Inicio » Noticias, Deportes  »

Urquiola se defiende de fuertes críticas

En este artículo: Alfonso Urquiola, Béisbol, Cuba, Deportes, Panamá
27 septiembre 2011 | 71

Alfonso Urquiola. Foto: Blog Zona de Strike

Alfonso Urquiola. Foto: Blog Zona de Strike

Por Ibrahín Sánchez Carrillo

El manager Alfonso Urquiola se defendió de las fuertes críticas de que es objeto, tras la conformación del equipo Cuba que intervendrá en la XXXIX Copa del Mundo de Béisbol IBAF, con sede en Panamá, y los XVI Juegos Panamericanos, de Guadalajara.

“El béisbol es polémico, y eso es lo más rico que tiene. Pero yo le digo a la gente que hablen con base,  con argumentos. No se puede hablar si no han visto una preparación, si no han visto como se ha desarrollado todo. No se pueden hacer análisis superficiales. Hay que hacer análisis profundos, nutrirse de informaciones para poder dar criterios”, expresó.

El mentor criollo justificó la exclusión del hasta ahora torpedero titular Yorbis Borroto Jáuregui y la incorporación de un tercer receptor en la nómina, en una entrevista  difundida este viernes en el programa Deportivamente, de Radio Rebelde.

Aunque sus respuestas no apagarán la polémica, por lo poco convincentes que fueron, el piloto criollo aseguró que hacer la selección fue “muy difícil”.

“Esto no es Pinar del Río, esto no es Villa Clara…se trata de las “cuatro letras” (Cuba); nosotros nos metimos cuatro o cinco días sin dormir prácticamente… este es un equipo colegido con los técnicos que trabajaron, con todo el personal que tuvo que ver con esto, no es de Urquiola”, aclaró.

Según el mentor tuvieron en cuenta toda la preparación y “unos cuantos parámetros”, pero no hizo referencias a estos para aclarar las dudas de los aficionados.

“Quizás nos equivocamos porque nadie es perfecto, pero es lo que nosotros vimos hasta el momento. ¿Qué manager quiere hacer un equipo que no sea el ideal para él para ganar? Nadie.  Estamos convencidos que hicimos lo más justo, lo que teníamos que hacer en un momento determinado. Respetarnos los criterio”, puntualizó.

El manager dejó claro que se puso en una balanza la inclusión de dos torpederos o tres receptores y se inclinaron por esta última opción en detrimento de la primera.

“No llevamos dos siores, si llevamos otro teníamos que sacrificar un pitcher o un catcher”, reflexionó.

“Dicen que el tercer catcher, yo no le llamo tercer catcher. Tercer catcher se le llama cuando estos tienen las mismas características.  Aquí hay dos que tienen características parecidas, pero hay uno que se escogió estratégicamente porque es funcional”, esclareció en alusión a Yosvani Alarcón Tardío.

“En los test pedagógicos que hicimos es uno de los jugadores más rápidos, buen bateador; ha demostrado temperamento. Son dos eventos largos, el catcher no se puede improvisar… uno se te lesiona y ya qué vas a hacer”.

Además, “decidimos un tercer catcher por las características del evento. Es atípico. Nunca se habían dado dos eventos uno detrás del otro. Es un período muy largo y muy riesgoso para dos receptores, quizás si hubiera sido un evento corto nos hubiéramos ido con dos”.

Sobre la inclusión de un solo torpedero dijo que “el béisbol es impredecible y en la vida hay que correr riesgos, siempre hay una primera vez” y pidió que a Arruebarruena “hay que darle confianza a ver lo que da”, puesta hasta ahora lo ha hecho bien.

“Esa es una posición que Ruddy Reyes la ha jugado bien, pero en el catcher yo si no puedo poner a nadie a improvisar”.

Urquiola también tuvo palabras para los excluidos.

“Borroto y Aledmis Díaz estuvieron bien, este último juega tres posiciones, sin embargo no está en el equipo, quizás el año que viene esté. A la hora de decidir fue bien difícil. Ahí hubo competitividad hasta el último out. Este es un problema estratégico”, concluyó.

