Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía española disuelve a golpes manifestación laica en la Puerta del Sol

| 11

espana-protestas

La Policía española reprimió hoy una protesta pacífica contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita de Benedicto XVI, quien llegará mañana a Madrid para participar en ese evento.

Momentos de tensión se vivieron esta noche en la emblemática Puerta del Sol, en pleno corazón capitalino, entre los asistentes a la marcha -unos cinco mil, según fuentes policiales- y peregrinos de las JMJ.

La manifestación, convocada por asociaciones laicas en contra del apoyo institucional a la visita del Sumo Pontífice, se topó con jóvenes católicos que se encuentran en Madrid con motivo de la JMJ, lo que ocasionó enfrentamientos y cargas policiales en la Puerta del Sol.

De acuerdo con reportes de diversas televisoras nacionales, una persona resultó detenida por atentado a la autoridad al arrojar una botella a un agente del orden.

Pese a esos acontecimientos, la protesta, cuya cabecera portó una pancarta con el lema De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya, transcurrió sin mayores incidentes y en un ambiente festivo.

Menos crucifijos y más trabajo fijo fue una de las consignas más coreadas junto a las de No con mis impuestos o Menos curas y más cultura.

En los carteles también se podían leer frases como Esta no es la juventud del Papa, Dios sí, Iglesia no o Separación Iglesia-Estado.

Un gran letrero mostraba, además, una especie de combate de boxeo por el alma de la juventud entre el papa y Stéphane Hessel, autor de Indignaos, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, declaró que la marcha persigue decirle al mundo que en España no sólo hay población católica, sino de otras confesiones porque, acotó, pueden pensar que toda la ciudadanía respalda la visita de Su Santidad.

Delgado aclaró que no se trata de una protesta contra Benedicto XVI, sino una reivindicación del Estado aconfesional, de una reforma de la Constitución que elimine las referencias a la Iglesia y de la libertad de cualquiera para manifestarse.

Los organizadores de la manifestación denunciaron que las administraciones estatal, regional y local invirtieron unos 100 millones de euros en las JMJ y la visita del Papa.

Señalaron que los gastos se concentran en la seguridad papal y en alojamientos gratuitos para los peregrinos en colegios y polideportivos públicos.

También incluyen la creación de un pase de metro rebajado, poco después de que el gobierno de la Comunidad de Madrid anunció un alza del precio del billete del suburbano de uno a 1,50 euros.

(Con información de AIM)

'Cuernos' y crucifijos. Manifestantes y peregrinos se intercambian gestos en la Puerta del Sol, en Madrid.Foto: Carlos Rosillo, El País.

'Cuernos' y crucifijos. Manifestantes y peregrinos se intercambian gestos en la Puerta del Sol, en Madrid.Foto: Carlos Rosillo, El País.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alba dijo:

    Estoy en Madrid. La manifestación fue pacífica al principio, pero al llegar a la Puerta del Sol, los laicos agredieron a los católicos y ahí mismo se desordenó todo. Cubadebate debería comprobar esas cosas. Con leer varios periódicos españoles basta para entender lo que sucedió. Me imagino que Cubadebate está contra todo tipo de violencia.

    Lo único que han ganado los laicos es que lo tengan ahora más difícil para que le autoricen otra manifestación similar. Y la que escribe estaba a favor de la manifestación contra el Papa, pero así no

  • Edu dijo:

    Yo estuve en Sol en la manifestación laica y es rotundamente falso que se agrediera a los jóvenes católicos a pesar de sus continuas provocaciones. La manifestación, muy numerosa por cierto, llegó a la plaza de la puerta del Sol y durante las dos horas siguientes lo único que hicieron los manifestantes fuer corear sus lemas, mostrar sus pancartas y banderas y reivindicar la plaza de Sol ya que la mayoría eran simpatizantes del 15m.
    Los disturbios se produjeron cuando ya la mayoría de los manifestantes ya habían abandonado Sol y sólo quedaban algunos grupos pequeños en la plaza.
    Por último señalar que no voy a poner en duda el comentario de nadie pero es una etrategia muy habitual para tratar de desprestigiar algo que alguien diga “yo forme parte de eso pero me salí porque me defraudaron”.

