Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Perugorría asegura que los medios internacionales suelen ser tendenciosos frente a la realidad de Cuba

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Jorge Perugorría
| 14
Jorge Perugorria

Jorge Perugorria

El actor cubano Jorge Perugorría se lamentó hoy en Santander de que la imagen distorsionada que los medios de comunicación ofrecen de Cuba al exterior, centrados más en los “temas políticos” que en informar sobre la “realidad cubana” que, a su juicio, “es mucho más compleja y más rica”.

“Los medios siempre son tendenciosos y responden a intereses cuando hablan de Cuba”, opinó Perugorría en conferencia de prensa, y consideró que “para conocer un país hay que fijarse más en su cultura”.

El protagonista de “Fresa y Chocolate”, que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España) un curso centrado en su producción cinematográfica, cree que es un “error destacar el hecho político por encima de todo”.

No obstante, Perugorría, quien mantiene su residencia a las afueras de La Habana, no ha eludido hablar de política y ha hecho hincapié en que “Cuba está abocada a cambios y el propio gobierno tiene la voluntad política de realizarlos”.

Para Perugorría, en Cuba “hay cosas que en otro tiempo tenían un sentido y ahora no lo tienen”; de ahí que, a su juicio, ahora se trate de “hacer un país mejor, con un socialismo más democrático y participativo, para desarrollar el país”.

El actor aprecia que ya se pueden palpar cambios en la sociedad cubana y se muestra orgulloso de la pequeña aportación que supuso el estreno, hace 18 años, de “Fresa y Chocolate”, película que “compartía el sentimiento de muchos cubanos de tolerancia y respeto a la diferencia”.

Como ejemplo de los cambios que ya se han producido, hablando de la homosexualidad tema que en el que incide “Fresa y Chocolate”, Perugorría ha comentado que el pasado 13 de agosto se produjo “el primer matrimonio gay en la isla”.

“Yo amo a Cuba”, ha subrayado Perugorría al ser preguntado por las razones por las que nunca ha abandonado su país. Y ha reconocido que otros que también las aman como él han tenido que salir de la isla, pero que, en su caso, además de no querer hacerlo ha tenido la suerte de “poder vivir” de su trabajo.

Además de hablar sobre su filmografía, Perugorría presentará en el curso de la UIMP “Amor crónico”, largometraje que se encuentra en fase de posproducción y que está protagonizada por la cantante Cucu Diamantes, a propósito de la primera gira que realizó la artista por la isla.

El actor cubano, que en la actualidad rueda en Colombia la serie de ficción “Linch”, sobre una funeraria en la que se da la oportunidad de que los muertos vivan una segunda vida, ha avanzado que su próximo proyecto será la película “El muro de las palabras”, dirigida por el cubano Fernando Pérez.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javy dijo:

    Ese es mi vecino!! Bien por Perugorria defendiendo nuestro “vino”.Perdón pero Santa fe sigue siendo de LA HABANA.

  • nelson dijo:

    Aunque un “gay” se case con alguien de otro sexo no constituye un matrimonio “gay”. Hay millones de casos en la humanidad que un hombre “gay” se ha casado con una mujer. Desde mi punto de vista el siguiente paso de ese matrimonio es la infidelidad, pues el varon convertido en mujer, tecnica y legalmente, lo hizo por que le gustan los hombres y el varon que le gusta los hombres se ha casado con una mujer. Ese matrimonio para catalogarlo de “gay” habria que agregar otro organo sexual masculino o habria que eliminar el que existe.
    El dia que en Cuba se oficialicen las uniones “gay” no deberian aprobarse bajo el concepto de matrimonio.
    Por lo demas, muy bien por Perugorria.
    Saludos
    Nelson

  • yor.rol dijo:

