Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministros de economía de Unasur se reúnen este viernes para acordar medidas ante crisis financiera

En este artículo: Economía, UNASUR, Venezuela
| 4

unasur1

Los ministros de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán un encuentro este viernes en Perú para analizar las repercusiones ante la crisis financiera internacional y acordar las medidas que pudiera adoptar el bloque para afrontarlas.

Los funcionarios prevén coordinar instrumentos para defender las economías locales de la especulación financiera, y servirá como reunión preparatoria para la cita que se desarrollará en Argentina el próximo 12 de agosto.

De acuerdo con el portal argentino Página 12, una de las medidas que genera mayor consenso entre los integrantes de la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) tiene que ver con la prohibición y limitación para la llegada de fondos destinados a la especulación.

En un encuentro de primeros mandatarios llevado a cabo la semana pasada, durante la asunción de Ollanta Humala a la presidencia de Perú, tanto la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como su par colombiano Juan Manuel Santos mencionaron el tema.

“No puede ser que los capitales entren y salgan y que nos perjudiquen a todos, porque cuando no consiguen ventajas especulativas en un país las terminan obteniendo en otro”, aseveró Santos.

“Que los capitales vengan, pero para invertir, no para especular”, conincidió Fernández.

La agenda de trabajo entre los integrantes de la Unasur es amplia. Además del análisis de las medidas urgentes, el objetivo a mediano plazo será preparar la región para afrontar una nueva geopolítica financiera.

La reunión en Buenos Aires tiene en agenda la creación del Consejo de Economía y Finanzas de la Unasur. La nueva entidad tendrá el objetivo de plantear un conjunto de medidas para aplicarse en el mediano plazo, como la desdolarización del comercio dentro de la región o la puesta en funcionamiento pleno del Banco del Sur.

Carácter histórico

A inicios de esta semana, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró la reunión de ministros de economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países de la Unasur tiene una pertinencia histórica, tras los últimos anuncios de Estados Unidos sobre el aumento del tope de su deuda.

Maduro indicó que se mantenía la convocatoria para la cumbre -concertada para debatir la crisis en Estados Unidos- aunque el domingo el presidente Barack Obama había anunciado que su país ampliaría el tope de la deuda para evitar caer en default (cesación de pagos).

Para Maduro, pese al anuncio de Obama, la coyuntura sobre la situación en Estados Unidos continúa, por lo que altos funcionarios de la Unasur se reunirán este viernes en Lima “para poner los temas sobre la mesa, organizar la agenda y ver cada uno de los puntos y las propuestas que hay”.

En la víspera del encuentro, la Bolsa de Nueva York registró una caída histórica desde la crisis financiera, al desplomarse los precios de las acciones debido a la persistente preocupación por el mal estado de las economías de Estados Unidos y Europa.

El índice Dow Jones cayó más de 500 puntos esta tarde, lo que ha originado una pérdida de más de 1,200 puntos desde el 21 de julio, reportaron agencias.

Maduro indicó que en la más reciente cumbre del bloque “se puso sobre la mesa el tema de un fondo de reservas de Suramérica con Unasur, un Banco del Sur, que ya está aprobado por los gobiernos y está pasando en el largo proceso de los congresos”.

Maduro también resaltó la importancia de proyectos como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), mecanismo que dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), permite intercambios comerciales en moneda local.

(Con información de AVN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TANIA dijo:

    DEBO SER PRECISO Y EN ARAS DE APORTAR AL DIALOGO, NO COMPARTO LA RETORICA, PERO SI EL DIALOGO O NEGOCIACION JUSTA.

