-Awlaki y, además,  lo ejecutaron extrajudicialmente. Esto fue hecho bajo la directa y secreta orden del presidente.

Al-Awlaki (a diferencia de Luis Posada Carriles) nunca ha sido acusado de nada ni llevado a una corte.

Ahora, evidentemente Awlaki fue un desagradable fanático (al igual que Posada Carriles), y su ausencia de esta vida no va a molestar a demasiadas personas, yo incluido.

Pero en un país que se enorgullece acertadamente de su estado de derecho y del proceso justo, cosa que Obama dijo - y lo dijo regularmente, si los reportes de noticias son fiables- ha dado, y dará,  a los americanos pensantes bastantes disgustos.

Uno de los primeros en hablar fue Ron Paul, el congresista republicano actualmente postulado para la presidencia. No puede ser negado que Paul es fiel a sus principios, independientemente de la opinión pública.

El señaló que al-Awlaki es un ciudadano nacido en los Estados Unidos, lo que significa que es absolutamente un problema doméstico norteamericano, pero también señaló que nunca ha visto pruebas de que Awlaki sea un asesino: "Si el pueblo norteamericano acepta ciega y casualmente que ahora tenemos una práctica aceptada de que el Presidente puede asesinar a las personas que él cree que son malos, me parece muy triste."

La frase clave en la crítica de Paul es "que él cree que son malos."  Porque a eso es lo que se reduce.

En la sentencia de muerte de al-Awlaki, Obama probablemente se basó en informes de inteligencia. Probablemente estos dijeran que al-Awlaki fue responsable de la organización de varias atrocidades, pero siguen siendo reportes de inteligencia. Y las agencias de inteligencia de este país se han equivocado en el pasado, para decirlo suavemente.

Que la inteligencia había sido probada ante un juez, que podría haber sido encontrado culpable, o lo que quieran. O no. Pero, como la Unión de Libertades Civiles Norteamericanas señaló, el público nunca sabrá la verdad, porque la evidencia sigue siendo un secreto de Estado, inapelable por los tribunales.

Proceso justo

El ciudadano norteamericano Anwar alAwlaki.

El ciudadano norteamericano Anwar alAwlaki.

No obstante, la Constitución norteamericana dice, en su quinta enmienda, que ninguna persona puede "ser privada de la vida, libertad, propiedad, sin un proceso justo".

¿Cual fue exactamente el proceso justo detrás de la decisión de ejecutar a al-Awlaki? De nuevo, basado en los reportes, podrían aparecer algunos abogados en el Departamento de Justicia de Estados Unidos discutiendo y decidiendo que esto podría estar bien.

Este podría ser el mismo Departamento que aprobó obedientemente la decisión de George W. Bush de torturar detenidos, decisión entonces repudiada por el mismo Obama.

Pero el asunto más polémico de todo esto, el que debería preocupar profundamente al resto del mundo, es la cuestión de la soberanía.

Estados Unidos siempre ha adoptado un "enfoque extraterritorial" para hacer cumplir la ley, lo que significa que unilateralmente se extiende su jurisdicción a todo el mundo.

Desde el 9 / 11, la tendencia se ha reforzado poderosamente.

Los agentes norteamericanos han secuestrado a sospechosos (a veces a la gente equivocada) de las calles de los países europeos, arrojándolos a las cárceles secretas o en las mazmorras de dictaduras "amigas" en el extranjero.

El programa de aviones no tripulados se intensifica

Y bajo la presidencia de Obama, el programa de aviones no tripulados, exclusivamente secreto, se ha intensificado. Sin piloto, los aviones caza-asesinos están armados con misiles, actúan en los cielos de otros países, centrando sus cámaras de alta definición en busca de la gente que la Inteligencia de EE.UU. ha considerado su enemiga.

El Presidente tiene la potestad de enviar los drones, gracias a la dispensa otorgada por el Congreso, que en 2001 aprobó una ley que lo faculta a cazar sospechosos en los países que no pueden o no hacen ellos mismos la persecución.

De vez en cuando, los civiles se convierten en daños colaterales, que los norteamericanos consideran víctimas de la guerra. Todo esto es justificado como parte de lo que EEUU solía llamar la "Guerra contra el Terror", que es una guerra muy selectiva, teniendo en cuenta el hecho de que Posada Carriles, por definición de Estados Unidos, es un terrorista de primer orden.

