Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las claves de Humala

En este artículo: Ollanta Humala, Perú
| 10

Ollanta Humala, finalizó hoy en Cuba la gira regionalPor Martín Granovsky
Página 12, Argentina

Con un sol infrecuente (¿un día humalista?) y una sonrisa que no entraba en su cara, Ollanta Humala empezó muy suelto la ceremonia de asunción. En la dedicatoria, mencionó a su familia y especialmente a dos personas. "A mi padre, que me formó", fue su reconocimiento a Isaac Humala, un indigenista radicalizado de cuyas ideas etnocaceristas, sin embargo, el nuevo presidente peruano declaró varias veces no compartir. "Y a mi hijo Sammy, que ahí está descasando, si es que el ruido no lo despierta." El bebé, su hijo menor, dormía. Algún día, un tío le contará que el 28 de julio de 2011 fue, también, un símbolo: el discurso social de asunción de Humala estuvo teñido de promesas de cuidado de los chicos en el Perú, especialmente de los pobres, de desayunos en la escuela y de condenas al maltrato y al femicidio.

Aquí, diez claves del proceso político que comenzó ayer, justo 190 años después de que José de San Martín declaró la independencia peruana.

1

Humala refirmó su compromiso de campaña de instaurar un fondo extra formado con las superganancias mineras, de acuerdo con la situación muy favorable del mercado mundial de cobre, zinc y oro. Dijo textualmente: "Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en el combate contra la pobreza. Los contratos serán respetados y la negociación permitirá, no lo dudo -repito: no lo dudo-, que esas ganancias beneficien al país. En ello va mi palabra de compromiso con el pueblo peruano". Las palabras indicarían una negociación inmediata, aprovechando el envión del que todo presidente goza en los primeros meses.

2

Le puso números al aumento del sueldo mínimo (hoy de 600 soles), una de las claves de su mayoría entre los peruanos pobres. Serán 75 soles este año (unos 30 dólares) y 75 en 2012.

3

Desechó fantasmas, sin nombrarlos. Quizás intentó despejar la fantasía de que repetirá la experiencia venezolana cuando dijo que "nuestra voluntad no es la de copiar modelos, sino el de crear un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social". Y agregó en este punto: "Como decía el amauta José Carlos Mariátegui, no habrá calco, ni copia, sino creación heroica". Amauta era la palabra maestro para los incas. Uno de los grandes intelectuales latinoamericanos, Mariátegui fue el fundador del Partido Comunista peruano. Marxista de mente abierta, en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, de 1928, desarrolló un pensamiento destinado a cobrar fuerza en América latina: vinculó la cuestión indígena con la cuestión social y campesina. "Los campesinos del Perú y los pobres del campo serán prioridad", dijo en un momento de los 50 minutos de mensaje.

4

Al revés del presidente saliente Alan García, ausente ayer por miedo a los chiflidos o a la foto, que ideó el Arco del Pacífico junto con países de gobiernos más conservadores como México, Colombia y Chile, dijo Humala que "la integración en el marco de Unasur y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción". Colombia y Chile integran Unasur, pero el peso mayor lo llevan Brasil y la Argentina. El Arco, en cambio, es un modo de acercamiento mayor a los Estados Unidos. Humala dijo que cumpliría los pactos y acuerdos firmados, una probable alusión a los vigentes tratados de libre comercio, por ejemplo con Washington. Habló de una "solución pacífica" por el diferendo marítimo con Chile, hoy bajo análisis del Tribunal de La Haya, y remachó la idea sudamericana con dos frases: "Nuestra independencia siempre fue un proceso regional" y "San Martín y Bolívar fueron precursores de la unión de hoy".

5

La orientación política de Humala y su futura orientación diplomática refuerza el tándem Brasil-Argentina que da solidez a la convivencia entre regímenes de distinto signo y otorga impulso a los cambios, cada uno con sus condimentos nacionales, en Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay. A Brasil, en particular, le garantiza por cinco años la presencia de un gobierno amigo en el país por el que irán cruzando cada vez más las exportaciones brasileñas hacia el Pacífico.

