Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ian Padrón, director de "Habanastation": "Me cuidaré del éxito de esta película" (+ Fotos y Video)

| 59
Habanastation: Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Cuando Ian Padrón colgó en Facebook la noticia de que había ganado el Festival de Michigan, lo primero que hice fue felicitarlo, como un montón de amigos que tiene en esa red social. Lo segundo fue escribir una nota para la prensa cubana y lo tercero preguntarle al  más famoso y popular director de cine en Cuba durante las últimas semanas, si me respondería algunas preguntas. Su reacción fue afirmativa, como cuando le mandé un cuestionario acerca de su polémico y buen documental Fuera de liga. Esa es una de las bondades de Internet: poder comunicarse eficazmente entre un país y otro.

- En una entrevista reciente dijiste: "Sinceramente me conformo con llenar los cines y las salas de video. Con emocionar al público que asista a verla. Mi premio mayor será sentirme como cuando era un niño y veía la obra de mi padre Juan Padrón en los cines y todo el mundo se la pasaba bien con sus películas. De él he heredado el respeto hacia el público y su rigor a la hora de contar una historia". Ya conseguiste ese premio mayor, pero te llegó  el Founders Prize Best of Fest en la categoría Founders awards del Festival Traverse City, Michigan, compartido con Romantics anonymous, del director francés Jean-Pierre Améris. Ahora, con ese trofeo en la mano sinceramente ¿no esperas más?

-Sigo cauteloso. No me esperaba nada de lo que ha pasado. Tenía la expectativa de ver al público cubano en las salas y eso se ha logrado. Dicen que si sigue así, podemos llegar al final del verano a un millón de espectadores. Vamos a ver qué pasa.

- ¿Qué hay de Ian el documentalista en Habanastation?

-Querer reflejar la realidad cubana e intentar mejorarla es algo muy importante para mí como realizador. Lo intento desde todas las maneras posibles.

- Recién terminada la cinta confesaste que tenías en planes dos videos clip. ¿No ha cambiado esa intención por alguna otra propuesta?

-No. Seguiré siendo el mismo, me cuidaré de que el éxito de esta película no me haga perder amigos o me haga cambiar como persona. Estoy llegando en estos días a terminar un video clip de Buena Fe y uno de Elaine de Valero. Cumpliré con todo lo que tenía como meta para este 2011.

- Si miras hacia atrás, a todo el proceso de construcción de la película, ¿quienes te resultaron imprescindibles?

-Sin dudas Vilma Montesinos, Productora Ejecutiva de Habanastation, quien desde el principio abrió el espacio en la Casa Productora del ICRT para que naciera este proyecto. También el guionista Felipe Espinet; el director asistente Hoari Chiong; Alejandro Pérez, el fotógrafo; el sonidista Javier Figueroa, y el editor Pepito Lemuel. Y por supuesto La Colmenita, que ha creado las bases para que haya niños con una magia y un entrenamiento como los de los protagonistas Ernesto Escalona y Andy Fornaris.

-- Al saber que habías obtenido el premio en el primer certamen en el que tu filme  concursó,  ¿en quien pensaste?

- En mi familia y en el publico cubano que ha repletado las salas de cine. Este premio es para ellos también.

- Cuando hablamos de Fuera de liga me decías que en ese momento tenías más amigos peloteros que cineastas. ¿Qué te han dicho tus amigos "azules" del jonronazo que diste?

-No he podido hablar con mis amigos peloteros. Pero estoy deseoso de saber sus opiniones. En Cuba todos tenemos algo que decir y que aportar sobre nuestra realidad. El que piense lo contrario o limite nuestros criterios, está perdiendo el tiempo y esta atentando contra nuestra nación.

El gran actor norteamericano Matthew Modine compartio con nosotros y cabe decir que habla muy bien nuestro idioma

"El gran actor norteamericano Matthew Modine compartió con nosotros y cabe decir que habla muy bien nuestro idioma. Escribe Ian Padrón en Facebook.

El Cine Yara

"Habanastation". Foto de Leunam Rodríguez Lig-Long.

Con Michael Moore en Michigan.

Con Michael Moore en Michigan.