Sin embargo, el mundo tiene que aceptar la palabra de Estados Unidos que sus objetivos en el extranjero son una amenaza inmediata y mortal.

Ahora bien, la posibilidad de que otros hagan lo que Estados Unidos y planeen ataques contra residentes en ese país,  como sugerí antes en esta columna, son pura ficción, porque por el momento sólo el gobierno de EEUU tiene la tecnología, el poder y la voluntad de llevar a cabo ataques extranjeros. Carriles, en Miami, no tiene mucho de qué preocuparse.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor. dijo:

    Y QUE DECIR DE LOS GOBIERNOS QUE NI SE INMUTAN CUANDO LA SOBERANIA DE SUS PAISES HA SIDO VIOLADA, ESTO SE HA CONVERTIDO EN UNA PRACTICA MAS DE LOS YANQUIS PARA IMPONER SU ¨AQUI MANDO YO¨. POR OTRA PARTE ESTA EL TEMA DE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ESTA PRACTICA IMPERIAL Y LAS ACCIONES CRIMINALES DE UN ASESINO QUE SE TOMA LA JUSTICIA POR SUS MANOS?.
    POSADA CARRILES PARECE QUE SE VA A MORIR DE VIEJO COMO SU COMPADRE BOSCH YA QUE CUBA NO ACTUA COMO EL VECINO DE NORTE REVUELTO Y BRUTAL ¡Y MIRA QUE LO HEMOS TENIDO AHI CERQUITA Y MIDIENDOLE LOS PASOS! PERO NO SOMOS CRIMINALES.
    VIVA CUBA SOCIALISTA.

  • ulises dijo:

    Bueno,no sería con un avion no tripulado,pero sería legal igualmente si un grupo de tropas especiales entrara a Miami a ejecutar a Posada Carriles y lo realizara, recordar que este fue el metodo utilizado para ultimar a Bin Lader ¿Que opinaría el Gobierno de ese país?

  • Osvaldo Arango dijo:

    Magnífico artículo, por desgracia es la pura verdad y el HP de Posada Carriles se va a morir de viejo !!!!!!
    Verguenza deberia darles!!!

  • Willy dijo:

    Para mí estaría 100% justificado que alguien se la arrancara a Posada Carriles. A fin de cuentas es un prófugo de la justicia Venezolana, condenado por la justicia panameña e indultado vergonzosamente por la entonces presidenta Moscoso y apañado por los americanos que saben perfectamente que él fue el artífice de la voladura del avión cubano.
    A mí particularmente me preguntan si estoy de acuerdo en que le vuelen la cabeza y no dudaría en apoyar la idea y si estuviera en mis manos ayudar a hacerlo, lo haría.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Durante una discución filosofica sobre libertades y derechos entre uno de los hipocritas seudofilosofos de la antigua Grecia y uno de los sofistas de la época, este, canzado de oirle sus argumentos absurdos a su interlocutor, perdió la paciencia y le replicó que "El derecho es el poder, y la justicia es el interés del más fuerte", una aseveracion que no ha cambiado en toda la historia de la humanidad, ni siquiera en un pequeño espacio durante un corto tiempo. De esto se explica por qué uno ó varios gobiernos de ciertos países (EE.UU, Israel) pueden asesinar a gente en otros paises, y por qué esos mismos países le niegan a otros el que puedan hacer lo mismo. O sea, que si Cuba Secuestrara a Posadas Carriles y lo trajera para enjuiciarlo en la isla, posteriormente fusilandolo, de seguro que la situación se pondria tan tensa entre los dos paises, que es muy posible que los norteamericanos envien aviones caza asesinos al espacio aereo de la isla para liquidar a algunas figuras del gobierno cubano, lo que escalaria la situación hasta terminar todo en ataques aereos abiertos, bombardeos con aviones y misiles, desembarco de tropas y la intauracion de un gobierno corrupto de esbirros y de torturadores en la Habana. Sin embargo, esto es lo mismo que se podria esperar no solo de los EE.UU sino que tambien de cualquiera que llegara a alcanzar su poder. La realidad es que hasta los poderes más chiquitos, le aplican su prepotencia a los más débiles. Y esto se da sin excepciones en el mundo entero.