(Tomado de Zona de Strike)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anti-CNB dijo:

    YA empezaron los inventos Yuliesqui en el campo corto y alarcon en primera no dudes tu que un dia de estos pongan a rudy de pitcher para seguir afirmando su versatilidad. Michel haciendo herrores en 3ra ummm eso me huele mal porque no podran mover a el yuli de ahi o peor pondran a Rudi TV en tercera y el yuli en el short. Se aproxima el mundial de los papelazos ojala y me equivoque y traigan a casa las medalla que no alcanzamos desde el 2005 que es lo que necesita el beisbol cubano aunque no estaria mal que perdieramos 4 o 5 torneos mas a ver si se acaban de dar cuanta que la comision necesita reestructuracion inmediata, al igual que nuestra estarategia de preparaciones (entiendase por realizar una selectiva y realizar mas topes de confrontacion pero con equipos de nivel no con biscochito puerto rico ni con penetela panama)

  • Palmiche dijo:

    Urquiola, el que sobra en ese equipo es Michel, hace rato que estar el pinero, crea el conflicto, y provoca la improvisación, primero en seguda, luego en tercera, ahora en el SS, por dios cuando se darán cuenta… Borroto puede ir, Rudy el utiliti, y se termina la discusión, mas nada, suena tan difícil, se necesita tanta profundidad para darse cuenta de eso..no lo creo hermano…..por otra parte Odelin no puede lanzar hoy por hoy, no mientras este Vladimir, y Los dos pinareños que dejaste fuera por cosas bastante difíciles de creer…

  • Javi dijo:

    No dice nada y no da ninguna respuesta pues lo único que hace falta es que gane sino se confirmará que el titulo pinareño es una gran chiripa pues no convence alguien que no dice la verdad o toda la verda, pues la realidad es que Frank Camilo es un paquete y Alemnis es mejor defensivamente que Rudy por lo demàs tranquilo pues creo que si hacen falta tres cacher sobre todo cuando llevas a Frank Camilo que no es ni la sombra de Yolexis pero bueno esa es la historia de la pelota cubana pues eres de industriales eres 50% elegible para los equipos Cuba….

    Saludos

  • Tsunami Verde dijo:

    Urquiola has acabado, verdad que la culpa no es toda tuya, pero en fin…, demas esta decir que la aficion pinareña esta muy decepcionada.

  • ALAIN dijo:

    !!Se verán orrores!!. Apocalipsis pag. 132

  • Pablo Tamayo Zaldívar dijo:

    Alfonso Urquiola, no se le puede hacer caso a todo lo que se dice, pues en nuestro pueblo siempre va haber inconformidad con cualquier equipo Cuba de Beysboll que se confecciones, lo que si hay que ganar el Mundial y los Panamericanos, eso si no lo perdona nuestro pueblo.

  • zera dijo:

    sigue Urquiola sin convencer… tendran mas razon la CNB o el equipo tecnico q casi 500 comentarios en los medios masivos de comunicacion del pais??? todos diciendo lo mismo???

    deberia existir un voto de los periodistas y otro de los aficionados, para hacer un cambio en el CUBA. eso se ha probado con exito en otros deportes en el mundo, incluso hay equipos q funcionan completamente por las decisiones de los aficionados.

    saludos

  • Báez dijo:

    ¡Arriba a polemizar! Esto está bueno. Damos pena. Decepcionante una vez más. Siguen los experimentos e innovaciones. ¡Hasta cuándo! ¡Qué falta de respeto!

  • Ofreidis dijo:

    Vuelvo a decir que a mi en lo particular me dejo con la boca abierta oí la entrevista q le hizo Julita y me quede frio, dijo cosas como: SI DURARA UNA SEMANA MAS QUIZAS FUERAN OTROS JUGADORES… como es posible que en una semana se pueda cambiar un jugador por otro, es decir para nada vale LA SERIE NACIONAL, para nada vale, LAS ESTADÍSTICAS, para nada vale, LOS ANTERIORES EVENTOS…me parece q eso no es cierto, pues hay jugadores entonces que no deberian estar…

    y ahora los inventos Yulieski al ss y Alarcon a primera, para que llevamos a Rudy(inutility) si no hay confianza en el…

    ESTE EQUIPO ES CON EL QUE MENOS HE ESTADO DE ACUERDO, y como dije ya me desencanto por completo las desiciones de URUIOLA

    Saludos y ojala Cuba campeón!!!!!!

