Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Premian programa cubano de Atención Integral al Hemofílico

En este artículo: Cuba, Hemofilia, Novo Nordisk, Salud
| 2

Por Iris de Armas Padrino

La Fundación Novo Nordisk para la Hemofilia, que apoya en países en desarrollo acciones dirigidas a mejorar el tratamiento y conocimiento de la enfermedad, otorgó a Cuba el Premio por el Proyecto del año 2010.

El lauro de esa organización no gubernamental, con sede en Suiza, fue entregado al Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), que lidera el Programa Nacional de Atención Integral al Hemofílico y a las provincias de Pinar del Río y Villa Clara, según refiere hoy el sitio web de la Red de Salud de Cuba, Infomed.

Ello ocurrió en el XXII Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, celebrado recientemente en Uruguay, cuyo Consejo evaluador seleccionó a la Isla antillana entre los 41 proyectos, de 29 países, presentados sobre la base de la optimización de la atención a los pacientes.

Durante casi tres años, el IHI y los referidos territorios cubanos lograron consolidar los laboratorios de hemostasia, así como también la capacitación del equipo multidisciplinario que atiende a los enfermos.

Asimismo sobresale la realización de talleres para el personal de salud, pacientes y familiares, con el objetivo de elevar el conocimiento de la dolencia, sus complicaciones y formas de atención y prevención.

En la reunión, con representantes de Venezuela, Honduras, México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Perú y Brasil, entre otras naciones, Cuba expuso los logros en ese campo.

Novo Nordisk para la Hemofilia, además del premio a la Mayor de las Antillas por el Mejor Proyecto, otorgó el de la comunidad a Cambodia.

Esta institución fue creada en 2005 ante la necesidad de mejorar el cuidado de esta dolencia en el mundo, pues en muchas naciones no constituye una prioridad sanitaria y existen muchos pacientes sin diagnosticar o tratados de manera inadecuada.

El doctor José Manuel Ballester, presidente de la Sociedad Cubana de Hematología y director del IHI, explicó que Cuba garantiza la atención integral a los más de 400 pacientes hemofílicos en todo el país, con medicamentos de producción nacional e importados.

Destacó que el Estado invierte cuantiosas sumas para el tratamiento de cada persona con esa enfermedad genética, ligada al cromosoma X, la cual dificulta a la sangre coagularse adecuadamente.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • niurka bravo matamoros dijo:

    pues el asunto que expongo aqui es y quisiera mis excusas sin herir a nadie.
    Que tengo una madre muy enferma sufro mucho en no poderla ayudar
    ya que no me encuentro en estos momento en mi cuba.

    mi padre fue un donante con miles de distinciones por sus donaciones de sangre para salvar vidas y humanas
    yo planteo porque tengo una preocupacion y no es para menos tengo a mi madre sola en la casa con un hermano con algunos problem de spic

    mi madre ruega por una atencion medica la cual no camina y tiene su pie hinchado con ulcera y articulaciones inflamadas y no;se puede ponerse sus fomentos ni cremas sola.
    y en el consultorio de playa de 80y 19 la enfermera tiene universidad
    la otra enfermera estudia tambien que es lo que se pasa
    en fin nadie a podido ir por mi casa? mi madre tiene un trasplante de la cornia 3 veses operada de su vista y nadie nunca
    esta al telefono en ese consultorio para ver como soluciono mi problema somos familias que siempre luchamos la causa injusta
    y por nuestra revolucion el bloqueo es una cosa
    pero la salud y la tencion del pueblo es otra
    pero por favor me podian dar una respuesta
    muchos corruptos en el area medica que alguien tiene que solucionar
    una desperada que sufre porque su madre tenga un poco de atencion
    medica hasta cuando!!!! revolucionariamente
    niurka

  • niurka bravo matamoros dijo:

    olvide decir que mi madre no puede ponerse sus compresas ya que tambien tiene grave problema de caderas y mi familia son de campo y lejos de la capital y cada cual con sus problemas
    no miento y quisirera que se hisiera una impension!!! y me darian la razon!!! yo espero que muchos lectores me digan si me equivoco
    siempre he luchado por ayudar y sigo ayudando a personas
    y mira que pago tenemos!! fiel lectora de cubadebate
    Gracias y sinceramente mis disculpa

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también