Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Oposición apoya idea de plebiscito estudiantil en Chile

| 3

chile-contra-estudiantes1Los líderes de los oposición de izquierda en Chile apoyaron hoy la idea de una salida plebiscitaria a la crisis estudiantil en el país.

La idea, inicialmente propuesta por los estudiantes y resistida en el oficialismo, fue planteada hoy por los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia al Ejecutivo en una reunión en La Moneda.

La posición, que busca apoyar una salida a los tres meses de hueln el encuentro entre la oposición y el gobierno de derecha de Sebastián Piñera.

“La oposición puede jugar un rol articulador”, opinó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Cristóbal Lagos.

“La Concertación (conglomerado de oposición), ha insistido en una mesa de diálogo con el Parlamento y no creo que la vayamos a aprobar”, matizó sin embargo a dpa.

A pesar de esta negativa, el dirigente ve como un gran paso que la oposición tome la idea del plebiscito. “Es bueno, porque se instala como tema. Chile está a favor del plebiscito”, concluyó.

Camila Vallejo, presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ve bien la propuesta del Senado y la Cámara de Diputados de una mesa de diálogo en el Parlamento, pero considera que antes tendrían que acoger sus demandas.

“Si se logra legislar o enviar proyecto de ley que vaya a favor de las propuestas de los sectores de la educación, nosotros vamos a discutirlo. Si esto no sucede, nosotros no estamos dispuestos a ninguna instancia de diálogo”, apuntó.

La reunión que sostuvo la oposición con el gobierno, se realiza ad portas de una nueva manifestación estudiantil convocada para el jueves 18 de agosto en rechazo a las propuestas que hasta ahora ha entregado el gobierno.

El conflicto estudiantil, que tiene como antecedente las protestas de 2006 contra el modelo educativo instalado en dictadura, busca “posicionar las demandas por la educación gratuita y fin al lucro”, según señala su petitorio.

(Con información de DPA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Todos los ciudadanos de Chile: jóvenes, viejos, mujeres, niños, empresarios, gente del pueblo, labriegos, industriales, comerciantes, estudiantes, amas de casas, carabineros, soldados, oficiales de gendarmería, ministros, embajadores, escritores y sabios, maestros y académicos, todos; bibliotecarios gente de cultura y de ciencia, busquen a Camila Vallejo, hable con esta ciudadana, entiendan, pónganse a su lado y empujen un poco con ella a Chile, no para matar a nadie, sino para que Sebastían Piñera entienda, que esta muchacha, ella sola no puede, pero con ustedes podría, no hace falta tanta gente al mando, con ella habría suficiente, piensen no en ella, que de hecho es un valladar y tiene mucha salud y carisma de por medio y fuerzas para mover montañas, nunca vimos un gladiador tan humilde y con tanta fuerza, un talento que asusta al enemigo. Vayan, es ahora una oportunidad, se hace camino al andar y con Camila, no solo Chile, también América pudiera avanzar un poquito.

  • Roxana dijo:

    Mi comentario es sobre los beneficios universitario,
    ya que se habla de los créditos con fondo solidario y con aval del Estado.
    Pero que pasa con los que estudiamos con el crédito CORFO con el cual estoy endeudada por millones de pesos y esta deuda la llevare por muchos años.
    Hablan de solución para todos? y no para el crédito CORFO ni rebajas para este,en el banco me dijeron que el crédito CORFO no esta contemplado a realizar baja de intereses.

    Necesito por favor que me puedan aclarar MI duda.

    Muchas Gracias.

  • janet delgado oyarzo dijo:

    hola en realidad creo q hay q apoyarnos como chilenos la union ase la fuerza !!! ademas fue una decicion magnifica el plevicito creo q ahi se va dar cuenta el gobierno lo q el pais quiere,para un futuro mejor en la educacion y par el desarrollo de nuestro pais ,mas profecionales y realisarles los sueños a miles de jovenes.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también