  • jose manuel dijo:

    Yo fui a la manifestación de principio a fin, y lo de agresiones a católicos es falso. La policia no garantizó el recorrido de la manifestación autorizada, dejando que grupusculos ultracatólicos provocasen a los manifestantes durante todo el recorrido autorizado. Desde estos grupos de peregrinos a la jornada mundial de la juventud se exhibieron banderas preconstitucionales con el emblema del águila del dictador Franco, se realizó repetidas veces el saludo fascista levantando el brazo como símbolo de provocación, todo ello ante la pasividad de la policía. Esa pasividad policial se volvió mas tarde agresividad, apaleando con saña a los manifestantes que protestabamos contra la financiación pública (más de 100 millores de euros) de la visita del papa, no contra el papa como dicen algunos.

    La crónica de cubadebate es precisa y refleja lo que ocurrió en la manifestación, y por supuesto que yo también estoy en contra de la violencia policial contra los manifestantes.

  • jkl dijo:

    Perdona Alba pero yo estuve en la manifestacion y presente en los disturbios y NINGUN laico agredio a nadie, solamente les criticamos porque ellos se pasearon delante nuestra con sus mochilitas que las hemos pagado todos los españoles en contra de nuestra voluntad. Fueron ellos los que comenzaron los disturbios y la policia la que cargó defendiendo a la secta catolica. Fueron ellos los que fueron a la plaza del Sol a incordiarnos, insultarnos, con banderas de la españa fascista también.

  • Al Santos dijo:

    ALBA FELICITACIONES POR SU COMENTARIO.
    PARAFRASENADO LA BIBLIA, CUBADEBATE DEBE SACAR LA VIGA QUE TIENE EN SU OJO ANTES DE SACAR LA PAJA EN EL OJO DE LOS OTROS, POR QUE NO DIVULGAN COMO REPRIMEN ELLOS A LAS DAMAS DE BLANCO Y LUCHADORES SIN ARMAS POR LA DEMOCRACIA DE CUBA, POR TENER ELECCIONES JUSTAS Y MULTIPARTIDISTAS, TENER EL PRIVILEGIO DE ELEGIR A PRESIDENTES COMO LOS DEMAS PAISES, DE ESTE PLANETA. CUBANOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO VEAN TODOS ESTE VIDEO Y LLAMEMOSNO A LA LUCHA, POR QUE SE ACABE EL CASTRISMO Y EL ABUSO. AQUI LES DEJO http://www.youtube.com/watch?v=ra4ERlGmsQ8

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno habría que ver la tendencia de los “varios periódicos españoles” que dieron su versión de los hechos. Los verbos de la mayoría de la información plana española ya sabemos quien los paga y a quien responde.

  • GERMAN dijo:

    PRIMERA VEZ QUE DESDE QUE SE CREARON LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD SE PRODUJERAN DISTURBIOS POR PARTE DE LOS INDIGNADOS EN EL MARCO DE LA JORNADA DONDE MILES DE JOVENES CATOLICOS INCLUYENDO DE NUESTRO PAIS,ESTABAN EN MADRID PARA CONFRATERNIZAR, INTERCAMBIAR IDEAS, ETC.
    ¿QUIEN SE BENEFICIA CON ESTOS INCIDENTES? ¿LOS INDIGNADOS? ESTOS ULTIMOS MOSTRARON COHERENCIA EN SUS PLANTEAMIENTOS SOBRE LA ESPAÑA ACTUAL Y MUCHOS EN EL MUNDO LOS ADMIRARON Y RESPETARON. Y AHORA, ¿NO PUDIERON INTERCAMBIAR CON ESTOS JOVENES CREYENTES EN UN MARCO DE PAZ?
    CUBADEBATE DEBE DAR COMO ORGANO DIGITAL MAS INFORMACION, NO SOLAMENTE DE ESTOS INCIDENTES ALUDIENDO DIFERENTES RECLAMOS SINO DE LA MISMA JORNADA QUE SE ESTA CELEBRANDO EN ESTOS DIAS EN MADRID.