    Magnifico Actor!!! se ke lo ke dice es por ke le sale del mismo corazon. podria vivir en donde kisiera y sin embargo se keda en cuba y ademas ha demostrado ke esta dispuesto a ayudar a los cubanos ke por x motivos no han tenido la suerte de vivir de ke su trabajo les garantiza una vida con todas las comodidades…Recuerdo la subasta ke organizo para recaudar fondos para las victimas de los huracanes ke azotaron a Cuba en el 2008..un gran gesto de su parte….Gracias

  • El Puro dijo:

    Que maravilla poder decir lo mismo pues a todos los cubanos honrados y decentes tambien nos gustaria poder VIVIR DE NUESTRO TRABAJO pero desafortunadamente no es asi.

  • Reyna dijo:

    Felicidades a este cubano grande por sus éxitos y puntos de vista , Cuba lo abraza y segura de que seremos un mejor país, por eso trabajamos…

  • Lucrecia dijo:

    Bien por ti Jorge, los que nos conocen de verdad saben que a pesar de nuestros problemas y errores, estamos empeñados en se mejores cada día. Aqui jamas se han maltratado a los estudiantes ni a ningun ciudadano como se puede ver lo que ha hecho la Policia en las Plazas de España. Es muy facil ver la paja en el ojo ajeno.

    Gracias.

  • Miguel Crispín Sotomayor.MCS. dijo:

    Perugurría es un hombre agradecido, no como Pablo Milanés que vivió el más terrible racismo durante el periodo pre-revolucionario y luego adquirió fama cantando sus otroras canciones revolucionarias en estadios y plazas de Cuba y el extranjero a la que concurrían y concurren quienes apoyaban y apoyan a la Revolución. Y que desde hace algunos años,la estigmatiza por el mundo y más recientemente desde Miami, capital de la Contrarevolución. Hoy,rico y desmemoriado, pretende convertirse en vocero de los negros y mestizos que nada tienen que ver con su manera de ver las cosas ni con su modo y condiciones de vida. Ahora resulta que somos mas racistas los cubanos que sus amigos de Miami, y tenemos menos libertad que muchos países donde lo escuchan y aún aplauden.
    Todavía somos tan buenos que se le organizó una gira por todo el país, claro, la gente sabe como canta, pero no como piensa y se expresa cuando anda aumentando sus arcas por el extranjero. Parafraseando a Martí, podemos decir que si no tiene el valor para hacer los sacrificios que hacemos muchos revolucionarios, al menos, debe tener el pudor de callarse.
    ¿Se podrá ser más ingrato?
    Dice creer en el socialismo, por supuesto no en los que han existido ni en el nuestro, pero todavía no se le ha conocido que en una de sus declaraciones se haya solidarizado con los agredidos en Irak, Afganistán, Palestina,ni con los ” hambreados en África”, ni con los que se rebelan en Europa, ni siquiera en España, donde sus amigos les encanta atacar a Cuba, y menos con los que luchan hoy en Chile y otras partes.
    No nos engañemos, aquél Pablito hace mucho que no existe, hace mucho que es Don Pablo.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    ¡¡¡Yo también amo, y con cuanto placer, a mi Cuba linda!!!

  • jose dijo:

    Cuba les duele! vivo en algun lugar de Latinoamerica y ahora amo mas a mi Cuba que antes, ver las cacareadas democracias de latinoamerica como roban a sus pueblos los embrutecen ofreciendoles solo piltrafa en las televisoras y eso si muuuuuuchos comerciales, en detrimento de su identidad cultural con programaciones enlatadas made in usa que se esfuerzan en imitar realmente me da pena ajena, y muchos dirian, que me fui de Cuba, es cierto, me fui pero me hace demasiada falta y tengo la suerte de visitarla cada vez que puedo, unas 3 veces al ano, eso es muy saludable ir a las raices siempre…
    Cuba no es mas que una bofetada a las llamadas democracias latinoamericanas, en medio de la cara…de frente, mostrandoles como con tan poco, en ocasiones con casi nada se hacen maravillas el resultado esta ahi…a la vista!
    Abrazos Cubadebate ahhhhh! y atencion con la ortografia de quien transcribe esto, a mi entender ¨distorsionada¨ se escribe con s!
    Abrazos a todos
    jose

  • jose dijo:

    Gracias, Pichi! Abrazos eres un cubano consecuente con los pies en la tierra, noble y por eso y por tanto talento te admiramos mucho!

