Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carrera contrarreloj para evitar una crisis por petición de un Estado palestino

| 18

palestinaLos esfuerzos diplomáticos se intensificaron este martes en Nueva York, en vísperas de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU, con el objetivo de evitar una crisis por la demanda de adhesión a Naciones Unidas de un Estado palestino.

“Nueva jornada en la ONU. Diplomacia intensiva para evitar una catástrofe ferroviaria diplomática para la paz en Oriente Medio. Debemos encontrar una solución de futuro para todo el mundo”, resumió en un ‘tweet’ el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt.

El presidente palestino, Mahmud Abas, presentará el viernes la petición de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa.

Washington ha amenazado incluso con bloquear la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

En medio de los esfuerzos diplomáticos desplegados en Nueva York, Abas tenía previsto reunirse el martes con dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Por su lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, encadenará las entrevistas bilaterales, incluyendo una con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

Mientras tanto, el titular de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, instó este martes a Washington a “revisar su posición” en la ONU y a “estar al lado” de la mayoría de países que apoyan la solicitud palestina.

“Espero que Estados Unidos revise su posición y esté al lado de la mayoría de los países que quieren apoyar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a tener un Estado independiente”, dijo Al Maliki tras una reunión con el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Al Maliki reafirmó que los palestinos buscarán que su demanda sea aprobada por el Consejo de Seguridad -paso previo indispensable para llevar el tema a la Asamblea General de la ONU- y se mostró confiado en obtener los nueve votos necesarios para ello.

“Vamos a seguir trabajando para conseguir los nueve votos (…). Creo que lo vamos a lograr”, afirmó.

En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967. Por su parte, Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.

Por otro lado, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí. Brasil también ocupa actualmente una banca no permanente en ese órgano de Naciones Unidas.

La esperanza de Estados Unidos es que los palestinos no consigan los votos necesarios, lo que le evitaría el problema de tener que oponer su veto un año después del discurso de Obama en el que afirmó querer un Estado palestino en la ONU en 2011.

Por su parte, la Unión Europea (UE) no dio a conocer su posición, con el objetivo de ejercer el máximo de presión para una reanudación de las negociaciones, según William Hague.

Según Israel, en el Consejo de Seguridad no hay una mayoría a favor de la creación de un Estado palestino.

“Un Estado se crea en el Consejo de Seguridad y no en la Asamblea General (de la ONU), y los palestinos no disponen de una mayoría en el Consejo de Seguridad, por lo cual no habrá Estado palestino”, declaró el martes el secretario del gobierno israelí, Tzvi Hauser.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Hola:
    Con todo respeto me gustaría hacer una pregunta:
    ¿Qué piensan Ustedes podría pasar si Israel y Palestina se fusionan en un solo Estado o País donde tanto judíos como palestinos sean considerados ciudadanos libres con iguales derechos y deberes?
    De hecho es una solución que apoyan muchos palestinos.
    Saludos

  • Naturaleza dijo:

    Quiera la vida que Palestina pueda tener los votos en esta tan controvertida ONU que para los ricos dice SI y a los pobres NO, y pueda ser el país que siempre ha sido, hace rato debieron hacer esto. Estados Unidos podra vetar todo lo que quiera, pero se impondra la voluntad de los pueblos.

  • Arturo dijo:

    El consejo de Seguridad de la ONU deberia votar en pleno a favor del estado palestino con las fronteras de 1967, porque es un derecho de ese explotado pueblo que le ha sido arrebatado por los israelis que al parecer ya olvidaron todo lo que sufrieron los judios en la epoca de la alemania nazi y estan haciendo sufrir ese pueblo palestino tanto o mas que lo que sufrieron los judios en los campos de concentracion. Palestina ha luchado por muchos años por su reconocimiento como estado independiente para que ahora venga los inmorales norteamericanos a vetar la solicitud en el consejo de “inseguridad” como bien lo llamo Evo. No he escuchado declaraciones de los rusos y los chinos pero espero que esta ves no se plieguen como otras veces a los estados unidos. Israel debe parar de construir los asentamientos en la franja de gaza y derribar el muro que han estado construyendo para aislar a los palestinos. Tanto que se critico el muro de Berlin y de este ni se habla como no se habla del muro de la frontera mexico-norteamericana.
    Palestina debe obtener la victoria porque se lo merece.

