Urquiola se defiende de fuertes críticas

Alfonso Urquiola. Foto: Blog Zona de Strike
Por Ibrahín Sánchez Carrillo
El manager Alfonso Urquiola se defendió de las fuertes críticas de que es objeto, tras la conformación del equipo Cuba que intervendrá en la XXXIX Copa del Mundo de Béisbol IBAF, con sede en Panamá, y los XVI Juegos Panamericanos, de Guadalajara.
“El béisbol es polémico, y eso es lo más rico que tiene. Pero yo le digo a la gente que hablen con base, con argumentos. No se puede hablar si no han visto una preparación, si no han visto como se ha desarrollado todo. No se pueden hacer análisis superficiales. Hay que hacer análisis profundos, nutrirse de informaciones para poder dar criterios”, expresó.
El mentor criollo justificó la exclusión del hasta ahora torpedero titular Yorbis Borroto Jáuregui y la incorporación de un tercer receptor en la nómina, en una entrevista difundida este viernes en el programa Deportivamente, de Radio Rebelde.
Aunque sus respuestas no apagarán la polémica, por lo poco convincentes que fueron, el piloto criollo aseguró que hacer la selección fue “muy difícil”.
“Esto no es Pinar del Río, esto no es Villa Clara…se trata de las “cuatro letras” (Cuba); nosotros nos metimos cuatro o cinco días sin dormir prácticamente… este es un equipo colegido con los técnicos que trabajaron, con todo el personal que tuvo que ver con esto, no es de Urquiola”, aclaró.
Según el mentor tuvieron en cuenta toda la preparación y “unos cuantos parámetros”, pero no hizo referencias a estos para aclarar las dudas de los aficionados.
“Quizás nos equivocamos porque nadie es perfecto, pero es lo que nosotros vimos hasta el momento. ¿Qué manager quiere hacer un equipo que no sea el ideal para él para ganar? Nadie. Estamos convencidos que hicimos lo más justo, lo que teníamos que hacer en un momento determinado. Respetarnos los criterio”, puntualizó.
El manager dejó claro que se puso en una balanza la inclusión de dos torpederos o tres receptores y se inclinaron por esta última opción en detrimento de la primera.
“No llevamos dos siores, si llevamos otro teníamos que sacrificar un pitcher o un catcher”, reflexionó.
“Dicen que el tercer catcher, yo no le llamo tercer catcher. Tercer catcher se le llama cuando estos tienen las mismas características. Aquí hay dos que tienen características parecidas, pero hay uno que se escogió estratégicamente porque es funcional”, esclareció en alusión a Yosvani Alarcón Tardío.
“En los test pedagógicos que hicimos es uno de los jugadores más rápidos, buen bateador; ha demostrado temperamento. Son dos eventos largos, el catcher no se puede improvisar… uno se te lesiona y ya qué vas a hacer”.
Además, “decidimos un tercer catcher por las características del evento. Es atípico. Nunca se habían dado dos eventos uno detrás del otro. Es un período muy largo y muy riesgoso para dos receptores, quizás si hubiera sido un evento corto nos hubiéramos ido con dos”.
Sobre la inclusión de un solo torpedero dijo que “el béisbol es impredecible y en la vida hay que correr riesgos, siempre hay una primera vez” y pidió que a Arruebarruena “hay que darle confianza a ver lo que da”, puesta hasta ahora lo ha hecho bien.
“Esa es una posición que Ruddy Reyes la ha jugado bien, pero en el catcher yo si no puedo poner a nadie a improvisar”.
Urquiola también tuvo palabras para los excluidos.
“Borroto y Aledmis Díaz estuvieron bien, este último juega tres posiciones, sin embargo no está en el equipo, quizás el año que viene esté. A la hora de decidir fue bien difícil. Ahí hubo competitividad hasta el último out. Este es un problema estratégico”, concluyó.
(Tomado de Zona de Strike)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Alfonso Urquiola, Béisbol, Cuba, Deportes, Panamá
- Simplemente Roilán (18-09-12)
- Strike 3: La culpa no es de Urquiola (25-10-11)
- Aroma de tulipanes, frustración de cubanos (+ Fotos) (16-10-11)
- Strike 3: Improvisaciones (27-09-11)
- Cuba con sorpresas defensivas previas a la Copa del Mundo (27-09-11)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Fiesta de la música en Italia abrirá sus puertas con Van Van (22-05-13)
- Suicidio: nueva manifestación segregacionista en Francia (22-05-13)
- Cuba y Rusia fortalecen lazos bilaterales (22-05-13)
- Celebra UNEAC centenario del Museo Bellas Artes (22-05-13)
- Homenaje a Chávez en XXXIII Festival Internacional del Caribe (22-05-13)
Otros artículos de Deportes







YA empezaron los inventos Yuliesqui en el campo corto y alarcon en primera no dudes tu que un dia de estos pongan a rudy de pitcher para seguir afirmando su versatilidad. Michel haciendo herrores en 3ra ummm eso me huele mal porque no podran mover a el yuli de ahi o peor pondran a Rudi TV en tercera y el yuli en el short. Se aproxima el mundial de los papelazos ojala y me equivoque y traigan a casa las medalla que no alcanzamos desde el 2005 que es lo que necesita el beisbol cubano aunque no estaria mal que perdieramos 4 o 5 torneos mas a ver si se acaban de dar cuanta que la comision necesita reestructuracion inmediata, al igual que nuestra estarategia de preparaciones (entiendase por realizar una selectiva y realizar mas topes de confrontacion pero con equipos de nivel no con biscochito puerto rico ni con penetela panama)
Urquiola, el que sobra en ese equipo es Michel, hace rato que estar el pinero, crea el conflicto, y provoca la improvisación, primero en seguda, luego en tercera, ahora en el SS, por dios cuando se darán cuenta… Borroto puede ir, Rudy el utiliti, y se termina la discusión, mas nada, suena tan difícil, se necesita tanta profundidad para darse cuenta de eso..no lo creo hermano…..por otra parte Odelin no puede lanzar hoy por hoy, no mientras este Vladimir, y Los dos pinareños que dejaste fuera por cosas bastante difíciles de creer…
No dice nada y no da ninguna respuesta pues lo único que hace falta es que gane sino se confirmará que el titulo pinareño es una gran chiripa pues no convence alguien que no dice la verdad o toda la verda, pues la realidad es que Frank Camilo es un paquete y Alemnis es mejor defensivamente que Rudy por lo demàs tranquilo pues creo que si hacen falta tres cacher sobre todo cuando llevas a Frank Camilo que no es ni la sombra de Yolexis pero bueno esa es la historia de la pelota cubana pues eres de industriales eres 50% elegible para los equipos Cuba….
Saludos
Urquiola has acabado, verdad que la culpa no es toda tuya, pero en fin…, demas esta decir que la aficion pinareña esta muy decepcionada.
!!Se verán orrores!!. Apocalipsis pag. 132
Alfonso Urquiola, no se le puede hacer caso a todo lo que se dice, pues en nuestro pueblo siempre va haber inconformidad con cualquier equipo Cuba de Beysboll que se confecciones, lo que si hay que ganar el Mundial y los Panamericanos, eso si no lo perdona nuestro pueblo.
sigue Urquiola sin convencer… tendran mas razon la CNB o el equipo tecnico q casi 500 comentarios en los medios masivos de comunicacion del pais??? todos diciendo lo mismo???
deberia existir un voto de los periodistas y otro de los aficionados, para hacer un cambio en el CUBA. eso se ha probado con exito en otros deportes en el mundo, incluso hay equipos q funcionan completamente por las decisiones de los aficionados.
saludos
¡Arriba a polemizar! Esto está bueno. Damos pena. Decepcionante una vez más. Siguen los experimentos e innovaciones. ¡Hasta cuándo! ¡Qué falta de respeto!
Vuelvo a decir que a mi en lo particular me dejo con la boca abierta oí la entrevista q le hizo Julita y me quede frio, dijo cosas como: SI DURARA UNA SEMANA MAS QUIZAS FUERAN OTROS JUGADORES… como es posible que en una semana se pueda cambiar un jugador por otro, es decir para nada vale LA SERIE NACIONAL, para nada vale, LAS ESTADÍSTICAS, para nada vale, LOS ANTERIORES EVENTOS…me parece q eso no es cierto, pues hay jugadores entonces que no deberian estar…
y ahora los inventos Yulieski al ss y Alarcon a primera, para que llevamos a Rudy(inutility) si no hay confianza en el…
ESTE EQUIPO ES CON EL QUE MENOS HE ESTADO DE ACUERDO, y como dije ya me desencanto por completo las desiciones de URUIOLA
Saludos y ojala Cuba campeón!!!!!!
