Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ian Padrón, director de "Habanastation": "Me cuidaré del éxito de esta película" (+ Fotos y Video)

| 59
Habanastation: Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Cuando Ian Padrón colgó en Facebook la noticia de que había ganado el Festival de Michigan, lo primero que hice fue felicitarlo, como un montón de amigos que tiene en esa red social. Lo segundo fue escribir una nota para la prensa cubana y lo tercero preguntarle al  más famoso y popular director de cine en Cuba durante las últimas semanas, si me respondería algunas preguntas. Su reacción fue afirmativa, como cuando le mandé un cuestionario acerca de su polémico y buen documental Fuera de liga. Esa es una de las bondades de Internet: poder comunicarse eficazmente entre un país y otro.

- En una entrevista reciente dijiste: "Sinceramente me conformo con llenar los cines y las salas de video. Con emocionar al público que asista a verla. Mi premio mayor será sentirme como cuando era un niño y veía la obra de mi padre Juan Padrón en los cines y todo el mundo se la pasaba bien con sus películas. De él he heredado el respeto hacia el público y su rigor a la hora de contar una historia". Ya conseguiste ese premio mayor, pero te llegó  el Founders Prize Best of Fest en la categoría Founders awards del Festival Traverse City, Michigan, compartido con Romantics anonymous, del director francés Jean-Pierre Améris. Ahora, con ese trofeo en la mano sinceramente ¿no esperas más?

-Sigo cauteloso. No me esperaba nada de lo que ha pasado. Tenía la expectativa de ver al público cubano en las salas y eso se ha logrado. Dicen que si sigue así, podemos llegar al final del verano a un millón de espectadores. Vamos a ver qué pasa.

- ¿Qué hay de Ian el documentalista en Habanastation?

-Querer reflejar la realidad cubana e intentar mejorarla es algo muy importante para mí como realizador. Lo intento desde todas las maneras posibles.

- Recién terminada la cinta confesaste que tenías en planes dos videos clip. ¿No ha cambiado esa intención por alguna otra propuesta?

-No. Seguiré siendo el mismo, me cuidaré de que el éxito de esta película no me haga perder amigos o me haga cambiar como persona. Estoy llegando en estos días a terminar un video clip de Buena Fe y uno de Elaine de Valero. Cumpliré con todo lo que tenía como meta para este 2011.

- Si miras hacia atrás, a todo el proceso de construcción de la película, ¿quienes te resultaron imprescindibles?

-Sin dudas Vilma Montesinos, Productora Ejecutiva de Habanastation, quien desde el principio abrió el espacio en la Casa Productora del ICRT para que naciera este proyecto. También el guionista Felipe Espinet; el director asistente Hoari Chiong; Alejandro Pérez, el fotógrafo; el sonidista Javier Figueroa, y el editor Pepito Lemuel. Y por supuesto La Colmenita, que ha creado las bases para que haya niños con una magia y un entrenamiento como los de los protagonistas Ernesto Escalona y Andy Fornaris.

-- Al saber que habías obtenido el premio en el primer certamen en el que tu filme  concursó,  ¿en quien pensaste?

- En mi familia y en el publico cubano que ha repletado las salas de cine. Este premio es para ellos también.

- Cuando hablamos de Fuera de liga me decías que en ese momento tenías más amigos peloteros que cineastas. ¿Qué te han dicho tus amigos "azules" del jonronazo que diste?

-No he podido hablar con mis amigos peloteros. Pero estoy deseoso de saber sus opiniones. En Cuba todos tenemos algo que decir y que aportar sobre nuestra realidad. El que piense lo contrario o limite nuestros criterios, está perdiendo el tiempo y esta atentando contra nuestra nación.

El gran actor norteamericano Matthew Modine compartio con nosotros y cabe decir que habla muy bien nuestro idioma

"El gran actor norteamericano Matthew Modine compartió con nosotros y cabe decir que habla muy bien nuestro idioma. Escribe Ian Padrón en Facebook.

El Cine Yara

"Habanastation". Foto de Leunam Rodríguez Lig-Long.

Con Michael Moore en Michigan.

Con Michael Moore en Michigan.

Habanastation: Michael Moore

Habanastation: Michael Moore

Habanastation

Habanastation

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Habanastation

Habanastation

Entrevista con Ian Padrón y canción tema de la película, interpretada por Buena Fe

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto marquez dijo:

    Felicidades a todos los que hicieron la película.
    Han puesto en alto el nombre de Cuba, sobre todo el de los jóvenes --empezando por su director y equipo de realización---- porque con ellos seguiremos haciendo grandes cosas por nuestra querida Patria.
    Congratulaciones otra vez.

