- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ovacionan al Ballet Nacional de Cuba en La Habana y Madrid

El Ballet Nacional de Cuba llegará a los Teatros del Canal con dos coreografías clásicas como son 'La Cenicienta', del 23 al 25 de septiembre, y 'El lago de los cisnes', del 28 de septiembre al 2 de octubre, ambos en la Sala Roja, según ha informado este jueves la entidad en un comunicado.

El Ballet Nacional de Cuba llegó a los Teatros del Canal con dos coreografías clásicas como son 'La Cenicienta', del 23 al 25 de septiembre, y 'El lago de los cisnes', del 28 de septiembre al 2 de octubre, ambos en la Sala Roja.

Los públicos de La Habana y Madrid ovacionaron al Ballet Nacional de Cuba en sus presentaciones de ayer viernes 23 de septiembre, en el Gran Teatro de la Habana con el estreno mundial de Ígneos, de Laura Domingo, y en Teatros del Canal de la capital española, con su puesta en escena de La Cencienta.

Un grupo de jóvenes bailarines mostraron en la Sala García Lorca del GTH el desarrollo alcanzado por la escuela cubana de ballet, con un programa que incluye además de Ígneos (Coreografía: Laura Domingo Agüero. Música: Ludwing van Beethoven ["Scherzo". Sinfonía Nº 9 Op. 125 en re menor]. Diseños: Ricardo Reymena) las piezas Dionaea (Coreografía: Gustavo Herrera. Música: Heitor Villa Lobos. Diseños: Ricardo Reymena), Muñecos (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Rembert Egües. Vestuario: Salvador Fernández), Tiempo de danzón (Coreografía: Eduardo Blanco. Música: Arturo Márquez [Danzón Nº2]. Diseños: Ricardo Reymena) y Majísimo (Coreografía: Jorge García. Música: Jules Massenet. Vestuario: Salvador Fernández).

Este programa se repetirá este sábado 24, 8:30 pm. y el domingo 25, 5:00 pm., en la misma sala, y la próxima semana, el viernes 30 de septiembre y sábado 1º de octubre, 8:30 pm., y el domingo 2, 5:00 pm.

Esta primera función de La Cenicienta (Coreografía y libreto: Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault. Música: Johann Strauss [hijo]. Diseños: Armin Heinemann) en la actual gira del BNC por España -que se extenderá hasta el próximo 27 de noviembre-, contó con la presencia de destacadas personalidades del arte y la cultura de ese país, quienes junto al público asistente ovacionaron el desempeño de Anette Delgado, como Greta, La Cenicienta; Dani Hernández, como Gustav, príncipe heredero; Sadaise Arencibia, como Rava, Hada de la Justicia; Ernesto Díaz, como Leontyne, madrastra de Greta, y Osiel Gounod, como Monsieur Toucour, maestro de danzas, secundados por solistas y el cuerpo de baile.

Al finalizar el espectáculo, la presencia de Alicia Alonso en el escenario hizo aun más intensos los aplausos de reconocimiento a la compañía que ella dirige y a las estrellas del BNC fruto del trabajo de todos estos años de la prima ballerina assoluta.

Las presentaciones de La Cencienta en Madrid se extenderán hasta este domingo 25, el sábado con doble función, mientras que Miércoles 28, jueves 29, viernes 30 de septiembre, sábado 1º (matinée y noche), domingo 2 de octubre estará en Teatros del Canal El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles).

(Con información de la oficina de prensa del BNC)