Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Industria azucarera de Cuba espera zafra superior en 2012

En este artículo: Agricultura, Azúcar, Cuba, Economía
| 17

azucarCuba espera que la zafra azucarera 2011-2012, que comenzará en diciembre, sea superior a la anterior, a partir de una “modesta mejoría” en el volumen de caña, mayor rendimiento y la introducción de tecnología brasileña al deprimido sector, informó este sábado el diario Granma.

El jefe de control y análisis del Ministerio del Azúcar, Osiris Quintero, explicó que “otros siete centrales se incorporarán a la molienda en la próxima zafra”, lo que “será posible” por “una modesta mejoría en los volúmenes de caña que se estima moler y el rendimiento por hectárea”.

Quintero, citado por el diario, destacó que en total 46 centrales participarán en la cosecha, que normalmente se extiende de diciembre a mayo, y a la cual “deben sumarse 14 combinadas marca CASE de tecnología brasileña, 20 camiones de alta capacidad de arrastre y 48 remolques”.

Ante una sesión del Parlamento, que analizó el lunes la situación de la economía durante el primer semestre del año, el presidente Raúl Castro dijo que se logró detener “el deterioro de la producción de azúcar”, de poco más de 1,1 millones de toneladas en la zafra anterior.

La industria azucarera, durante años la columna vertebral de la economía de la isla, se desplomó en los años 90 y de 8,2 millones de toneladas por zafra cayó a poco más de un millón.

En 2003 se racionalizó en busca de eficiencia. Sus 155 fábricas y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo fueron reducidas en un 60%, dejando una capacidad industrial para unos cuatro millones de toneladas. La mayor producción lograda en el último quinquenio fue 1,4 millones de toneladas en 2008.

Ese año la industria inició un programa de modernización, bautizado como “Proyecto Vitrina”, bajo tres principios: nuevas tecnologías, agricultura de precisión y automatización industrial, según ejecutivos del sector.

El ingenio “Jesús Rabí”, 160 km al este de La Habana y pionero del proyecto, concluyó la zafra anterior con 40.650 toneladas de azúcar, 9.000 toneladas por encima del plan, y dos de sus cooperativas lograron rendimientos de 82,5 y 91t de caña por hectárea, más del doble del promedio nacional (32,5) y hasta por encima de las 73,5t de Brasil, la más alta del área.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Demetrio Peralta dijo:

    A los oidos sordos todas las palabras son necias.

    Buena noticia para los cañeros de la provincia Holguín es que los Ingenios López-Peña y el otrora coloso Urbano Norís estén programados y con disponibilidad de caña para la próxima zafra azucarera.
    Sin embargo algo que siempre vamos a lamentar, por constituir una decisión errónea y no fundamentada debidamente, hasta que esto se corrija, es el desmantelamiento del Central Antonio Maceo, situado hacia el Sur de la capital provincial, por ser este territorio una de las zonas cañeras con mejor clima y suelo para producir caña en condiciones de secano, y tener amplias posibilidades de recibir agua del Sistema del Cauto en gran parte de su área cañera, este Complejo Agroindustrial supero siempre al Cristino Naranjo en rendimiento agrícola, y era uno de los mas altos de la provincia. Económicamente siempre se considero entre los de mejores resultados, a pesar de las cargas de gastos que tenia que asumir de gobierno municipal y la arbitraria y equivocada política de precios de materiales y servicios de otras empresas del Minaz.
    Seria muy inteligente de parte de las autoridades del Minaz invertir y consolidar el macizo cañero Urbano Noris- Cristino- Maceo, reactivando y creciendo en sus áreas de Riego, en las cuales se lograron una vez beneficiadas con sistemas de Riego y drenaje parcelario, rendimientos promedio de varias cosechas superiores a las 90 t/ha, no es lógico ni justo renunciar a las potencialidades que brinda este territorio.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,al boom economico que se prevee en cuba,la industria azucarera,seria de importancia capital,que se sume y se revitalize tan importante renglon,todo indica que asi sera,CUBA VA.