  • Carol dijo:

    Alba,No me diga que :”Con leer varios periódicos españoles basta para entender lo que sucedió”.Si usted hubiera dado su versión personal y punto hubiera sido más creible….pero !!con ese consejo!!Qué raro que Edu,jose manuel y jkl hayan visto todo lo contrario!!
    Al Santos le aconsejo que cambie de trabajo.No tiene futuro.

  • Goran dijo:

    Este es un ejemplo más de la falsedad que constituye la esencia del sistema capitalista, cuyos enamorados enseñaron a las masas a llamarlo democrático, y lo hipócritas que son los que se alimentan del mismo, rasgándose las vestiduras en defensa de todo esto que protagonizan. Las manifestaciones son vandalizadas, muchas veces por las propias policías, que provocan los incidentes atendiendo a los intereses económicos, políticos y hasta religiosos del establishment que las comanda. Por eso vemos casos como Libia, Siria, Palestina, Iraq, Afganistán, Somalia, Honduras, donde el establishment mundial dictaminó acabar con quienes se oponían a sus planes e intereses, incitando y financiando el terrorismo militar y mediático. Por otro lado, con la hipocresía y cinismo que los caracteriza, contradictoriamente a lo que pregonan, apoyan acciones inhumanas, violando todos los derechos y leyes internacionales sociales y económicas para proteger gobiernos afines a sus intereses políticos y económicos, como Israel, Bahrein, Chile, Honduras, España, Grecia, Inglaterra o donde sea. En todo esto no hay nada de tolerancia, confraternización, intercambio de ideas, entendimiento, respeto, y mucho menos democracia. Todos aquellos que se dicen cristianos deberían reflexionar y entender que el fanatismo religioso es peor pecado que cualquier otro y que Jesucristo, en sus enseñanzas, según es relatado en los evangelios, deja bien en claro el carácter socialista comunista de sus pensamientos y acciones. Ese, y no otro, fue el motivo por el cual fue crucificado y eliminado por el establishment que gobernaba su mundo pues Jesucristo amenazaba sus intereses. La hipocresía de la jerarquía eclesiástica es supina, hablan de los pobres y se codean con los ricos a quienes apoyan y de quienes se benefician pero los pobres son cada vez más. Los jerarcas del capitalismo y de la iglesia católica coinciden en la implantación de la idea de que ellos son el rumbo para que los pobres dejen de serlo, pero la realidad clama lo contrario. Ambos necesitan de los pobres sin educación para mantenerse a la cabeza.

    Para Al Santos, defensor de hipócritas, las llamadas damas de blanco ya fueron desenmascaradas públicamente. No hay nada más que decir.

  • jorge LGuerrero dijo:

    Epa,epa,epa,santico,no te hagas el santico,deje de confundir y meter sisaña,esas ratas pro imperiales a las que hace mencion,jamas se les a tocado con un dedo, en la ISLA DE LA LIBERTAD,se respetan mas que en lugar alguno en este planeta e incluso en otros,los derechos del ser humano,no necesitamos miles de inutiles partidos como tienen ustedes por alla{podras decir de donde eres}que nada resuelven y si roban a manos llenan,mientras estan de turno en el poder, ademas si amas al norte y su estilo,recuerda que alla,el loco bush le robo al descaro,la eleccion de presidente a AL GORE,ADEMAS con esas “”””libres”””” elecciones que pregonas,que existen alla en el capitalismo salvaje,no sale uno con el 55% del electorado,eso da pena,infeliz el pais mas LIBRE Y DEMOCRATICO DEL MUNDO,SE LLAMA CUBA,como lo vez con el ojo cuadrao.