Habanastation: Michael Moore

Habanastation: Michael Moore

Habanastation

Habanastation

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Habanastation

Habanastation

Entrevista con Ian Padrón y canción tema de la película, interpretada por Buena Fe

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Bacallao Mujica dijo:

    Felicidades Ian por tu exito. Un abrazo de Jorge y familia desde Cardenas.Saludos para tu padre y tu tio Ernesto.

  • maritza dijo:

    Ian:

    Solo seres humanos de excepcionales valores humanos, humildad y sentido nacionalista pueden entregar al pueblo este regalo,
    Gracias por realzar a Cuba, Gracias por ese mensaje de Amor

  • Marlene dijo:

    Impresionante la actuación de los niños protagonistas.
    Un tema bien tratado y necesario. ¡¡¡¡Felicidades!!!

  • Kenys Lindsay Reyes dijo:

    El hecho de hacernos vivir intensamente la realidad cubana desde la óptica de los protagonistas es, sin dudas, el mejor clavo caliente para llevar al séptimo arte un filme como Habanastation... por otro lado mi felicitaciones sinceras a Ian, a su colectivo de trabajo y muy especial a los niños y al elenco artístico que hicieron posible la película... a todos gracias por ser...

  • decuba70 dijo:

    gracias por hacernos ver con esta pelicula que a pesar de tener un origen distinto y condiciones economicias diferentes el amor y el cari;o de los seres humanos esta por encima de lo material y lo efimero de la riqueza
    Excelente pelicula
    2 jonrom despues de fuera de liga
    FELICIDADES A TODOS LOS PROTAGONISTAS DE ESTE ACONTECIMIENTO CINEMATOGRAFICO
    A Blanca Rosa mis saludos y soy fan de ella, me gusta mucho como conductora y su papel de policia es simplemente genial

  • MariaC dijo:

    Hermosa, especial, humana, sencilla.
    Felicidades a todos los que hicieron posible esta pelicula!!!!!!

  • Vilma dijo:

    Felicidades a Ian Padrón por su EXCELENTE trabajo!!! y en especial a los niños de la Colmenita (Mayito y Carlos) muy profesionales siendo tan solo niños.

  • lory dijo:

    Jose antonio: porque la historia no es real, es recreada, como tampoco es real el nombre del barrio ni su ubicación etc.

  • esther dijo:

    Habanastation, seguirá dando de que hablar por largo rato, por el discurso subyacente que algunos de los foristas o expectadores desean ver en primer plano, o por el super objetivo - que tiene que ver con el tema de los valores humanos- planteado convincentemente por los realizadores.
    El final del filme es aparentemente feliz; la entrega del juguete importado, costoso y exclusivo de unos pocos es un recurso que lleva a la reflexión y saca lágrimas. Redime, purifica, y alecciona.

    El hilo conductor marca diferencias sociales y establece paralelos, enfrenta al bien y al mal.Remarca, no obstante, la inocencia de una edad en la que los sueños no son utopía, ni siquiera allí donde el río está contaminado ni donde apretando un botón se puede cambiar a gusto el traje del pelotero.

    Felicidades una vez más. Gracias por no hablar de los por qué, esos son bien conocidos y pecaría el filme por redundante.

  • Mario dijo:

    para Lily: Vi la pelicula y la disfrute mucho, incluso e disfrutado leyendo comentarios porque como todo el mundo yo tambien tengo mi propio criterio pero al ver el suyo y siendo un fanatico incontrolable de Martí quisiera "arremeter" civilizadamente sobre su pocision al comprar la obra de Nuetro apostol Jose Marti con el caso particular del final de la pelicula y el bendityo playstation, por supeusto siempre desde mi propio punto de vista. Si bien bebe, en la maravillosa obra escrita por Marti sin que lo oigan va junto a su primo y le "regala" sin pensarlo a su primo su juguete mas caro, a sabeindas de la falta de todo que posee su primo, en el caso de la pelicula el muchacho pobre, el de barrio marginal se desvive en toda la pelicula puerilmente por ayudar a su compañero de aula a arreglar su bendito playstation al extremo de dejar en el intento sus propios ahorros para su papalote, lo que a priori esta necesidad se ve olivdada pues su propio padre le hace uno y su abuela premeditadamente entrega el regalo antes de tiempo para completar la obra, eso si, que quede claro, que despues de todas las cosas su amigo le recuerda, cuidamelo asere que es muy caro y al final le da un ultimatum que en la escuela lo recoge, haciendole el favor a su amiguito de jugar quizas unas 4 horas con su super equipo por tantos servicios prestados, ese, no es el bb de Marti, el de Marti regala, se desprende, conoce la falta material y espiritual y quiere suplirla, por eso, considero que no es la comparacion mas correcta, y mucho menos con BB que seguira siendo un niño magnífico de 5 años...