  • MACEITO dijo:

    LO MISMO CON LO MISMO, NO SABE NI EL COMO ES QUE ESTAN IMPROVISANDO TANTO, QUE MANERA DE FALTARLE EL RESPETO A LA GENTE.
    SI LOS PINEDA, BORGES Y FUENTES ESTUVIERAN PARA QUE DIRIJAN UN BUEN EQUIPO DE PELOTA.
    ¿POR FIN QUE DIJO EL?
    ¿ALGUIEN LO ENTENDIÓ?
    ¿ES UN BUEN MANAGER? O UN FIGURIN CON MUCHOS AÑOS EN EL BEISBOL Y QUE FUE MUY BUENO COMO PELOTERO.
    ¿QUE HACE VICTOR CON TANTOS ELOGIOS Y PINTANDO TANTAS MONERIAS PARA YULIESKI “EL NIÑO LINDO DE PAPÁ?
    ¿GANAREMOS?
    ESPEREMOS EL CLÁSICO.

  • godo dijo:

    urquiola decia que no era impotante la especialidad ni lo cerradores paare ventos cortos ,pro deja afera a vladimir por que no era su funcion cerrar!!!

  • Báez dijo:

    Considero q no debemos anticiparnos a los resultado de los eventos venideros pero de lo q estoy convencido es q nuestro béisbol tiene q ser objeto de una REVOLUCIÓN y EVOLUCIÓN q arrase con todo el lastre y todo la calaña q lo lacera y lastima. El béisbol es identidad y cultura. Sin exageraciones, modestamente opino q el estado y el gobierno debería tomar cartas en el asunto por el bien de nuestro pasatiempo nacional, se están suscitando situaciones inadmisibles. Me pregunto a diario si esta web la lee algún directivo.

  • jimagua dijo:

    urquiola es mas de lo mismo, que si hacer un equipo de las cuatro letras es dificil, que si se tuvieron en cuanta los asoectos colectivos y no individuales que si fulano esto que si el otro lo otro , esta bueno ya de palabrerias, fijense que llevaron arudy como utiliti y en vez de ponerlo contra panama para foguearlo ponen a yulieski, eso es con el objetivo de cuando halla una situacion dificil, el yuli para el short y rudy pa las duchas o pa las gradas a tomar refresco, y lo del tercer cacher, es verdad, va a esos torneos a empinar papalotes y a comer chupa chupa

  • Henry Curbelo dijo:

    Desafortunadamente no tuve la posibilidad anoche de ver el programa “Al duro…”, por lo que casi infarto cuando hoy en la mañana leo lo que se formó en Panamá, que según dicen lo predijeron el día que este programa se grabó. Si algunos de los foristas pudiera darme un norte de lo que anoche explicaron o mejor dicho justificaron, estaría agradecido.

  • michel dijo:

    Bueno desde hace una años no estamos desacuerdo con el equipo que nos representara en competiciones de alto nivel, y esta bien pro que es nuestro criterio pero mejor aun detrás de esta inconformidad hay parte de razón por al final no ganan creo que hay algo de problema con eso no creen otro cosa dejamos a un primera base pero después estar inventando posiciones como lo de Alarcón en primera dígame algo yuliesky tiene algún problema en las nalgas que no puede estar en el banco como le cuesta a los directores sentarlo ño no es fácil discúlpenme pero es mi criterio además considero que cuando se esta mal el banco es la mejor terapia .

  • Lautaro dijo:

    No habia podido opinar antes sobre el equipo. Aprovecho esta noticia para hacerlo.

