Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU, Cuba y la ciberbatalla: Nuevas tácticas, las mismas estrategias

En este artículo: Ciberguerra, Cuba, Estados Unidos, Internet
| 8

ciberguerra-eeuuY.P. Fernández
La Jiribilla

Las viejas lógicas se adaptan a los tiempos modernos. Esa es la conclusión resultante de la lectura de varios cables de prensa que, por estos días, se han referido a las recientes acciones que ha emprendido el gobierno de EE.UU. contra Cuba, esta vez en el campo del ciberespacio, denominado por ellos mismos como una nueva región de guerra.

El ejemplo de qué retorcidos mecanismos se usan hoy en día para lograr el control del universo virtual se evidencia en una noticia publicada a inicios de agosto donde se anunciaba que uno de los gigantes del mundo de las WWW, Google, había anunciado el Page Speed Service, un servicio (gratuito) que “ayuda” a que la página web en cuestión se muestre más rápida en el navegador de los visitantes. Lo que se esconde tras esas supuestas bondades del Page Speed Service es que Google “optimiza” el código HTML para que cumpla sus estándares y la página web que envía a los visitantes es la modificada y no la original. Para las miles de personas que en el mundo intentan desde portales, sitios web, blogs y foros expresar un punto de vista de izquierda o, al menos alternativo a las grandes lógicas de poder mundial, son imaginables las posibles consecuencias de este servicio.

A inicios de agosto también, las agencias internacionales daban a conocer la noticia de que el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, había liberado los 20 millones de dólares para promover la subversión en la mayor de las Antillas, que por esos giros hegemónicos del lenguaje, el gobierno norteamericano denomina irónicamente “fondos para la democracia en Cuba”.

Mientras EE.UU. ofrece dinero supuestamente para lograr el acceso de los cubanos a las nuevas tecnologías, en Alemania el diario Die Welt denunciaba las nuevas formas de imposición del bloqueo norteamericano contra Cuba, acciones de Paypal y eBay contra comerciantes en ese país europeo que venden productos cubanos en Internet, y las calificaba como “groseramente ilegales”. Lothar Harings, de la firma de abogados Graf von Westphalen y un experto en comercio internacional, afirmaba que “eBay está violando la legislación comunitaria, sobre todo la de la UE, al imponer extraterritorialmente las regulaciones del bloqueo”.

Como se sabe, una parte importante de los “fondos” de 20 millones están destinados precisamente a la lucha en el ciberespacio. Según el documento del Congreso en el cual se describen los usos del dinero en cuestión, “$600 mil facilitarían ‘la libertad de información’, y otros 600 mil ayudarían a artistas, blogueros y otros intelectuales”.

De sobra es sabido lo que el gobierno del Tío Sam entiende por libertad de expresión. Los escándalos por invasión de privacidad y escuchas telefónicas luego del 11/S así lo demuestran. Hoy, el movimiento de intercambio que en tiempos de los romanos tenía lugar en el ágora se ha trasladado a las redes sociales. Para la intelectual brasileña Marilia Guimarães, “en este momento son la herramienta con la que podemos compartir con mucha más rapidez las informaciones”. Los intentos de controlar las acciones y los pensamientos de los millones que en el mundo intercambian y se organizan por estas vías han hecho que el Pentágono aprobara destinar 42 millones de dólares para reclutar hackers en las redes sociales. Ello viene a corroborar que estos espacios que algunos consideran nobles y alternativos per se, pueden convertirse en instrumentos de dominación si no se articulan estrategias de enfrentamiento y desmontaje en estas mismas áreas.

Hoy, atormentado por la velocidad de la hipermodernización, pareciera que el mundo va por otros cauces. En efecto, a las contiendas se les agregan nuevos escenarios pero las ansias de dominación de algunos permanecen intactas. Las tácticas cambian, pero las estrategias siguen siendo las mismas.

Fuente:http://www.lajiribilla.cu/2011/n538_08/538_22.html

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos lescay dijo:

    Hasta cuando con sus campañas anti libre internet. Ya esta claro que si el cubano algún día disfrute Internet esta será súper censurada. Ojalá me equivoque, no censures, publica.

  • tabano dijo:

    Es muy bueno alertar sobre todos estos trucos, ediciones, etc.
    Es mejor aún aumentar el acceso de los cubanos a Intranet e Internet, ésa es la mejor forma de informarnos y defendernos.
    Aprovechando además que tenemos el cable submarino desde Venezuela.
    Por cierto, qué pasó con el famoso cable? Funciona o no?
    Hace falta un poco más de voluntad política en este sentido.
    Y lo del ancho de banda, no es argumento para que no exista libre acceso a todos los dominios cubanos, o sea, con extensión .cu .
    Pero ni eso. Propongo que hagan un artículo serio en Cubadebate donde algun representante del Ministerio de Comunicaciones explique sobre este tema y conteste las preguntas que se hacen los cubanos en este sentido, sobre todo las más nuevas generaciones. Lo harán?