  • Lidya San dijo:

    Felicidades a Ian Padrón y a todo el equipo que lo acompañó. Como realizador Ian tiene un camino amplio por andar y es maravilloso este resultado lleno de amor y sensibilidad, que Dios te continue bediciendo. La película se está viendo por fin acá en la Isla de la Juventud en la sala de cine desde este martes después de tanta espera y es increible la aceptación, enhorabuena IAN. Saludos desde la Isla de la Juventud.

  • Marilys dijo:

    FELICIDADES IAN HAS CONCEBIDO Y DIRIGIDO UNA DE LAS MAS IMPORTANTES Y EMOCIONANTES PELICULAS CUBANAS.
    ES UN PREMIO A LA SENSIBILIDAD Y A LA INTELIGENCIA
    FELICIDADES A ESOS NIÑOS GIGANTES DE LA ESCENA
    UN ABRAZO ESTOY ORGULLOSA DE TU OBRA
    UNA CUBANA DE CUBA

  • Guille dijo:

    Felicidades a Ian Padron por este fabuloso filme cubano, a los niños actuaron fenomenal, aqui en Cienfuegos se abarrotaron los cines, la verdad que fue algo espectacular, a Blanca Rosa Blanco ni decir, tan bella como siempre para mi unas de las mujeres mas hermosas de Cuba y como profesional excepcional.
    Felicidades a todos en general

  • el moro dijo:

    Asi es Cuba ,muy buena pelicula y como siempre la actuacion no deja espacios para otra cosa que no sea admiracion y sano orgullo .

    El barrio donde nací y me crie , Chicharones en Santiago es parecido hay de todo pero priman los buenos sentimientos y los cariños sinceros , por algo le llamron la Sierra Chiquita en la etapa de la lucha revolucionario .

    Gracias Ian por reflejar tan espectacularmente a la Cuba de hoy .

  • yoandra dijo:

    MUCHAS FELICIDADES LOS FELICITO POR SU GRAN ACTUACION Y SU GRAN ESMERO, POR QUE TODO SALIERA TAN BIEN.

  • yoandra dijo:

    FELICIDADES A IAN PADRON. LES COMENTO QUE EN LOS CINES DE MATANZAS HUBO TREMENDA AGRUMERACION QUE LINDO TODO DE VERDAD QUE FUERON MOMENTOS EMOCIONANTES LOS FELICITO POR SU GRAN LABOR Y A LOS NINOS NO TENGO COMO EXPRESARME ,NO TENGO PALABRAS DE TODO CORAZON MUCHAS FELICIDADES

  • SUSSEL Blanco Abreu dijo:

    Ian felicitaciones a ti y a todo el colectivo, y más a Blanca Rosa Blanco ella es fascinante a la hora de actuar, soy un fans de ella. FELICIDADES...Habanastation es la mejor película cubana que he visto...DE TAL PALO TAL ASTILLA...Ian eres tan magnífico como tu padre...TE QUEREMOS MUCHO

  • GrFG dijo:

    La actuación de los niños me dejó sin palabras, impresionantes los dos pequeños protagonistas y los del barrio.
    Blanca Rosa y Luis Alberto fatales. Dos excelentes actores; pero no me convencieron. Blanca Rosa particularmente sobreactuó el personaje. No me lo explico porque ella es la mejor actriz de estos tiempos. Luis Alberto que es bueno entre los buenos tampoco brilló.
    La enseñanza de la película nos sirve a todos. Felicidades.

  • Sara liz Ricardo Suárez dijo:

    Una película sencilla pero profunda por su enseñanza,un mensaje imprescindible para los padres de hoy y los de mañana,seamos como los niños y sin dudas seremos mejores.Felicidades Ian por tu película y a Blanca Rosa por prestigiar a la cultura cubana con sus magistrales entregas.