    Lo que más me sorprendió sin duda es lo de llevar 1 solo torpedero natural, la cosa no es si Borroto o Arruebarruena, la cosa es que los 2 tenían que estar en el equipo, es la 1era vez en muchos años que se lleva al equipo Cuba 1 solo torpedero natural. Ahora bien el que me sobra no es otro catchert sino Rudy Reyes que aunque haya estado ajustado al bate su función de utility no se la cree nadie, Rudy en defensa es un buen 3era base, es un 2da base del montón y un ShortStop pésimo, pero con este pelotero nada me soprende, el año pasado Rudy Reyes tuvo un torneo de Harlem de lagrimas, bateó ciento y pico, cometió errores que costaron juegos, al final tuvo que ser remplazado por Ayala siendo Germán el manager, sin embargo 1 mes y medio después en la preselección del equipo Cuba hacen un 1er corte donde uno de los que excluyen es a Alexander Guerrero y 3 días después de ese corte se aparecen con que Rudy Reyes iba a formar parte de la preselección “para reforzar el trabajo en el cuadro”, al final terminó haciendo equipo Cuba para la Copa Intercontinental, como ya dije, después de eso nada… absolutamente nada me sorprende. Casi todos estamos convencidos que la situación que existe con Rudy Reyes en los equipos nacionales son razones extradeporivas, yo le decía el Coronel pero alguien dijo por ahí que ya lo acendieron.
    Respecto a los 3 receptores, no es tan descabellada la idea, por eso mismo de que Alarcón puede hacer otras funciones en el equipo. En caso que hubieran llevado 2 catcherts (Pestano y Alarcón) entonces al tunero no se le iba a poder utilizar para nada, ni para emergente, ni para desigando, para nada, porque tú no puedes darte el lujo de no tener un receptor en el banco, vamos a poner situaciones de juego, Alarcon entra de emergete por Arruebarruena, batea y se va del juego, Pestano tiene que jugar fino y sin arriesgarse lo que queda del juego porque no hay nadie para remplazarlo, habría que poner a Rudy Reyes. Lo otro es que Alarcón entre de emergente a correr o batear por el mismo Pestano, eso significaría lo mismo tiene que jugar sin riesgos, además que tendriamos en las postrimerias del juego a un catchert que no garantiza completamente la defensa. Otra variante es utilizar a Alarcón de regular, pero como dije este no garantiza defensa 100%, no todo el mundo es Manrique que defendía muy bien y bateaba como un animal, además que utilizar a Pestano para defender al final sin otro que lo cubra atrás entonces tiene que jugar si riesgos y si de casualidad ese partido se alarga, entonces por Pestano no puedes traer a nadie de emergente, tienes que morirte con él. En fin mi opinión es que si llevan 2 receptores ese 2do solamente es para caso de emergencia para entrar a defender por el otro receptor no hay más inventos, en cambio cuando se llevan 3 da la oportunidad de utilizar al ofensivo en varias funciones, eso mismo es lo que se hacía con Eriel, Meriño y Peraza, en los 90s se llevaba 1 solo porque en caso de superemergencia Kindelán podía jugar. Por todo esto digo que la idea de llevar 3 receptores no es descabellada.

    Como digo que en el SS y en la receptoria no se puede inventar, digo que en 1era sí, amigo Lazaro Miranda la 1era base la puede jugar cualquiera en caso de emergencia, no solo es aquí, en Grandes Ligas también madan a jugar a 1era base a cualquiera que batee y no tenga posición o sea malo en otros lugares. Todas eso de cambio de pie y diferentes cosas que tiene que hacer un 1era base se coge al momento, todo el que haya jugado pelota organizada alguna vez sabe esto, fijate que nuestro mejor 1era base en Cuba es Southeran que jugaba 2da y 3era y gracias a eso es que es el mejor 1er base defensivo del país, el mismo Pito lo que jugaba era en los jardines. Además estamos hablando de que cualquiera puede jugar en 1era en caso de emergencia, tampoco es que vamos a llevar regular a alguien que no la juega, el regular si es un 1era base, pero en caso de una emergencia cualquiera puede suplantarlo sin mucho problemas, en cambio el campo corto y sobretodo la receptoria son palabras mayores ahí sí no se puede inventar y por lo que veo en el campo corto ya estamos inventando.

    Lo otro es que en mi equipo cabe Vladimir García como abridor, relevista, cerrador, por arriba de Soto, Hinojosa, cualquiera… pero cabe, pero bueno los técnicos son ellos y es verdad que vieron cosas que nosotros no vimos y tienen mi voto de confianza, aunque lo de 1 SS si todavía me tiene delirando.