    LA CRISIS ECONOMICA CAPITALISTA DEL DOLAR Y DE LAS INSTITUCIONES FINACIERAS ES CRITICA Y AGUDA, UN MUNDO SIN LA INFLUENCIA DEL DOLAR PARASITO ES LA MEJOR OPCION PARA LA ECONOMIA GLOBAL, YA TODOS SABEMOS COMO SE LAVAN GRANDES SUMAS DE MILLONES DE DOLARES EN EE.UU PRODUCTO DE LAS GANACIAS DE LOS NARCOTRAFICANTES DE MEXICO, COLOMBIA Y AFGANISTAN. UNA PARTE DE ESE DINERO LA CIA Y EL PENTAGONO LO UTILIZA PARA DERROTAR GOBIERNOS SOBERANOS, COMO YUGOSLAVIA, IRAQ Y AHORA LIBIA, OTRA ESTRATEGIA YA MUY USADA Y PUBLICAMENTE ACEPTADA POR EE.UU, INGLATERRA Y FRANCIA ES LA DE ROBAR LAS RECERVAS INTERNACIONALES DEPOSITADAS EN CUENTAS DE BANCOS CAPITALISTA PARA QUE LA CIA Y EL PENTAGONO LE PAGUE SALARIOS A LOS MERCFENARIOS Y DERROTAR GOBIERNOS LEGITIMOS Y SOBERANOS

    LOS 5 PUNTOS QUE DEBEN SERVIR DE PARTIDA PARA UNA INTEGRACION COHERENTE SIN LA HEGEMONIA DEL DOLAR DESDE LO ECONOMICO HASTA LO POLITICO PARA LA REGION LATINOAMERICANA.

    1- IMPULSAR Y ESTABLECER LOS MECANISMOS REALES PARA EL BANCO DEL SUR A PARTIR DE LA MONEDA DIVISA SUCRE.
    2-ESTABLECER LOS MECANISMOS REALES PARA QUE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS SE INTEGREN A LA DIVISA SUCRE Y NO GUARDEN SUS RECERVAS INTERNACIONALES EN DOLARES.
    3-IMPULSAR LOS MECANISMOS JURIDICOS Y LEGALES PARA QUE LAS RELACIONES COMERCIALES DENTRO DE LA REGION LATINOAMERICANA TOME REAL ACTIVACION COMO MONEDA DE INTERCAMBIO EN LAS EXPORTACIONES.
    4-PROPONER Y PRESENTAR LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS QUE TIENE LA NUEVA DIVISA SUCRE PARA EL DESARROLLO Y LA INDEPENDENCIA TOTAL DE LA REGION .
    5-ESTABLECER UNA TASA DE CAMBIO RAZONABLE CON RESPECTO A OTRAS DIVISAS, QUE PUDIERAN COMPETIR SIN EL USO DEL DOLAR.

    SALUDOS A TODOS

    TANIA . G

  • JESUS dijo:

    Para Tania:

    Dices: “… UN MUNDO SIN LA INFLUENCIA DEL DOLAR PARASITO ES LA MEJOR OPCION PARA LA ECONOMÍA GLOBAL”.

    Te pregunto: ¿Y por qué no preguntas antes a todos los gobiernos de todos los paises del planeta de si es posible que renuncien al dolar como divisa internacional?

    Seguramente no te darán respuesta y si te la dan, te dirán que eso no es posible, porque, como tu misma señalas, las administraciones gubernamentales de todos los países mantienen sus reservas, precisamente en dólares; y se ven tambien en la necesidad de comerciar en dólares. Fíjate nomas a la zona euro, que no solo toman como patrón de valor al dólar sino que utilizan al dólar como la divisa internacional por excelencia.

    ¿Nada de retórica?, bueno entonces hay que precisar eso de “MECANISMOS REALES”, asi como lo de “TASA DE CAMBIO RAZONABLE”

    Fraternalmente

    Desde Perú escribo

  • próspero dijo:

    Lo cierto e innegable es, que el dollar carece de respaldo del patron oro. Podrá ser una moneda internacional. Pero la realidad; es que se debe (deber de obligación) cambiar la percepción que muchos tienen en relación a esa moneda.

    Quienes nos encontramos encarnados en éste preciso momento, somos los llamados a cambiar los “paradigmas” impuestos, por quienes dominaron al mundo hasta hoy.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Vuelvo a decir lo mismo. Hay demaciadas manos ocupadas en papeles y muy pocas en mover ladrillos. . . y por supuesto, hay otras ocupadas en cosechar lo que otros siembran

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también