LO MISMO CON LO MISMO, NO SABE NI EL COMO ES QUE ESTAN IMPROVISANDO TANTO, QUE MANERA DE FALTARLE EL RESPETO A LA GENTE.
SI LOS PINEDA, BORGES Y FUENTES ESTUVIERAN PARA QUE DIRIJAN UN BUEN EQUIPO DE PELOTA.
¿POR FIN QUE DIJO EL?
¿ALGUIEN LO ENTENDIÓ?
¿ES UN BUEN MANAGER? O UN FIGURIN CON MUCHOS AÑOS EN EL BEISBOL Y QUE FUE MUY BUENO COMO PELOTERO.
¿QUE HACE VICTOR CON TANTOS ELOGIOS Y PINTANDO TANTAS MONERIAS PARA YULIESKI “EL NIÑO LINDO DE PAPÁ?
¿GANAREMOS?
ESPEREMOS EL CLÁSICO.
urquiola decia que no era impotante la especialidad ni lo cerradores paare ventos cortos ,pro deja afera a vladimir por que no era su funcion cerrar!!!
Considero q no debemos anticiparnos a los resultado de los eventos venideros pero de lo q estoy convencido es q nuestro béisbol tiene q ser objeto de una REVOLUCIÓN y EVOLUCIÓN q arrase con todo el lastre y todo la calaña q lo lacera y lastima. El béisbol es identidad y cultura. Sin exageraciones, modestamente opino q el estado y el gobierno debería tomar cartas en el asunto por el bien de nuestro pasatiempo nacional, se están suscitando situaciones inadmisibles. Me pregunto a diario si esta web la lee algún directivo.
urquiola es mas de lo mismo, que si hacer un equipo de las cuatro letras es dificil, que si se tuvieron en cuanta los asoectos colectivos y no individuales que si fulano esto que si el otro lo otro , esta bueno ya de palabrerias, fijense que llevaron arudy como utiliti y en vez de ponerlo contra panama para foguearlo ponen a yulieski, eso es con el objetivo de cuando halla una situacion dificil, el yuli para el short y rudy pa las duchas o pa las gradas a tomar refresco, y lo del tercer cacher, es verdad, va a esos torneos a empinar papalotes y a comer chupa chupa
Desafortunadamente no tuve la posibilidad anoche de ver el programa “Al duro…”, por lo que casi infarto cuando hoy en la mañana leo lo que se formó en Panamá, que según dicen lo predijeron el día que este programa se grabó. Si algunos de los foristas pudiera darme un norte de lo que anoche explicaron o mejor dicho justificaron, estaría agradecido.
Bueno desde hace una años no estamos desacuerdo con el equipo que nos representara en competiciones de alto nivel, y esta bien pro que es nuestro criterio pero mejor aun detrás de esta inconformidad hay parte de razón por al final no ganan creo que hay algo de problema con eso no creen otro cosa dejamos a un primera base pero después estar inventando posiciones como lo de Alarcón en primera dígame algo yuliesky tiene algún problema en las nalgas que no puede estar en el banco como le cuesta a los directores sentarlo ño no es fácil discúlpenme pero es mi criterio además considero que cuando se esta mal el banco es la mejor terapia .
No habia podido opinar antes sobre el equipo. Aprovecho esta noticia para hacerlo.
Lo que más me sorprendió sin duda es lo de llevar 1 solo torpedero natural, la cosa no es si Borroto o Arruebarruena, la cosa es que los 2 tenían que estar en el equipo, es la 1era vez en muchos años que se lleva al equipo Cuba 1 solo torpedero natural. Ahora bien el que me sobra no es otro catchert sino Rudy Reyes que aunque haya estado ajustado al bate su función de utility no se la cree nadie, Rudy en defensa es un buen 3era base, es un 2da base del montón y un ShortStop pésimo, pero con este pelotero nada me soprende, el año pasado Rudy Reyes tuvo un torneo de Harlem de lagrimas, bateó ciento y pico, cometió errores que costaron juegos, al final tuvo que ser remplazado por Ayala siendo Germán el manager, sin embargo 1 mes y medio después en la preselección del equipo Cuba hacen un 1er corte donde uno de los que excluyen es a Alexander Guerrero y 3 días después de ese corte se aparecen con que Rudy Reyes iba a formar parte de la preselección “para reforzar el trabajo en el cuadro”, al final terminó haciendo equipo Cuba para la Copa Intercontinental, como ya dije, después de eso nada… absolutamente nada me sorprende. Casi todos estamos convencidos que la situación que existe con Rudy Reyes en los equipos nacionales son razones extradeporivas, yo le decía el Coronel pero alguien dijo por ahí que ya lo acendieron.
Respecto a los 3 receptores, no es tan descabellada la idea, por eso mismo de que Alarcón puede hacer otras funciones en el equipo. En caso que hubieran llevado 2 catcherts (Pestano y Alarcón) entonces al tunero no se le iba a poder utilizar para nada, ni para emergente, ni para desigando, para nada, porque tú no puedes darte el lujo de no tener un receptor en el banco, vamos a poner situaciones de juego, Alarcon entra de emergete por Arruebarruena, batea y se va del juego, Pestano tiene que jugar fino y sin arriesgarse lo que queda del juego porque no hay nadie para remplazarlo, habría que poner a Rudy Reyes. Lo otro es que Alarcón entre de emergente a correr o batear por el mismo Pestano, eso significaría lo mismo tiene que jugar sin riesgos, además que tendriamos en las postrimerias del juego a un catchert que no garantiza completamente la defensa. Otra variante es utilizar a Alarcón de regular, pero como dije este no garantiza defensa 100%, no todo el mundo es Manrique que defendía muy bien y bateaba como un animal, además que utilizar a Pestano para defender al final sin otro que lo cubra atrás entonces tiene que jugar si riesgos y si de casualidad ese partido se alarga, entonces por Pestano no puedes traer a nadie de emergente, tienes que morirte con él. En fin mi opinión es que si llevan 2 receptores ese 2do solamente es para caso de emergencia para entrar a defender por el otro receptor no hay más inventos, en cambio cuando se llevan 3 da la oportunidad de utilizar al ofensivo en varias funciones, eso mismo es lo que se hacía con Eriel, Meriño y Peraza, en los 90s se llevaba 1 solo porque en caso de superemergencia Kindelán podía jugar. Por todo esto digo que la idea de llevar 3 receptores no es descabellada.
Como digo que en el SS y en la receptoria no se puede inventar, digo que en 1era sí, amigo Lazaro Miranda la 1era base la puede jugar cualquiera en caso de emergencia, no solo es aquí, en Grandes Ligas también madan a jugar a 1era base a cualquiera que batee y no tenga posición o sea malo en otros lugares. Todas eso de cambio de pie y diferentes cosas que tiene que hacer un 1era base se coge al momento, todo el que haya jugado pelota organizada alguna vez sabe esto, fijate que nuestro mejor 1era base en Cuba es Southeran que jugaba 2da y 3era y gracias a eso es que es el mejor 1er base defensivo del país, el mismo Pito lo que jugaba era en los jardines. Además estamos hablando de que cualquiera puede jugar en 1era en caso de emergencia, tampoco es que vamos a llevar regular a alguien que no la juega, el regular si es un 1era base, pero en caso de una emergencia cualquiera puede suplantarlo sin mucho problemas, en cambio el campo corto y sobretodo la receptoria son palabras mayores ahí sí no se puede inventar y por lo que veo en el campo corto ya estamos inventando.
Lo otro es que en mi equipo cabe Vladimir García como abridor, relevista, cerrador, por arriba de Soto, Hinojosa, cualquiera… pero cabe, pero bueno los técnicos son ellos y es verdad que vieron cosas que nosotros no vimos y tienen mi voto de confianza, aunque lo de 1 SS si todavía me tiene delirando.
SAludos.
Con todo el respeto que merece como persona y como gran jugador de beisbol que fué, debo deserale que gane, no solamente por Ud. sino por Cuba, pero debo decirle que no me convence como DT.
NO CONVENCE A NADIE.
-Con el catcher no se puede improvizar. ¿ Pero con el torpedero sí?
-Son tres catchers, pero son dos ?
-En los test pedagógicos Alarcón el mejor, pero no puede jugar?
-Rudy Reyes ha jugado bien el SS ?
