Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recibe Alta Comisionada de ONU información sobre Los Cinco

| 2

Cuba en la Asamblea General de Naciones UnidasNavy Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió una comunicación actualizada sobre la situación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y próximos a cumplir 13 años de injusto encierro.

Rodolfo Reyes, Representante Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales de Ginebra, envió a Pillay una misiva respecto al injusto proceso judicial, plagado de violaciones y arbitrariedades, en que fueron condenados Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Reyes expuso a la Alta Comisionada detalles sobre el proceso, y en particular, a la apelación presentada por Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Asimismo, enfatizó en nuevos elementos conocidos en los últimos tiempos, como el pago del Gobierno estadounidense a periodistas de Miami para que -durante el juicio- desarrollaran una campaña propagandística en contra de Los Cinco, en total violación de sus derechos.

El diplomático citó la Opinión No.19 2005 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que en su momento descalificó la detención de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René.

Igualmente, denunció la negativa de Washington, formulada en más de 10 ocasiones, a conceder visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, a fin de impedir que visitaran a sus respectivos esposos, René y Gerardo.

También fue remitida a la Alta Comisionada una copia del documental “Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie”, del realizador estadounidense Saul Landau, material que muestra la violencia contra Cuba apoyada y financiada durante décadas por sucesivas Administraciones de EEUU.

El representante de la nación caribeña también remitió cartas similares a varios titulares de los procedimientos especiales del CDH, entre ellos los Relatores especiales sobre independencia de jueces y abogados, Tortura y otros tratos crueles, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vilma dijo:

    Y que puede hacer la alta comisionada de la ONU organizacion financiada y gobernada por Estados Unidos.

  • Luis Matos dijo:

    Si la señora Navy Pillay en lo personal no puede hacer nada, al menos está obligada, pienso yo, a llevar el caso a un debate a este nivel, y nuevas voces se sumarán al reclamo por la liberación de nuestros hermanos, hasta que el señor Obama no soporte más la presión de la opinión pública mundial,de paso a su inteligencia contra el miedo a la mafia anticubana, y acabe firmando el indulto.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también