Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producción agropecuaria en Cuba crece 6,1% pese a deficiencias

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 10

agricultura-cubaLa producción agropecuaria de Cuba creció 6,1% en el primer semestre de 2011 respecto a igual periodo del año pasado, a pesar de las deficiencias en una decena de sectores agrícolas, informó este martes una fuente oficial.

“La producción agropecuaria (…) al concluir el mes de junio muestra un incremento del 6,1%. Crece la agricultura no cañera en 7% y la ganadería en 4%”, señaló la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su página de internet (www.one.cu).

La ONE destacó que en el semestre creció la producción de tubérculos en 6,8% y la de frutas en 17,3%, pero cayeron cosechas como las de patata en 14,1%, maíz (20,4%) y cítricos (29,4%), y “se aprecian decrecimientos en el ajo, la calabaza, pepino y las otras hortalizas”.

Al clausurar el lunes una sesión plenaria del Parlamento, el presidente Raúl Castro dijo que persisten “incumplimientos” sobre todo en la agricultura por “errores de planificación y falta de integralidad”.

En debates previos a la reunión, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, explicó que Cuba tendrá que realizar este año importaciones adicionales de alimentos básicos con sus escasas divisas, debido a bajas producciones en 11 renglones agrícolas en el primer semestre.

Cuba planificó para 2011 importaciones alimentarias por 1.200 millones de dólares, que, en una revisión de la proyección en abril, aumentaron a 1.500 millones -similares a 2010- debido al alza de los precios internacionales de esos productos.

El gobierno cubano declaró la producción de alimentos asuntos “estratégico”, pues la isla importa el 80% de los alimentos que consume, repartió desde 2008 a 146.000 productores de tierras estatales ociosas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    LA tierra en usufructo es un mal negocio, el hombre percibe que no es el dueño aún.
    Vendan la tierra, privaticenla, dejen que los cubanos tengan fincas y caballerias y veran como la agricultura florece, cuando los centrales tengan dueños privados veran como sube la producción azucarera, mientras tanto esto no suceda las cosas seguirán en bajas estadisticas y deficiencias.
    El gobierno cubano debe aprovechar el potencial financiero de los miles de cubanos que viven en otros paises e invitarlos a invertir en Cuba cobrandoles impuestos y veran como la economia sube como la espuma y se crean puestos de trabajo.
    Los venezolanos, los bolivianos, los ecuatorianos, los chinos, los vietnamitas u otros lo hacen así con sus emigrados.
    Por qué Cuba no puede dar ese paso?
    Tengo amigos venezolanos que viven en los Estados Unidos y invierten en negocios en Venezuela y Chavez no les pone traba porque sabe que eso ayuda a la economia.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¡MOTICIAS QUE OBLIGATORIAMENTE ELEVAN LA MORA!

    CADA ANÁLISIS E INFORME ESTÁN CARGADOS DE NOTICIAS PARA “LA ESPERANZA”.

    NO HE CONOCIDO PUEBLO MÁS LUCHADOR QUE EL NUESTRO. ME HE QUEDADO MEDITANDO LO DICHO POR RAÚL.
    LA CONCLUSIÓN ES QUE CIERTAMENTE NO HAY ESPACIO NI TIEMPO PARA TONTERÍAS.

  • chester dijo:

    noticias de ultima hora:
    1 suben 6,1% la produccion agropecuaria
    2 suben 10% los precios de todas las cosas que valles a comprar
    3 sube economia 1,9% en el primer semestre del año
    4 sube en 0% salario promedio de los trabajadores estatales
    5 sube en 0% los precios en las tiendas por divisas(no hace falta, no hay quien compre si trabajas pal estado)

  • manolo dijo:

    Y…..LA CALIDAD POR QUE NO MEJORA Y LOS PRECIOS POR QUE NO BAJAN???? ME PUEDE EXPLICAR ESTO EL MINISTRO DE AGRICULTURA, LA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIO O EL DE COMERCIO INTERIOR, NO RESOLVEMOS NADA CONQUE APARENTEMENTE SE PRODUZCA MAS SI LA COMIDA ES INCOMIBLE, SE PUDRE, SE PARASITA Y LOS PRECIOS EN LUGAR DE BAJAR SUBEN COMO LA MALANGA QUE YA VA POR LOS 5 PESOS LA LIBRA…