A mí me gusta que el cuerpo de dirección escoja su equipo como hacen en Brasil o cualquier otro país con el futbol, pero que responda después con resultados,y si no es así que se vaya del aire y busquen otro.
HUBIESE SIDO MEJOR QUE NO HABLARA.
Ahora improvisando con Yulieski en el SS. El nivel de nuestro beisbol es tan deplorable que hay que inventar?
Esto es horroroso.
Ayer sin saber nada le escribí al programa AL Duro….. y les decía que si le sucedía algo a Arruebarruena pondrían a Yulieski y la defensa se resquebrajaría, por lo que Rudy fue por encima de Borroto sin lógica y sin explicación posible. Aunque el señor Rodolfo dice que Aledmis se eliminó con Rudy, parece que él sabía que iría un solo SS y que el otro estaba entre Aledmis y Rudy, sólo para justificar la presencia injustificable del azul
NO SOY UN ESPECIALISTA EN ENTRENAMIENTO, PERO SI PUEDO DECIR QUE NACÍ VIENDO PELOTA DE LA BUENA DESDE 1946, MI PADRE FUE BUEN PELOTERO, MUCHOS DE SUS AMIGOS Y CASI TODOS MIS PARIENTES, Y DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER TODAVÍA MEJOR PELOTA Y MEJORES PELOTEROS QUE TODOS LOS DÍAS SE RECUERDAN POR SU BUEN HACER, YO HE APRENDIDO A ESCUCHAR CRITERIOS AL RESPECTO Y A RESPETARLOS, AQUÍ SÓLO ME IMPRESIONA SOBRE TODO EL HECHO DE QUE EXISTE UNA COINCIDENCIA CASI GENERALIZADA SIN QUE PRIME LA PARCIALIDAD POR COLOR DE LA CAMISETA DEL PELOTERO QUE FUE O NO SELECCIONADO Y PIENSO QUE PARA OTRAS OPORTUNIDADES DEBE DE SOLICITARSE EL CRITERIO DE LOS AFICIONADOS COMO POR EJEMPLO MEDIANTE UNA ENCUESTA DONDE SE RECIBAN LOS VOTOS DE LOS AFICIONADOS PARA CADA JUGADOR INCLUSO CON LA EXPLICACIÓN DE ESTOS. ASÍ SÓLOM NO PRIMARÍA EN LA DETERMINACIÓN LOS CRITERIOS DE LO QUE SE VE DE CERCA EN LOS ENTRENAMIENTOS, SINO QUE SE APORTARÍA LO QUE SE VE DESDE LAS GRADAS O DESDE EL ASIENTO FRENTE A LA TV, Y ENTRE TODOS LOGRAR EL DREAMTEAM QUE CUBA PUEDE LLEVAR CON ORIGINAL Y DOS O MAS COPIAS A ESTOS EVENTOS INTERNACIONALES, Y AL FINAL CON LA MEDALLA DE ORO EN LA MANO TODOS ESTAREMOS CONTENTOS.
PIENSO QUE SERÍA UNA FORMA DE RESPETAR EL PRESTIGIO QUE ANTERIORES GENERACIONES DE BUENOS PELOTEROS CUBANOS LE HAN DADO A LA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN ESTOS EVENTOS Y CON ELLO AL PUEBLO QUE REPRESENTAN.
RECEMOS TODAS LAS NOCHES Y PONGAMOS VELAS A LAS 10 MIL VERGENES Y UNA A CADA SANTO PARA VER SI POR LO MENOS PODEMOS CLASIFICAR PARA LAS FINALES.
SE ESTAN VIENDO HORRORES, URQUIOLA ESTA EXCOMULGADO EN PINAR Y EN CUBA
palmiche, muy de acuerdo contigo creo que somos solo dos en Cuba que pedimos a gritos que acaben de dejar al bulto de michel que no hace nada y solo vive del “nombrecito” y de lo que fue hace ya unos cuantos años, las improvizaciones como bien dices son en gran parte por estarle buscando un hueco a alguien que no se que hace, un día en deportivamente decían que michel era el mejor pelotero de cuba no sé en que si en el equipo nacional no juega vaya habladores que son en ese programa.
Por otra parte la CNB pide a gritos un redical en dirección, organización y estructura. Hasta cuando vamos a seguir así.
No se que paso con este nuevo equipo CUBA, eso si los pinareños estamos muy decepcionado esto es lo que faltaba para ponerle la “tapa al pomo”, tanto que nos humillaron en los play off en cada provincia que llegaba nuestro equipo y demostraron lo buenos que son o quizas no son tan buenos pero lucharon para llevar la serie de oro a nuestra provincia y eso hay que reconocerlo. Ahora ni un solo pinareño en el equipo CUBA, porque con esto no se si todavia Urquiola sigue siendo pinareño. Creo que no podemos esperar una actuación de lujo de nuestro equipo en la serie 51.
!qué barbaro Urquiola !, así que hay que tener elementos ??.
yo no vi su entrevista, tampoco su comparecencia ante la prensa, solo leo lo que escriben los periodistas, asi que el lunes anterior había dicho que dos receptores, que el tercero siempre está de mas, y 4 dias despues se aparece con tres, !y tambien quiere convencer !, ¿de qué?,
y de que con el SS ??,
Había algo ahí que no se podía ni se puede decir,!!, no le encuentro otra explicación.
de todas maneras exitos con las locuras esas, es una lástima que tengamos que entusiasmarnos con los equipos hechos por irracionales,
pero es lo que tenemos.
yo quiero que ganen , pero me cansan los discursos cambiantes de una semana a la otra. y me imagino que los pobres jugadores tambien tomen calmantes.
el peroblema sigue siendo la total ignorancia que tienen nustros mentores,tecnicos,dirigentes y comentaristas deportivos del eisbol moderno.todo el mundo dijo que pedroso era el cerrador,ayer lo pusieron en el sexto y con un monton de carreras arriba,el otro dia el comentarista de granma decia que los americanos traeran un cerrador que tuvo un record de 6 ganados y uno perdido.otros comentaristas hablan de que alguien es el mejor cerrador del equipo.
esto es increible,los cerradores son para lanzar el ultimo inning cuando el equipo gana tres carreras o menos y en un juego muy importante pueden sacar el ultimo out del octavo,un cerrador que gane seis juegos es un fracaso,el cerrador no puede ganar,si gana es que no cumplio su papel y le empataron el juego,un equipo no tiene el mejor cerrador,el equipo tiene un solo cerrador,eso es un titulo,y si no sirve como cerrador ponen a otro,aqui se puede optar por no usar ese termino,pero si se habla del cerrador ,hay que usarlo en la forma en que se usa en el beisbol moderno.
nuestro beisbol es el unico donde se subestima a los jonroneros y siempre se dice que el beisbol moderno es de poner la bola en juego ,esto es importante,pero los jonroneros son el centro y lo mas importante de un equipo de beisbol,fijense que la mayoria de los jugadores que traen los americanos son seleccionados por dar jonrones.
los jonroneros son lo mas importante de la ofensiva de un equipo,hay que correr y hay que robar tambien,pero nunca despreciar al jonron,el beisbol moderno se basa en tres cosas,lanzadores rapidos de mas de 95(por supuesto con excepciones como roger maddux),bateadores largos y velocidad en las bases,sin jonrones no hay beisbol moderno,por eso es tan doloroso ver a malleta en la habana y no en panama y ver al torpedero tunero que siempre es dejado fuera,si no es bueno como torpedero pues sencillamente hay que hacerlo outfielder,pero sus jonrones tienen que estar en el equipo nacional.
en el hall de la fama del beisbol de grandes ligas hay jugadores que solo batearon 250 o 260 pero bateaban jonrones.
hubo un jonronero de los 50,ralph kiner,miembro del hall sin un alto average que dijo una cosa lapidaria´´los jonroneros viajan en cadillacs y los jileros en ford–
i.sene
AMIGO URQUIOLA
pedir “hablar con base” es un viejo recurso para mandar a callar
nadie tiene las bases suficientes, nadie ve suficiente, nadie sabe todo lo que se necesita saber, pero la sabiduria popular y el olfato de la gente casi nunca falla
todo es lo que parece
asi que escuche las criticas y no pida silencio.
Hola a todos. Por lo que todos vemos y nuestros comentaristas y directivos del beisbol no ven, nadie se explica como se puede tratar de “argumentar” lo que es un absurdo. Si se argumentó lo de no llevar a 2 SS naturales, entonces, para que llevar a Rudy, que todos sabemos que no juega bien esa posicion (y que conste, soy Industrialista)y ahora aparecerse conque puede ser el Yuli quien sustituya al cienfueguero. Otra que no tiene argumentacion: ¿Que hace ahi Michel entonces?