  • YMOR dijo:

    Mi opinión estimado Jose, es que si los palestinos aceptaran la creación de un estado, donde en teoría donde tanto judíos como palestinos sean considerados ciudadanos libres con iguales derechos y deberes, serían extremadamente ingenuos, pues aceptarían entregar su país, a israel junto con Estados Unidos,perderían no solo sus derechos, sino que serían pisoteados en su misma casa, como usted se sentiría si llegara un extraño violento, dominate y poderoso a solicitarle convivir los dos en la misma casa, su casa, así que mi estimado José, fuera una maravilla si en la práctica los cuentos de hadas se hicieran realidad. Saludos

  • GERMAN dijo:

    LO QUE PLANTEA EL SR. JOSE NO ES UNA IDEA DESCABELLADA SI HUBIERA PAZ Y CONCORDIA SIN ODIOS MUTUOS.
    PRIMERO: PALESTINA O COMO SE LLAMABA EN TIEMPOS BIBLICOS ISRAEL, ERA UN SOLO ESTADO DONDE CONVIVIAN DIFERENTES ETNIAS, RAZAS Y CREDOS CON SUS LUCES Y SOMBRAS.
    SEGUNDO: EN 1948 POR RESOLUCION DE LA ONU SE CREARIAN 2 ESTADOS INDEPENDIENTES, UNO ISRAELI Y OTRO PALESTINO SIENDO JERUSALEN COMO CIUDAD INTERNACIONAL, ES DECIR SIN SER CAPITAL DE NINGUN ESTADO YA QUE EN ELLA SURGIERON LAS 3 RELIGIONES MONOTEISTAS PRINCIPALES DEL MUNDO, LA JUDIA, LA MUSULMAN Y LA CRISTIANA. SOLO SE CREO EL ISRAELI PUES LA GUERRA DESATADA ESE AÑO DIO OPORTUNIDAD AL ESTADO DE ISRAEL A EXPANDIRSE MAS ALLA DE LO QUE FUE PREVIAMENTE ACORDADO EN EXTENSION TERRITORIAL.
    TERCERO: LAS GUERRAS DE 1956,1967 Y 1973 FORMARON LAS ACTUALES FRONTERAS EN DISPUTAS.
    CUARTO: SI SE ACEPTA EL ESTADO DE PALESTINA CON LAS FRONTERAS QUE HABIAN ANTE DE LA GUERRA DE LOS 6 DIAS DE 1967, ¿DEVOLVERIA ISRAEL LAS ALTURAS DEL GOLAN ARREBATADAS A SIRIA ASI COMO LOS TERRITORIOS PERTENECIENTES A JORDANIA?
    ES UN ASUNTO PELIAGUDO LO QUE SE PLANTEA EN LA ONU PUES HAY DIFERENTES INTERESES OSCUROS QUE NO QUIEREN QUE EXISTA UN ESTADO PALESTINO.
    SALUDOS

  • Reynaldo dijo:

    Por un lado hasta el propio secretario general quiere que palestinos e israelíes retomen el diálogo de paz (detraz de eso está seguro que no quiere estar a favor de los palestinos) y por otro admiten izar la bandera (hasta nueva) de Libia cuyo gobierno no es constitucional y ha sido impuesto por la vía de los bombardeos de la OTAN. Qué está pasando en la ONU?

  • delvalle dijo:

    Quimeras amigo José, quimeras
    ¿Quien le pone en cascabel a ese gato?
    Creo que el reclamo de Palestinas es totalmente justo sin ninguna discusión, pero la hipocresía política mundial es el peor gas contaminante que tenemos….y por si fura poco, “si no me gusta como va el juego (VETO) me llevo el guante, el bate y la pelota que son míos”, jajajaja
    Obama quería un estado Paléstico para el 2011, ¡Chistosisto el presidente!!!
    Es una farsa mundial y todo está politizado y carcomido de intereses de élite…
    Ojalá y el milagro ocurriese aunque fuera para disfrutar el ridículo de Estados Unidos haciendo uso del Sacrosanto VETO

  • alexander dijo:

    jose: eso no puede pasar…porque los escogidos pos dios se sienten superiores a los otros seres humanos, y su sufrimiento le es indiferente.