  • Blanca dijo:

    El señor fue ejecutado por terrorista.
    Punto

  • George Rosales Curbelo dijo:

    De los EE. UU. nada sorprende, ni los crímenes más atroces. No tienen verguenza sus principales líderes en el gobierno. Los que defienden causas justas, muchas veces, cuando les toca decidir hacen lo mismo o peor que los anteriores. Recordemos que de ellos nada bueno podemos esperar ya que nos desprecian. Los cubanos patriotas nunca asesinarán a nadie, no somos ni la CIA ni el gobierno de los EE. UU. ni nadie de esa calaña.

  • Luis Raimund dijo:

    Obama informa del asesinato de un ciudadano norteamérico miembro de Al_ Qaeda, y es aplaudido con entusiasmo. Este es peor que Al Capone e igual que Bin Laden y entonces, ¿porque no esta buscado por la INTERPOL?, ¿porque no se declara como terrorista confeso y se declara persona no grata en los país del mundo?, ¿porque no tiene tras de si grupos de captura para juzgarlo? Porque no esta solicitado como Sadan Hussein, Qadafi y otros por la Corte Internacional?, ¿porque su fotografía no se divulga como los bandidos del Oeste con un letrero que diga, se busca y se oferte un centavo por su captura?, ¿porque los premios Nóbel comparten con este asesino su prestigio?, ¿que derecho tiene él que no tengan los demás para hacer lo mismo con sus terroristas?, ¿porque no existe una campaña ética contra este ya vulgar individuo, Obama, del mundo de los asesinos y la mafia?, en fin este mundo debemos enderezarlo porque esta por mal camino con Obama y su cofradía de asesinos.

  • RACANO dijo:

    CABALLEROS... EL PROBLEMA ES QUE PARA EE.UU. HAY DOS TIPOS DE TERRORISTAS, LOS TERRORISTA BUEBOS QUE SON LOS QUE ELLOS USAN PARA SUS INTERECES Y LOS TERRORISTAS MALOS QUE SON TODOS LOS QUE SE OPONES A SU POLITICA Y METODOS SEAN O NO TERRORISTAS, PUES SI ALGUIEN NO ESTA CON ELLOS ESTA EN SU CONTRA Y DE HECHO SE CONVIERTE EN ESO..

    !ABAJO EL IMPERIALISMO!

  • Mariana dijo:

    Por eso es que nuestro espacio aéreo y marítimo no podemos dejar que lo violen por ningún concepto!

    Cuba es soberana, mucha sangre y sudor que nos ha costado.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    No es más que la ley del más fuerte que impera en el mundo salvaje. A pesar de que se precian de democráticos, abiertos a todas las diferencias; en el fondo viven en una burbuja de mentiras, que solo se las creen ellos mismos.

  • Goran dijo:

    Coincido con todo el razonamiento expuesto por Neil Macdonald y reproducido por Cubadebate. De esto se infiere claramente que el actual presidente de los EEUU y premio nobel de la paz 2010 es un asesino confeso, que al igual que Posada Carriles, es amparado por el gobierno estadounidense, el cual los protege y les provee las armas y los medios económicos para cometer sus asesinatos. Ambos, Posada y Obama, son responsables intelectuales de asesinatos por motivos políticos y de interés económicos. El sr. Obama, al que la academia sueca le hizo creer que es un luchador por la paz, aún cuando continuaba con las políticas inexcrupulososas de su antecesor, vive esa fantasía intensamente por el altísimo grado de impunidad creciente desde el 11 de septiembre de 2001. La corrupción es aceitada constantemente desde Washington hacia todo el mundo. Sólo algunos pocos gobernantes tienen la valentía, la entereza, la moral y el patriotismo necesario para rechazar las presiones curruptas y exponer al mundo los atropellos del imperio y su banda de delicuentes. Esos gobernantes, a los que la prensa corrupta imperial se esmera en desacreditar, son los verdaderos luchadores por la paz, la vida, y los derechos humanos. Los demás, los que no alzan sus voces, ni aún cuando el imperio castiga a sus propios pueblos, son cómplices miserables interesados en las dádivas que obtendrán por su servilismo y traición a sus pueblos.