    R. Márquez

  • Anabel dijo:

    acabo de ver la pelicula,y me a encantado,muy bien realizada y que clase de actores,la verdad que no parecen que estés viendo algo de ficción....son unos moustros de la actuación....mis felicitaciones para Blanca Rosa y Luis Alberto...son lo máximooooooo

  • maceito dijo:

    BRAVOOOOOOOOOO,,,,,SIGUEN TRIUNFANDO LOS TALENTOSOS CREADORES CUBANOS Y SOBRE TODO LO HACEN PARA NOSOTROS, EL PÚBLICO DE CUBA QUE SIEMPRE SERÁ EL QUE AGRADECERÁ SU ESFUERZO.
    "FELICIDADES"
    Y MUY IMPORTANTE REFLEJANDO NUESTRA REALIDAD EN TODO MOMENTO, SIN OCULTAR LO QUE SOMOS COMO SERES HUMANOS Y COMO CUBANOS.

  • José Antonio dijo:

    Vuelvo a preguntar: ¿Por qué de ficción?

  • Esperanza dijo:

    Felicidades Ian, felicidaes por lo éxitos alcanzados, cierto que la pelicula está muy bien, me ha gustado mucho. Me alegra que seas un cineasta con los pies en la tierra. Los valores humanos siempre en primer lugar. Esto te lo ha reconocido Michael Moore, y todos los que han participado en este Festival, Ya tenías el premio de tu pueblo, lo ganaste.

    felicidades a todos los participantes, a los niños, tan naturales, a los adultos, al barrio que prestó su vida para la película y la música ni que decir.

    Te esperan muchos premios más.

    Felicidades.

  • Felo dijo:

    Yo vi esta película en el cine Martí en Holguín con unos amigos, a todos nos encantó.

  • Ernesto Alvarez Blanco dijo:

    Felicito desde la Ciudad Bandera de Cuba a mi primo Ian Padrón Durán por el éxito que está teniendo su película. Ya la vimos todos en casa y nos pareció fabulosa y necesaria. Felicidades también, a su papá Juan Padrón Blanco, creador del popular personaje de Elpidio Valdés por inculcarle desde pequeño su amor al cine cubano y los valores que trasmite su película.
    Ernesto Álvarez Blanco

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    FELICIDADES!!! Muy buena la pelicula...

  • Gilberto dijo:

    Me gustan mucho las peliculas cubanas,y esta en particular me emociono mucho,espero verla de nuevo.Felicitaciones.

  • renides leyva ramirez dijo:

    Pues desde la oriental provincia de holguin una felicitación enorme para Ian Padrón, aqui tiene un gran seguidor de todo lo que hace, de verdad que cada vez su profesionalidad se hace mayor con cada una de sus producciones. Desde la ciudad de los parques un saludo para todo el equipo de realizacion de la pelicula y para todo el elenco de actores que tiene la misma. En una escala del 1 al 10 yo, personalmente le doy 12.

  • dennys dijo:

    sí, muy buena la película, FELICIDADES, pero coinsido con José antonio... a quien queremos engañar, ¿¿¿Quién dijo que nada de eso que se vive en esa historia es ficción aquí en cuba??? lo primero que bebió salir en la pantalla antes que ICAI, ICRT, y todo lo otro era "basado en la realidad de Cuba" como no estuviera vivo Rufo Caballero, para pedirle su opinión particular, estoy seguro que iva a ser muy sincero.

    adelante las películas de "ficción" cubanas entonces...........

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Felicidades Ian por esta nueva propuesta y el gran éxito que has alcanzado, vas en camino de convertirte en el TiTón de este tiempo. Me gustó mucho la película, al igual que el documental “Fuera de Liga”, aun lo tengo. Tú persona modesta y sencilla, y tú respeto al público son valores que heredaste de tu padre quien ha deleitado desde hace muchos años a niños y adultos con su trabajo y que ambos han sabido representar lo más autóctono del carácter y la manera de ser de los cubanos, además has demostrado que para hacer buenas cosas no hacen falta tantos recursos ni tanta parafernalia pero si mucho amor, interés, dedicación, respeto y entrega, y eso es lo que se desborda de tu trabajo.

    Saludos...

