Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ovacionan al Ballet Nacional de Cuba en La Habana y Madrid

| 6
El Ballet Nacional de Cuba llegará a los Teatros del Canal con dos coreografías clásicas como son 'La Cenicienta', del 23 al 25 de septiembre, y 'El lago de los cisnes', del 28 de septiembre al 2 de octubre, ambos en la Sala Roja, según ha informado este jueves la entidad en un comunicado.

El Ballet Nacional de Cuba llegó a los Teatros del Canal con dos coreografías clásicas como son 'La Cenicienta', del 23 al 25 de septiembre, y 'El lago de los cisnes', del 28 de septiembre al 2 de octubre, ambos en la Sala Roja.

Los públicos de La Habana y Madrid ovacionaron al Ballet Nacional de Cuba en sus presentaciones de ayer viernes 23 de septiembre, en el Gran Teatro de la Habana con el estreno mundial de Ígneos, de Laura Domingo, y en Teatros del Canal de la capital española, con su puesta en escena de La Cencienta.

Un grupo de jóvenes bailarines mostraron en la Sala García Lorca del GTH el desarrollo alcanzado por la escuela cubana de ballet, con un programa que incluye además de Ígneos (Coreografía: Laura Domingo Agüero. Música: Ludwing van Beethoven [“Scherzo”. Sinfonía Nº 9 Op. 125 en re menor]. Diseños: Ricardo Reymena) las piezas Dionaea (Coreografía: Gustavo Herrera. Música: Heitor Villa Lobos. Diseños: Ricardo Reymena), Muñecos (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Rembert Egües. Vestuario: Salvador Fernández), Tiempo de danzón (Coreografía: Eduardo Blanco. Música: Arturo Márquez [Danzón Nº2]. Diseños: Ricardo Reymena) y Majísimo (Coreografía: Jorge García. Música: Jules Massenet. Vestuario: Salvador Fernández).

Este programa se repetirá este sábado 24, 8:30 pm. y el domingo 25, 5:00 pm., en la misma sala, y la próxima semana, el viernes 30 de septiembre y sábado 1º de octubre, 8:30 pm., y el domingo 2, 5:00 pm.

Esta primera función de La Cenicienta (Coreografía y libreto: Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault. Música: Johann Strauss [hijo]. Diseños: Armin Heinemann) en la actual gira del BNC por España -que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre-, contó con la presencia de destacadas personalidades del arte y la cultura de ese país, quienes junto al público asistente ovacionaron el desempeño de Anette Delgado, como Greta, La Cenicienta; Dani Hernández, como Gustav, príncipe heredero; Sadaise Arencibia, como Rava, Hada de la Justicia; Ernesto Díaz, como Leontyne, madrastra de Greta, y Osiel Gounod, como Monsieur Toucour, maestro de danzas, secundados por solistas y el cuerpo de baile.

Al finalizar el espectáculo, la presencia de Alicia Alonso en el escenario hizo aun más intensos los aplausos de reconocimiento a la compañía que ella dirige y a las estrellas del BNC fruto del trabajo de todos estos años de la prima ballerina assoluta.

Las presentaciones de La Cencienta en Madrid se extenderán hasta este domingo 25, el sábado con doble función, mientras que Miércoles 28, jueves 29, viernes 30 de septiembre, sábado 1º (matinée y noche), domingo 2 de octubre estará en Teatros del Canal El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles).

(Con información de la oficina de prensa del BNC)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    No me extraña el éxito del Ballet Nacional de Cuba, es el mejor del mundo en la actualidad, tampoco el delirio que ocasiono Anette Delgado, aunque todas las primeras figuras de la compañía son esplendidas, ella esta fuera de serie, su baile es espectacular poseyendo una técnica soberbia, sencillamente una bailarina perfecta y adorable, sin la menor duda, por excelencia, la nueva estrella del ballet cubano.

  • Adis Lapinet Suárez del Villar dijo:

    Felicito al Ballet Nacional de Cuba por sus éxitos en España y fui testigo de las excelentes presentaciones del resto de la companía en el Gran Teatro Garcia Lorca este fin de semana y el estreno Mundial de Igneos, muy lindo en todas sus presentaciones, mucha fuerza y energia trasmite esa coreografía y profesionalidad por parte de sus bailarines.
    Felicidades a todos los bailarines que arduamente se han preparado para todas las coreografías alli presentadas este fín de semana.
    A todos llegue mi felicitacion , admiración y respeto.
    También mi respeto y admiración para los coreógrafos Laura Domingo y Eduardo Blanco, así como para los maitres Maria Elena Llorente, Consuelo Domingo, Bárbara García y todos los que forman continúamente a nuestro hermoso Ballet Nacional en la disciplina, la excelente profesionalidad y el rigor del trabajo luchando por la perfección y la calidad artistica que les adorna.
    Una fiel admiradora , la mamá del bailarín Amaury Barreras
    Adis Lapinet Suárez del Villar

  • ashitaka. dijo:

    @Alexis el BNC no es el mejor del mundo en la actualidad y Anette Delgado no es “nueva”.

  • LCH dijo:

    Qué podemos esperar de una información que proviene de la oficina de prensa del BNC…Por favor quitémonos la venda de una vez. No digo q el BNC no sea de los mejores del mundo, pero Dios todo no es perfecto.
    Eduardo Blanco no es lo mejor y a Laura aún le queda mucho por aprender. Vean la cultura con ojo crítico, busquen otros referentes a la hora de dar opiniones tan tagantes como la del BNC es “el mejor del mundo”…somos buenos,pero no los mejores,eso no tiene discusión.
    Yo vi Igneos en el Lorca y me pareció muy bueno, en ocasiones me recordó a Chroma, coreografía del repertorio del Royal Ballet de Londres. Me alegra q el BNC explore nuevos caminos con jóvenes coreógrafos,pero bajemos el ego…aún no somos los mejores….