  • Osvaldo Arango dijo:

    Eso está muy bien pero lo que los lectores estan deseando saber que e lo que pasa con el cabre de fibra óptica que ya hace algún tiempo se conectó entre cuba i venezuela, hasta en proppio cubadebate sabe como todo el mundo los rumores que existen con el costo y la pobre utilización del mismo cuando, algún dia, comience a operar porque hasta ahora no funciona.
    Yo comprendo hasta cierto punto la reticencia del gobierno a facilitar los servicios de internet a la población ahora máxime cuando las redes sociales se han encargado de organizar a sus ¨¨afines¨¨ para organizar disturbios, pero por faor dejen ya la paranoia y el temor a su propia población porque eso es lo sencillamente están demostrando con esa actitud increiblemente cavernícola.

    Noam Chomsky en una entrevista dijo:
    ¨¨Vale la pena recordar que el secretismo de los gobiernos se trata, sustancialmente, de la defensa del gobierno contra su propia población. Y en una sociedad democrática la población tendría que saber qué está haciendo su gobierno para poder monitorearlo y -de hecho- determinar qué hace el gobierno.¨¨

    No podemos botar el sofá, las cosas suceden quieranlo o no, asi que la supresión, demora o censura de internet es desde ahora, una batalla perdida, la ciencia y la tecnología avanzan con pasos agigantados y en cualquier momento comunicarse a internet va a ser lo mas fácil del mundo y las tecnicas de comunicación serán globales como la radio y no lo podrán controlar, es por eso que desde ahora vamos a utilizar de una vez los recursos que tenemos anuestra dispocición y masificarlos o la rueda de la historia pasará sobre nosotros demostrando al mundo que al final de la jornada somos una sociedad cerrada, paranoica, centrista y ortodoxa.

    Estamos ya de lleno en el siglo del desarrolllo de las comunicaciones globales y todo lo que hagan para impedirlo o controlarlo es una batalla perdida, asi que lo que debemos hacer es educar a nuestra población en el uso adecuado de estos sistemas y verán como se le quita el ¨¨morbo¨¨ al uso e internet en Cuba.
    Pongan afuncionar el bendito cable que costo una pila de millones de pesos producidos con el esfuerzo de todo nuestro pueblo por que este es al final el que produce lñas riquezas en Cuba y no el gobierno, ¨¨introduzcanselo¨¨ de una vez en la cabeza.

  • Alina dijo:

    Sólo podamos rezar para que Cuba siga resistiendo y que los gobiernos Norteamericanos algún día puedan volver a ser el país que algún día fue.

  • próspero dijo:

    Esto me parece una excelente noticia!

    Pretender, a través de estos medios, opacar, atacar, mal poner en el mundo, a la gran Cuba; tiene un sentido muy claro. La revolución Cubana, está logrando lo que se ha propuesto por décadas. Muy a pesar de los intentos, fallidos, del imperio en desprestigiarla.

    Sobre todo, en este preciso momento cuando su desesperación, los ha llevado a meter la “pata” más profundamente, al involucrarse con la locura que ha emprendido la OTAN, en contra del pueblo Libio.

    La revolución Cubana y la Bolivariana de Venezuela, están demostrando al mundo, la nueva visión que tenemos que emprender, para la consecusión de esas relaciones más armónicas, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de todos los países, como una unidad indisoluble.

    Quienes han pretendido desde el pasado, separarnos; para vencernos han fracasado. Se han valido de la mentira, para arrastrar a las masas hacia su propósito egoísta. Utilicemos los mismos medios para desmontarlos, y dejarlos en evidencia, tal como ha ocurrido con la supuesta toma de la plaza verde de Trípoli.

  • sabielborro dijo:

    un general dijo una vez, numca peles contra un enemigo por mucho tiempo pues este se acostunbrara a tus estratejias y te derrotara
    ya todos conosemos al norte sin miedo gerrilleros haker cyberneticos

  • josé Molina Vidal dijo:

    En el momento actual hay que leer entre lineas, “escuchar” entre líneas”, y “mirar” entre líneas tambien. Sobre todo el que vive o pervive, en un país capitalísta, de los que se llaman democrático, y por excelencia… Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    Ésto es: nortmadentro del procedimientoa que nos tienen “acostrumbrados”, pero la pregunta es ¿que vamos a hacer al respecto?…diría que lucar, luehcar y luchar, en todos los medios. Gracias Molina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también