  • BRIAN LEON dijo:

    ME ENCANTO MUY BUENA Y EXELENTE SU MUSICA TAMBIEN

  • Ana Laura Carrazana dijo:

    Me gustó la película y es un exito
    Ana Laura, 10 años

  • FABAT dijo:

    Jose Antonio desde mis modestos conocimiento sobre audiovisuales te explico:
    ficcion es un genero mas como tambien lo es ciencia ficcion, fantastico, etc
    en resumen, cuado se realiza una pelicula basada en una historia "inventada" aunque para ello se tomen vivencias aislada y se junten se cataloga como ficcion (a no ser que sea un documental)
    de lo contrario el filme tendria que decir, basada en hechos reales
    + - es la explicacion, espero que te sirva

    saludos

  • Agustín Navarro dijo:

    Muchas Felicidades al elenco de está pelicula aunque no la he visto se por los amigos foristas que el filme es uno de los mejores de los últimos tiempos.

  • Caridad Ching Canasi dijo:

    Felicidades a Ian Padron y Blanca Rosa y a todos esos preciosos ninos que actuaron muy bien y muy natural, la pelicula les gustos a toda mi familia y amistades que ya la fueron a ver, mi nina quedo muy contenta como esa pelicula, deberian hacer unas cuantas mas ya que en ella se refleja la vida cotidiana de nuestros pais, la pelicula ha tenido una gran aceptacion en todas la poblacion FELICIDADES Y QUE CONTINUEN ASI PARA QUE SIGAN TRIUNFANDO COMO SE LO MERECEN.

  • Esther dijo:

    Muy bonita la película, muy bien realizada con una gran actuación especialmente la de los niños. Muy bien por Blanca Rosa Blanco.
    Felicidades al equipo de realización y especialmente a su director.
    Esther

  • Rosa Carret Suárez dijo:

    fELICITACIONES A LOS REALIZADORES DEL FILME Y EN PARTICULAR A IAN PADRÓN Y A LOS PROTAGONISTAS INCLUIDOS LOS NIÑOS.....
    QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA....¿CÓMO ES POSIBLE QUE LA PELÍCULA DESDE EL PRINCIPIO ESTÉ CIRCULANDO POR TODAS LAS PROVINCIAS A TRAVÉS DE LOS BANCOS PARTICULARES?....
    SALUDOS,
    ROSANA DESDE CAMAGÜEY

  • Cary dijo:

    FELICIDADES!!!!!!!

    Para todos los que de una u otra forma contribuyeron a la realización de esta película, nuevamente FELICIDADES!!!!!!!
    Muy buen elenco, esos niños, que talentos, considero que el premio está muy bien ganado.

  • Sandra GGómez dijo:

    José Antonio
    Es género ficción, uno de los tantos géneros que existen en el cine como la comedia, el drama, etc. Cada obra se enmarca en un género dadas sus características y en el caso de un Evento, Concurso, Festival participa y es premiada por la categoría que representa.

    HABANASTATION si bien nos retrata de una forma linda no es la VIDA MISMA, (mucho mas compleja, con mas matices, etc.) por la tanto es un filme cuyo género es FICCIÓN. Si fuera un hecho ocurrido de esa forma y llevado al cine escena tras escena tal y como sucedió - minuto a minuto - entonces sería testimonio... en fin. ¿Por qué algún forista, especialista del tema, no saca de la duda a José Antonio y así de paso aprendemos todos?

  • Carlos dijo:

    Me gustó mucho la película.

    La película es de ficción porque a pesar de que refleja la realidad cubana, los personajes no son reales, las locaciones no son exactamente las que se mencionan en el filme (la terminal de Guanabo en realidad es la de Santa Amalia, no existe un barrio llamado la tinta), en fin el director y los guionista recrearon la película con sus propias ideas.

    Lástima que la vi en el Cine Payret repleto pero sin aire acondionado, a pesar de lo cual seguian cobrando los 2 pesos y para colmo la pelicula cuando entré ya la pelicula estaba empezada.

    No entiendo si las tandas son independientes porque no epseran que el cine esté totalmente lleno para comenzar la proyección del filme, o de lo contrario, si vamos a ser estrictos , entonces a la hora de comenzar la película cerramos el cine y ya, pero lo que ocurrió fue que hasta 20 minuots después de comenzar la película estba entrado gente, que no había llegado tarde sino que como había mucha cola y la taquillera era tan lenta se perdieron la primera parte.

  • Erlan dijo:

    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS es una pelicula exelenteeeeee esta muy muy muy linda y muy instructiva, buena, entretenida, y las actuaciones ni hablar, ESTELARESSSSSSSSS, blanca rosa blanco como siempre cautivando a todos con sus expectaculares papeles, y los niños ni hablar, bueno en fin esa pelicula es un orgullo cubanooooooooooooooooooooooooooooooo.