  • granitodearena dijo:

    Es verdad es que, tal como andan las cosas en el mundo, el derecho es el poder. Al menos es alentador que a nuestra pequeña islita de alguna manera la respetan, deben ser por nuestra política de principios sin titubeos ni coqueteos.
    Lo que me resulta verdaderamente indignante es que el flamante Premio Nobel con gestos de postalita autorice semejantes cosas. Traicionó a sus ancestros. ¿Qué pasaría si alguien se atreve a violar el espacio norteamericano para ejecutar a tantos asesinos refugiados allí? Obama me resulta repugnante por ladino, porque al menos Bush no se esforzaba mucho en engañar: su rostro cínico lo delataba. Los sucesivos gobiernos norteamericanos tendrán que responder un día por tanta injusticia y crimen.

  • Serginho dijo:

    Pienso que este Posadas Carriles es de los maximos enemigos del pais y uno de los hombres, si se le puede llamar hasi a un moustro de la sociedad y la humanidad.Este sujeto deve permanecer fuera de toda sociedad por sus caracteristicas terroristas y sin moral.Ademas de no tener el valor de enfrentar a un pueblo unido y molesto por sus actitudes que le deverian dar verguenza a tal bestia.

  • Alberto dijo:

    hay partes que la traduccion no es correcta para favorecer los puntos de vista de Cubadebate. Por ejemplo en la parte que dice textualemnte en ingles ... But in a country that rightly prides itself on the rule of law and due process ... lo que se tradujo fue ... Pero en un país que se enorgullece de su estado de derecho y del proceso justo ... le falto al traductor traducir la palabra "rightly" que significa en este contexto "acertadamente" o sea que el autor reconoce que en USA hay un estado de recho y de proceso justo. Considero que esto no son errores accidentales sino que la traduccion esta condicionada a los intereses de la redaccion.

  • rsgo54 dijo:

    Bueno ni me lo imagino, como comienza este aríciulo porque inmediatamente no sería cubano, no abrazaría las ideas de paz, de respeto a la integridad de las naciones, fueramos unos terrorista mas que justificando la fuerza cometamos los mismos crimenes que el imperio y sus aliados, dejariamos de ser internacionalistas y luchadores de causa justas o es que se nos olvida que por luchar contra el terrorismo hay cinco hermanos presos injustamente en carceles de los Estados Unidos.

    Roma cayó como imperio, porque desde adentro se fue minando, asi le ocurrira al imperialismo y mas temprano que tarde los que profesan la violencia tendrán su castigo, hasta los traidores son despreciados cuando ya no son utiles, Posada,Bosch y otros tantos tendran el castigo de la divinidad.

  • Jose Ramón dijo:

    Wily, coincido plenamente contigo y digo más, si me autorizaran a participar en un comando para arrancársela a Posada carriles lo haría con tremendo gusto, aunque me costara la vida.

  • erik fundora dijo:

    EL IMPERIO SE DESPLOMA,TODO ES CUESTION DE TIEMPO,SUS CRIMENES SERAN LA CAUSA DEL DESPLOME,SU MISMO PUEBLO SERA QUIEN LOS CRITIQUEN,QUIEN LOS DESTRONE,CADA CUAL COSECHA LO SEMBRADO,ODIO Y DOLOR ES EL PLATO FUERTE DEL IMPERIO,EL AMOR VENCERA A LAS GUERRAS SEREMOS FELICES VIVIREMOS EN PAZ

  • joaquin dijo:

    respondiendole a Blanca le diré que esa practica de asesinar personas que le incomodan al sistema politico norteamericano es añeja y no importa si son terroristas o no,le recomiendo a blanca que se documente que lea mucho,solo le voy a citar unos pocos casos conocidos de sobra en la historia.saco y banzetti,gary cherman,ethel y julius rosember,jean din. en estos ultimos tiempos EEUU aha usado al mosar ebreo para ejecutar a cientificos iranies,por cierto EEUU TUVO SECUESTRADO POR AÑOS A UNO DE ELLOS.por ordenes del gobierno de EEUU fue asesinado Patricio lubumba en el Congo.no continuo pues la lista jamás acabaria. documentese señorita antes de dar justificación a lo echo por ese tetrico gobierno. yo no se si usted es cubana, si vive en Cuba o no,pero una pequeña muestra más de lo que son capaces los gobiernos terroristas de EEUU a lo largo de la historia,en nuestro país y al ver que nuestro glorioso ejercito libertador tenia derrotada a la España colonial,hicieron volar el crucero maine con sus propios marines dentro para pretextar que España lo habia echo e intervenir militarmente en nuestra nación y apoderarse de ella negandonos la independencia ya ganada,de ahí derivó la enmienda plat mediante la cual nos impusieron la ignominiosa base naval de Guantanamo,y finalmente blanca,le recuerdo a usted,que el gobierno de EEUU fue el orquestador y ejecutor de la voladura del barco "la coubre" en plena bahia de la Habana,asesinando a cientos de cubanos y extrangeros miembros de la tripulación de dicha embarcación. meta pues la cabeza en un cubo antes de defender lo indefendible.
    joaquin.

