Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Para el Banco Mundial entramos en una fase "peligrosa" para economía mundial

| 4

crisis-economia-wall-streetLa economía mundial entró en una "fase nueva y  más peligrosa" y los países de la zona euro deberán actuar rápidamente, estimó  el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En una entrevista publicada este sábado por el rotativo australiano Weekend  Australian, el estadounidense aseguró que los problemas de deuda soberana en la  Eurozona son más inquietantes que los problemas "a medio y largo plazo"  responsables de la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos,  que desató un movimiento de pánico esta semana en las bolsas del mundo entero.

"Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es  igual que en 2008", cuando estalló la crisis financiera, dijo Zoellick.

"En las últimas dos semanas, el mundo ha pasado de una dificultosa  recuperación a varias velocidades, con los países emergentes y algunas  economías como Australia creciendo bien y los países desarrollados con  problemas, a una fase nueva y más peligrosa", añadió en la entrevista.

El presidente del Banco Mundial advirtió que, a diferencia de 2008, los  gobiernos tienen ahora menos "margen de maniobra" para estimular la economía.

"La mayoría de países desarrollados ha agotado su margen fiscal y su  política monetaria ha alcanzado la máxima flexibilidad posible", declaró.

En cuanto a los problemas de deuda en la Eurozona, las decisiones tomadas  hasta ahora por los políticos "se quedan cortas respecto a lo que se necesita",  aseguró.

"La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúa, más hay que hacer",  dijo, preguntándose si los países europeos en dificultades "podrán superar en  algún momento los problemas que los azotan".

El funcionario también alentó al primer ministro británico, David Cameron,  a no arredrarse ante los recientes disturbios, y aseguró que el plan de  austeridad adoptado por su Gobierno liberal-conservador el pasado año era  "realmente necesario".

El viernes, Italia, víctima de la especulación financiera, endureció por  segunda vez en un mes el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas y frenar  los ataques de los mercados a su economía, la tercera de la Eurozona.

Las medidas incluyen un impuesto de solidaridad sobre las rentas más altas  y ulteriores recortes a los "costes de la política" con la fusión de provincias  y alcaldías, así como el aumento gradual de la edad de jubilación para las  mujeres a 65 años a partir del 2015.

Las nuevas medidas, con el recorte de 45.000 millones de euros adicionales  entre el 2012 y el 2013, se sumarán al plan de austeridad aprobado en julio  pasado para los próximos tres años por un valor de 48.000 millones de euros.

Italia reconoció estar dispuesta a aplicar una serie de reformas que  modifiquen el mercado del trabajo y a emprender las privatizaciones de los  servicios públicos, tal como lo han exigido otros países europeos y el Banco  Central Europeo (BCE).

Las bolsas operaron el viernes con fuertes alzas, en medio de un frenesí de  compras tras los derrumbes de la semana y algo apaciguadas por medidas contra  la especulación en Europa y la reanimación del consumo en Estados Unidos, pese  a la desaceleración de Francia y Japón.

Para Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, "el mercado trata de dejar  de lado los temas de deuda pública en Europa y concentrarse en la economía", si  bien "no se terminaron los problemas".

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fede dijo:

    buenos dias, ojala los lideres del mundo entiendan que el sistema capitalista es sumamente injusto desigual en paises que gracias a sus extraordinarios recursos naturales tienen una clase alta miestras que las mayoria luchan por comer o tener trabajo para que la oligarquia viva mejor.cuba no es suiza pero no debe hacer negociados con otros oligarcas de otros paises para brindar salud y educacion.si todos los estados tendriamos como prioridad la salud y la educacion no habria esta division entre ricos y pobres, gerras,hambre,etc

  • Pedro dijo:

    Austeridad, recortes,privatizaciones, Qué enfermo están esto tipos¡¡No se de ningún tribunal internacional que los juzgue por atentar contra el bien común.

  • Juana La Cubana dijo:

    La crisis del capitalismo.

    No es ni más ni menos que un gran tapón en el sistema financiero que no deja que el dinero siga fluyendo.

    Como cuando bloqueamos una arteria, una carretera, un río, o cualquier otra cosa que permita a un flujo de circular, se crea un tapón que es lo que conocemos en finanzas como crisis financiera, y como hasta ahora no hay una política fiscal que permita drenarla para devolver el equilibrio ahí vamos profundizándola, hasta el día que ya nadie tenga ni que comer ni que vestir, y saquee las tiendas.

    Pero nadie ha dicho que dicho escenario, será sin consecuencias, veamos los últimos acontecimientos en la capital inglesa, los excluidos serán combatidos hasta el exterminio con el uso de las fuerzas armadas si es necesario.

    En otras palabras, este es el fenómeno creado por la concentración de la riqueza, el dinero en pocas manos, las mismas de siempre, las manos de las elites mundiales que hasta ahora han sido protegidas, que no pagan impuestos ni en sus países de origen ni en los países en que hacen negocios y que esconden la plata en paraísos fiscales.

    Por otro lado muchos son excluidos cada día, el estado se ve sometido a recortar personal para asegurar los sueldos que con la poca captación fiscal puede pagar, además de estar obligado a vender sus bienes, hasta no el punto de no poseer nada, sometiéndose a la voluntad de los dueños del capital.

