Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Libertad de expresión en España: “Te vamos a pegar sin que nos vean, periolistos” (+ Videos)

| 8
Enfrentamientos. Un policía y un manifestante se enfrentan en una calle cercana a la puerta del Sol el 18 de agosto de 2011. Foto: Arturo Rodríguez (AP)

Enfrentamientos. Un policía y un manifestante se enfrentan en una calle cercana a la puerta del Sol el 18 de agosto de 2011. Foto: Arturo Rodríguez (AP)

Manuel Cuellar,  Lidia Ucher, Jonás Candalija, Patricia Horrillo… son algunos de los profesionales que denunciaron ayer en España, a través de Internet, el maltrato policial que sufrieron mientras cubrían la marcha laica.

La marcha laica, que congregó a miles de personas en el centro de Madrid, terminó con enfrentamientos en la zona de la Puerta del Sol entre manifestantes y agentes antidisturbios, que se saldaron con ocho detenidos y once heridos leves. La cabecera de la marcha, que arrancó a las 19.30 horas de la plaza de Tirso de Molina terminó en torno a las 22.00 horas en el mismo lugar, como estaba previsto. Sin embargo, otros tantos manifestantes permanecían en Sol donde comenzaban los altercados.

Durante varios minutos se vivieron momentos de gran confusión en la Plaza del sol, cuando un grupo de manifestantes lanzaba botes de bebida y alguna botella de cristal a los agentes antidisturbios delante de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En ese momento los agentes cargaron y desalojaron la mitad de la plza inicialmente y, posteriormente, toda la Puerta del Sol, expulsando a los manifestantes hacia las calles adyacentes al mismo tiempo que la estación de Metro y Cercanías Renfe era cerrada.

A partir de ese momento era imposible entrar en la Puerta del Sol, debido a un cordón policial que limitaba la entrada a la plaza desde cualquier calle adyacente a ésta. Sólo se permitía la entrada a los peregrinos que mostraban su acreditación o la mochila de la JMJ mientras varios medios de comunicación veían limitada su labor informativa impidiéndose su entrada a Sol.

Fue en ese momento cuando se produjeron algunas de las retenciones que a lo largo de ayer y hoy varios periodistas han denunciado en Internet.

Uno de los primeros en hacerlo era Manuel Cuellar (El País) que hacía el siguiente comentario:

periodistas-espana-represion

El periodista fue retenido además con Javier Pizarro Manuel Rivas. Este último relata en su blog las retenciones que la Policía llevó a cabo ayer cuando parecía que los ánimos comenzaban a calmarse:

“Tras la manifestación, cuando todo estaba tranquilo, se sucedieron las retenciones de todo tipo de personas, simplemente porque pasaban por allí o respondían a provocaciones de otros (esto lo viví en primera persona, no es un invento). Eso sí, jóvenes y no tan jóvenes de la JMJ iniciaron una especie de marcha por la calzada de la calle Postigo de San Martín (que estaba abierta al tráfico) y en contradirección”.

Sin embargo, uno de los vídeos que más repercusión ha tenido a lo largo del día de hoy, es el protagonizado por la periodista Patricia Horrillo. En el mismo se puede escuchar la conversación que mantuvo ésta con un agente de la autoridad en el que le que éste le pide que le enseñe el DNI. Cuando la periodista le pregunta el motivo el policía responde:

“¡¿Que no te levante la voz?! ¡Como te meta una ostia, verás! ¡Saca el DNI ya!”. En ese momento, la redactora es arrastrada por dos agentes hacia un furgón policial para detenerla; al abrir la puerta del furgón, un agente de paisano y con la cara tapada por un pañuelo empezó a gritar a sus compañeros “¡Ponerle las esposas a esa de una vez!”. Sólo al sacar el DNI los demás antidisturbios pararon de zarandearla.

La prensa también denunció antes la agresión y detención del periodista delainformacion.com Gorka Ramos durante la carga policial contra la manifestación que se produjo hace unos días frente al Ministerio del Interior, en Madrid. Ramos se encontraba allí informando a través de su teléfono móvil de todo lo que sucedía, cuando varios policías le rodearon, pegaron y luego llevaron a la comisaría (un vídeo plasmó todo lo ocurrido).