  • Jader dijo:

    PARA QUE EL MUNDO SEPA LA DOBLE MORAL DEL IMPERIO GENOCIDA, Y POSADA HA DE MORIS DE VIEJO Y SIGA VIENDO COMO LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA SE UNEN DIA A DIA.... VIVA CUBA LIBRE Y LA REVOLUCIÓN.

  • Enrique Colás dijo:

    Estamos desarrollando nuevamente la era de los Corsarios y Piratas.
    El Imperialismo Yankee Qué será? Para mi, es un Pirata (solo que con "patente" de Corso) con esa prepotencia criminal que al igual que los piratas que asolaron los mares del Caribe en el siglo XVIII sólo les interesaba llenar sus arcas de dinero; en este caso "moderno" de piratería una nueva forma de "gendarismo" internacional con fines geopolíticos que les rinda los dividendos deseados relacionados con las riquezas naturales de los países del Tercer Mundo.
    Impunidad casi garantizada para hacer lo que les venga en gana en el mundo unipoloar actual (les salió mal el tiro en la reciente votación sobre Siria en el Consejo de Seguridad).
    Nada coincido en que Posada puede estar tranquilo, los países del tercer mundo no tenemos esa tecnología ni la queremos para agredir a nadie ni pretendemos darle motivos al Imperio para que nos agreda haciendo algo como eso o parecido. La Parca Átropos se encargará de Posada muy pronto.

  • geeorgina dijo:

    POSADA CARRILES ES TERRORISTA, ESBIRRO, SICARIO,TORTURADOR, MATON,FANATICO.QUE MAS MONERIAS SE NECESITAN PARA QUE SEA EJECUTADO?
    SIN EMBARGO NO SE PIDE SU EJECUCION SINO SE PIDE SU ENCARLEAMIENTO, POR SER UN PROFUJO DE LA JUSTICIA VENEZOLANA, QUE RESPUESTA DA A ESTO SU PROTECTOR OBAMA???
    ES ATERRADOR QUE SE ESTA HACIENDO CON LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD HUMANA.
    georgina

  • alicia dijo:

    Obsevo que los que opinan en contra del imperio y las desiciones despoticas de su lider exponen sus razones con conocimientos, leen se informan, tienen memoria.

    El argumento de Blanca es : 'hera terrorista y basta', si, basta, no dice nada mas, se trago lo que le contaron, no sabe que "no se puede acusar a un ciudadano de un crimen sin juicio previo", ella esta de acuerdo con la ley de la selva!

    Alberto, supongamos que tengas razon en cuanto a la traduccion, que mala intencion puede tener la redaccion de Cubadebate? cual es la noticia? de que trata el articulo? de algo innegable, evidente y reconocido por el lider o acesino que acepto la responsabilidad de la ejecucion extrajudicial!!!

    Yo pienso que los lideres del imperio han dado sobradas muestras de falta de principios eticos y morales, el no respeto a las leyes internacionales y a las propias, el sistema corrupto se despedaza por dentro, sus ciudadanos adormecidos por la prensa al servicio del sistema estan despertando con la ayuda de los lideres obreros y los intelectuales que apoyan el movimiento: 'somos el 99%', espero todos los dias la noticia de un nuevo colapso de la bolsa de wall st., va ha ser duro para el 99% y el resto del mundo arrastrado al desaste de su cruel sistema, pero necesario para el bien de los ciudadanos del planeta, incluidos los del ex-imperio. Algo nuevo y diferente, una sociedad mas justa, va ha surgir de sus cenizas.
    Alicia

  • alicia dijo:

    Obsevo que los que opinan en contra del imperio y las decisiones despóticas de su lider exponen sus razones con conocimientos, leen se informan, tienen memoria.

    El argumento de Blanca es : 'hera terrorista y basta', si, basta, no dice nada mas, se trago lo que le contaron, no sabe que "no se puede acusar a un ciudadano de un crimen sin juicio previo", ella está de acuerdo con la ley de la selva!