Otra mas: 2 receptores o 3 receptores? Recuerden: Veremos a Frank Camilo contar los clavos en el banco o tomarse todos los refrescos, salvo que al “maestro” Pestano le ocurra algo que ojala no ocurra, pero que hay que reconocer que todavia no se puede prescindir de el. ¿Y que cualquiera juega primera base? Todos recordamos que nos quisimos comer a Pacheco cuando puso a Olivera en primera, y dijimos: !Sacrilegio! Y ahora, es el turno de Alarcon?
el 3er catcher no va a jugar ok,eso lo sabe todo el mundo , además de que Frank Camilo no es un pelotero para equipo Cuba , Borroto lo hizo todo bien y era el regular del equipo Cuba , está ahora mismo en muy buena forma y no había por qué experimentar cuando ya existía un pelotero seguro, el problema es que quieren crear una estrella porque desgraciadamente ya en Cuba hay pocas estrellas ,Borroto no les daba en ese papel y quieren crear a su estrella que fildea muy bien pero es mucho menos seguro que Borroto además de que no va a batear porque nunca se ha enfrentado a un pitcheo de calidad.
oyeron hablar a Urquiola? eso lo pude haber dicho yo que no se nada de pelota , estos directivos nunca dicen nada ,no hablan con términos de especialistas en su materia tantos términos que existen en el Baseball y no lo utilizan, si existen parámetros porque no utlizan no hablan como especialistas entrevistar a uno de estos directivos es siempre la misma baba, en la Peña de la Plaza de Marte oigo a compañeros que utilizan mas recursos beisboleros que ellos.
es increíble aprendo más de beísbol leyendo los comentarios de todos los amigos que escriben que leyendo los períodicos , increcerto pero íble esto es lo que queremos oír detalles de lo que pasa.Felicitaciones a todos los que hacen sus comentarios.
Lautaro felicitaciones muy buen comentario por qué crees que los técnicos no hablan así? no se puede? estarían revelando secretos?
Los equipos del mundial son un churre, asi que no hay que preocuparse. Seguramente llegaremos a la final con EUA y allí perderemos. Ojalá me equivoque, cuánto me gustaría equivocarme. El equipo EUA tiene 2 lanzadores zurdos muy buenos, seguramente uno de esos ó los dos posiblemente le lanzen a Cuba y ahí veremos algún hit de Olivera y de Cepeda, el resto ponche y roling al cuadro. Esa es la historia de los últimos eventos y no creo que con más de lo mismo se pueda cambiar.
Nada,que como dice Santo Tomas(ver para creer)lo de Frank Camilo,no es porque sea de la capital,pero siempre se dijo que 2 receptores,ahora que el niño de la capital,la estrella de Julita Osendy,el Rudy,es en realidad un utility,que si lo, ponen a jugar donde se pueda,pero con que cantidad de errores,…..hasta al propio german por poco lo mata del corazon en Holanda..y nada esta ahi pegao,,esto obedece a simpatias paternas……. hasta en una final Industriales VS Santiago fue el show de la noche en el Guillermon cuando se sentia mal o el guante se le rompio ..no voy a coger lucha,,que Dios nos ayude,porque a decir verdad,vamos a hacer un papelazo…
Querido Palmiche:
Qué pelota tú ves mi hermano?? Michel cabe en ese equipo por arriba de una pila de gente. Tú no sabes que Michel es de los que más batea internacionalmente?? Brother, llegate a la óptica de 23 y J para que te manden fondo de botellas pa que observes bien lo que sucede en el Terreno.
Ah Alain, se escribe HORRORES, con H hermanazo.
sds,
C.E.
Urquiola no justifiques más lo mal hecho que fue una barbaridad lo que hiciste y me parece muy mal estar diciendo que hay que arriesgarse, con todos los sustos que hemos pasado últimamente me parece que no podemos darnos el lujo de arriesgarnos nuevamente, así nos salga bien la jugada, y que me digan si estoy equivocado.
A mi me gustan las improvisaciones en el arte, pero en el deporte NO. En el beisbol todo o casi todo está escrito, para qué improvisar.Criticamos a Pacheco cuando improvisó con Olivera en Primera siendo director del Cuba (Y aquello no salió del todo mal) y ahora qué… “El 3er. receptor se llevó para que jugara 1era.”!!!Que Barbaridad!!!. Pero bueno, si al final traen la medalla que necesitamos: Felicidades, eso es lo que queremos todos, aunque seguiré criticándolo, pues eso no se hace.
Felicidades para Despaine, Cepeda y Olivera (son los mejores).
Saludos
ayax, somos tres.
Para mí Michel Enríquez es un exelente bateador, pero cuando está presionado tira mal a primera, o si no recuerden en el 1er clasico mundial, digan lo que digan, para mí el juego final contra japón se perdió por los errores de Michel, pues cada vez que tiró mal entraron esas carreras.
Batea bien, pero sufre de cagalistrosis
No entiendo ni comprendo, cuáles fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta?, quién lo sabe?, filiación política, eclesiástica o que?, que razón se le dió a Cerce que no le dieron oportunidad de jugar regular?, era el primer descartado en el equipo, para que lo llamarón?
KIKIRIKI: ¿¿¿DIME ALGO???? ¿LA TENGO COJIDA CON URQUIOLA???? Aunque a decir verdad, sospecho que hay una MANO NEGRA detrás de todo esto, porque es demasiado… ¿A tí no te recuerda Alarcón en primera y el Yuli en el short, a Pestano jugando en primera, Paret y Viciedo en los files, y Leonis Martín en segunda? MARCADAS COINCIDENCIAS…. ¿quién ha estado en ambos momentos? Hablen ahora…. Otra cosa: ¿qué te parece, entre otras cosas, eso que dijo el pinareño de que había que llevar a Arruebarruena solo porque había que arriesgarse, y el que no se arriesga no triunfa, y por otro lado dijo que era muy arriesgado llevar a 2 catchers nada más, y por eso llevaba 3???? No entiendo nada, tú que los entiendes mejor, explícame, please!!! Saludos de tu color. Otra cosa: El Doctor en Ciencias Eduardo Martín no impone disciplina, pero no comete tantos disparates.
caballeros, dejenlos que jueguen, no creo que urquiola sea tan burro como para hacer esos cambios y victor mucho menos, ¿quien se iba a imaginar en cuba que alexei ramirez jugaria el short stop de la manera que lo esta haciendo y en las grandes?, novedades aparte, estoy viendo a un equipo que esta jugando diferente. es verdad que la liga hasta ahora no ha sido tan fuerte pero le estan dando leña a esos muertos, asi jugaban los victor, los pacheco, los muñoz, leña con los muertos. perder es posible pq un juego de pelota lo pierde cualquiera pero estan jugando diferente y ese es a mi modo de ver lo verdaderamente novedoso. el muchacho de cienfuegos es un talento y un espectaculo, hay que ser valiente para hacer lo que hizo urquiola, y le va a salir bien, de eso estoy seguro. leonis martin es center field pq victor lo cañoneo y el muchacho no queria y miren donde esta. yogui berra era catcher y de catcher fue para los jardines pq era una estrella y lo importante era que jugara. asi es el beisbol. otra cosa, no creo que borroto tenga algo nuevo que ofrecer que jugar bien por ciego, y mayeta con industriales. vladimir garcia no es de competencia, este año aun no se sabe como le gano a villaclara 1×0 en un play off que todavia deberia ser analizado, lo ponen a lanzar frente a esos mismos muertos de puerto rico y le caen a palos, entonces creo que debemos darle un voto a esos valientes que nos van a hacer gozar dentro de unos dias. pa´lla vamos
Ismael Sene
Gracias por su análisis, usted como siempre, lapidario. pero ese análisis que usted hace también pueden hacerlo los periodistas, pero entonces tendrían que reconocer que ven el mejor beísbol del mundo y eso sería poco ético de su parte, fíjese que Osviel Castro Medel ya tildó a Céspedes de desertor y ese muchacho se fue por su propio albedrío y no era miembro de equipo alguno, de hecho lo habían dejado fuera de preselección.
¿Y si mañana se va Borroto, o Guerrero, o Vladimir?
Creo, como muchos, que hay manejos turbios detrás de estas selecciones, menos mal que estamos luchando contra el secretismo, pobre Raúl, no sabe lo solo que está.
