Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unos 180 mil cubanos se sumaron a la agricultura en tres años

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 8

CUBA AGRICULTURAUnos 180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura desde que hace tres años el gobierno cubano comenzara a entregar tierras ociosas para elevar la producción de alimentos, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

“Hay más de 178 mil personas trabajando en 1.2 millones de hectáreas que antes eran improductivas”, dijo Rodríguez, citado por el diario Granma, tras subrayar que “son miles”  los jóvenes que han solicitado tierras para iniciar actividades productivas.

Según el Centro Nacional de Control de la Tierra, “más del 77 pr ciento  de las tierras”  estatales ociosas, entregadas a partir de septiembre de 2008 a personas o cooperativas agrícolas, “se encuentran en explotación”.

Cuba tiene una superficie agrícola de 6.6 millones de hectáreas, de las cuales había en 2007 sólo unos 3 millones cultivadas, según la Oficina Nacional de Estadísticas  (ONE).

La producción agropecuaria de la isla creció 6.1 por ciento en el primer semestre de 2011 respeto a igual periodo de 2010, a pesar de reportar deficiencias en una decena de sectores agrícolas, de acuerdo con la Oficina.

El presidente Raúl Castro dijo en julio ante el Parlamento que persisten “incumplimientos”  sobre todo en la agricultura por “errores de planificación”, la burocracia y la desorganización.

Los agricultores cubanos se quejan sobre todo de trabas burocráticas en la comercialización de sus productos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    La tierra produce, aunque a veces para hacerla producir hay que llorar SANGRE.

    El surco

    Los bueyes caminan lentos
    Arrastrando el pesado arado
    La reja de acero hace vientos
    Al abrir el surco en lo soleado,

    No braman su dolor ante el sol
    Parecen estar hechos de acero
    No hay reclamo no hay sudor
    Solo una lágrima que cae al suelo,

    El campesino sigue el ritmo
    Del paso de los animales
    Y canta con tristeza un himno
    Rezando que lleguen los maizales,

    Y aquel sembrador en silencio
    Cumple con su noble tarea
    A pesar de que está hambriento
    Con tristeza llora donde no lo vean

    El sol se pierde en el horizonte
    La fatiga de bueyes y sembrador
    Hace que ilumine el monte
    Alegrando el campo sin su verdor,

    La lluvia todavía no ha llegado
    Es la esperanza del labrador
    Que en el surco el alma ha desgarrado
    Por el limpio deseo de proteger su amor

    Pobres bueyes campesino y sembrador…
    Cultivar la tierra bajo los rayos del sol….
    No se si sea gracia o una maldición…….

    Con saludos

  • Alcides García (Cuba) dijo:

    Los cubanos pecamos muchas veces de confiar en los números y esta no es toda la verdad. Que “180 mil cubanos se incorporaron a la agricultura…” ESTUPENDO. Que “Según el Centro Nacional de Control de la Tierra, “más del 77 pr ciento de las tierras” estatales ociosas, entregadas a partir de septiembre de 2008 a personas o cooperativas agrícolas, “se encuentran en explotación”. ESTUPENDO.
    Ahora,
    Quién ayudó en la formación para que esas personas se fueran a la tierra o es que hacer producir la tierra es sólo abrirla y tirar una semilla?
    cuántos de esos 180 mil son mujeres propietarias?
    Qué y dónde están los insumos para producir?
    Cuáles semillas y especies autóctonas se potencian?
    qué y cómo se produce?
    qué y cómo se comercializa?
    qué y cómo se conservan los alimentos?
    cuántos kilómetros recorre un producto agrícola antes de llegar a la mesa de un hogar o de un restaurante?
    es producir a toda costa y todo costo??
    pensamos en el medioambiente??
    qué pasa con los transgénicos, los fertilizantes químicos?
    estos 180 mil producen porque sienten la necesidad de autoabastecerse y abastecer a sus comunidades primero, municipio después, provincia y país? o la inmesa mayoría ven en la tierra un recurso para explotarla y sacer dinero aunque sea produciendo alimento, algo tan necesario?
    y muchas más interrogantes podrían hacerse.
    El problema entonces es mucho más complejo que 180 mil personas vayan a la tierra a hacerla producir, eso está muy bien, pero debemos incorporarle otros elementos al debate para ser más justos y objetivos. El problema de la alimentación no está en producir más alimentos, sino en un pensamiento y acción integral.

  • Lisandra dijo:

    Yo creo que el problema de los alimentos Sí está en producir más alimento. Es lo que necesitamos. Pero las condiciones deben crearse para ello. El trabajo en la tierra es quizás uno de los más duros que existen por sus precarias condiciones. Es un trabajo “acabagente”.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Yo estoy dispuesto a regresar, independientemente que tuve que esperar cinco años para salir y que sea “UN TRAIDOR”, estoy dispuesto a regresar. Y punto.- Gracias Molina

  • Siempre Fidel dijo:

    Sin duda es una muy buena noticia. Espero que todo siga así de bien. Mientras haya empleos, la revolución seguira en marcha y eso es lo importante.

  • Eduardo dijo:

    Estoy desconcertado, la agricultura se ha tecnificado vertiginosamente y expulsa gente a la vez que produce mucho mas por hectarea, la siembra directa, la agricultura de presición, los silobolsa, las discutidas quimica y genetica, los fertilizantes, la han revolucionado. ¿No sería hora de que Cuba haga en producción los mismos esfuerzos que hace en medicina, arte y educación fisica, en vez de incorporar miles de personas a producir en forma artesanal?

  • Alcides García (Cuba) dijo:

    Sin ánimos de discrepar, sólo un elemento para el debate necesario. Si el problema fuera sólo el de producir, alguien recuerda los camiones cargados en la antigua provincia habana que por los problemas de comercialización amenaza con perderse????? O la superproducción de arroz, tomate, que se perdió en el campo por tener condiciones la industria???? O las producciones que se quedan en el campo sin acopiarse??? Esto no se puede olvidar. NO es sólo producir. Otra cosa, los químicos, los transgénicos, la tecnificación a gran escala, la producción intensiva en grandes extensiones de tierra, si bien logran producción, son los principales causantes de la degradación del planeta. No es esta la mejor vía para lograra satisfacer las necesidades que tenemos.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Ahora hacer falta maquinaria, hacen falta semillas de muchas verduras y hortalizas que “desaparecieron” misteriosamente de nuestra alimentacion al punto de que algunas yo la vine a ver por primera vez en Europa (calabacin, por ejemplo), la tierra es la unica garantia para el futuro en un mundo donde la industria se habia comido casi completamente la agricultura, las materias primas como cafe y cacao aumentan vertiginosamente en el mercado internacional y nosotros tenemos en Cuba tanta tierra, fertil y… ociosa!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también