    Alberto, supongamos que tengas razon en cuanto a la traducción, que mala intención puede tener la redacción de Cubadebate? cual es la noticia? de que trata el articulo? de algo innegable, evidente y reconocido por el lider o asesino que acepto la responsabilidad de la ejecucion extrajudicial!!!

    Yo pienso que los líderes del imperio han dado sobradas muestras de falta de principios eticos y morales, el no respeto a las leyes internacionales y a las propias, el sistema corrupto se despedaza por dentro, sus ciudadanos adormecidos por la prensa al servicio del sistema estan despertando con la ayuda de líderes obreros e intelectuales que apoyan el movimiento: 'somos el 99%', espero todos los dias la noticia de un nuevo colapso de la bolsa de wall st., va ha ser duro para el 99% y el resto del mundo arrastrado al desaste de su cruel sistema, pero necesario para el bien de los ciudadanos del planeta, incluidos los del ex-imperio. Algo nuevo y diferente, una sociedad mas justa, va ha surgir de sus cenizas.
    Alicia

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿Por que lo dijo quien, Señora Blanca (o de blanco)? ¿Y eso le basta? ¿y si lo dicen de Ud. o un familiar suyo sin probarlo, nada mas porque le cae mal a alguien como piensa o se expresa, que pensaría entonces? ¿Me muero y punto? Vamos a darle le beneficio de la ingenuidad y por favor, recapacite. ¿No ha leído que ese individuo, a pesar de pertenecer a al Qaeda, solo hablaba, QUE NO ACTUABA fuera de hablar?
    De ser como Ud. dice, ¡habría que matar no solo a posada y la claque de miami, sino a bush bin laden, o a su padre, o al actual líder-titere terrorista osama bin bush, cheney, puñetas (perdón panetta), y tantos otros que han pasado por la desdirecion de USA!!!
    ¡De esos si se puede decir que son terroristas y punto!!! ¿Se atrevería Ud. a demostrar lo contrario?
    alberto: cordial y respetuosamente la digo… ¡no joda!!!, ¿Quién no conoce, que vicios mas allá o mas acá, nadie cuestiona que en USA. EN PAPELES hay un estado de derecho? SOLO EN PAPELES, ¡con los que se limpian los jueces de los circuitos, y los que mal dirigen ese infeliz país cuando dan del cuerpo.
    Si la palabreja “acertadamente” fuera cierta, ¡NO ESTUVIERAN SUELTOS TERRORISTAS PAGADOS POR ELLOS MISMOS, NI ESTUVIERAN CINCO HEROES ENCARCELADOS EN ESE ANTRO DE ILEGALIDAD!!! que es USA. ¡COÑO! ¡y ahora no me excuso en lo absoluto!!!!
    Ahora va a acusar de mala intención al traductor de CubaDebate, porque no puso la traducción de “rightly” en la frase. No sea…”picaron” y mal pensado. Mire que ¿que podemos pensar aquellos que notamos que su ortografía in English es mejor que en Spanish!!! A pesar de nombrarse alberto. PD. No soy familia del traductor ni su mama tampoco, pero no me gustan las picuencias mal intencionadas.
    Jader: ¡te la comiste hermano!!!!!! Mil puntos pa ti. Que sigan poniendo la cara de rabia e impotencia criminal y penca que tiene en las fotos con “rabieta”. Te suscribo a tope. Saludos…
    Sofista: escribes con derrames de conocimientos filosóficos, pero… ¿cual es tu onda carnal? falta definición en tu idea final que huele raro.

  • Oscar dijo:

    Es muy importante como lo mencionó Rancano, definir primero que es en la actualidad para el gobierno norteamericano un terrorista. Para nosotros los cubanos, hijos de esta Revolución justa y sacrificada, siempre ha sido un terrorista aquel que ha privado de la vida a nuestros hermanos o que ha ejecutado actos que han entorpesido el desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo para el gobierno norteamericano existen y cito a Racano dos tipos de terrorista: los que respondiendo la necesidad de proteger a su pueblo se han jugado la vida, infiltrandose en grupusculos que responden a los intereses mezquinos de la Fundación Cubano Americana y los que pueden en un momento dado representar un peligro para la vida o los vienes de los norteamericanos. Dentro de los terroristas ese gobierno tiene a nuestros 5 hermanos. Su único pecado ha sido amar y proteger a los suyos, e incluso al pueblo norteamericano.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también