Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Senado de Estados Unidos aprobó plan para ampliar deuda

En este artículo: Deuda Externa, Economía, Estados Unidos
| 4
Senado de EEUU

Senado de EEUU

El Congreso de Estados Unidos sepultó el fantasma de una cesación de pagos al aprobar un paquete de recortes del déficit, pero se mantiene la incertidumbre sobre una posible rebaja en la calificación crediticia del país.

Solo horas antes de que la autoridad de endeudamiento del Tesoro expirara, el Senado aprobó por 74 votos a 26 un difícil compromiso que eleva el techo de la deuda del Gobierno de 14,3 mil millones de dólares con la capacidad suficiente para ir más allá de las elecciones de noviembre del 2012.

Se espera que el presidente Barack Obama, que postulará a un segundo periodo el próximo año, firme inmediatamente el proyecto de ley para su promulgación, aunque sin ceremonias en la Casa Blanca.

Su firma será la línea final de una amarga historia de conflicto político-partidista sobre la deuda y la estrategia para abordar el déficit que amenazó con el caos en los mercados financieros globales y afectó la estatura de Estados Unidos como la mayor superpotencia económica del mundo.

Hubo poco suspenso en todo caso con el resultado de la votación del Senado, controlado por el oficialismo demócrata.

El proyecto despejó su mayor obstáculo en la noche del lunes, cuando la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la medida pese a la ruidosa oposición del movimiento conservador Tea Party, que quería más recortes de gastos, y de los demócratas liberales, enfurecidos por la eventual reducción de los programas de ayuda social.

Sin embargo, se mantiene una profunda incertidumbre sobre si el acuerdo presupuestario será un freno suficiente a los déficits como para convencer a las agencias calificadoras, que han amenazado con rebajar la máxima nota crediticia “AAA” de Estados Unidos.

SIGUEN LOS MIEDOS

La primera agencia en reaccionar, Fitch Ratings, dijo que el acuerdo alcanzado el martes es consistente con la calificación “AAA” y es un paso en la dirección correcta.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que esperaba que las agencias calificadoras hagan una “mirada cuidadosa” de la situación, aunque no estaba seguro si Estados Unidos sufriría una degradación.

“No lo sé. Es difícil decirlo”, admitió.

El alivio inicial de los mercados financieros por el fin de la polémica el lunes rápidamente se convirtió de nuevo el martes en preocupación por la debilidad de la economía estadounidense y el riesgo de que el acuerdo sea insuficiente para evitar una eventual rebaja en la calificación crediticia.

Los principales índices accionarios en Wall Street cayeron a mínimos de sesión tras la aprobación del proyecto en el Senado.

El plan eleva el actual techo de la deuda de 14,3 mil millones de dólares lo suficiente como para llegar hasta el 2013. Eso sí, exige recortes de gasto por 2,1 mil millones de dólares en 10 años y crea un comité del Congreso para que recomiende un paquete de reducción del déficit a fines de noviembre.

Dos grandes agencias calificadoras han dicho que 4 mil millones de dólares en ahorros presupuestarios les permitirían confirmar la nota AAA al país.

Una degradación de las calificadoras probablemente elevaría los costos de endeudamiento del país y dañaría a la economía.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Con lo que se alcanza al parecer Obama sale a flote y puede aspirar a reelegirse. Resulta con el compromiso una coyunda para sus oponentes pues hay que mantenerlo para que cumpla en el segundo período y logre alzar al país sobre las demás economías mundiales.

    Tea Party aunque anda en el escenario se vuelve un fantasma. La realidad es mucho mejor consejera que la filosofía, lo que resulta que la filosofía mejor sale de la realidad de lo evolutivo y las reacciones.

    tiene un respiro el mundo, porque lo contrario pondría en alerta máxima las bolsas y las economías de todo el mundo, incluyendo el resultado de lo que le vendría como carga a las economías dependientes y las economías que se alzan con las posibilidades de crecer en el campo de los negocios.

    Las economías regionales deberán tener en cuenta ante estas circunstancias que las tensiones pudieran llegar a tener consecuencias terribles y que el poder imperial se mantendrá tensionando todas las bases de la economía mundial para alcanzar sobre ellas un dominio que les permita continuar el dominio global y alzarse con la recuperación, cuestión que está muy fácil de decir pero es muy dificil lograrlo.

    La economía mundial va en camino se ser economía de tensión permanente entre los que tienen mayores intereses y cuentan con un reducido medio en que moverse por las tensiones internacionales y por la presión de las masas mundiales ante la crisis climática, de la energia y de los alimentos.

    Por ahora se ve un respiro y se sale del susto. Hará falta que tomen not los que quieren seguir el camino de la guerra. Este es el primer punto de confrontación de la crisis. Veamos cuantos cinclos cumple y cuantas parads realiza antes de que explote definitivamente. Otros caminos habrán de abrirse en muchas partes y el mundo continuará su camino hasta que las contradicciones lo lleven en lucha de contrarios a ser uno solo y se resuelva el problema de la raza.

    El imperio pudiera desconocer todos los otros centros de poder del mundo y emerger como un poder único e irse con su carga de potencial dominante y su dominio en los mares y el aire por medio de las armas a querer dominar el mundo por la fuerza, pero, creo es un poco tarde, porque se puede someter a la gente, pero no se puede producir alimentos con las armas ni cambiar al mundo para más con métodos de la segunda guerra mundial.Aunque aún hay algunos locos sueltos.

    !Pueblos alerta, que esto resulta una vacuna capitalista propia del susto burgués de los años 30!

    Hay una experiencia que resulta válida: tanta guerra y no se ha resuelto nada y se terminará en una mueca, en lugar de una sonrisa. Veanle el gesto al presidente Obama, tan preocupado que le pidió al pueblo que presionara al congreso.

  • Ian Carlos dijo:

    AIPAC (American Israel Public Affairs Committee) y el movimiento Zionista lograron su cumplido mediante el control de los Republicanos. Negociaron para que Obama apoye a Israel en la guerra contra Iran que posiblemente comience en Septiembre. Obama no tuvo mas opcion…la MADRE DE TODAS LAS GUERRAS SE APROXIMA!

  • Ing. Roberto Rohde Alarcón dijo:

    Pobre pueblo de EE.UU., van a pagar el precio de haber creído permanente (gracias a su propio “stablishmente”)de que ellos son el tiro al blanco del mundo (y no al revés) y haber apoyado tanta aventura militar.

    Ojalá, las cosas cambien para este pueblo y se quiten el velo de los ojos.

    Saludos desde la hermana república del Ecuador.

  • albertocuba73 dijo:

    Hay una pelicula de Roberto Benigni, EL MONSTRUO,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también