  • HGT dijo:

    Muchas Felicidades para “Tiempo de Danzón” de Eduardo Blanco y “Muñecos” de Alberto Mendéz.

    ‘LCH” no estoy de acuerdo con usted sobre a como se refiere al coreógrafo Eduardo Blanco el ya tiene una historia BNC… Ígneos fue un plagio de JIRY KILIAN documéntese más…

  • Alexis dijo:

    Esto acaba de salir públicado en Madrid…. Sencillamente me siento orgulloso de ser cubano y revolucionario
    ———————————————————————-

    Despedida de ” El Lago de los Cisnes” en Madrid.

    2 de octubre de 2011 23:30
    ,

    Espectacular despedida de Alicia y su lago en Madrid.

    Octubre 2011/Lunes/ Mario Pasa 12:56

    El Lago de los Cisnes
    9 Comentarios

    Después de concluir sus exitosas presentaciones, de ese incunable que
    es “El lago de los cisne”, con coreografía de Alicia Alonso sobre la
    original de Marius Petipa y Lev Ivanov, música Piotr Ilich Chaikovski
    y escenografía de Ricardo Reimena, en el teatro El Canal de la capital
    española, El Ballet Nacional de Cuba Puede sentirse más que satisfecho
    de los resultados obtenidos, demostrando que esa inconmensurable de la
    danza que es madame Alonso, ha conseguido con su tutela guiarlos por
    el camino de la perfección, por algo es considerada internacionalmente
    “La Divina de la Danza”; con una audiencia fuera de lo normal,
    tratándose de cinco días consecutivos y una función doble, el B.N.C
    una vez más demostró que en cuanto a calidad, estilo, disciplina,
    técnica y puntas se refiere, en este momento no tienen rival mundial,
    esto considerando que apenas tuvieron receso de las pasadas
    presentaciones de “La Cenicienta”, esplendida propuesta de ese gran
    coreógrafo que es Pedro Consuegra.

    Como es habitual por alguien que se respete si quiere escribir
    seriamente sobre el asunto, acudí a todas las funciones, con el
    objetivo de poder valorar los diferentes elencos. La maravilla comenzó
    el Miércoles 28 con Viengsay Valdés y Alejandro Virelles en los roles
    protagónicos, ambos estuvieron acorde al prestigio de la institución,
    el con una línea ideal, bailo sin grandes alardes técnicos, exento de
    eso que desde mi punto de vista puede acarrear fácilmente el mal gusto
    dancístico. Consecutivamente la noche siguiente, la pareja Sadaise
    Arencibia-Arián Molina manejaron otro tipo de interpretación,
    bailarina de físico ideal, ya conocía su Odette, sin la menor duda en
    la obra su mejor momento, aunque esta vez navego muy digna en Odile,
    madurando notablemente su interpretación, el joven Molina, para mi
    totalmente desconocido es una nueva promesa muy a explotar, de esa
    forma ganara en consistencia escénica, probablemente en un futuro muy
    cercano se hablara mucho sobre él. Yanela Piñera se desarrolló con
    fluidez y probidad, en la anterior turné del ballet cubano por España,
    aún no tenía la categoría de primera bailarina, puedo asegurar ya lo
    es; fue acompañada por la nueva revelación mestiza que ha encandilado
    Madrid, me hace muy feliz esta interrelación racial, me refiero a
    Osiel Gounod, muchos colegas de la prensa se inclinaron considerándolo
    el nuevo Carlos Acosta, no es mi opinión, es brillante y con
    extraordinaria presencia altisonante, posee un rostro magnánimo muy
    teatral, deslumbro por sus saltos y seguridad, tal vez tenga que
    trabajar la actitud que es obligatoria en todo danseur noble, no
    obstante, con su ímpetu, deslumbró al público.

    Ayer Domingo dos de Octubre, a la caída de la tarde, reservados para
    la despedida, se presentó lo que fue a mi juicio el colofón y la
    perfección danzaría, los protagonistas glorificaron a Cuba con una
    soberbia representación de un Lago de los cisnes inolvidable, la
    sublime Anette Delgado y el distinguido Dani Hernández dieron muestra
    de exquisitez, elegancia, madurez escénica y derroche técnico, no
    sabría exponer cuál momento fue dominante durante su baile, cada
    instante de su presencia escénica fue dotada de una gran hermosura,
    ambos son la pareja ideal, germinada en un cuento de hadas, la Odette
    de Anette desarrollada durante el segundo acto, es la pura estampa de
    la ingravidez, ensoñación y pulcritud, seguida de una Odile malvada,
    extraordinariamente eficaz poderosa técnicamente, Hernández trascurrió
    por el mismo sendero, pedir más sería imposible. El delirio de los
    presentes fue prueba de ello, a manera de recompensa fueron
    ovacionados vehementemente.

    No se puede dejar de mencionar a otras jóvenes figuras que cumplieron
    con justeza otros desempeños, Lissi Báez, Grettel Morejón, Marize
    Fumero Jose Losada ocupando diferentes faenas durante las jornadas en
    los pas de trois, pas de six, o la danza española. Por supuesto ya
    todo iluminado, no podía faltar junto a sus actuales estrellas
    Delgado-Hernández, la despedida en el escenario de la genial Alicia
    Alonso, motor impulsor de todo esto. Nosotros como españoles rendidos
    ante ella, trataremos de cumplir aplaudiendo. Asimismo agradeciéndole
    la oportunidad de cultivarnos dancísticamente.

    Mario Pasa.(FRET)

    Información detallada

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también