  • Barroco dijo:

    Felicidades a todos los de la pelicula, fabulosa la sensibilidad con que se trabajó y se pudo trasnsmitir en cada dialogo de esos campeones pequeños,
    a mi hija le encantó, la vimos juntos, !! y yo con miedo de que apareciera el erotismo bruto de los filmes cubanos !!, ... pero este Ian se la comió y demostró habilidades para que el cine cubano vuelva al camino de respeto e ideas,el que hace pensar y divierte, relaja.
    casi comparo lo realizado con el drama del "niño con el piyama de raya", que betancourt exhibió hace dos años, o con "quien quiere ser millonario", aquella pelicula de la india que asoló a todo el mundo con su historia de pequeños,
    muy bueno todo,la recomiendo.
    felicidades!!!!,

  • esther dijo:

    Hola: me encantó la película, no la vi en una sala de cine pero la vi, simplemente es genial me hizo reír: la disfruté; y también llorar: para nada me apena decirlo. Eso es justamente hacer arte, cuando se mueven en el receptor del producto estético emociones y razonamientos.

    Felicidades para su creador y para el elenco artístico, de manera especial una abrazo para los niños actores, estuvieron casi impecables para no ser absolutos.

    Respecto al género ciertamente es ficción porque no está basada en ninguna historia real, amén de que recree-con bastante efectividad- una realidad determinada. Ni siquiera creo pueda decirse que califique dentro de la corriente estética del Realismo porque nuestra realidad, la cubana, es mucho más compleja que la expresada en el filme.

    “Habanastation”, desde mi punto de vista va hacía el rescate de los valores humanos, no solo en Cuba, sino que trasciende fronteras en un mundo plagado de desigualdad social, donde las nuevas tecnologías representan un desafío para la Humanidad porque literalmente no están dejando espacio a las culturas y juegos tradicionales.

    El filme de Ian Padrón es un canto de amor y sobre todo un llamado a favor de la infancia, al derecho de las niñas y niños de formarse en cualquier latitud o sistema social como mejores seres humanos.

    Y es también un llamado a perfeccionar nuestra sociedad; no existen barrios como el de la Tinta porque así lo quieran quienes allí viven. Existen barrios como el de la Tinta por infinitas razones, muchas de ellas evitables.

  • Pangola dijo:

    El tema esta buenísimo, ojala y la pasen aquí en República Dominicana. Exitos!

  • sergitin dijo:

    hijo de gato caza raton,
    felicidades al team de la pelicula,

  • Eliseo dijo:

    Espero con ansiedad, la critica especializada, donde a lo largo de los años nos acostumbraron a decirnos con estas peliculas de final feliz, no van a la esencia del trama social, no descorren las cortinas completamente de las contradicciones sociales, atendiendo a mi juicio a los cambios que se han producido en mi pais que han dado lugar a diferencias sociales que se reconocen en la pelicula, pero que no explican los porque, en este caso un musico de jass, habria que preguntar porque no un reguetonero en un extremo o un cientifico, o un ingeniero, o porque no un campesino en el otro o disculpen porque no una persona con un cargo que le ha permitido amasar una fortuna de los cuales muchas personas se refieren en estos medios.
    Por otro lado a mi juicio no saco todo el provecho del dialogo entre los padres cuando el hijo afortunado no aparecia tanto en la casa como en la Tinta.
    Ño aprete hable casi parecido a un critico de cine.
    En serio la pelicula me encanto, la disfrute y se me acabo rapido
    FELICIDADES AL CUERPO DE REALIZADORES, ACTORES CONSAGRADOS, ACTORES NOVELES Y ACTORES NIÑOS Y TODO EL Q

  • Lily dijo:

    Un película espectacular!!! Me sorprendió con las lágrimas ese final.... muy instructiva y hace reflexionar sobre el comportamiento social de estos tiempos. Al terminar de verla, le dije a mi hija que ese final me recordaba una obra de Martí que había leído hace mucho tiempo y enseguida me dijo: ya sé mami, te recuerda la obra "Bebé y el señor Don Pomposo" sobre todo el final que es cuando Bebé le pone debajo de la almohada a Raulito, el sable dorado que la habían regalado. De cualquier forma, la película, desde que comienza hasta que termina es una enseñanza, convida al despertar de la parte humana dormida por estos tiempos.
    ¡¡¡Felicidades Ian!!!

  • yeny dijo:

    A decir verdad, la película me gustó mucho, pues refleja la cotidianidad, los valores y sentimientos del cubano.
    Ademas de la espectacularidad de todo el elenco que en ella trabajó.

    Cada uno de los personajes fue bien representado con mucho profesionalismo...

    Muchas Felicidades a todos y ojalá el publico cubano pueda ver otra ves una pelicula cubana con igual calidad como esta, muy pronto.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también