  • Luis Abad Julián dijo:

    Yo también , señorita Alba , estuve en “LA MANIFESTACIÓN” , MI MANIFESTACIÓN , A LA QUE TENGO DERECHO Y QUE ESTABA AUTORIZADA Y ACABABA EN LA pUERTA DEL sOL y ALLÍ FUERON A PROVOCAR Y A CANTAR ALELUYAS “ALGUNOS fUNDAMENTALISTAS ULTRA – CATÓLICOS” DESCENDIENTES DE LOS QUE BAJO EL MANTO DEL “NACIONAL CATOLICISMO FRANQUISTA” PRETENDIERON CASTRAR DURANTES 40 AÑOS Y PARA SIEMPRE A TODO UN PUEBLO . Fueron a Sol , cuando disponían de TODO MADRID PARA CANTAR , CONFESARSE , BAILAR , AIREAR BANDERAS , REZAR ,COREAR MENSAJES , HACER BRINDIS AL CIELO y AGITAR CRUCIFIJOS :
    plaza de Cibeles , Castellana , el Parque del Retiro ,Puerta de Alcala, Nunciatura ,¡Por Favor! Y fueron a Sol a tirar botellas de plastico vacías y restos de bocadillos de los que os aprovisionan con el dinero de los impuestos públicos . Las pancartas de los “INDIGNADOS”, ESCRITAS POR JÓVENES SIN TRABAJO , CON PINTURA , PINCELES , PAPEL Y CARTONES PEDIDOS POR FAVOR EN LOS BARRIOS NO obreros OFENDEN A NADIE PORQUE SON VERDADES COMO TEMPLOS , COMO ESOS TEMPLOS QUE PROFANAIS PORQUE NO LOS MERECEIS Y NI PISAIS LOS dOMINGOS
    PORQUE FALLAIS A LA OBLIGACIÓN DE LA MISA Y NO PRACTICAN EL 80 % DE QUIENES , SIENDO “SEPULCROS BLANQUEADOS” , SE DECLARAN CATOLICOS . Entre los manifestantes indignados , POR SI LO IGNORA , Sta. Alba , están como convocantes organizados las Asociaciones de Cristianos de Base y Redes Cristianas . No digo mas .
    == EL MENSAJE DEL PAPA . El mensaje de esta Iglesia Católica desde la Revolución Industrial y la implantación del Culto al Capital , al Dinero y a las Finanzas ha sido “RESIGNACIÓN Y MANSEDUMBRE” . CUANDO DESPERTÓ ANTES LA REALIDAD SOCIAL , VINIERON LOS MENSAJES DE “ESPERANZA”. Se supone que estos jóvenes católicos o no sufren ni entienden las acuciantes realidades de este SISTEMA TERRENAL fruto de la LA GANANCIA , EL LUCRO , LA EXPLOTACION Y LA CODICIA ,pues vienen del mundo entero a escuchar un mensaje de “Esperanza” que dice muy poco de la clarividencia del Padre Santo actual y de sus últimos predecesores . Es considerado aburrido por repetitivo , engañoso por 9inconsistente , vacío de analisis , de racionalidad , de realismo y e sensibilidady muchos dicen que cargado de cinismo ante las realidades tan presentes , generalizadas y calamitosas . Otros le añaden que es falto de inspiración lo cual es grave habida cuenta de la fuente que le inspira . ¡ Estamos en el Siglo XXI y no llamar al Pan Pan y al Vino Vino es en efecto muy grave y probablemente , PECADO .
    = LOS MENSAJES DE LOS INDIGNADOS “DE MIS IMPUESTOS , AL PAPA CERO” ,
    ” EL MUNDO SE MUERE DE HAMBRE Y EL PAPA CON TRAJE DE LUCES” ,”CON EL PAPAMOVIL SE LLEGA AL CUERNO DE AFRICA”,” mENOS CRUCIFIJOS Y MAS TRABAJO FIJO” ,”PRÓXIMA JMJ EN SOMALIA” , A PARTE DE LAQS ALUSIONES A LA CONSTITUCIÓN LAICA , NO CARECEN DE SENSIBILIDAD . En cuanto a los gritos intercambiados , al de BENEDICTO repetido se le opuso “…ES UN NAZI” en alusión a su demostrada participación en la G.M. como soldado cuando pudo haberse negado , y su presunta membresía en las
    Juventudes Hitlerianas …. Luison Abad , desde un Madrid Indignao .

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también