  • Alberto dijo:

    Hola,

    Soy Alberto Roque. Les escribo en mi condición de ciudadano cubano con pleno derecho a expresar mis criterios y en segundo lugar como médico, responsable del equipo médico que atiende a personas transexuales en el CENESEX.
    Envié un comentario en la mañana y no ha sido publicado, cuando solamente se había publicado el primero. Ahora noto que el comentario de Nelson está plagado de homofobia y errores conceptuales que deben ser aclarados.
    Por favor, necesito saber si al menos puedo ejercer mi derecho a que se publique mi primer comentario que es respetuoso y si adicionalmente puedo expresar mi criterio sobre el comentario de Nelson.
    Gracias

  • Alberto Roque Guerra dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar mi opinión. Perugorría se ha referido a la “primera matrimonio gay” en Cuba: no es tal cosa porque ha ocurrido la unión legal entre un hombre homosexual y una mujer transexual operada (hombre a mujer). Gracias al trabajo del CENESEX esta persona transexual ha podido cambiar su identidad y ejercer su derecho a casarse como mujer. Ya había ocurrido esto en dos ocasiones desde la década de 1980.Los grandes medios de difusión cubrieron morbosamente la boda, cuyos cónyuges han politizado desde una supuesta “oposición”. La asistencia de connotados contrarrevolucionarios y la retórica pseudointelectual alrededor del hecho así lo demuestra. La opinión del Nelson es homofóbica y demuestra la necesidad de aprender sobre sexualidad antes de cuestionar la vida sexual de otros. La persona transexual se sentía mujer desde pequeña, aunque haya tenido pene, tiene el legítimo derecho a casarse con quien desee y nadie puede juzgarla por ello. Tener pene o vagina no tiene nada que ver con que una persona se sienta hombre o mujer. Todas y todos, transexuales o no, podemos ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales. El disfrute del placer sexual y nuestra identidad sexual trasciende el aspecto de nuestros órganos sexuales. Ni usted ni nadie tiene derecho a definir quien se casa, sea heterosexual, homosexual o bisexual. Eso es discriminación y tiene solución: informarse con conocimientos científicos y aplicar una máxima muy sabia. Vive y deja vivir.

  • paquitoeldecuba dijo:

    La pifia de Perugorría sobre un supuesto matrimonio gay que no lo es; y peor aún, la reproducción acrítica de estas declaraciones en Cubadebate, denota no solo el desconocimiento sobre el tema del ciudadano cubano promedio y un poco más del promedio, sino que evidencia cuánto nos falta por informar sobre este tema hacia DENTRO de nuestro país. Es sencillamente increíble.
    Y por favor, si fueran tan amables de publicar el comentario pendiente del doctor Roque, tal vez ayudaría a que los lectores de los comentarios al menos tengan los elementos científicos sobre el asunto.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Un grandisimo latinoamericano, presidente de los Estados Unidos Mexicanos dijo: “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ” y yo le agrego siempre que mis derechos se terminan donde comienzan los tuyos. Nosotros los cubanos tenemos como promedio un nivel cultural alto, superior al promedio de America (en general) y Europa, tenemos que usarlo para aprender a convivir mejor los unos con los otros, para permitir que cada uno escoja que quiere ser o como quiere vivir mientras no haga del mal a los demas, tenemos que abrir nuestra mente y acordarnos que simplemente somos seres humanos. Bravo Perugorria, antes te queria, ahora te adoro. Desde Italia, te escribo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también