EL EQUIPO NO SOLO LO HACE URQUIOLA SINO QUE HAY UN CUERPO TECNICO Q SE PONE DE ACUERDO ASI QUE SI EL EQUIPO NO COMBENCE LA CULPA NO ES DEL TODO DE EL.EL SS SE LE PIDE Q LAS COJA TODAS Y PARA NADIE ES UN SECRETO Q EL CIENFUEGUERO LO HACE MUY BIEN.PIENSO Q LOS Q DICEN Q ARRUEBARRUENA ES INSEGURO ES POR EL ERROR Q HIZO ANTE PINAR EN LOS PLY OF Y POR NADA MAS.UN ERROR LO HACE CUALQUIERA Y POR SI NO LO SABEN EL MEJOR SS DE LA PELOTA CUBANA GERMAN MESA HACIA MUCHOS Y NADIE LO CUESTIONA PORQUE ERA UN ESPECTACULO.RUDY ESTADISTICAMENTE ES EL JUGADOR MAS VERSATIL DE LA PELOTA CUBANA HOY POR HOY Y POR ESO ESTA EN EL EQUIPO.VLADIMIR NO CABE PORQUE ES ABRIDOR NO CERRADOR Y LOS ABRIDORES Q ESTAN EN ESTE MOMENTO ESTAN EN MEJOR FORMA Q EL.EL Q DICE Q LOS INDUSTRIALISTAS TIENEN EQUIPO CUBA SEGURO Q SE RECUERDE DE LOS ULTIMOS EQUIPOS Y Q DIGA TAN SIQUIERA 3 EQUIPOS(CUBA) SEGUIDOS DONDE HUBIERAN 2 O MAS INDUSTRIALISTAS.MOREJON ESTA POR SER DEFENSIVO Y OPORTUNO.
No sopy especialista en pelota no mucho menos, el depoerte que practique hace ya algunos años era de carreras largas, pero me extraña mucho que el equipo campeón no tenga ni uno solo de sus pupilos en este CUBA.
Pareciera que la balanza se inclino solo para otras areas geograficas con mas participacion (presencia) en la superestructura de nuestro beisbol.
LOS Q DICEN Q URQUIOLA ES MAL DT NO SABEN DE PELOTA PQ SI SUPIERAN SE HUBIERAN DADO CUENTA DE YA DIRIGIO EL EQUIPO EN OTRAS OCASIONES EN LA DECADA DE LOS 90 Y TUBO GRANDES RESULTADOS
Para el Clasico todos los peloteros de Cuba, seran multifuncionales, que es la palabra mas oida en la entrevista con el Mago de la Direccion Cubana de beisbol, Recuerden que es pinareno…ayer repitio lo mismo 100 veces, y sin matracas, todo lo hcieron muy bien, cabian en el equipo, lo que pasa es que no eran mutifuncionales…..espero en la serie 51, ver a jugadores al estilo de martin dihigo…porque hay que ser asi para jugar con Urquiola y Victor en el equipo….No se quien habra juntado a los dos…se la comieron,,,aunque ganen todos los jgos por nocaout..Imaginenses como se sienten El equipo Campeon Nacional,,,,que la gran mayoria no fue ni a la Habana, Bueno Pinarenos al fin…..Espero hayan aprendido la leccion. Soy de Villa Clara, Martin lo ha heho mejor y mira que hizo de la suyas tambien (pero estoy seguro que no fue el), pero ademas fogueo a varios peloteros en las preselecciones del 2010, lo cual veo correcto, por eso habian 7 de VC ahora….pero Urquiola que ya se ha contradicho en varias entrevistas, que no ha dado criterios muy serios de las exclusiones, los peloteros monoposicionistas y de otra serie de barbaridades….Y aun no ha dirigido ningun juego oficial……esperen y veran…vamos a tener un mundial divertido e inolvidable..Voy a grabar todos los juegos, para ver si aprendo un poquito mas de pelota porque me doy cuenta que no se nada, o de que esos locos se estan riendo de nosotros….
yo opino que tal vez haya razones que puedan convencer…pero NO LAS DIERON. no se convocó a la prensa para decir porqué esto y no lo otro. es decir, que esta vez la prensa tiene tan pocos argumentos para entender las decisiones de urquiola-cnb como nosotros los aficionados. y en la entrevista que dio el manager, no dio argumentos convincentes y sí respuestas contradictorias, incompletas y en un par de ocasiones evasivas, sobre todo no hay argumentos para lo más polémico: porqué sí arruebarruena y no yorbis.
por tanto, seguiremos hablando con las verdades que da el conocimiento popular y la experiencia de los que tanto saben de beisbol en la calle, no es así??? sino, miren lo que dice el profe sene. si algún directivo se hubiera expresado así, con datos, razones científicas, pues tal vez nos hubieran convencido.
Hasta cuando se seguiran ignorando las estadisticas de la serie nacional. A mi entender lo primero que hay que cambiar es la comision nacional de beisbol, de las improvisaciones en el equipo ,ya veremos los resultados.
Al menos los otros anteriores directores no se justificabn tanto, hacían las barrabasadas y pal c…jo, pero este al parecer tiene una gran preparación para dar argumentaciones tontas o si se quiere “pinareñadas”.
Tenía la Esperanza de que Urquiola fuera un verdadero DT , ya veo que no será así y las improvisaciones no son más que el fruto de dirigencia caótica de actual CNB donde Higinio no sabe ni donde está parado ,hace tiempo o siempre le queda grande ese puesto , fíjense si hay cao que este año se jugara con 17 equipo y se dice que no se hace selectiva o un campeonato en sados divisiones por no cambiar estructura y este es un cambio de estructura pero además va contra la calidad , el verdadero desarrollo del Beisbol y la economía , de seguro que no sabe el flamante comisionado cuanto más le cuesta al país y a nosotros los ciudadanos un equipito mas -.
Tres cácher ¡bien! ,por las razones que da el forista LAUTARO y si Urquiola dijo dos con anterioridad alguien lo convenció acertadamente , pero un solo short natural ¡Ño! ,para que un utilyti que no juega bien nada más que la tercera con dos tercera mas y uno que puede jugar bien la segunda base , un solo short ni se puede lesionar , ni sustituirlo , ¿ O es que la improvisación de yulieski en el short es porque la presencia de Rudy fue impuesta por encima del criterio del director y su venganza es no ponerlo a jugar?
Creo que Pinar merece tener un pelotero en el equipo aunque solo fuera para estimular su beisbol y la no elección de uno, es por cobardía de Urquiola por miedo a que se le criticase por eso, podía ser Lorenzo Quintana, que la dio en el campeonato, en la final y en el entrenamiento, y no será un portento defensivo pero no es manco y su función seria por si hace falta en un juego y calentar pícher (no soy pinareño, soy grámense)
Urqiola , un DT ,es quien anuncia su alineación y la estrategia de picheo ,no delega en o se deja usurpar eso por sus entrenadores esa función aunque uno sea el mismísimo Víctor Mesa , eso es ética dentro de cualquier equipo de Beisbol y otros deporte
Confío plenamente en las decisiones de urquiola, nadie de los que lo han criticado estuvieron en el entrenamiento del equipo. Además pienso que el equipo no lo hace la prensa, ni los periodistas… espero un buen resultado.
Foristas hipócritas. Ahora se ponen bravos porque Michel juega 3ra.
Dice Urquiola, que tenemos que nutrirnos de informaciones profundas, habrá que cavar un tunel, porque nadie da informaciones de la preparación, ni él que habla tanto y al final, no dice nada “todo fue muy bien, todos estaban parejos, el Grillo, Borroto, fulano, mengano, sultano, Rudy Reyes, el utiliti”, seguro ha querido decir el utilero del equipo (cargador de paquetes), pues si hay que hacer un tunel profundo para penetrar el bunker de la CNB…se habrán vuelto locos los señres del béisbol, incluyendo al marioneta de Urquiola…juegan tres o cuatro juegos con Puerto Rico y ahora se aparece en Panamá con inventos, parece que el utiliti estaba cansado de cargar los bultos del aeropuerto de Tocumen al hotel y no pudo jugar y al entregador Galvez se le perdio el papelito del pitcheo, pues el Viyo era el primer relevo y lo cambió con jonder, nada señores, que este mundo está al reves, si hay guerras preventivas, intervenciones humanitarias…….que más da….que haya locos en el béisbol cubano
el juego ese fue contra el equipo nacional de comunales de panama!!