6

Humala no solo citó a Mariátegui. En un juego de identidad o seducción, y tal vez de ambas cosas al mismo tiempo, rescató a varias figuras. Al presidente Víctor Belaúnde, que en 1914 dijo "¡Queremos patria!" como una forma de resumir su proyecto de integración social y multicultural. Al historiador americanista Jorge Basadre, que en 1931 llamó a completar la formación histórica del Perú. Y a Víctor Raúl Haya de la Torre (1875-1979), el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana. El líder sudafricano Nelson Mandela fue otro de los citados: "Mandela afirmó en la Unesco que la igualdad, la equidad y la justicia social eran la base de toda democracia. Por eso he jurado defender la democracia".

7

Humala integró un gabinete diverso, coherente con la concertación que prometió para ganar en la segunda vuelta, donde obtuvo los votos de Alejandro Toledo y de Mario Vargas Llosa, y para gobernar sin problemas. Tendrá gran peso el presidente del consejo de ministros, Salomón Lerner, un empresario, político y dirigente de la comunidad judía que comenzó como un joven funcionario del general Juan Velazco Alvarado a fines de los '60. En ese perfil se inscribe también el nuevo canciller, Rafael Roncagliolo, un sociólogo y periodista reconocido por su capacidad de diálogo que resultó una designación inesperada hasta para un amigo suyo de la Argentina, el embajador en Perú, Darío Alessandro.

8

Ensayó una provocación light. Juró invocando la Constitución de 1979. No es la que rige. Está vigente la que promulgó Alberto Fujimori en 1993, después de un autogolpe con consenso popular. Rescatar políticamente la de 1979 (un texto humanista, con fuerte acento en los derechos sociales y las libertades individuales) fue un modo de distanciarse aún más del fujimorismo y de señalar identidad propia.

9

Resumió sus ideas en estas palabras, que pronunció seguidas: "Reforma, democracia, libertades, inclusión, seguridad, paz con justicia, transparencia, soberanía y concertación".

10

A la vez que prometió reciclar a productores hoy ilegales y afirmó que "no legalizaremos ningún tipo de droga, ni de cultivos ilícitos"; anunció que encabezaría personalmente dos consejos. Uno, sobre seguridad y combate al crimen. Otro, para el desarrollo de lo que llamó no "economía social de mercado", sino "economía nacional de mercado".

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !ADELANTE HUMALA!

  • williamsf dijo:

    Ojala y nunca te olvides de este dia Humala!!! Nunca defraudes al pueblo que te eligió y que hoy te quiere y te necesita.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si monta Rocinante, si se calza las botas de pelear de Bolívar, si sigue el ímpetu de San Martín cuando liberó Lima; si no les falta el talento y la decisión para convocar a tiempo al pueblo como su mejor ejército. Si no se desempeña tardío y sigue de oportunos los cambios de la época en virtud de lo cual puede alcanzar unir el Perú, con sus tradiciones patrióticas y su interés americanista a la gestión que hoy cobra fuerza en una América nueva.

    Ollanta Humala verá caminar el tren democráctico, social y económico iniciando una revolución peruana que hará época y para lo cual no ha de primar premura ni desesperación, todo a tiempo y con mente de ganar cada día un espacio en bien del pueblo peruano que merece ascender entre la estirpe de pueblos que se levantan.

    Humala tiene la oportunidad de alcanzar la cima y conducir al Perú al inicio de una nueva jornada de su historia americana. No les faltarán fuerzas ni seguidores. Tiene el Perú todo lo necesario y no faltarán, como antaño, patriotas para iniciar campañas y acometer tareas.