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Lo que dice el compañero Demetrio Peralta cae en las culpas huérfanas a las que se refiere Buena Fé y que nunca son criticadas. Si obedeció a un momento histórico y a su ineficiencia, nunca se debatieron otras posibilidades de reconstruir la industris.
    Por cierto el compañero MAlmierca anunció en la última Asamblea Nacional que el sector azucarero se iba a abrir a la inversión extranjera, como tenemos el níquel y la exploración de petróleo. Eso beneficiaría grandemente las fuentes de empleo y la modernización de la industria, con grandes beneficios al país, dados los precios del azúcar.
    ¿O es que nos vamoa a quedar con importación de nueva tecnología, automatización industrial y agricultura de precisión, como dice el artículo?
    ¿Por que no se informa de esto y por que las medidas que se anuncian demoran tanto tiempo en implementarse, dadas las situaciones críticas de nuestra economía?, ¿A cuantos hay que convencer?.

  • ismaelg dijo:

    ¡¡¡Vaya , menos mal, que se esta recapitulando en nuestra Industria Azucarera¡¡…Jamas vi con buenos ojos,,eso de la medida que se tomo, de desactivar nuestros historicos centrales azucareros…Pensando, pensar es una cosa y la realidad otra, de que era , mas economico, comprar el azucar “afuera”, que invertir para hacerla nosotros, como hace siglos se hace…¡¡¡Bienvenida la idea de reactivar nuestros centrales,,que jamas debieron de ponerlos al borde de la tumba…En momentos en que el precio del azucar en el mercado mundial, estaba subiendo rapidamente…Creo que esto deba de servir de experiencia a a la hora de tomar determinadas medidas…¡¡Estoy seguro que los azucareros, pondran en alto , el nombre de Cuba y que un dia no muy lejano podramos ser de nuevo EL PRIMER PAIS PRODUCTO DE AZUCAR DEL MUNDO….saludos revolucionarios..dr.ismael gonzalez..pediatra..polic. calif..san miguel del padron.

  • xavio dijo:

    muy buena noticia como dijeron anteriormente not so good move los errores cometidos nos ensenan a no repetirlos el SOCIALISMO debe de imperar en cuba y no el SOCIOlismo y muchisismas se arreglan al industrya azucarera es enblema delo que representa cuba mucha suerte,gracias

  • Dr.Jose Luis Rodriguez dijo:

    Hola, saludos a todos y Felicitaciones a los compañeros que hicieron posible que Cubadebate este ahora en la primera trinchera frente a desinformación de nuestros enemigo.
    Pero es importante el Tema de la Industria Azucarera y repasando lo que ya se ha dicho aquí, es doloroso ver como Centrales Azucareros como Manatí, ahora son Municipios desolados y olvidados sin vislumbrase una solución, apresar de las “buenas intenciones” con que se demolió uno de los Centrales con buenos resultados en sus moliendas, pero que en su momento necesitó de una inversión. Estoy seguro que si se hubiera debatido este problema, se hubieran encontrado alguna solución. Los que visitamos Manatí, la realidad es Dantesca.

  • Rolando Vázquez. dijo:

    A los cubanos, que vivimos en Cuba, y que la amamos sobre todas las cosas, a los que confiamos en que el Socialismo pudiera ser el mejor Sistema Social, y que confiamos en el futuro de este país, nos gustaría saber, cuánta azúcar se hizo el año pasado y cuánta azúcar se planifica hacer en la próxima zafra, al menos yo no lo he podido saber, estos datos, no creo que sean secreto, y nos ayudaría a evaluar si realmente vamos en el camino correcto en el tema de la producción azucarera, y si este Ministerio , que fuera tan importante en el pasado, pudiera colocar a Cuba, en el lugar que en el pasado estubo en este rubro, y que tanto necesita el país. Considero que el país lo puede lograr, pero necesitamos despojjarnos de ideas antiguas y caducas . Ojalá y lo logremos, el país lo necesita.

  • Manuel Cuadra Sanz dijo:

    Hola a todos los compatriotas,

    Aunque no soy especialista en temas relacionados con la industria azucarera me resulta bien interesante la común percepción que tenemos muchos cubanos en relación a lo paquidérmico de los cambios en Cuba.

    También es muy frecuente encontrar opiniones, reflexiones y argumentos muy interesantes en relación a decisiones erradas sobre las que tendrían que rendir cuentas personas que nunca aparecen cuestionadas.

    Tendremos la oportunidad de ver a estos insensibles pararse ante el pueblo y explicarles a que se debió tanta irresponsabilidad?

