Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Londres: Condenan a 4 años de cárcel a dos jóvenes que incitaron a la rebelión por Facebook

| 15
Perry Sutcliffe-Keenan, uno de los dos jóvenes condenados.

Perry Sutcliffe-Keenan, uno de los dos jóvenes condenados.

Dos jóvenes han sido condenados a 4 años de cárcel por haber incitado al desorden mediante Facebook, aseguró hoy el diario The Guardian.

Se trata de Jordan Blackshaw, 20, de Marston (cerca de Northwich), y Perry Sutcliffe-Keenan, 22, de Warrington. Ninguno de sus posts en Facebook dieron lugar a algún disturbio o incidente, precisa el diario.

Sin embargo, el subjefe de policía Phil Thompson dijo a The Guardian:

“Si dirigimos nuestra mente hacia un par de días de la semana pasada y recordamos la forma en que la tecnología se usó para incitar y reunir a las personas que cometieron actos delictivos, es fácil entender por qué se piden cuatro años en el tribunal.

“Las sentencias dictadas hoy reconocen que  la tecnología puede ser objeto de abuso para incitar a la actividad criminal, y envía un fuerte mensaje a los alborotadores potenciales sobre la medida que la seguridad tomará en estos casos.”

La policía ha arrestado a más de 1,200 personas en Inglaterra, llenando las comisarías y obligando a los tribunales a trabajar todas las noches para procesar cientos de casos. Entre los acusados hay un niño de 11 años, un profesor ayudante y un trabajador humanitario.

Líderes comunitarios dijeron que la desigualdad, los recortes en los servicios públicos por parte de la coalición de Gobierno conservadora-liberal demócrata y el desempleo juvenil fomentaron la violencia vivida en Londres, Birmingham, Manchester y otras ciudades multiétnicas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Ante el doble lenguaje en el uso del manual de empleo de este medio y las consecuencias de los ” abusos ” colaterles habra que decir :

    Facebook o no Facebook.
    Es la pregunta ?

    Un saludo cordial

  • Alina dijo:

    QUERIDA “ITELIGENCIA” Y ESPIAS BRITÁNICOS! ¿QUÉ TAL SABE PROBAR VUESTRA PROPIA MEDICINA? Y NO OS PREOCUPÉIS YA OS RECORDAREMOS LA GUERRAS DEL OPIO QUE CON TANTO ESPERO DIVULGÁIS POR TODOS LOS PAÍSES. EL INSTINCTO PRIMARIO DE AUTOPROTECCIÓN DE LOS HUMANOS NO SE PUEDE TAPAR POR MUCHA “CIVILIZACIÓN” Y “DEMOCRACIA” QUE LE ECHES. LO PEOR DE TODO ES QUE TODAVÍA HAY GENTE EN EL MUNDO QUE SIGUE CREYENDO EN ESA PALABRERÍA VENENOSA Y DULZONA TÍPICA VUESTRA . LAS PERSONAS NORLAMLES Y HUMILDES NOTAN QUE ALGO VA MAL Y SE REVELAN. Y NO PODRÉIS DETENERLOS! EN FIN, SE VE QUE LA MENTALIDAD DEL IMPERIO COLONIAL SIGUE SIENDO IGUAL DE..COLONIAL. SI ANTES COLONIZABAIS CON ARMAS, PERO NO OS SALIÓ DEMASIDO REDONDO EL NEGOCIO AHORA UTILIZÁIS METODOS MÁS REBUSCADOS. YA NOS SABEMOS TODOS VUESTROS TRUCOS ASÍ QUE Y PODEIS SEGUIR LAVANDO LA CABEZA A LA GENTE QUE SE RESISTE (O SI NO INTENTAR EXTERMINARLA) Y SACANDO POTENCIAS MUNDIALES DE LA MANGA; TAMBIÉN SABEMOS LO QUE PASÓ CON LA POBLACIÓN NATIVA DE LA AMERICA DEL NORTE, AUSTRALIANA Y AHORA CON LA AFRICANA, PERO ALGO ME DICE QUE OS VAIS A TOPAR CON DEMASIADAS PIEDRAS EN EL CAMINO. AUNQUE SE VE QUE DESDE HACE SIGLOS OS HABEIS ATRAGANTADO CON UNA ROCA BASTANTE GRANDE; OTRO IMPERIO NI MÁS NI MENOS QUE DE LOS SALVAJES Y INCIVILIZADOS RUSOS(TODO LO CONTRARIO A USTEDES JAJA.) UNOS SIMPLES NÓMADAS COMERCIANTES TUVIERON EL VALOR CREAR AMIGOS ENTRE SUS PROPIOS ENEMIGOS, DE BUSCAR ALIADOS A MILES DE MILLAS DE DISTANCIA POR MAR Y POR TIERRA PARA DAROS VUESTRO MERECIDO.