“Tropeze de nuevo con la misma piedra”, asi versa una cancion del español Julio iglesias.
Volvemos a lo mismo,tantas declaraciones de Urquila, que el mas versatil, que dos catchers solamente,al final hasta a el mismo lo ponen, ahi mandan muchos y algunos que hasta ni dirigen en la series nacionales, me disculpan, se que solo son 24,pero siempre hay que discrepar, por fin cuando entran mas jovenes promesas?, versatiles,agiles en las bases,buenos bateadores,disciplinados y que decir de Bladimir Garcia!!, un caballo en el box, lo habia hecho bien, hasta cuando seguiremos dando tropiezos el equipo Cuba , no me digan ahora que Frank Camilo es mejor receptor que Yolexis La Rosa,que no es 2do de nadie, ya veremos si se equivocaron o acertaron, pero pienso que ahi se quedaron gente que debian ir y otros que fueron que nada ya tienen que buscar, de todas formas que gane Cuba,ojala y no hayamos tropezado con la misma piedra.Gracias
FORISTAS: DÉJENSE DE CRITICAR TANTO A URQUIOLA Y ESPEREN QUE SE LLEVE A CABO LOS MUNDIALES Y PANAMERICANOS Y VERÁN ENTONCES QUE ÉL TENÍA RAZÓN. URQUIOLA FUE MUY BUENO COMO PELOTERO Y COMO DIRECTOR HA DEMOSTRADO QUE TAMBIEN LO ES. ESPEREMOS Y VEREMOS QUIEN TIENE LA RAZÓN.
SALUDOS A TODOS…..
CMG.
Perdonenme pero para mi es inconcebible q un receptor q no es titular en su equipo como la rosa pueda ir por delante de uno q se pase la serie entera jugando y haciendolo bastante o muy bien como es morejon.Si los # defensivos de la rosa son buenos es porque casi no juega en un equipo donde hasta q pestano no se retire es imposible q lo siente
DE CUALES INFORMACIONES Y ELEMENTOS HABLAN?? (Tratando de completar)
De cuáles elementos está hablando el timonel?? Dice que no tenemos elementos para opinar; cuidado no se equivoque en eso pues la gente sabe mas de 4 cosas; aquí no hay que ir a la universidad para conocer quien es el mejor mascota detrás del plato; o quién es el mejor bateador; ni qué es casi imprescindible contar con dos torpederos regulares y si tienen valores agregados para jugar otras bases mucho mejor.
Además Urquiola! apretaste! : Los foristas solo cuentan con la información de “boca a boca”, o alguna de “por la izquierda” que bajo mucho sacrificio es obtenida; fíjense que la directa y oportuna crítica de PACHECO en al duro y sin guantes, fue precisamente por la práctica ya acostumbrada de falta de información de la CNB: muy buena crítica poca veces televisada al gran caimán, que por cierto dejó boquiabiertos a Modesto y Rodolfo que casi no creían lo que oían.
Y entonces de dónde vamos a tener información si la CNB lo que hace es no informarnos y cuando lo hace, es al estilo cantinfleo? Y nunca nos deja participar en la piñata? Urquioa por favor no quieras echarnos la pelea del leon contra el mono amarrado y suelten oficialmente la información que casi todo el mundo sabe.
Saludos azules
AZUCARERO (por aquí también):
Estás en lo cierto, estoy seguro que en esas decisiones está la mano y la mente de Víctor, el único director que ha formado un equipo donde muchos jugaban varias posiciones y no se notaba la ausencia de los regulares, que yo recuerde, es el único manager que lo ha logrado, pero bueno, si tú lo consideras un disparate….además, tanto el Yuli como Michel jugaron el SS en el Premundial del año pasado, recuerdas? quién era el director del team?
Caballeros, yo acostumbro a bromear bastante por aquí, pero esto es en serio. A mi no me gustó para nada que dejaran a Borroto y se fueran solo con Arrebarruena, no lo apruebo, ahora, me parece que todos los que han criticado la decisión de poner a Yulieski en el SS y a Alarcón en 1ra, están exagerando.
Caballeros, Urquiola sabe de pelota…..y Víctor también…
Saludos a todos.
Y ahora agrego:
Lo que pasa es que nadie sabe lo que se hizo en los juegos a puertas cerradas, algo que tampoco apruebo, pero me imagino que lo hacen para eso mismo, para improvisar, probar, inventar. Me imagino……que entre esas “improvisaciones” estaban Yulieski y Michel en el SS y Alarcón en 1ra.
BURRODEBAINOA: Bien dicho. Me sorprendió la forma en que habló Pacheco, es ese momento fua portavoz de todos nosotros.
CARLOS: Leonys Martín era jardinero desde los juveniles, ¿acaso no recuerdas aquel equipo donde estaban Viciedo, Freddy Asiel, Juan Yasser Serrano, Chapman, Vladimir García, Dariel Alvarez, entre otros, además de él? Víctor Mesa no lo cañoneó para jugar center, sino para jugar segunda. Leonys era jardinero y primer bate de aquel equipo Cuba juvenil. Saludos.
Estoy totalmente decepcionado con la afición, puesto que considero que ha sido demasiado dura al expresarse del manager del equipo Urquiola. Espero que su alineación de resultado y que traigan la medalla de oro. Me hubiese gustado que incluyeran a Yosvani Torres. No estoy de acuerdo que del equipo campeon no exista ningun pelotero.
AZUCARERO saludos amigo y con mayor respeto una pregunta para ganar en claridad: cuando dices QUE DETRÁS DE TODO ESTO HAY “MANO NEGRA”, por casualidad te estás refiriendo a VICTOR MESA?? saludos azules.
Me doy cuenta que para qué necesitamos primeras bases naturales si vamos a empezar a formar catchers que jueguen esa posición también o viceversa, en vez de llevar un utility llevaremos dos y así nos ahorramos más posiciones. Si los que hay ahora quieren llegar a ser dirigidos por Urquiola en el equipo grande pues que vayan aprendiendo a ser catchers también. Parece una comedia pero no lo es, pónganse a pensar para que ustedes vean que no me equivoco. Saludos a los que me siguen.
FIDEL DIJO UNA VEZ QUE EL FUTURO DE NUESTRO PAIS DEBIA SER UN FUTURO DE HOMBRES DE CIENCIA Y ESO SE HA CUMPLIDO EN ALGUNOS CAMPOS PORQUE EN OTROS A LO MAS QUE HEMOS LLEGADO ES A INVENTORES Y MAGOS.SOBRE ESTOS ULTIMOS ME REFIERO A QUE SON INVENTORES PORQUE NO TIENEN EN CUENTA LAS ESTADISTICAS DE RENDIMIENTO INDIVIDUAL DE CADA PELOTERO EN LA SERIE NACIONAL, CONVOCAN A LA PRESELECCION A QUIEN ESTIMAN CONVENIENTES O LUEGO LOS LLAMAN PARA UNA FUNCION Y TERMINAN HACIENDO OTRA; Y SON MAGOS SOBRE TODO LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL, LA OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE CNB QUE ES MAS PODEROSA QUE HARRY POTTER, SUS AMIGOS, VOLDEMORT,SUS SECUACES Y EL MINISTERIO DE LA MAGIA JUNTOS, USTEDES SE PREGUNTAN POR QUE? PORQUE SON CAPACES DE, EN TIEMPOS EN QUE EL PAIS ESTA LLAMANDO AL AHORRO Y LA RACIONALIDAD,LA CNB SACA DE LA MANGA POR ARTE DE MAGIA UNA SERIE CON 17 EQUIPOS CON EL GASTO QUE TRAE OTRO EQUIPO PERO NO UNA SELECTIVA QUE PREMIE A LOS PELOTEROS QUE RINDEN EN EL TERRENO, CLARO, ES MAS IMPORTANTE LA SUCURSAL DE INDUSTRIALES(METROPOLITANOS) QUE AUMENTAR LA CALIDAD DEL BEISBOL EN EL PAIS. SON MAGOS PORQUE ELLOS CONFECCIONAN LA NOMINA DEL EQUIPO CUBA A SU GUSTO Y MUCHOS SE PREGUNTAN QUE SI NO VALEN LAS ESTADISTICAS DE LA SNB… CLARO QUE VALEN… A $20 COMO LIBRO EN LA FERIA DEL LIBRO. EL VERDADERO PODER DE LA CNB CONSISTE EN QUE CONFORMAN EL EQUIPO Y SI ESTE NO GANA, RUEDA LA CABEZA DEL DIRECTOR Y DE NADIE MAS, CLARO, ES QUE SON TAN PODEROSOS E INVISIBLES QUE TU NI SIQUIERA SABES QUIEN LA CONFORMA O POR CUANTO TIEMPO ESTA EN ELLA, PORQUE UNOS CUANTOS SE DEBIERAN IR DE AHI POR SER NO IDONEOS EN SU TAREA PORQUE NO SE GANA DESDE EL 2005, PERO NO PASA NADA DE ESO…PURA MAGIA!!!! LUEGO EL DIRECTOR DEL EQUIPO CAMPEON DE LA SNB PASA A SER EL DIRECTOR DEL CUBA Y SORPRESA… EN EL CUBA NO HAY NINGUN PELOTERO DEL EQUIPO CAMPEON..PURA MAGIA.URQIOLA LUEGO DICE: “No se puede hablar si no han visto una preparación, si no han visto
como se ha desarrollado todo. No se pueden hacer análisis superficiales. Hay que hacer análisis profundos, nutrirse de informaciones para poder dar criterios” BUENO, VAMOS A
PENSAR QUE TIENE RAZON EN LO QUE DICE, ENTONCES ¿POR QUE NO PUBLICAN LAS ESTADISTICAS INDIVIDUALES DEL RENDIMIENTO DE LA PRESELECCION? ¿ POR QUE HACEN LOS ENTRENAMIENTOS A PUERTA CERRADA? ¿POR QUE SOLO TRANSMITEN POR TV ALGUNOS JUEGOS DE PREPARACION?