  • Hernán Pardo dijo:

    Hermanos Campesinos cubanos:

    Ustedes tienen un gran potencial por su alto nivel de educación lo cual puede ser la base para crear industrias de maquinaria agrícola, que puede ser para grandes o pequeñas extenciones (tractor-combinada o moto-cultor) con base en bio-combustibles y lubricantes que Uds. mismos pueden producir. Porque la agricultura artesanal es garantía de pobreza permanente y alto riesgo de inviabilidad. Las empresas agro-ecológicas se imponen no por negarse al avance de la ciencia sino por lograr sostenibilidad.

    Un abrazo desde Colombia, Hernán Pardo

    Les recomiendo mi blog: http://hernanpardosilva.blogspot.com/

  • Angel dijo:

    Desde mi modesta opinión y escasos conocimientos de economía:
    El estado entregó la tierra a los campesinos e interesados en cultivarla, pero aún la producción es insuficiente y como consecuencia de ello hay que importar alimentos por lo que hay que erogar las escasas divisas disponibles y pagar los altos precios del mercado internacional.
    Se oyen reclamos que hay que controlarle la tierra al campesino y exigirle lo que tiene que sembrar, se debate sobre oferta y demanda, sobre el precio como regulador del mercado, etc., etc.
    Si nos remitimos a Adam Smith: “Las riquezas de las naciones” hay una idea bien clara;… todo productor al concurrir al mercado ofrece un bien que beneficia a la sociedad pero a la vez lo beneficia a él, dicho a lo cubano, “nadie trabaja por amor al arte”
    Ahora:
    Si importamos alimentos, las divisas convertibles pasan a manos foráneas…
    Si con base o referencia a los precios del mercado internacional, en el país el Ministerio de la Agricultura (u otro organismo implicado) emitiera un boletín de cotizaciones a los diferentes productos que al estado le interesa incrementar (no exactamente el precio del mercado, pero si un precio justo y razonable, sea en moneda nacional o CUC), estos precios serían el detonante para estimular estas producciones.
    Si se pagan a nuestros productores altas cotizaciones por la calidad y volúmenes entregados de los renglones especificados, el posible gasto en divisas por las importaciones quedaría en las arcas del estado para otros fines, al mismo tiempo el estado se quitaría de encima la entrega de combustible, paquetes tecnológicos y otros. Si el precio que se le paga al productor es justo, este puede adquirir el combustible cuando estime y considere necesario en un SERVI-CUPET, pagar el importe del paquete tecnológico y la asesoría correspondiente, insumos, etc. Si este hace mal manejo de los recursos sabrá de antemano que al año siguiente enfrentará dificultades. También habría que implementar una política crediticia específica para este sector.
    Solo así nuestros productores aprenderán a manejar y administrarse con economía, con responsabilidad y sentido de pertenencia sus propios recursos, no que alguien se los administre o se los entregue de forma parcial. La prioridad que tenga el estado sobre tal o más cual producción estará determinada por la cotización que se establezca sobre dichos productos, pero con reclamos nunca llegaremos a los niveles que aspiramos. Si queremos un productor con mentalidad y responsabilidad económica implementemos mecanismos económicos que funcionen y motiven al productor, pues al final ganamos todos.

  • LASG dijo:

    Saludos No quiero entrar en polemica con el compañero que vota por la privatizacion de la tierra, pero no estoy de acuerdo, por una amplia gama de criterios mios.
    El crecimiento en este sector todavia no se debe publicar y mas ahora cuando nos estan llamando a hablar mas de nuestros problemas que tenemos que resolver y como resolverlos y dejar que los logros vayan hablando por si solos la satisfaccion de nuestro pueblo sera bien clara explicita y para medir los progresos en este sector.
    Se publica mas y se conoce por la poblacion de productos que se echan a perder en diversos lugares de Cuba sin respuestas no hablo de sanciones sino del tratamiento que recibio el mecanismo o sistema que fallo y dio lugar a este acto de barbarie interno.
    Hoy en Holguin, proliferan mas los vendedores de leche a 6.00 pesos el litro, la malanga 5 pesos , 6 mangos que hacen 5 libras 30.00 pesos y sin embargo un campesino se pregunta por que tiene que pasarle arado a un campo de fruta bombas donde habia cerca de 5000 quintales, por que no habia transporte para sacarlo del lugar donde el radica y tampoco podia venderlo a qiuenes lo van alli a comprar, la institucion responsable de esto fue acopio , cuantas cosas han sido responsables y todavia existe ese mecanismo.
    En la ganaderia se obtendrian mejores resultados si le dijeran al particular con 20 vacas lecheras puedes sacrificar el novillo que tu quieras¨,¿Como esta la produccion de leche en las granjas estatales ?
    ¿Como podemos entender que el sacrificio ilegal de la masa ganadera este atentando con el incremento en este renglon?
    CRECIO LA SATISFACCION DEL PUEBLO EN EL ASPECTO AGROPECUARIO, esa debe ser la noticia
    Gracias por este espacio.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    A TRABAJAR Y A COMBATIR CON VALENTIA LOS MECANISMOS DIABÓLICOS DE ACOPIO, LOS CUBANOS SABEMOS QUE LA PRODUCCIÓN ES MAYOR PERO ACOPIO NO CUMPLE LOS PLANES DE RECOGIDA Y SE PIERDEN COSECHAS POR ESTE MAL, CUANDO ESTO SUCEDA HAY QUE DEMANDAR A ACOPIO EN LOS TRIBUNALES, Y CUANDO LO PONGAN CONTRA LA PARED O INCREMENTA SU EFECTIVIDAD O BAJAN LA BANDERA Y SE VAN DEL PARQUE…
    POR ESO EL MENSAJE ES A TRABAJAR Y A COMBATIR CON VALENTIA TODAS LAS TRAVAS DEL CAMINO….

  • Lenso dijo:

    AQUI EN LA HABANA SI SE NOTA UN INCREMENTO DE LA OFERTAS DE HUEVOS A LA POBLACION. POR DONDE QUIERA QUE USTED TRANSITA SE ENCUENTRA CON UN PUESTO DE VENTAS DE HUEVOS. ENTONCES ESO QUIERE DECIR QUE LA OFERTA AUMENTA Y POR ENDE POCO A POCO LA DEMANDA IRA DISMINUYENDO ENTONCES PORQUÉ NO SE BAJA EL PRECIO AL CARTON DE HUEVOS, ESE ES UN ASPECTO DE LOS LINEAMIENTO: IR EVALUANDO LA POLITICA DE PRECIOS ACORDE A LA OFERTA Y DEMANDA. SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.

  • jucheano dijo:

    ¿Privatizar la tierra? abrir las puertas al gran capital, economía de mercado, anarquía de producción, descentralización, interés privado y no social, objetivos monetarios y no buscar la satisfacción de necesidades, caos productivo, pérdida de soberanía e independencia económica, bobalización y destrucción definitiva del poder popular y la Revolución.
    Ejemplos:
    Rumanía en 1989 exportava semillas agrícolas de excelente calidad, ahora tiene que importarlas.
    Rumanía tenía en 1989 soberanía alimentaria,ahora tiene que importar todo tipo de alimentos.
    Rumanía no tenía deuda externa y una economía diversificada y desarrollada en todas las ramas, ahora todo está destruido o colonizado, con tres millones de inmigrantes y una deuda tremenda.
    Rumanía tenía 8 millones de trabajadores en 1989, ahora poco más de 4.
    Los bosques están siendo talados, las tierras desertizadas y aquellas pioneras que soñaban con construir un país socialista desarrollado se prostituyen en las periferias de las ciudades españolas por un puñado de euros.
    Ejemplos de la catástrofe que suposo el fin del socialimo en Europa Oriental hay muhos como el de Eslovaquia que no se ha recuperado el nivel productivo agrícola de 1989, ni lo recuperará jamás porque las multinacionales Eurooccidentales se han encargaco de destruirlo todo y vender sus propios productos, mucho más caros, sin sabor, ni color ni nutrientes, pero con un envoltorio bonito.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también