Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso no piensa en retirarse y bromea asegurando que va a vivir “200 años”

| 10

Alicia Alonso celebra su 90 cumpleañosLa bailarina y corógrafa Alicia Alonso ha asegurado este martes que no piensa retirarse de su puesto como directora del Ballet Nacional de Cuba y, preguntada por el futuro de la compañía, ha bromeado señalando que no se preocupa por quién la va a suceder, porque piensa vivir “200 años”.

Lo ha dicho en la presentación de ‘El lago de los cisnes’, que a partir de este miércoles podrá verse en el Teatre Tívoli de Barcelona, donde ha asegurado que a sus 90 años sigue bailando, “si no físicamente, como mínimo mentalmente”.

De hecho, la energía y el entusiasmo es una de las características más destacadas de Alonso: “Tengo un gran amor por la vida, me encanta, y mientras esté aquí voy a luchar para dar lo mejor y entregar todos mis conocimientos”, ha remarcado.

En declaraciones a Europa Press, se ha mostrado satisfecha de sus experiencias, de su familia y de su marido Pedro Simón –inseparables durante toda la presentación–, aunque ha reconocido que el ballet le ha aportado la verdadera vida.

“Siempre he buscado las cosas naturales y sencillas pero, al final, uno se pregunta: ¿qué le aporto yo a la vida? Lo que yo quiero hacer es entregarme y traspasar todos mis conocimientos a mis bailarines”, ha dicho emocionada.

Además, la bailarina –que en 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso que con los años se convirtió en el Ballet Nacional de Cuba– se ha mostrado satisfecha por su trayectoria que, durante el año 2010 ha sido reconocida con homenajes en teatros tan importantes como el Covent Garden de Londres, la Opera House de Sydney, el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro Bolshoi de Moscú.

Alonso ha recordado con cariño toda su trayectoria sobre los escenarios y ha asegurado que la danza es un camino duro pero tan bonito que vale la pena vivirlo: “No importan los golpes que te des, si te encanta el ballet sales adelante”.

A lo largo de su carrera ha interpretado piezas como ‘Grand pas de quatre’, ‘La bella durmiente del bosque’, ‘Don Quijote’ y ‘Giselle’, que reconoce que es su personaje preferido por “su forma de caminar, sus gestos”.

COMPROMISO CON SU PAÍS

A Alonso no le gusta hablar de política porque cree que los políticos tienen que preocuparse por sus cosas y los artistas por las suyas, aunque preguntada por los periodistas no ha podido evitar criticar el bloqueo estadounidense sobre Cuba.

“Que tengan un país tan pequeño bloqueado no tiene sentido”, ha señalado la bailarina, que ha añadido que los cubanos siempre encuentran fuerzas para seguir adelante, para sembrar, producir y autoabastecerse.

No ha querido hablar sobre las bajas que ha sufrido su compañía durante algunos viajes oficiales: tres bailarines decidieron quedarse en Madrid durante su gira en 1994 y otra de sus estrellas lo hizo en Canadá el pasado marzo, por ejemplo.

Ha reconocido que poder salir de la isla y ver países es un gran aliciente, aunque ha puntualizado que “ver mundo es una cosa que les gusta a todos los bailarines y no sólo a los cubanos”.

Alonso (La Habana, 1920), ‘alma mater’ del Ballet Nacional de Cuba, es un referente en su país y ha sido la guía de varias generaciones de bailarines cubanos a los que ha inculcado su estilo técnico a la vez que emotivo.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ashitaka. dijo:

    diosa.

  • Alex Ordaz Zayas dijo:

    Pienso que Alicia Alonso que aunque no hay quien dude de todo el caudal de sabiduria y experiencia que posee sobre la danza de forma general debe darle oportunidades a los jovenes que al final son quienes seran los continuadores de toda su obra. No se porque ese interes en aferrarse a la actividad de dirección, cosa que tambien pudiera compartir o preparar a jovenes con ideas renovadoras y frescas.

    • Fernan dijo:

      RESPUESTA PARA Alex Ordaz Zayas:
      NO ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, SI POR MI FUERA, PREFIERO QUE SEA ALICIA QUIEN DIRIJA SIEMPRE EL BALLET NACIONAL DE CUBA, ACASO NO ENTIENDES QUE COMO ELLA NO HABRÁ NUNCA NADIE MÁS?????????? AUNQUE TAMBIÉN DUDO QUE A SU LADO NO HAYA MUCHOS JÓVENES APRENDIENDO Y TOMANDO EXPERIENCIA.