  • luc@s dijo:

    No estoy claro en los cargos contra estos chicos, ellos incitaron a la violencia solo con mensajes? o hubo participación, financiamiento organizacion, entrenamientos¿? solo veo incitación a traves de medios sociales facebook cell y demas, que tipo de mensajes? serán como adelante!!!!¿? todos unidos!!!¿? resitiremos!!!!¿? abajo la injusticia!!!!¿? que paguen los culpables!!!¿? algo así¿? no porque de eso esta lleno hasta cubadebate… los blogs, los chats.
    que pasó con lo de la libre expresion? ellos solo incitaron¿? o hicieron algo mas pues 4 años son 4 años. No es algo extremo¿?
    Salu2s

  • luc@s dijo:

    Alina!!!! por favor…

  • fernando.a.morasky dijo:

    Cuando estuvo detenido en Londres Pinochet NO RECIBIO NINGUNA CONDENA,al contrario fue visitado por su protectora la dama de Hierro Margaret Tatchert para AGRADECERLE su ayuda a la invasion de las Malvinas por la flota inglesa.Si a esos 2 jovenes los condenaron a prision, entonces al gobierno que causo el desempleo,hambre,miseria y desigualdad deberia ser condenado a cadena perpetua.

  • tabano dijo:

    Sobre el artículo:
    Facebook es un sitio de intercambio social importante y nunca debería desaparecer. De hecho, son necesarios muchos espacios de intercambio social para todo el mundo. Esto limita de forma efectiva el rango de estos espacios. A nadie le molestó cuando atizaban las revueltas en el mediterráneo y el medio oriente, de hecho hablaban de facebook como mecanismo de libertad del modus vivendi occidental. Todo está manipulado, pero la solución no es botar el sofá.

    El quid está en permitir que se publiquen esos comentarios y luego reprimir a los que los hacen. Hay una contradicción evidente del sistema. No los hubiesen publicado y ya está. Mejor censurarlos que llevarlos a prisión. Tal vez a Facebook no le importaba pues los disturbios eran en la zona euro y no en la zona dólar? Un llamado en facebook a matar a Obama, a asaltar el capitolio y cosas así, sería publicado? O primero llamarían al FBI, CIA, a la madre de los tomates?

    Entonces, la cuestión es sobre si debe haber reglas, o qué reglas deben existir para el intercambio social en la Web. En un restaurante, o discoteca, o parque, hay reglas. En un aula u oficina, hay reglas. En una familia hay reglas. tienen cierta base democrática, legal, ética, etc. ¿Quién hace las reglas de facebook? bueno pues los dueños. y ya. Y por qué no han encarcelado a todos los que publican en sitios Web neonazis, de ultra-derecha, fundamentalistas y demás? No incitan al odio? Ah porque son los dueños de los sitios? Ser dueño da impunidad? O porque no afectan un interés concreto en un momento concreto?
    No debería permitirse ningún llamado al odio en la Internet.

    Sobre los comentarios:
    Muy cierto el paralelismo entre los disturbios vandálicos de Londres, y los sucesos del verano de 1994 en la Habana. En ambos casos se rompen tiendas, se roba, se producen actos violentos. En ambos casos son enfrentados por las autoridades. El caos no puede permitirse.

    Ahora bien, en los de Londres fue provocado por la crisis económica, eran pobres, marginados, emigrantes, afrodescendientes, etc. Otros dicen es una revuelta contra el sistema. Y en los de Cuba?
    porque allá destruyen la propiedad de los ricos, que no es de ellos.
    pero acá destruían las shopping, y las shopping son del pueblo…
    se produjo también aquí y allá, en un barrio pobre. no me imagino a nadie de siboney o miramar tirando piedras, ni para tumbar mangos.

    También en ambos casos se le quiso dar una connotación política. incluso acá en Cuba se le dio una connotación política tanto por la mafia de Miami como por la prensa cubana, que lo calificaron como contrarrevolución en varios editoriales, incluso por un tiempo después. Como si esos mismos antisociales o elementos marginales no fueran parte de nuestra sociedad, pese a que tuvimos la oportunidad, que no han tenido otras sociedades, ni la inglesa, de hacer una limpieza cuando el Mariel, correcta o no. Porque son generados por nuestra sociedad, y eran marginales ANTES del periodo especial. En 4 años una persona adulta no se vuelve marginal y violenta. Si tiene un mínimo de valores y educación.