    SAludos.

  • Mario dijo:

    Con todo el respeto que merece como persona y como gran jugador de beisbol que fué, debo deserale que gane, no solamente por Ud. sino por Cuba, pero debo decirle que no me convence como DT.

  • Ramón García dijo:

    NO CONVENCE A NADIE.
    -Con el catcher no se puede improvizar. ¿ Pero con el torpedero sí?
    -Son tres catchers, pero son dos ?
    -En los test pedagógicos Alarcón el mejor, pero no puede jugar?
    -Rudy Reyes ha jugado bien el SS ?

    A mí me gusta que el cuerpo de dirección escoja su equipo como hacen en Brasil o cualquier otro país con el futbol, pero que responda después con resultados,y si no es así que se vaya del aire y busquen otro.

    HUBIESE SIDO MEJOR QUE NO HABLARA.

  • Ramón García dijo:

    Ahora improvisando con Yulieski en el SS. El nivel de nuestro beisbol es tan deplorable que hay que inventar?
    Esto es horroroso.
    Ayer sin saber nada le escribí al programa AL Duro….. y les decía que si le sucedía algo a Arruebarruena pondrían a Yulieski y la defensa se resquebrajaría, por lo que Rudy fue por encima de Borroto sin lógica y sin explicación posible. Aunque el señor Rodolfo dice que Aledmis se eliminó con Rudy, parece que él sabía que iría un solo SS y que el otro estaba entre Aledmis y Rudy, sólo para justificar la presencia injustificable del azul

  • A. BARÓ B. dijo:

    NO SOY UN ESPECIALISTA EN ENTRENAMIENTO, PERO SI PUEDO DECIR QUE NACÍ VIENDO PELOTA DE LA BUENA DESDE 1946, MI PADRE FUE BUEN PELOTERO, MUCHOS DE SUS AMIGOS Y CASI TODOS MIS PARIENTES, Y DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER TODAVÍA MEJOR PELOTA Y MEJORES PELOTEROS QUE TODOS LOS DÍAS SE RECUERDAN POR SU BUEN HACER, YO HE APRENDIDO A ESCUCHAR CRITERIOS AL RESPECTO Y A RESPETARLOS, AQUÍ SÓLO ME IMPRESIONA SOBRE TODO EL HECHO DE QUE EXISTE UNA COINCIDENCIA CASI GENERALIZADA SIN QUE PRIME LA PARCIALIDAD POR COLOR DE LA CAMISETA DEL PELOTERO QUE FUE O NO SELECCIONADO Y PIENSO QUE PARA OTRAS OPORTUNIDADES DEBE DE SOLICITARSE EL CRITERIO DE LOS AFICIONADOS COMO POR EJEMPLO MEDIANTE UNA ENCUESTA DONDE SE RECIBAN LOS VOTOS DE LOS AFICIONADOS PARA CADA JUGADOR INCLUSO CON LA EXPLICACIÓN DE ESTOS. ASÍ SÓLOM NO PRIMARÍA EN LA DETERMINACIÓN LOS CRITERIOS DE LO QUE SE VE DE CERCA EN LOS ENTRENAMIENTOS, SINO QUE SE APORTARÍA LO QUE SE VE DESDE LAS GRADAS O DESDE EL ASIENTO FRENTE A LA TV, Y ENTRE TODOS LOGRAR EL DREAMTEAM QUE CUBA PUEDE LLEVAR CON ORIGINAL Y DOS O MAS COPIAS A ESTOS EVENTOS INTERNACIONALES, Y AL FINAL CON LA MEDALLA DE ORO EN LA MANO TODOS ESTAREMOS CONTENTOS.

    PIENSO QUE SERÍA UNA FORMA DE RESPETAR EL PRESTIGIO QUE ANTERIORES GENERACIONES DE BUENOS PELOTEROS CUBANOS LE HAN DADO A LA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN ESTOS EVENTOS Y CON ELLO AL PUEBLO QUE REPRESENTAN.

  • Mostrando 20 de 71 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también