Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza con disturbios en Santiago jornada de protestas estudiantiles

| 8
Los estudiantes chilenos protestan contra el actual sistema educativo y piden reformas. Foto: EFE

Los estudiantes chilenos protestan contra el actual sistema educativo y piden reformas. Foto: EFE

Decenas de estudiantes secundarios levantaron  barricadas este jueves para cortar el tránsito en distintos puntos de Santiago  al dar comienzo a una jornada de protestas estudiantiles en demanda de reformas  constitucionales que refuerzen la educación pública.

Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos en 13  puntos de Satiago y fueron reprimidos por uniformados, que emplearon agenteetar los derechos de expresión, pero llega un  límite que está dado porque un grupo de personas no perjudique el derecho del  resto”, dijo el vocero de gobierno, Andrés Chadwick a radio Cooperativa.

Las marchas se desarrollan en medio de la desilusión de los estudiantes  ante una última propuesta del gobierno para acabar con las protestas, pero que  no ha respondido a la exigencia estudiantil de realizar una serie de reformas  constitucionales que fortalezcan a la educación pública.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Disturbios en Santiago

    Esta madrugada me levanté casi dormido por necesidades propias del organismo y de paso a mi cama miré las noticias de cubadebate, el título de la noticia me impactó, no lo podía creer ‘Disturbios en Santiago’ lo leí, sonreí y continué mis sueño. Me dije:(Soy bobo de la yuca)

    Con saludos

  • Gavo dijo:

    ¡Vamos compañeros estudiantes! Ya sus amenazas no sirven para nada, ni sus discursos tristes de empresarios que están viendo su mundo en peligro. ¡Vamos a ganar esta batalla!

  • carolina dijo:

    PAREN EL ESCANDALO HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE LIDIAR Y PAGA TODOS LOS DESMANES DE USTEDES. PARA QUE USTEDES SEPAN EXISTE MUCHA GENTE QUE TRABAJA PARA PARA LLEVAR EL PAN A CASA. SI EN 20 AÑOS NO SE LOGRO LA EDUCACION GRATUITA NO SE VA A CONCEGUIR EN 2 AÑOS, Y OJALA QUE NO SE APRUEBE YA QUE CUANDO A LA GENTE LE REGALAN LAS COSAS NO HAY NI UNA GOTA DE ESFUERZO.

  • enrique gaez dijo:

    Y hasta cuando quieres esperar Carolina: somos el pais con una de las peores desigualdades en el mundo, nos rige una costitución hecha por un degenerado y por un dictador sanguinario que aseguro en puestos del gobierno, milicias y empresas a todos los violadores de derechos humanos, ellos mismos le entregan nuestras riquezas naturales a los grandes paises que nos explotan, tenemos leyes laborales paupérrimas , tenemos unos ejercitos fscistas que gozan de grandes privilegios, siendo que son carga del estado y no producen nada( FAMAE claro bombas de racimos , armas satánicas) , nuestra television es una basura que enseña todo menos lo importante, somos un experimento económico de los gringos,no se si eres hija de algún militar si estas como empleado público porque estuviste en la campaña de un político derechista o porque eres una cuica descerebrada, ya que con toda la evidencia que hay en tus narices aún no comprendas, o sea eres una mujer muy egoista y malvada….ah y eso que a la gente no hay que regalarle nada y los ricos seguron pasan partiendose el lomo todo el día para comprarse yates, y sí en 20 años no se logró nada fue por causa de personas como tu , pobre mujer.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡AYER SANTIAGO ESTUVO SITIADO!……..COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DE DICTADURA,UNA DESIGUALDAD ENORME DONDE LOS ESTUDIANTES SOLO TENÍAN,LAS GANAS DE MARCHAR Y DONDE NO SE LE PERMITIÓ OCUPAR LAS CALLES POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE ,COMO LO MANIFESTARA EN EL ULTIMO DISCURSO EL COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE G,MIENTRAS QUE LA FUERZA REPRESIVA, REPRIMÍA SIN PIEDAD A LOS ESTUDIANTES,MIENTRAS EL MUNDO CONTEMPLA HORRORIZADOS LAS DESGARRADORAS IMÁGENES DE LOS ESTUDIANTES,GOLPEADOS,MOJADOS ATROPELLADOS,VILIPENDIADOS EN SU DIGNIDAD,EL GOBIERNO NI SE INMUTA,UN GOBIERNO,QUE NO ESCUCHA,UN GOBIERNO FASCISTA AYER TUVIMOS LA PRUEBA DE LO QUE MANIFIESTO.
    NO PODEMOS PERMITIR QUE LAS POLÍTICAS IMPULSADAS BAJO LA DENOMINADA GUERRA CONTRA EL TERROR SE SIGA APLICANDO,HA LLEGADO LA HORA DE QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA O.N.U. APOYE A LIDERAR ESFUERZOS DE MEDIACIÓN CON EL GOBIERNO PARA QUE NO NUESTROS HIJOS ESTUDIANTES NO SEAN AVASALLADOS CON LA CRUEL VIOLENCIA QUE HA IMPUESTO EL MINISTRO DEL INTERIOR HINSPETER.SEAMOS SOLIDARIOS NO MAS VIOLENCIA,LOS DERECHOS HUMANOS SE ESTÁN VIOLANDO EN CHILE .¡POR FAVOR! LA HISTORIA ES DE USTEDES ESTUDIANTES, LUCHADORES ANÓNIMOS,SU EJEMPLO CAMBIARA LA HISTORIA ,LA EDUCACIÓN DEBE DE SER DE CALIDAD Y GRATUITA……..FIN AL LUCRO.
    A SEGUIR LUCHANDO ,A SEGUIR EN PIE, ¡VENCEREMOS! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Dario dijo:

    YO SOY UNO DEL 48%QUE APOYA O QUE NO OPINAMOS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LAS ENCUENTAS SOBRE EL ACTUAL GOBIERNO, PIENSO QUE ACA DESDE FUERA SE VE MUCHO DOLOR, MUCHA IRA, NO POR MEJORAS ESTUDIANTILES, SI NO POR HACER DAÑO, SAQUEAR, NO VIVIR EN PAZ, PARA LA GENTE QUE ORAMOS Y SEGUIMOS A DIOS, ES MUY FEO TODO ESTO, VIVAN EN PAZ, QUITEN SUS IRAS DE LOS CORAZONES, AL VER QUE EL SEÑOR PIÑERA LLEVA A NUESTRO PAIS POR MUY BUEN CAMINO, MIRADOS DE TODOS LADOS, DEJEMOSNOS DE ENVIDIAS, LA SEÑORITA VALLEJOS ES INGREIBLE SU ODIO QUE SE NOTA EN SUS COMENTARIOS, EN SU MIRADA, AUN ES TIEMPO DE CAMBIAR ACERQUESE A DIOS, HAY MUCHA GENTE, QUE ESTA ARTA POR ESTAS MARCHAS, POR FAVOR, ACA EXISTE Y SIEMPRE EXISTIRA GENTE QUE BIENE A HACER DAÑOS AL MUNDO, COMO PUEDE SER QUE OTRAS PERSONAS DECIDAN POR LOS DEMAS, EL JOVEN PRESIDENTE DE LOS SEGUNDARIOS DICE LO MISMO QUE DICE ESTA NIÑA, JOVEN POR FAVOR TOME SUS DECISIONES, ESTAMOS EN DEMOSGRACIA, DEJEN LOS COLEGIOS TOMADOS Y A LOS NIÑOS QUE QUIERAN INGRESAR A ESTOS COLEGIOS, ACA LO PRIMERO ES ATACAR LA RAIZ DEL PROBLEMA, AREGLAR LOS SUELDOS DE LOS PADRES EN SUS RESPECTIVOS TRABAJOS, TAMBIEN QUE LOS PAPAS LE DEN LAS HERRAMIENTAS Y LAS GANAS DE ESTUDIAR A LOS NIÑOS, DESDE AHI EMPECEMOS, QUE RETOMEN COMO ERA ANTES, CON BUENAS CONDUCTAS Y RESPETANDO A LOS MAYORES, A SER MA HUMANOS AUN, EL DINERO NO LO ES TODO, PIDO POR FAVOR RETOMEN LAS COVERSACIONES Y DEJEN INGRESAR A LOS COLEGIOS, ESTAMOS SOLO HACIENDO DAÑO AL PAIS QUE VA MUY BIEN ENCAMINADO, NOS TOCO EL TERREMOTO, Y LA SITUACION EN EL MUNDO NO ESTA BUENA, NO DESTRUYAMOS ESTE OASIS, EN DONDE LLEGAN DE TODOS LUGARES DEL MUNDO, TOMEMOS NUESTRAS DECISIONES, DEDIQUEMOS TIEMPO A ORAR Y REZAR, AGRADECER A DIOS, QUE CUANDO ESTMOS EN PROBLEMAS SOLAMENTE NOS ACORDAMOS DE EL, SUERTE.

  • Veronica dijo:

    Me parece que están en su justo derecho… pero dónde empieza el derecho de otro… ustedes también pueden poner el pie encima?? sin compasión ninguna??
    Que culpa tienen los demás civiles y sus propiedades?
    Les parece que quemar automóviles y destruir Edificios está correcto?
    dentro del contexto de su lucha? Acaso están pensando que al Gobierno le va a importar que rompan propiedad privada que debemos nuevamente volver a reparar….
    Deberían intentar primero educarse en lo más básico… que es de seguro que la mayoría no lo tiene, el 80% de los mediocres que gritan vamos a la lucha! son solo eso… y serán el resto de su vida unos mediocres, que gozan con el desorden y los disturbios… violentos y desalmados… no les importa nada… y no me cabe la menor duda que no tienen idea de porqué andan quemando autos y rompiendo todo a su paso… sólo les interesa la adrenalina que les provoca.
    Lamentable! esa es nuestra juventud! waauuuu lo que nos espera!

  • Pablo Camacho dijo:

    Si hay algo insoportable son estos derechistas o milicos que piensan que cuando una persona se autodetermina y exige derechos civiles, es un idiota o un fracasado; la ignorancia de esta clase media mediocre que tiene como fin de sus vidas tener una todo terreno , llenarse de hijos , y andar con sus chalecos polo hablando de lo bien que esta el ipc, es la culpable de que nuestro pais este repleto de injusticias. La clase media chilena es la que no permite que hayan cambios sociales esa clase no conoce la realidad de las poblaciones que viven con sueldos que no alcanzan ni para pagar un arriendo, mientras ellos hacen la vista a un lado de la miseria educando a sus hijos , diciendoles que el mundo es así y nunca va a cambiar gran educación, por algo sus hijos heredan la empresa y vamós explotando al pobre siguiendo con el eterno juego. Nadie gana riqueza de manera limpia, el sistema está hecho para que la única forma de adquirir dinero es robarle las horas a otros seres humanos para que esas sean productivas acumulen riqueza , en sí la idea del empresario es la que está destruyendo la humanidad y sus FFAA, los guardianes del saqueo humano del hombre por el hombre, la depredación. Ah y los mediocres que hablas tu Veronica son mucho mas valientes al enfrentarse a los pacos que tu, por último tienen sueños de un mundo mejor , no como tu clase que sus sueños tienen que ver con la plata el invento mas sucio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también