Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Universitarios de Cuba emiten declaración de apoyo a estudiantes chilenos

| 6

Alma Mater, Universidad de La HabanaAnte la inaceptable situación por la que atraviesan los estudiantes chilenos, los universitarios cubanos, aglutinados en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hacen suya esta causa y le manifiestan respaldo en su lucha.

Una declaración de la FEU, que hoy publica en portada el diario Juventud Rebelde, señala que las políticas neoliberales de las que son sujetos no pocos pueblos de América Latina, evidencian una vez más la clara intención de someter al gran capital, los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana.

Precisa que en el caso particular de Chile, país que sufrió la crueldad de una dictadura militar bajo el influjo de los asesores de Washington, la educación es muestra evidente de ello.

Hoy el estudiantado chileno  dice- no puede acceder a la educación sustentada en el principio de oportunidad para todos.

Y en ese sentido subraya que la mercantilización de tan elemental derecho, dada por la privatización de la enseñanza, el aumento de los precios de matrículas y gastos corrientes de las carreras universitarias, deja desamparada nuevamente a la clase trabajadora y hace elitista el sistema educacional chileno.

La FEU condena la brutalidad y el uso de la fuerza que viola constantemente los derechos a la libertad de reunión y de expresión de los estudiantes chilenos, e insta a que sean escuchadas y atendidas sus demandas, sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño, que se celebra en Montevideo hasta el 15 de agosto, constituye para todo el movimiento estudiantil un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes, concluye la declaración que igualmente convoca a todas las organizaciones amigas y a la opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Guillot Jiménez dijo:

    Vergüenza debería sentir cualquier gobierno que haga casi imposible el acceso a la Educación. Me sumo al reclamo de la FEU cubana y envío todo mi apoyo moral a los jóvenes chilenos. ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Aldo dijo:

    Nací dos años antes que comenzará la dictadura en mi país, me declaro un hijo de la dictadura por todos los avatares vividos y que hasta el día de hoy somos sometidos por el sistema neoliberal que nos ha gobernado. Estudiamos junto a mi hermana gracias a nuestros propios esfuerzos y el de nuestra familia, luchamos, al igual que hoy, por una educación de calidad y gratuita, tal vez sea la oportunidad de ver realizados nuestros anhelos, por nuestros hijos, gracias por el apoyo extensivo de los estudiantes y quienes apoyan nuestra causa en también nuestra latinoamérica. Hasta la Victoria Siempre¡¡¡

  • Somosunomas dijo:

    ASÍ SE REPRIME Y TORTURA EN CHILE, EL OTRORA DEMOCRATICO PAÍS, HOY EN MANOS DE LA DICTADURA DE LA OLIGARQUÍA DERECHISTA.

    http://oposicionpinera.net/post/8811439159

  • Marilys Marrero dijo:

    HOLA A TODOS Y TODAS
    COMO PROFESORA UNIVERSITARIA FORMADA POR LA REVOLUCION CUBANA ME SUMO
    AL APOYO INCONDICIONAL A LOS ESTUDIANTES CHILENOS QUIENES HAN DEMOSTRADO POSEER EL ESPIRITU DE LUCHA QUE APRENDIERON DE SU PRESIDENTE HEROE SALVADOR ALLENDE.
    ES HERMOSO VER LA REBELDIA DE LA JUVENTD LATINOAMERICANA Y DEL ESTUDIANTE EN RESPALDO A UNA CAUSA TAN HUMANA COMO ES EL ACCESO A LA EDUCACION
    Y DESPUES EL MUNDO «PROGRESISTA» NOS ACUSA DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS???
    NUESTRO PAIS ES EJEMPLO EN EL MODELO DE HUMANISMO
    EXITOS A LOS ESTUDIANTES QUE SE ENFRENTAN A LA REPRESION DE SUS PAISES
    DE FORMA VIOLENTA UN ABRAZO

  • anibal dijo:

    Nuestros hijos continúan la lucha de generaciones pasadas, esa que dio la vida por el derrocamiento del tirano. Otros tomaron las riendas de este hermoso país, siguieron las políticas impuestas por el tirano, mandada por los yanquis. Hoy los estudiantes salen a dar la cara por la dignidad, dando inicio al periodo de transición hacia la democracia, esa que fue publicada y digerida, traicionada por los gobiernos pasados, amarrado y vendidos al neoliberalismo.
    Hoy el pueblo pide.
    EDUCACION GRATUITA Y SIN FINES DE LUCRO:
    NACIONALIZACION DE NUESTRA RIQUEZAS NATURALES (COBRE; AGUA; LITIO; MARES)
    PLEIBICITO PARA QUE EL PUEBLO DECIDA:
    VIVA CHILE:
    VIVAN LOS TRABAJADORES:

  • Pedro dijo:

    Por una justa lucha reivindicativa -la educación- que solo abre espacios de movilidad social, no se merece la brutal represión desatada por el régimen.Es una tiranía.Muchachos cubanos, cuiden y mejoren lo que tienen, que es lo mejor del mundo, para que nunca vivan este genocidio cultural practicado en Chile sobre la población, desde hace 30 años. En fin. Un saludo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también