Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Con balbuceos la Corte Penal Internacional se retracta sobre la detención a Saif el Islam

En este artículo: Guerra, Libia, Muamar el Gadafi, OTAN
| 8
Saif al-Islam esta noche en Trípoli. Foto: Reuters

Saif al-Islam en Trípoli este lunes. Foto: Reuters

La supuesta detención a manos de las tropas rebeldes, de Saif el Islam, hijo del líder libio Gadafi, ha provocado tensiones en el seno de la Corte Penal Internacional (CPI).

El pasado lunes, Luis Moreno Ocampo, su fiscal jefe, aseguró que estaba negociando con el Consejo Nacional Transitorio (el Gobierno de los sublevados) el traslado de El Islam a La Haya, sede de la Corte. El martes, sin embargo, y después de la llamativa reaparición en público del vástago predilecto de Gadafi, la CPI pareció matizar estas declaraciones.

“Las autoridades libias no han confirmado todavía la rendición y traslado de Saif el Islam”, reza el último comunicado oficial. En otro, enviado poco antes, se subraya que “la Corte no anunció que el sujeto en cuestión estuviera bajo custodia”.

“Lo que se discutía era como detenerle y traerle”, añade. Sin embargo, Fadi el-Abdallah, portavoz oficial de la CPI, decía el lunes lo siguiente en una nota remitida a la prensa: “La Corte ha recibido información de que Saif el Islam ha sido arrestado, y negocia ahora con el Consejo Transitorio para que sea entregado, en virtud de la orden de arresto emitida en su contra por los jueces de la Sala Primera”. Un lenguaje mucho más directo que el utilizado después.

Los desmentidos denotan la confusión, y tal vez también prisas.

Cuando el hijo de Gadafi hizo ayer en Trípoli el gesto de victoria con sus dedos, también añadió que “no le importaba nada” la orden de arresto que pende sobre él. Ante la evidencia de que seguía libre, Waheed Burshan, miembro del Consejo insurgente, insistió en que “teníamos confirmada su detención; no sabemos cómo pudo escapar”. Está por aclarar si en verdad fue apresado.

(Con información de agencias/ Aporrea)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrian dijo:

    Moreno Docampo se ha convertido en un lacayo de la OTAN. Y la CPI, hace rato, es solo una marioneta del imperialismo.

  • Lolita 2 dijo:

    Eso es lo que ellos quieren pero de momento el tiro les salió porla culata, veremos, esto está muy confuso, ánimo pueblo libio que los pobres de la tierra están con ustedes.

  • rafael torres dijo:

    al fin el pueblo libio es libre,que mal informados estan ustedes alla.si leo los medios cubanos,TV y prensa escrita,esta pasando lo diametralmente opuesto a la realidad,les deseo suerte ..saludos

  • Aroldo dijo:

    Lo que da pena es que este payaso comemierda de la CPI sea precisamente un argentino, desacreditando a Latinoamérica con sus declaraciones asquerosas y sus actos inmorales.

  • jva dijo:

    Este zoquete de Moreno Ocampo es una marioneta al igual que el secretario general de la ONU, par de …., debian de ver los niños asesinados por las bombas de la OTAN..lo dijo nuestro Fidel la hipocrita diplomacia actual en la ONU , hay que hacer como el y Chavez, siempre decir la verdad

  • MARLON dijo:

    QUE VERGUENZA LA Corte Penal Internacional.
    ESTAN MINTIENDOLE DESCARADAMENTE AL MUNDO.
    QUE DESPRESTIGIO TAN GRANDE; DEBERIAN REMOVERLO DE SU CARGO; NO ME IMAGINO A UN FISCAL MINTIENDO Y MANIOBRANDO TAN SUCIAMENTE .

  • patriota dijo:

    los del TPI son un par de degenerados serviles del imperio,porque no tienen los cojones para llevarse a Bush o al narcoparamilitar de Uribe y enjuciarlos por sus crimenes…………COBARDES…….

  • enrique vital alfaro dijo:

    Moreno Ocampo y el secretario general de la ONU son instrumentos,marionetas de los EE.UU,ambos si tuvieran dignidad y un poquito de humanidad renunciaran inmediatamente al ver las fotos de los niños destrozados por las bombas en Libia y la destrucción de hospitales, escuelas y hogares civiles sabiendo que ellos tienen gran responsabilidad en estos hechos y que las Instituciones que representan se crearon para evitarlo o sancionar a quienes lo cometan y ambos no hacen ni una cosa ni la otra.
    El mundo entero desea que el desenlace de estos acontecimientos fuera en beneficio del pueblo Libio,y si Gadafi tiene alguna rsponsabilidad que responda ante el pueblo,pero lo inmoral es que el gobierno de EE. UU,de Francia, Inglaterra,Italia y otros ocultando sus verdaderos propósitos en nombre de la defensa del pueblo esten masacrando a ese mismo pueblo,pienso que esta debe ser la misma opinión del papa y de Dios,que se mantiene en silencio y no oye ni ve lo que está pasando en este mundo que creo y donde su mayor enemigo Lucifer,Satanás,la maldad suprema se ha encarnado en bestias y seres diabólicos como los presidentes de los paises de esta coalición que atacaron y destruyen a Libia incluyendo irónicamente al máximo jefe de ONU y la OTAN.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también