    En ambos casos han sido estallidos sociales. Responsabilidad tienen en ambos casos las políticas oficiales. En Londres, por hacer caer el peso de la crisis sobre los más pobres, proteger a los bancos, hacer recortes sociales. En Cuba aquella vez, por no haber sabido tener un modelo de desarrollo menos dependiente de la URSS, por no prever la repercusión social de lujosas tiendas en un barrio pobre, por darle acceso a turistas y “apátridas” a servicios vedados por su costo, e incluso por algunas disposiciones, a la mayoría de la población, todo eso en un entorno marginal, ultramachista, nacionalista, donde muchos de los que viven en solares fueron a pelear a angola, estibaron en el puerto o cortaron caña. Tenía que pasar algo, y pasó. Aquí y allá.

    Allá dicen los líderes comunitarios que los problemas en los barrios provocaron las cosas. Habría que ver los delegados de la Habana Vieja y Centrohabana en el 94 cuantas quejas tendrían y cuantas veces habrían planteado lo del agua, los baches, la luz de la calle, etc.

    Pero independientemente de la responsabilidad original, el caos, el desorden público y el saqueo hay que pararlo. La solución a los problemas no pasa por ahí. Incluso la protesta no tiene que pasar por el caos necesariamente. El mejor ejemplo fue Mahatma Ghandi.

    Los métodos que se empleen (policía antimotines allá con gases, perros y balas por allá,y por acá PNR,contingente Blas Roca y pueblo enardecido) pueden ser criticados, elogiados, coincidirse o no con ellos,son los que cada sistema social generó o empleó para resolverlo.

    No es ese el sentido del artículo ni lo más importante. Lo más importante es analizar como un simple comentario en un medio digital, por ofensivo y violento que sea, puede conllevar prisión. Es la teoría del miedo. Que no vayas a decir algo contra el poder establecido. Supuestamente en Europa alegan existe toda la libertad para expresarse, pero… si pones algo que afecte al sistema, vas preso? Prefiero las normas y censuras de los sitios web de acá, que si pones algo ofensivo no lo publican, que aquella supuesta libertad de facebook que te cuesta la libertad física. Paradojas de hoy.

  • fulcro dijo:

    Por lo visto a la mentalidad sajona le va lo del ojo por ojo, ya me gustaría saber en que se han basado para acusar de sedición a estos chavales, lo que me parece es que han buscado un culpable para dar ejemplo y que no vuelva a suceder, en un claro desafío a la libertad de expresión, también han propuesto controlar los medios sociales. Creo que hay que replantearse lo que significa libertad, y si realmente la tememos. Los disturbios son el significado de algo que se cuece en la sociedad… Sociólogos investiguen, que el poder esta tan corrupto que solo quiere controlar las masas, atenazando a sus individuos.

  • unkas dijo:

    Vayan a ver esta manana el periodico que Cameron sale vestido de ratero y la semana pasada los agitadores saliendo de su casa

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Otra vez las redes sociales,en si deberia de prohibirse mensajes o envio de asesinatos a traves de estos medios,que realmente se le utlices con fines mas civilizados y no como anuncio de asesinatos y revueltas etc etc.

  • luc@s dijo:

    Jorge LGuerrero por favor!!!!es derecho de las personas interactuar en redes sociales si lo desean eso es libertad, como lo hagan es cuestionable pero su uso en si es un derecho no cuestionemos mas eso.

  • Carlos Lescay dijo:

    @Guerrero, Ud como siempre de extremista, pobre pais con personajes como Ud

  • jorge LGuerrero dijo:

    Lescay,instruyete,necesitas aprender ya sabes que tu eres el tristemente celebre caiman de la charca miamence y solo eres un titere doble,primero del reino animal del norte y despues de esos animales que escupen veneno contra cuba,anticubanos y sabuesos del imperio,usted debe girar, te veo fijo.

  • Alina dijo:

    luc@s qué?! hay algo en qué no está usted de acuerdo?!

  • Corso dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con jorge LGuerrero, todo el que celebra el fenomeno de intelnet es un sabuesos del imperio por que intelnet nacio allá en el monstruo, un gusanonnnnn, deberian arrestar a estos que hacen esos comentarios proimperialistas, Como han cambiado los tiempos, antes por menos les dabamos un recorido por traidores.

    Cubanos no se dejen engañar Internel es la personificacion del mal, todos los pueblos que se han rebelado contra sus dirigentes historicos (como en libia, o como en Ejipto) han sido por la propaganda de Internet es por eso que no debemos ni ahora ni nunca dejar que internel entre en nuestras vidas, por que de seguro transformara nuestas mentes, no dejemos que el nivel que hemos alcanzado sea cambiado por una mentalidad mala como la que nos vende el Inperio lleno de Maldad

  • rafael torres dijo:

    corso.tus ideas y plamtiamientos son de extrema izquierda.empieza por usted y no uses mas la internet,todo ese odio que destilas no es bueno para el pais,deberias leer mas ciencias politicas,la biblia y a fidel…actuas igualito como los personajes de miami.saludos,y perdoname si lo ofenden mis palabras

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también