    Este sistema capitalista, es un método que deja sin bienes y sin servicios al estado, es decir lo elimina, los activos pasan a manos privadas con un mínimo de empleados.

    El caso Europeo es bien ilustrador, Alemania esta logrando financieramente en Grecia, lo que Hitler nunca pudo militarmente. El caso en España se parece, varias de sus Islas están llenas de alemanes y donde los españoles ni siquiera pueden meter los pies, ya no se diga comprar una casa.

    El otro lado del problema es que el sistema capitalista esta basado en el consumo, es decir que la gente debe de tener dinero para comprar, y con sus compras costear al productor y al estado en forma de impuestos, manteniendo las empresas, los salarios, el trabajo y el consumo.

    Pero se autodestruye porque sin salarios tampoco hay ventas que continúen haciendo crecer la producción, lo que lo lleva a exportarse, es decir llevar la democracia capitalista a los países que aun disponen de un estado (bienes y servicios) para continuar la acaparación de todo lo que aun no les pertenece, evidentemente con las armas si es necesario y perturbando profundamente su modo de vida.

    Hay que ver que hay una gran diferencia entre un país pobre y uno desarrollado, y la diferencia que mas salta a la vista es el control del orden, es decir cada ciudadano es un numero único en los registros de la administración, ya sea que vaya al hospital, a la universidad, a pagar los impuesto, a solicitar su pasaporte o a pedir su permiso de conducir, en todos los momentos el estado puede saber de quien se trata, la identidad de la persona se establece sin ninguna ambigüedad.

    Otro gran aspecto del orden es la traza de la participación del individuo en la sociedad, es decir que el trabajo subterráneo en un país desarrollado es casi inexistente, por todo trabajo el individuo recibe una recompensa (salario) y sobre ese monto su patrón hace su declaración y ambos pagas los impuestos locales además de pagar el impuesto al valor agregado (IVA) que es el impuesto al consumo, y el que no tiene trabajo se va al welfare y mientras encuentra vive de las ayudas del gobierno pero en principio no necesita del trabajo informal (ilegal).

    Es por eso que hasta ahora en los países ricos, ha sido fácil hacer uso de herramientas como la inflación, para aumentar la captación fiscal, es decir si los precios aumentan ligeramente sin aumentar los salarios, la parte que corresponde al estado también se ve aumentada ligeramente y las necesidades son cubiertas temporalmente pero los volúmenes de consumo también se ven afectados y la producción estancada.

    Pero, eso significa que lo que valía 10 dólares ayer, hoy vale 15, es decir que se pierde un poco de poder de adquisición porque para obtener una cantidad determinada de productos hay que dar mas billetes que de costumbre, en una economía regional es posible que funcione por un tiempito, bajo la condición que no haya trabajo disimulado, pero en la economía mundial esas herramientas ya no funcionan porque la China no aceptaría una inflación sin la re-evaluación de la deuda, y la re-evaluación de la deuda nos lleva de nuevo al mismo escenario, salvo que las cifras aumentaran de un cero.

    Es evidente que el capitalismo no funciona, la necesidad de un estado cada día mas robusto, capaz y soberano, no se hace esperar, porque la alternativa mas lógica consiste en obligar a la empresa privada a crear los empleos necesarios, y crear las condiciones para que todos vivan y trabajen en paz, tampoco hay que olvidar que no todos podemos ser ricos pero tampoco estamos condenados a ser esclavos de los mas listos, lo justo es el socialismo que permita la iniciativa privada y luche contra la exclusión.

    Saludos,

    JLC

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si la cuestión alcanza el cenit de la gloria capitalista, van a tener que sacar el efectivo en metálico y hacer una hoguera de papel moneda y de valores en máquinas que resultarán obsoletas.

    Al paso que vamos van a tener que emitir más billetes que dónde gastarlo habrá en el mundo. La deuda de EE.UU. de pagarla no engrosaría nada al mundo de la necesidad, porque no se sirven a la mesa billetes de banco sino alimentos y ya no hay compensación con la moneda. Si de golpe apareciera a EE.UU. con que pagar la deuda total que tiene con el mundo, se iba a pique la economía porque una tonelada de alimentos se cultiplicaría por diez o por cien en su precio y cada millonario tendría que fundar un huerto, luego de la quema del Banco Mundial y el FMI y no hará falta para nada la OMC.

    Pobres ricos burgueses que andarán de pedigueños, dando lástima o ardiendo con sus billetes verdes cuando estos hayan perdito todo su valor.

    Van a tener que acorralar los candumenes de peces y poner pastores en el mar y entregarle a cada burgués un jamo y establecer como en los países dependientes un sistema de huertos y de granjas para peces de agua dulce y tendrán entonces que tener para cercar, custión que es bastante caro ya.

    Van en EE.UU. que echarle mano a un proyecto, que pudieran llamarle Manhatan, como aquel de la bomba, pero no para bombas, sino para producri alimentos y remodelar las cavernas donde van a tener que trasladar los rascacielos cuando les falte la energía.

    Ojalá que el capitalismo no se venga abajo como las torres gemelas porque eso no será bueno para nadie. Pese a las amenazas de ALQEDA.

    Los del Sur de América comienzan a pensar mejor y están amoldando una moneda o sistema de compensación que lleva por nombre el del General Sucre, aquel paladín americano que aún hoy truena el campo cuando se escucha su nombre en tierra rebelde americana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también