Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Duras críticas a propuesta de gobierno chileno de penalizar protestas sociales

| 5

Protestas en ChileLuego que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciara que su gobierno impulsará una reforma del Código Penal, que tendrá como objetivo endurecer las penas contra quienes encabecen medidas de fuerza, varios sectores manifestaron su oposición a la iniciativa.

El mandatario explicó que se intenta más dureza en las penas a quienes “agredan a Carabineros en manifestaciones públicas”, además de establecer como delito “la ocupación o invasión ilegal de inmuebles”, entre ellos, colegios, liceos, universidades, viviendas y recintos comerciales, industriales, y religiosos.

Si la reforma es aprobada por el Parlamento chileno, quienes incurran en estos hechos podrían ser condenados entre 541 días hasta tres años de cárcel.

“Estamos haciendo lo correcto, proteger a los inocentes y condenar a los delincuentes; los vándalos, los encapuchados nunca van a tener la última palabra en nuestra sociedad”, declaró Piñera, en referencia directa a las masivas movilizaciones estudiantiles que desde hace cuatro meses se llevan adelante en todo el país, en demanda de la gratuidad de la educación.

Después del anuncio, las voces contra la iniciativa se acrecentaron, como el caso del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, que sostuvo que esa medida “criminaliza el movimiento” de estudiantes.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, afirmó que el proyecto es “una respuesta inadecuada a los problemas que hoy vive el país”.

“El gobierno se equivoca si pretende resolver los problemas estructurales de la educación, metiendo a la cárcel a los estudiantes. Obviamente el camino es el diálogo, las propuestas constructivas y no la represión”, aseveró el legislador.

Cornejo agregó que los ciudadanos saben la política del gobierno en materia de seguridad ciudadana “ha sido un fracaso, que las cifras han aumentado y que, además, existe un clima de descontento social producto de numerosas promesas incumplidas”.

Por su parte, el integrante de la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech), Sebastián Farfán, calificó la iniciativa oficial como algo “negativo”.

“La medida daña aún más las confianzas y perjudica el diálogo fructífero de las mesas (con el gobierno) porque los compañeros que están se preguntan si de verdad hay voluntad para avanzar o hay más empeño en desarticular al movimiento. Esto confirma nuestras sospechas”, explicó el dirigente estudiantil.

A su vez, la referente de la Universidad de La Serena, Laura Palma, expresó que el Ejecutivo “está desesperado por controlar la efervescencia porque más que querer solucionar el problema de fondo quieren terminar con las marchas y el conflicto”.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes Chilenos (Feuc), Giorgio Jackson, la medida “responde solamente a la lógica de revisar el síntoma y no revisar la enfermedad. Se está haciendo una mirada superficial del tema”.

El próximo miércoles se espera una nueva reunión entre las federaciones estudiantiles y el Ministerio de Educación, donde se seguirá debatiendo sobre la gratuidad del sistema educativo que, en la actualidad, es uno de los más costosos y excluyentes a nivel mundial, según las denuncias de estudiantes y profesores y de estudios de especialistas en la materia.

(Con información de AVN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Un desastre en Chile, pero muchos ultra-izquierdistas dijeron que no habia que votar porque los partidos eran iguales!? Ahora que los fascistas les dan palos por todo Santiago, con quien se quejan???

  • carlos roberto dijo:

    Preocupan pero no extrañan los gustos represivos de una derecha plenamente identificada contra las luchas sociales de la poblaciòn y un detalle, llama la atenciòn de funcionarios dentro de la administraciòn de Sebastiàn Piñera, como el responsable de la comuna de La Reforma, uno de los sectores residenciales econòmicamente privilegiados de Santiago, ligado documentalmente a la dictadura pinochetista, el Plan Condor y el Plan Colombo.

    Juicio a violadores de DDHH que se escudan en la impunidad y silencio complice de los organismos pùblicos del Estado chileno

  • Teodoro dijo:

    Estimados
    Esto no se trata de izquierda o derecha, solo los que vivimos en Santiago sabemos a que se refiere, al finalizar las manifestaciones las calles quedan destrozadas, arracan semasforos, señales eticas de transito, saquean pequeños negocios de gente que todo lo que tiene lo tienen invertido en ese pequeños sustento familiar, queman autos y etc.
    Estas medidas no van dirigidas contra los estudiantes y/o manifestantes pacificos, sino contra los que se infiltran (que tambien son repelidos por los estudiantes) y cometen actos de bandalismo.
    A los amigos de Cuba le hago la siguiente pregunta ¿que haría la policia Cubana si un grupo de encapuchados (o cara descubierta) provoca los daños descritos mas arriba o peor aun si a algun ciudadano se le ocurriera golpear a un policia? ¿cuanto años de carcel conllevan actos similares en Cuba?
    Lo que quiero decir con todo esto es que no hay que parapetarse en cualquier trinchera, hay que tener claro cuando corresponde, este proyecto de ley (no es un decreto presidencial) tiene que ser votado aun en el congreso, pero sin dudas va a contribuir a que los delincuentes la piensen dos veces antes de generar conflicto en las manifestaciones, en los estadios, etc.

    Saludos desde Santiago de Chile

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡UNA ABERRACIÓN MAS!.....UN GOBIERNO DESESPERADO QUE NO TREPIDA EN BUSCAR ACALLAR LA VOZ DEL PUEBLO QUE PIDE A GRITOS UN CAMBIO A LA CONSTITUCIÓN HEREDADA DE PINOCHET Y ADMINISTRADA POR AÑOS POR LA CONCERTACION,CON ESTO SE QUIERE AMORDAZAR A UNA JUVENTUD QUE EXIGE QUE SE CUMPLA LA PALABRA EMPEÑADA POR QUIEN OSTENTABA EL PODER,Y QUE LLEGANDO, AUN NO CUMPLE CON LAS PROMESAS REALIZADAS EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL.
    CON ESTA LEY IMPOSIBILITA A LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES,SINDICALES A LLAMAR A SUS BASES A MOVILIZARSE Y PARALIZA A UNA AMPLIA GAMA DE INDIGNADOS A DEMOSTRAR SU DESCONTENTO.
    PODRÁN CALLARNOS, PODRÁN ENCARCELARNOS .......PERO JAMAS EVITARAN QUE LUCHEMOS ANTE EL ABUSO ,EL ATROPELLO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODO SER HUMANO,SEGUIREMOS DE PIE,JAMAS DE RODILLA ANTE TANTA BARBARIE.

  • Iván dijo:

    Miren quanta hipocresia!

    http://www.youtube.com/watch?v=a_fNlVEuq_w

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también