AHORA MIREN LAS ESTADISTICAS DE LA 50 SNB, DONDE APARECEN LA MAYORIA DE LOS PELOTEROS QUE JUGARON EN EL SS. DE AHI VAMOS A QUITAR LOS QUE JUGARON MENOS DE 70 JUEGOS EN ESA POSICION, EXCEPTO A RUDY REYES Y ALEDMIS DIAS. COMPAREN USTEDES MISMOS ¿USTEDES CREEN QUE RUDY,FRANK CAMILO Y ARRUEBARRUENA ESTAN POR ENCIMA DE YORBIS,ALEXANDER GUERRERO Y ALEDMIS DIAS?
MAS ADELANTE URQUILA DICE:
“No llevamos dos siores, si llevamos otro teníamos que sacrificar un pitcher o un catcher”, reflexionó.
“Dicen que el tercer catcher, yo no le llamo tercer catcher. Tercer catcher se le llama cuando estos tienen las mismas características. Aquí hay dos que tienen características parecidas, pero hay uno que se escogió estratégicamente porque es funcional”, esclareció en alusión a Yosvani Alarcón Tardío.
“En los test pedagógicos que hicimos es uno de los jugadores más rápidos, buen bateador; ha demostrado temperamento. Son dos eventos largos, el catcher no se puede improvisar… uno se te lesiona y ya qué vas a hacer”.
Además, “decidimos un tercer catcher por las características del evento. Es atípico. Nunca se habían dado dos eventos uno detrás del otro. Es un período muy largo y muy riesgoso para dos receptores, quizás si hubiera sido un evento corto nos hubiéramos ido con dos”.
“el béisbol es impredecible y en la vida hay que correr riesgos, siempre hay una primera vez” y pidió que a Arruebarruena “hay que darle confianza a ver lo que da”, puesta hasta ahora lo ha hecho bien.
“Esa es una posición que Ruddy Reyes la ha jugado bien, pero en el catcher yo si no puedo poner a nadie a improvisar”.
Urquiola también tuvo palabras para los excluidos.
“Borroto y Aledmis Díaz estuvieron bien, este último juega tres posiciones, sin embargo no está en el equipo, quizás el año que viene esté. A la hora de decidir fue bien difícil. Ahí hubo competitividad hasta el último out. Este es un problema estratégico”, concluyó.
HUBIESEN LLEVADO 2 SIORES(BORROTO Y ALEDMIS), SACRIFIQUEN A FRANK CAMILO QUE ESE ESTA POR LA CNB,ES UN OUT VESTIDO DE PELOTERO, SI PARA DEFENSA ESTA PESTANO Y ALARCON Y ESOS 2 CUALQUIERA LA DA EN LA OFENSIVA,ADEMAS COMO LLEVAN A RUDY REYES COMO UTILITY SI SE SUPONE QUE LA PRINCIPAL FUNCION DE UN UTILITY ES LA DEFENSA Y EL TIENE 15 ERRORES EN LA SNB POR NO MENCIONAR OTROS EVENTOS Y NI HABLAR DE ARREBARRUENA QUE TIENE 27. PARA GANAR EN EL BEISBOL TIENE QUE EXISTIR ARMONIA ENTRE LOS 3 FACTORES:OFENSIVA, PITCHEO Y DEFENSIVA.
SI TE FALLA LA OFENSIVA, TIENES QUE MANTENER LAS OTRAS 2 PARA MANTENER EL EMPATE PERO SI TE FALLAN LAS 3 NO VAS A GANARLE A NADIE Y ES LO QUE HA PASADO ULTIMAMENTE EN EL CUBA QUE PARA NO LLEVAR A ALGUIEN EN UNA POSICION VIENEN CON LA EXCUSA QUE BUSCAN DEFENSA(CASO DE ALEXANDER GUERRERO), NO OFENSIVAY AL FINAL FALLA DEFENSA,OFENSIVA,PITCHEO ESA , EN EL BEISBOL MODERNO ES BATEAR SIN DESCUIDAR LA DEFENSA,NO SE PUEDE MENOSPRECIAR PERO NO ES LA PRIORIDAD 1,SINO VEAN LO QUE LE PASA EN LAS GRANDES LIGAS A LOS PELOTEROS MERAMENTE DEFENSIVOS, O ESTAN EN EL BANCO ESPERANDO QUE LOS LLAMEN PARA LAS ULTIMAS ENTRADAS O SON RELEGADOS POR FIGURAS QUE BATEAN Y DEFIENDEN. PERO BUENO, ESTE EXPEDIENTE X NO LO ARREGLAN NI MULDER NI SCULLY POR MAS QUE DIGAN QUE LA VERDAD ESTA ALLA AFUERA…RECUERDEN…PURA MAGIA!!! JEJEJE LO UNICO QUE LES FALTO FUE UN ESPEJO PARA MIRARSE EN EL EN LA NEGRITUD DE LA NEGRA NOCHE Y DECIRSISE ENTRE TODOS: “¿MI MISMO, COMO HACEMOS PARA ELEGIR EL CUBA?” PARA QUE EL ESPEJO LE RESPONDA: “MUY FACIL, DEJASELO A LA CNB QUE ELLOS SABEN LO QUE HACEN”
AHH, COINCIDO CON LO QUE DICE EL LOCO Y CON RESPECTO A LO QUE DICE MACEITO, NO COINCIDO CONTIGO CUANDO NOMBRAS A BORGES, DE LOS DIRECTORES DEL CUBA, EN MI OPINION ESE ES EL QUE MAS INVENTOS HIZO CON RESULTADOS CATASTROFICOS, RECUERDA LOS CENTROAMERICANOS DEL 82 Y SOBRE TODO LA OLIMPIADA DE SIDNEY 2000,QUE SALIO DE LA NADA COMO DIRECTOR DEL CUBA(MAGIA DE LA CNB) FUE TAN REGIONALISTA QUE POR TAL DE NO PONER A JUGAR ORIENTALES, PUSO A YOBAL DUEÑAS A JUGAR 2DA CUANDO EL FUE COMO JARDINERO Y ABRIO CON LAZO CUANDO DEBIO ABRIR CON NORGE LUIS VERA, TUVO A PIERRE EN EL BANCO NI COMO EMERGENTE LO SACO, EL RESULTADO YA TU SABES CUAL FUE Y CONTRA QUIEN FUE CON SE JUGO LA FINAL, UNO DE LOS PEORES RESULTADOS DE NUESTRO BEISBOL, JUNTO CON LA DERROTA DE BEJING 2008 Y OTROS QUE HAN IDO SUMANDOSE RECIENTEMENTE.
Caballeros, como Cuba tiene directores de equipos y nosotros utilizando a Urquiola, cualquiera da un criterio, pero cualquiera no dirige al equipo Cuba, es demadiada responsabilidad y mucho más que eso, es tener la tira del pellejo permanentemente en el aire.Esto es muy complicado, llegará el momento que nadie quiera dirigir. Miren lo que dice parmiche, solo un ejemplo.
Urquiola no improvises más que esto no es un concurso de interpretación vocal.