  • Grupo de Alicia Alonso en Facebook dijo:

    Alicia Alonso entre sus miles de cualidades excepcionales que posee, se encuentra el trasmitir a todas las nuevas generaciones, su sabiduría, experiencias y consejos, no sólo sobre ballet sino además sobre cómo andar por la vida con optimismo… Se nota que Alex Ordaz desconoce por completo las razones obvias del por qué Alicia Alonso sigue dirigiendo el BALLET NACIONAL DE CUBA.
    Una de ellas, el ballet cubano es conocido en el mundo entero, gracias a nuestra Alicia, que con su talento y disciplina nos dió a conocer por los lúgares más recónditos del mundo. Una de las perlas o diamantes que aún podemos mostrar como un TROFEO, en el mejor sentido, es contar con la presencia física de Alicia Alonso,ejemplo de trabajadora incansable… que a su vez se apoya en sus maitres de Ballet para crear y ensayar coreografías… Todo lo que AHORA se pueda aprovechar de sus sabias palabras y consejos lo agradeceremos cuando ya no esté.
    La disciplina y organización del Ballet Nacional de Cuba se debe a la mano de Alicia durante casi 50 anos de fundada que lleva la companía. Se nota que no conoces a Alicia, una persona que se renueva constantemente con ideas más que frescas y renovadoras, como si tuviera 20 anos… Así que me parece tu comentario no procede aquí… deberías documentarte mejor antes de hacer declaraciones…
    Grupo de Alicia Alonso en Facebook

  • Sandra Infante dijo:

    Alicia es admirada y respetada en todo el mundo por su contribución y entrega al mundo de la danza, valga la redundancia, pero lo que si no es secreto para nadie es que ya ella desafortunadamente ya no es joven y si tiene que preocuparse por quien le va a continuar sus ideas, su forma mágica de danzar, sus experiencias, como la Revolución que prepara a los jóvenes que somos la continuidad de la Patria que nos vió nacer, yo creo que aparte de ser una broma en el fondo tiene seguro su relevo,dejar o preparar a otra persona no quiere decir que sea olvidada porque “Alicia será siempre Alicia” en su país de maravillas que es esta Cuba bella.

  • Grupo de Alicia Alonso en Facebook dijo:

    De nuevo estamos por acá, y quién dice que Alicia Alonso no está preparando a la joven generación para cuando ella no esté?, por cierto, que a nuestra bailarina no le gusta hablar de la muerte… No está en sus planes de vida… Ella seguirá aportando toda su sabiduría hasta el último día que esté con nosotros… lo demás se verá en su momento… Mientras ella tenga un hálito de vida seguirá dedicándose a lo que se ha entregado durante toda su vida: la danza… Aún con casi 91 anos sigue creando coreografías, ocupándose no sólo de la parte artística de la companía , también de la administrativa y le quedan fuerzas para seguir… Qué poco conocen los que han escrito sobre ella… A modo de anécdota… Alicia Alonso puede estar creando a las 12 de la noche un ballet, mientras todos los que la acompanan ya están desfallecidos, ella sigue con sus manos colocando bailarines y tarareando la música… Es increíble la vitalidad, el entusiasmo de esta gran persona, nacida para bailar…

  • ashitaka. dijo:

    tarde o temprano alguien ocupara su lugar, pienso que se ha mantenido de directora del Ballet Nacional de Cuba por ser un simbolo internacional del ballet cubano, estoy seguro que en estos momentos ella no lo controla todo en la compañia, no veo nada de malo que continue y que sea la imagen del BNC.

  • Jasmany dijo:

    Alicia es unika y me hace muy feliz ke nunka kiera salir de la compañia. Alicia es necesaria, impresindible y ojala lograse vivir 200 y luego 200 mas, pero aunke no sea asi, no es necesario,pues ella es eterna y su ser nos abandonara nunca. ella nos a enseñado a vivir bailando, y eso es insustituible.

  • Fernando dijo:

    Es muy cierto que es una de las mejores bailarinas del mundo entero, pero no es menos cierto que hay que darle paso a la juventud que también tiene el derecho de sacar adelante al país

  • pjmelián dijo:

    Alicia, siempre serás eterna. En los anales de la danza, como inigualable intérprete y en el alma de tus compatriotas que te valorizan y admiran como excelsa artista que eres y como gran patriota.
    ¡ Mucha salud, felicidad y larga vida !
    pjm

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también