Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

La hora del té era con Murdoch

| +

James MurdochTras las acusaciones contra el primer ministro británico, David Cameron, por las 26 reuniones que mantuvo con representantes del magnate mediático Rupert Murdoch, acusado por las escuchas ilegales realizadas por uno de sus diarios, el gobierno inglés decidió dar a conocer que también los secretarios de Finanzas, George Osborne, y de Cultura, Jeremy Hunt, mantuvieron reuniones con directivos de News Corp, la empresa de Murdoch. Mientras tanto, un grupo anónimo creó una plataforma en Internet para revelar informaciones internas de los medios del magnate.

Los encuentros de Osborne, que fueron 16, incluyeron dos con Rupert Murdoch y cinco con el hijo de éste, James Murdoch, jefe de News Corp para las divisiones de Asia y Europa. Además, de mantener otros mitines con Rebekah Brooks, ex presidente de News International, la división inglesa de la compañía. Las sospechas sobre el Gobierno se hicieron fuertes desde que se dio a conocer que Cameron había contratado como asesor a Andy Coulson, ex editor de "News of the World".

Murdoch, que controla el 37 por ciento del mercado de diarios británico, quiso adquirir también el 61 por ciento de la empresa de televisión por cable BSkyB que no le pertenecía, aunque finalmente retiró la oferta. En medio de la negociación, el secretario de Cultura de Cameron, Jeremy Hunt, había afirmado previamente que pensaba aprobar el acuerdo sin una amplia verificación de las autoridades de competencia.

El mismo Rupert Murdoch arregló una cita con Hunt poco después de la elección en mayo de 2010, aunque en ese entonces Hunt todavía no era responsable del acuerdo con BskyB. Después de que esta responsabilidad le fuera transferida en diciembre del año pasado por Cameron, se reunió dos veces más con James, hijo de Rupert Murdoch.

Aunque el Gobierno británico intenta despegarse ofreciendo información sin que sea requerida, en la web, un grupo anónimo creo el portal murdochleaks.org y llaman a los internautas a enviar informaciones sobre conductas impropias ocurridas en el seno de las empresas de Murdoch.

Sin embargo, no pretenden publicar ellos esa mismos información, sino hacérsela llegar a periodistas y autoridades competentes. "El escándalo de escuchas a famosos y víctimas de delitos, ha demostrado que el cuarto poder (la prensa) necesita de un quinto poder que la controle", aseguran en murdochleaks.org.

(Con información de Página 12, Argentina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también