  • José Antonio dijo:

    Un millón de gracias a FABAT, Sandra y Lory por su explicación, entendí.
    Muchas felicidades a Tin y su Colmenita.
    Fuera de liga los niños.
    Los adultos, como siempre: Grandes. Bella Blanca Rosa.
    Felicidades Habana.
    Felicidades Cuba

  • Ernesto dijo:

    Excelente actuacion de Blanca Rosa y Luis Alberto, los niños magistrales.
    felicidades a IAN y a su tropa.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    He leido la critica de especialistas de la talla de Rolando Perez Betancourt, y ayer domingo, de Amado del Pino. Respeto sus muy especializados criterios.
    Disfruto la pwelicula y la creo formidable. Considero posible que hechos como el final se sucedan en la realidad. No creo que sea ficción el término más apropiado para calificar el filme. Desafortunadamente, esa es nuestra dura realidad.
    Hoy nos dividimos en Cuba entre: los que tienen carro o no, los que viajan o no, los que vacacionan en Varadero o en Los Cayos y los que lo hacemos en el campismo...o en la casa. Eso es lo cierto y es lo que estamos tratando de revertir.
    Entretanto nuestra verdad es la que ha reflejado Ian, de tal palo tal astilla, bien hecho para llamar a la reflexión solidaria de los que están en las alturas. De los aque lamentablentablemente se creen superiores por su altura...más altas eran las Torres Gemelas. Y más fuertes.

  • Mercedes dijo:

    Felicidades a todos los que hicieron posible esta película, los admiro, de todo corazón, maravillosos esos niños, familias como esas reflejadas, de que las hay, las hay.
    A Blanca Rosa trabajaste muy natural y que decir de Luis Alberto.
    ¡Muchos éxitos les esperan!
    ¡MARAVILLOSOS TODOS!

  • Fernando Díaz de Villegas dijo:

    Considero que la película posee aspectos no tan destacables. Es decir, a mi modo de ver, no hubo una buena elección en los dos protagonistas principales. Pienso que debieron haber sido otros y no esos. El representante de la clase pobre de Guanabacoa no se pudo desprender de cierto instinto educado, simplista a veces, y no popular. Su habla y sus maneras no encajaban o empastaban con las circunstancias ambientales. Hubo un descuido en cuanto a eso.
    Sin embargo, aplaudo la actuación del niño-líder de la pandilla «Los nativos», quien por el contrario del anterior, sí supo entender las circunstancias y el estilo de vida de los barrios — a pesar de tener menos edad—. Y me pregunto por qué no le dieron el personaje principal a él? Nada, cosas de palancas.
    Todas las actuaciones —fuera de las señaladas— estuvieron convincentes. Y qué decir de la excelente fotografía, del buen logrado guión y de la ajustada banda sonora. Los casting son muy importantes para una película. Un error en ello da lugar al desencanto de cinéfilos y a que el filme deje de ser lo más cercano a lo perfecto.

  • Osmany dijo:

    Felicidades por la gran actuacion de los niños, y del equipo.Exitos en el futuro, se lo merecen.

  • cari dijo:

    felicidades al elenco de la palicula, muy bonita la vimos en casa y a todos nos gusto muy natural.

  • Cossett dijo:

    Felicitar al realizador de esta cinta, Ian Padrón, a los actores Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto y demás ..pero una felicitación especial a los niños estrellas: Ernesto Escalona y Andy Fornaris, porque sin ellos dudo mucho que la mencionada película estuviera en la preferencia de los cubanos y demas cinéfilos del mundo,saludos a la Colmenita que sigan cosechando frutos, mi hija de 6 años (Mhya)envía un gran beso para estos 2 niños y que sepan que ella vio solamente 6 veces la pelicula para terminar diciendo:!!!!Muy bonita!!! y Muy moderna!!!!Saludos...de una habanera

  • jesús miguel dijo:

    La película HabanaStation será inolbidable porque relata la historia verdadera de los niños cubanos.Felicito a el director y a los actores que formaron el elenco de la inolvidable película.

  • luisa klier dijo:

    me encantó la peli porque habla de la realidad de Cuba , de que no se puede ser egoista , que hay que ser humanitario y que no debemos creernos mas que nadie porque tengamos mas que esa persona . En fin me encantó

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también