No se preocupen muchachos, estan cogiendo jamon con los colegiales estos, en el mundial vendra el papaso, Fran Camilo esta regalaooo le tiraron un salve en dos equipos cubas, Urquiola como dice otro comentario lo que hiciste con Pinar es chiripa, les doy tercer lugar si se ponen de suerte 1 EEUU 2 Autralia 3 Holanda 4 Cuba si es que no se deja ganar de los adolecentes japoneses
Compañeros cada día la comisión nacional(CN) reafirma con su actitud que los numeros de la serie nacional son numeros nada mas, que no definen, que lo que vale es las semanas de preparación, de ser así que no se realice la serie nacional, que le ahorren ese dinero al pais y decepción a los aficionados que aunque la CN diga que no, el cubano sabe de pelota. Si los numeros de la serie tienen valides entonces ¿Por que no se llevo al receptor pinareño que la jugo como el mejor durante los 90 juegos y mucho mejor lo hizo en los play oFF?
Después de leer todos los comentarios y criterios ya no me cabe duda alguna de que en Cuba tenemos entre mánagers de béisbol, profetas y fanáticos, alrededor de once millones. Resulta admirable el poder que tienen para especular y cuestionar sobre el más mínimo detalle. Nada, que muy pronto será sumamente difícil convencer a alguien para que dirija al equipo Cuba. Increíbles, inimaginables, las cosas que se escriben sobre los atletas y el equipo de dirección. Nadie que acepte esa responsabilidad quedará nunca bien.
BURRODEBAINOA: Saludos ante todo. LA MANO NEGRA está ahí desde mucho antes de que VM estuviera en el equipo Cuba; sin embargo, creo que analizando su personalidad y antecedentes como director, me la juego que en este caso los “inventos” provienen de él. El hace poco estuvo en Villa Clara, donde ofreció dos conferencias “de prensa”: una por radio y otra en vivo. Por radio tanto él como César Valdés (el árbitro) hicieron una velada crítica a Anglada cuando fue director del Cuba. ¿Cuál fue? “El es mi hermano, pero cometió el error de no llevarme en el Cuba”. Parece ser que Urquiola, como pinareño, es más “inteligente” que Anglada, y sí lo llevó. Y me pregunto: oficialmente ¿de qué lo llevó? Porque no he visto nada publicado, nada en específico, sino como miembro del colectivo de dirección, así a secas. No recuerdo eso en otra ocasión. No sé si viste a VM en la entrevista con la destacada periodista JulitaO, donde agradecía a Urquiola “todas las facilidades que me ha dado para que yo me desenvuelva aquí”; además, todos hablan del equipo de Urquiola y Víctor, no de Urquiola solo. ¿Por qué? Nosotros todos hemos visto mucho a Urquiola dirigir, y tiene otra forma, que no se cambia de un día para otro. LA MANO NEGRA tiene varios cerebros; pero el cambia-cambia en específico tiene un nombre, y ya sabes cuál es. Saludos.
La selección de los peloteros para el equipo Cuba es un tema muy controvertido SIEMPRE, por eso se deben definir mecanismos que hagan el proceso lo más TRANSPARENTE Y JUSTO posible.
Lo que yo (un simple aficionado ) pienso sobre este tema es :
1- Debe primar el rendimiento durante la última serie, sólo así será un proceso justo. Lo demás es inventar mecanismos para escoger las preferencias y eso afecta la calidad de nuestras series. Oí a Salamanca decir que las preselecciones eran para que los directivos escogieran a sus preferidos. NO PUEDEN EXISTIR LOS SEMBRADOS.
2- Debe participar de algún modo la prensa especializada, no sólo la de la capital.
3- Al terminar la serie se eligen los miembros del equipo por rendimiento y 10 suplentes por si surge algún percance; pero serían sustitutos, no miembros del equipo. Aquí se tendría en cuenta también la disciplina y combatividad en el terreno. Si seguimos con el concepto de que un equipo no necesariamente tiene que incluir a los mejores por posición retrocederemos aún más. Esas son justificaciones para facilitar el mal manejo. NO PUEDE SER MÁS IMPORTANTE 6 Ó 7 JUEGOS QUE TODA LA SERIE.
4- Las estadísticas se deben manejar con cuidado, y en el caso de la ofensiva valorar los números de cada jugador frente a los 15 ó 20 mejores pitchers del campeonato, pues hay jugadores que por pertenecer a equipos débiles nunca enfrentan pitcheo del nivel más alto. Todos deben conocer qué parámetros se tendrán en cuenta.
5- La realidad ha demostrado que el criterio determinante del director y la CNB no ha sido justo, ejemplos los hay por miles. Para no hablar del equipo actual, donde todos sabemos que sucedió esto, sólo recuerdo que en una ocasión Borges llevó a Carlos Mesa al equipo sin apenas tener victorias en series nacionales, y luego nunca fue una super-estrella.
6- La opinión del pueblo no cuenta, pues a pesar de TODOS conocer al respecto, nunca nos pondríamos de acuerdo. No obstante, estoy seguro que si se escogiera el equipo por votación de aficionados entendidos, sería más justo que este.
TENEMOS QUE DARLE EL VALOR QUE TIENE EL RENDIMIENTO DURANTE LA SERIE NACIONAL. Y SÓLO ASÍ LOGRAREMOS QUE TODOS RINDAN AL MÁXIMO Y MEJORARÍAMOS SU CALIDAD.
SALUDOS A TODOS, TENGO FE EN QUE CUBA PUEDE GANAR ESTOS DOS CAMPEONATOS, TENGO VARIAS INTERROGANTES SOBRE ESTE ULTIMO EQUIPO CUBA:
1. ¿POR QUE PELOTEROS COMO EDILSE SILVA Y SUTERAN NO HACEN PRESELECCIONES?
EL PRIMERO ES VERSATIL PUES PUEDE JUGAR LOS JARDINES Y ES BATEADOR DE FUERZA, ADEMAS ES RAPIDO, EL SEGUNDO TAMBIEN ES VERSATIL, PUES TAMBIEN JUEGA ALGUNAS POSISIONES DE CUADRO.
2. ¿PITO ABREU ESTARA PASANDO POR LO MISMO QUE PASO PEDROSO?
EN REALIDAD NO HA DEMOSTRADO EN EVENTOS INTERNACIONALES SER UN BUEN BATEADOR.
3. ¿POR QUE UN SOLO CHORT SSPTOP, SI ES CONJUNTAMENTE CON LA RECEPTORIA LAS POSISIONES QUE MAS DEFENSA DEBE TENER?
MIREN CUALQUIER PALA CORTO PUEDE JUGAR SEGUNDA Y HASTA TERCERA Y LES VOY A MENCIONAR ALGUNOS NOMBRES, ALGUNOS ESTAN EN NUESTRO PAIS Y OTROS NO, QUE COMENZARON EN ESA POSICION.
MICHEL ENRIQUEZ.
MAYITO VEGA
EL PROPIO RUDIS REYES.
ADONIS GARCIA.
YAIBEL TAMAYO.
BUENO Y OTROS MUCHOS
4. ¿POR QUE FRANK CAMILO Y NO YULEXIS LA ROSA?
CREO QUE EL SEGUNDO ES MEJOR DEFENSIVAMENTE Y POSEE MAYOR EXPERIENCIA.
5. ¿POR QUE DEJAR A YOSVANI TORRES Y VLADIMIR GARCIA?
MIREN ES UNA REALIDAD QUE TODOS LOS PICHER QUEW ESTAN EN EL EQUIPO SON ABRIDORES, PORQUE LA MUELA QUE SE ELIMINARON SIMPLEMENTE EN DOS O TRES JUEGOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PICHEO, MIREN TORRES CAMBIA POR COMPLETO LAS CARACTERISTICAS DEL PICHEO Y VLADIMIR HA SIDO ABRIDOR Y CERRADOR, TIENE EXPERIENCIA EN LAS DOS FUNCIONES, DEBERIAN DE ESTAR POR ENCIMA DE LAHERA, HINOJOSA O EL GRANMENSE SOTO
CREO QUE HA EXISTIDO MUCHAS INSATISFACCIONES CON LA REALIZACION DE ESTE EQUIPO, PERO ESPERO EL ANCIADO TRIUNFO, PARA PROXIMAS PRESELECCIONES TENGAN EN CUENTA OTROS PELOTEROS, LA OPORTUNIDAD QUE SE LE DIO A RUSNEY CASTILLO LA ESPERAN OTROS