  • alexander dijo:

    jose: pero esa seria una solucion excelente….

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    José y tu crees que el SIONISMO como ideología seguida por los más poderosos en Israel permitirían esto?.Mis saludos de tarde.

  • Jose dijo:

    Gracias por las respuestas de todos.
    Se los comento porque hace algún tiempo vi unos reportajes realizados por un periodista norteamericano, creo que del NYT, no recuerdo su nombre ahora, pero es ganador de premios internacionales y según se comentaba en la UNAM es un periodista muy serio.
    Bueno, el caso es que entrevistaba a muchos palestinos y judios, de todas las tendencias y esa era una opción que consideraban casi todos. Lo interesante es que entre los Judios también se considera una opción viable, y los que estaban en contra eran los judios más radicales.
    Y sí, Ymor tiene mucha razón en lo que dice, es indiscutible que de unificarse todo en un solo país la lucha por los derechos civiles y ciudadanos de los palestinos y los no judios será tremenda, pero (y aquí está lo interesante), se pasa de un estado de guerra entre dos naciones (al menos en papel el Estado Palestino es una Nación independiente) a un estado de luchas políticas y sociales, donde el balance lo darían la masa crítica de electores y la conciencia ciudadana de estos.
    Por supuesto que no pongo en dudas la justa lucha del pueblo palestino por sus derechos, pero esa es una guerra que en mi opinión nadie va a ganar; hoy Israel trata a los palestinos como extranjeros en su propia tierra, los discrimina y excluye, mata, encarcela, etc.; si Palestina toda (incluyo a Israel) se uniera en un solo País, el estado tendría que reconocerlos y considerarlos como ciudadanos, proveerles de los mismos servicios sociales que a los judios, incluyendo vivienda, empleo, etc.
    También hay que considerar que todos los israelitas no profesan el judaísmo, que incluso dentro de los judíos una buena parte solo quiere la paz, sobre todo los jóvenes y que los judíos extremistas son realmente una minoría.
    Personalmente conozco algunos judíos, muy buenas personas, por cierto, todos sin excepción, desaprueban las políticas del estado de israel.
    Finalmente decir que es mi opinión muy personal que esas políticas de exterminio en contra de los palestinos se dictan desde la élite judáica-militarista de los Estados Unidos intimamente ligada al Complejo Militar industrial.

  • Jose dijo:

    Un detalle que me faltó:
    Recordemos que las primeras comunidades judías que se asentaron en Palestina en el siglo pasado eran comunas comunistas que compartían el territorio sin problemas y en perfecta armonía con los palestinos originales.

  • eduardo dijo:

    El gobierno israelí es el niño mimado del poder en eeuu, en el que Obama es solo un miembro representativo, los palestinos no seran reconocidos porque a ese poder no le interesa y lo vetarán en la ONU, si fuera reconocido. No obstante el mundo estará presenciando una vez más la injusticia y el desorden que prevalece en la ONU, eso es lo positivo de ese intento del pueblo palestino.

  • elvis dijo:

    Pienso que si Obama y su incondicional Israel se apresuraron en dar su opinión sobre el tema y su amenaza con el veto, el resto de los participantes que no coinciden debieran hacerlo igual. El sufrido pueblo palestino lo necesita.

  • alianz dijo:

    Sería -desde mi punto de vista – una locura aprobar un estado palestino, creo que no tiene ningún derecho sobre esa tierra, máxime cuando ya todos saben que los palestinos una y otra vez han paralizado las negociaciones y los diálogos de paz con Israel.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Ah por aquí asoma la oreja peluda un tal “alianz”,…

    Pónganle respuesta a sus desvarios inflacionario-ultrareacionarios queridos colegas foristas…

  • Javy dijo:

    Fíjense si la ONU es un engaño de los poderosos, que la minoría decide los destinos del mundo en detrimento de la opinión mayoritaria.Israel no devolverán ni un ápice de tierra a los palestinos, sería como marchar en contra de sus intereses y de su aliado mayor EE.UU.
    Que me dicen de Obama, premio Nobel de la Paz! tiene en sí las mismas contradicciones que engedra su régimen.

  • Javy dijo:

    Ahh y alianza no tiene p… idea de historia!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también