  • Lazaro dijo:

    Humala se desmarca de Chavez y toma el camino de la no confrontación con Estados Unidos y considero que ese es su buen comienzo.
    Chavez se ha enfrascado como Cuba en un enfrentamiento abierto y hostil contra los yanquis y considero que es un error de su parte.
    Los gringos que no niego que son prepotentes son la primera economía del mundo a pesar de sus problemas y no es inteligente echarselos de enemigo porque ese poderío lo utilizan en contra de todo aquel que los desafie.
    Ejemplo el caso de Cuba, bloqueada por mas de 50 años y no se sabe cuanto tiempo mas.
    Y quien sufre las consecuencias de estos gobiernos enemigos de USa?
    Pues sus pueblos.
    Existen muchos paises que no simpatizan con los gringos pero conocen las consecuencias ecónomicas y politicas de una confrontación.
    La politica es un juego de ajedrez, no es cuestion de miedo, el politico debe velar por el bienestar de su pueblo.
    Humala sabe eso y por eso lo aplaudo, no es un cobarde, es un politico
    que sabe que ha su par venezolano al final no le irá bien por ese camino de confrontación con el imperio norteamericano.
    Chavez y Fidel han sido valientes y resistido el embate del imperio pero las consecuencias han sido desastrosas.
    Y será mas para el presidente venezolano que está sentado en la reserva de petroleo mas grande del mundo.
    Ollanta sabe lo que hace y el ALBA no le conviene, es una realidad.
    Gracias por dejarme comentar.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    para Lázaro

    Cada cual tiene derecho a sus puntos de vista, sin por eso reescribir la historia. Todos los hechos prueban que no es Fidel quien se enfrentó al Imperio, sino el imperialismo quien decidió tomar las medidas pertinentes para prohibir una revolución en sus traspatio. Lea y analice por favor los acontecimentos de los primeros dos y medio hasta Playa Girón, incluso hasta agosto de 1960, y verá usted quien "enfrentó" a quien...

  • jOSE REYES dijo:

    Titulo: Del otro lado del vado
    Versos Libres.
    autor: Jose Reyes

    Se han allanado los andes
    Hundidos en una tristeza paria,
    Los ríos de libertad se han secado todos
    Como el flujo de la nada.
    Mochica chimú está perdida en su llanto
    Por que de manco capac solo quedan recuerdos,

    Las mamaconas están
    Clamando por acción
    Clamando por justicia,
    El sol alumbra su templo, pero con rayos tenues
    Porque los cerberos del imperialismo
    Aúllan el viento,

    Ay, ay, ay,
    Pachacutec Yupanqui,
    Guerrero inolvidable
    Que domestico la llama.
    Si los títeres tuvieran ojos para verte
    Morirían de miedo

    Pero el ego sublime de tupac amaru
    Los perseguirá Por siempre,
    Desde apurimac
    Hasta la machupichu sagrada
    Allá en lo más alto
    Donde solo anida el cóndor.
    Las montañas besan el cielo,
    Y el soplo eterno
    De pachacamac lo llena todo.

    Tu voz de trueno aun retumba
    Entre los murmullos
    Sublimes del marañón,Hace un eco profundo
    En todo el esplendor del titicaca
    Forma un tornado de conciencia y de venganza
    En cama jarca.
    Por que allí fue también,
    donde los esbirros del imperio
    Traicionaron Atahualpa.

    ( Josereyes1965@hotmail.com )

  • JORGE MARIO C. dijo:

    YO COMO GUATEMALTECO SOLO LE DESEO AL PUEBLO DE PERU QUE CON OLLANTA HUMALA SALGAN DEL MAL CAMINO QUE CONDUCE EL SISTEMA CAPITALISTA NEO LIBERAL Y SALVAJE COMO TODO LO QUE HEMOS PASADO NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS QUE DESDE SIEMPRE SOLO HEMOS TENIDO COMO PRESIDENTES A UN SIN NUMERO DE TRAIDORES SERVILES Y VENDE PATRIAS BORREGOS DEL IMPERIALISMO GENOCIDA YANKI FIJENSE TODOS LOS QUE LEAN ESTO QUE AQUI EN MI PATRIA GUATEMALA HASTA LOS ASESINOS PUEDEN SER PRESIDENTES SOLO AHORITA YA HAY INSCRITOS DOS UNO QUE EN LOS 36 AÑOS DE GUERRA CASI DESAPARECIO A NUESTRA RAZA INDIGENA Y CAMPESINA Y OTRO QUE ENTRO A UN RECLUSORIO MATO A NO MANSAS PALOMAS PERO NO TENIAN PORQUE MATARLOS Y OTRO DIA DESPUES DE HABER DEJADO LA CARCEL ESTE ASESINO PUES ESTABA EN LA CARCEL Y DE AHI SALE DIRECTAMENTE VA QUE LO ISCRIBAN SIN QUE EL CORRUPTO TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL LE PONGA CORTAPISAS DE NINGUNA NATURALEZA ARREGLADOS ESTAMOS PERO YO LO QUE DIGO Y SOSTENGO Y SE CUMPLE ES QUE NO HAY MAL DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUE LA VERDADERA DEMOCRACIA SOCIALISTA LLEGARA MAS TEMPRANO QUE TARDE.

