- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Urquiola se defiende de fuertes críticas

Alfonso Urquiola. Foto: Blog Zona de Strike

Alfonso Urquiola. Foto: Blog Zona de Strike

Por Ibrahín Sánchez Carrillo

El manager Alfonso Urquiola se defendió de las fuertes críticas de que es objeto, tras la conformación del equipo Cuba que intervendrá en la XXXIX Copa del Mundo de Béisbol IBAF, con sede en Panamá, y los XVI Juegos Panamericanos, de Guadalajara.

“El béisbol es polémico, y eso es lo más rico que tiene. Pero yo le digo a la gente que hablen con base,  con argumentos. No se puede hablar si no han visto una preparación, si no han visto como se ha desarrollado todo. No se pueden hacer análisis superficiales. Hay que hacer análisis profundos, nutrirse de informaciones para poder dar criterios”, expresó.

El mentor criollo justificó la exclusión del hasta ahora torpedero titular Yorbis Borroto Jáuregui y la incorporación de un tercer receptor en la nómina, en una entrevista  difundida este viernes en el programa Deportivamente, de Radio Rebelde.

Aunque sus respuestas no apagarán la polémica, por lo poco convincentes que fueron, el piloto criollo aseguró que hacer la selección fue “muy difícil”.

“Esto no es Pinar del Río, esto no es Villa Clara…se trata de las “cuatro letras” (Cuba); nosotros nos metimos cuatro o cinco días sin dormir prácticamente… este es un equipo colegido con los técnicos que trabajaron, con todo el personal que tuvo que ver con esto, no es de Urquiola”, aclaró.

Según el mentor tuvieron en cuenta toda la preparación y “unos cuantos parámetros”, pero no hizo referencias a estos para aclarar las dudas de los aficionados.

“Quizás nos equivocamos porque nadie es perfecto, pero es lo que nosotros vimos hasta el momento. ¿Qué manager quiere hacer un equipo que no sea el ideal para él para ganar? Nadie.  Estamos convencidos que hicimos lo más justo, lo que teníamos que hacer en un momento determinado. Respetarnos los criterio”, puntualizó.

El manager dejó claro que se puso en una balanza la inclusión de dos torpederos o tres receptores y se inclinaron por esta última opción en detrimento de la primera.

“No llevamos dos siores, si llevamos otro teníamos que sacrificar un pitcher o un catcher”, reflexionó.

“Dicen que el tercer catcher, yo no le llamo tercer catcher. Tercer catcher se le llama cuando estos tienen las mismas características.  Aquí hay dos que tienen características parecidas, pero hay uno que se escogió estratégicamente porque es funcional”, esclareció en alusión a Yosvani Alarcón Tardío.

“En los test pedagógicos que hicimos es uno de los jugadores más rápidos, buen bateador; ha demostrado temperamento. Son dos eventos largos, el catcher no se puede improvisar… uno se te lesiona y ya qué vas a hacer”.

Además, “decidimos un tercer catcher por las características del evento. Es atípico. Nunca se habían dado dos eventos uno detrás del otro. Es un período muy largo y muy riesgoso para dos receptores, quizás si hubiera sido un evento corto nos hubiéramos ido con dos”.

Sobre la inclusión de un solo torpedero dijo que “el béisbol es impredecible y en la vida hay que correr riesgos, siempre hay una primera vez” y pidió que a Arruebarruena “hay que darle confianza a ver lo que da”, puesta hasta ahora lo ha hecho bien.

“Esa es una posición que Ruddy Reyes la ha jugado bien, pero en el catcher yo si no puedo poner a nadie a improvisar”.

Urquiola también tuvo palabras para los excluidos.

“Borroto y Aledmis Díaz estuvieron bien, este último juega tres posiciones, sin embargo no está en el equipo, quizás el año que viene esté. A la hora de decidir fue bien difícil. Ahí hubo competitividad hasta el último out. Este es un problema estratégico”, concluyó.

(Tomado de Zona de Strike)