    Saludos

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Que bueno que se revitaliza la industria de la CAÑA DE AZÚCAR, y digo la industria de la caña de azúcar porque nuestra industria debe ser funcional y moderna y sobre todo ADAPTABLE, lo digo pensando en la industria brasileña, que según los precios en el mercado mundial producen azúcar, alcohol o alimento para el ganado y siempre ganan, ese seria un buen punto de partida para nosotros como país subdesarrollado y bloqueado

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    PERMÍTANME EXPRESAR ALGUNOS CRITERIOS DISCREPANTES.
    A LA DESTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA AZUCARERA UN PERIODISTA, QUE NO VALE LA PENA MECIONAR POR LO BAJO DE SUS CRITERIOS, NOMBRO A ESE DESASTRE CON EL NOMBRE DE “REGINO PEDROSO”, QUIEN FUERA UN DEFENSOR DE NUESTRA INDUSTRIA AZUCARERA.
    AHORA RESURGIMOS HACIENDO UNA NUEVA INDUSTRIA AZUCARERA CON EQUIPAMIENTO Y ASESORÍA EXTRANJERA. DE SER LOS MAYORES PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE AZÚCAR HEMOS CAIDO EN SER IMPORTADORES DE AZÚCAR.
    QUIEN ESTO ESCRIBE, MUCHO ANTES QUE COMENZARA EL DESASTRE, SOLICITAMOS AL CRO VICEMINISTRO EN ESA FECHA Y POSTERIOR MINISTRO, LA ENTREGA DE UN CENTRAL AZUCARERO Y SI EN DOS AÑOS, COMO MÁXIMO, NO MULTIPLICAMOS EN UN 12% LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR, PRODUCÍAMOS MÁS ETANOL COMO COMBUSTIBLE, MÁS ALIMENTO ANIMAL PARA SUSTITUIR IMPORTACIONES, Y OTROS COMPONENTES PARA LA MEDICINA Y OTRAS RAMAS. LA POSIBILIDAD DE PRODUCIR CUATRO COSECHAS SOLO PARA ETANOL AL AÑO, ETC.
    SOY POLÉMICO Y PARA QUIEN DISCREPE DOY MI CORREO: wilfredo@gedich.une.cu ULLOA.

  • blen blen dijo:

    @Jorge LGuerrero
    Bueno,al boom economico que se prevee en cuba……

    Dudo que viva en Cuba, donde estan los datos/publicaciones/cifras/analisis que demuestran tal enunciado?

  • Dariem dijo:

    Pienso que en este proceso de modernización de nuestra industria azucarera deberíamos ir pensando en producir la mayor cantidad posible de etanol como combustible alternativo al petróleo, como mismo hace Brasil, para así contribuir a disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de que se puede convertir en un importante rubro exportable.

  • Pepe dijo:

    El día que tengamos un boom económico aquí me cambio el nombre!!!!

  • Marta de Cuba dijo:

    Sólo aclararle a Wilfredo que el proceso de reestructuración de la Industria Azucarera se llamó Tarea Álvaro Reynoso y no Regino Pedroso.
    Sugiero que lean muy bien antes de opinar y llamar desatroso esa decisión adoptada. Documéntense y despúes opinen, pero con argumentos sólidos. Ah, la asesoría de la Industria Azucarera es cubana, no extranjera, todo lo contrario, Cuba brinda asesoría al extranjero.

  • chester dijo:

    por favor eso del boom economico que dice el comentario 2….. es lo mas comico que he leido en años….loco te la comiste….que boom economico ni que ocho cuartos, tu te volviste loco o que?????

  • Pepe dijo:

    en lo de la asesoría asesoramos hace años a Viet Nam para que produjera café y ahora es uno de los que más produce en el mundo este producto, y “nojotros” como los cangrejos… me imagino que en azúcar tendremos pronto que decirle a los guatemaltecos que nos asesoren.

  • Corso dijo:

    Pepe nojotros no necesitamos que nadie nos asesore, somo expertos en la produccion de azucar y eso está mas que demostrado, si no ha ido un poquito mal ha sido por culpa del Bloque que hace mas de 50 años nos ha impuesto el imperialismo, asi que dejate de gusanerias que con tu actitud solo le ries la gracia al imperio que ha tratado de destruirnos por mas de 50 años y si la industria azucarera decayó un poco en cuba fue por las crisis internacionales (el capitalismo siempre tiene crisis) no como el socialismo que no importa que suceda nos mantenemos….

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también