  • williamsf dijo:

    Lazaro, la no confrontación es y ha sido siempre el lema fundamental de la política de nuestro país. Solo que el hecho de que no hagamos lo que los yanquis quieren no es enfrentarse ni desafiar al imperio, es ante todo respetarse a si mismo y a los demás. No lamerle las botas ni estar de acuerdo con todo lo que hacen y deshacen en el mundo no es confrontación, es exigir justicia!!. Acaso crees tu que alguien con cordura, con honradez, con valentía, con sentido de igualdad y respeto al prójimo puede ver en silencio lo que están haciendo en Libia, en Iraq, en Afganistán, etc... los que así piensan no son hombres son títeres... y sí, Humala empieza bien, no deslindándose de Chavez ni de Fidel, sino ocupándose de los problemas de su pueblo que es lo primero, al igual que es lo primero para Fidel y para Chavez.

    Y el ALBA es lo mejor que ha podido existir!!!! créalo tu o no lo creas, las opiniones son libres.
    El ALBA le da a sus pueblos educación, salud, alimentación, etc.
    Te pregunto: Que da el ALCA a lo pueblos? Pregúntale a Mexico!!!.
    De exportador de Maiz a importador. Hoy Mexico es la cenicienta de America, y a quien se lo debe? a Fidel? A Chavez?. No fastidies!!!

  • HERBERT dijo:

    Hay un error en el punto 2, no se trata de 75 soles ni 30 dólares, el aumento de los sueldos es a 750 soles.

  • próspero dijo:

    Amigo Lázaro:

    La actitud de Chávez, nunca ha sido de confrontación. Pero lo que no se puede permitir, es el irrespeto como pretenden dirigir al mundo los gobernantes de USA. Esa es la diferencia. Surgió, en el mundo, un hombre, capaz de darse a respetar y hacer respetar a quienes lo eligieron para que gobernase el destino de nuestra nación.

    Lamentablemente, quienes defienden sus formas de percibir al mundo (diferente de cómo lo han devastado, los dirigentes del imperio), se enfrentan a los detentores del poder hegemónico; porque no quieren que otro sistema e ideologías de gobierno, dejen en evidencia plena, la incapacidad y poder destructivo que representa USA y su manera de ver el mundo.

    Si aceptas que son prepotentes. Por qué permitirles que continuen en su equivocada actitud?

    De todos nosotros (los humanos), depende el que se permita, la vigencia de esa vieja conseja que dice: "el mundo está lleno de tontos, el que lo encuentre es suyo".

    Los Venezolanos, somos de una estirpe diferente. Nos gusta servir. Es una condición en la que no hacemos ningún esfuerzo. Brota por los poros; pero no permitimos abusos de ninguna especie. Ante el atropello, nos levantamos, y hacemos valer el derecho que nos asiste. Abrimos nuestros corazones y brazos a todos, sin distingo de color, raza o credo, porque creemos en todos nuestros hermanos humanos; a menos que nos demuestren lo contrario. En ese caso, somos muy tajantes y contundentes.

    Los países, no pueden estar condicionados exclusivamente por sus relaciones comerciales. Esas relaciones comerciales, son realizadas por seres humanos y para seres humanos. Por tanto, el respeto mutuo es de vital importancia.

    Así que, no se sorprenda por la actitud asumida por nuestro presidente. El, representa la única garantía, para la humanidad, de que el muro de la injusticia, de la mentira y el desamor (erigido por el imperio de USA) pueda ser derribado en beneficio del planeta entero.

    Mis cordiales saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también