Otra periodista, Lidia Ucher, también ha contado en un vídeo lo que le sucedió anoche. En él, explica cómo fue retenida por la policía y agredida verbal y físicamente a pesar de poseer una acreditación de prensa. Jonás Candalija, también periodista, relata cómo le agredió la policía después de que denunciara a través de Twitter la detención de Ucher y ha denunciado cómo un policía le dijo: “Te vamos a pegar sin que nos vean, periolisto”.

Sucesos similares son los que denuncian los periodistas Jonás Candalija y Lidia Ucher en los siguientes vídeos:

(Tomado de La Información y Público)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fessols&Naps dijo:

    por favor añadid el video de la poli pegando a una chavala y a un cámara. es increíble:

    http://www.youtube.com/watch?v=9zJCgUu5mtE&t=1m14s

    saludos, y suerte!

  • JESUS dijo:

    VAYA Y… ¿cual la novedad?

    Se ve que dichos periodistas son novatos aún y no fueron ni siquiera advertidos (por sus profesores o sus colegas) sobre las consecuencias que trae el cubrir información desde las manifestaciones sociales.

    Bueno, bien por ellos y los tantos QUEJOSOS periodistas o reporteros, ya que la vida les enseña, y lo que les ha enseñado la vida hoy, es que informar sobre las manifestaciones populares trae sus consecuencias represivas.

    Además que no fueron golpeados ni encarcelados ni sometidos a procesos judiciales amañados y mucho menos muertos en acción. No es que se desea eso, pero esas consecuencias son rutinarias y hasta normales en sistemas políticas como es el de España y de casi todos los países del mundo.

  • Carmen dijo:

    Los incidentes del pasado día 17 Agosto no tienen nombre, a mí y a mi compañero de trabajo nos desalojaron del metro de Sol diciendo que la estación estaba cerrada y que debíamos ir a la calle NOS ECHARON EN PLENA MANIFESTACION, yo venía de trabajar y me encontré en medio del todo el meollo… SON UNOS SINVERGUENZAS,,, Madrid no ha estado preparada ni para manifestaciones y para recibir a peregrinos,,,, ayer día 18 en la estación de Renfe (Atocha Renfe) fue impresionante el tapón que se creó para entrar a los andenes, la gente se desmayaba y a los niños los aplastaban,,, y todo eso no me lo han contado,, yo lo he vivido… RENFE TAMPOCO HA SABIDO ACTUAR, en vez de abrir las puertas para dejar pasar al publico a la estación PERMITIÓ esos incidentes, mientras el personal de seguridad estaba subida encima de los tornos para que todo el mundo validase en billete,,,, VERGONZOSO,,, y nosotros ahogándonos……….

  • Luis Abad Julian dijo:

    Dicen que dos millones de “Peregrinos” . En Agosto , en Madrid y con 40 grados de temperatura …. Y menos mal que la Providencia se conformó con un aviso : la tormenta de despedida con rayos , truenos y diluvio para que se enteraran de la desaprobación de los Cielos , sirvió de aviso . ¡ Pánico en la Vigilia ! para la Historia .L.A.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Liertad, libertad de la “Demosgracia del lobby”, digo; demos “gracias” que estámos vivos todavía. Gracias Molina

  • Manuel dijo:

    AHORA LOS VISTEN DE AZUL, PERO SIGUEN SIENDO OS GRISES DE ANTAÑO.

  • Alina dijo:

    Todavía no crees en la democracia entonces los Polizei españoles te enseñarán a creer en ella…

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    La cosa mas triste de todo esto es ver como los medios de comunicacion, todos, toditos, la television espanola (notese estatal), euronews (una de las mas asquerosas, y digo asquerosa por no decir una palabrota en la red), las lamedoras de traseros de un bando o del otro (que al final es el mismo porque la izquierda italiana hace tiempo que no existe) en Italia como Sky Italia o la RAI que verdaderamente da pena, han des-tratado el tema de los INDIGNADOS o de la marcha laica, parecia que estaban describiendo una banda de locos ambiguos que no saben lo que quieren o hacia donde van. Me han hecho arrabiar en un modo… Sintonicen Telesur, rieguen la palabra en Espana y entre los de origen hispanico en Europa, Telesur es la unica que dice las cosas como estan, estan presente en primera persona dondequiera que hay algo, sin montaduras ni mentiras. Pase la palabra gente: TELESUR!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también