Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos aclara: nada de viajes turísticos a Cuba

En este artículo: Bloqueo, Cuba, viajes
| 19

no-al-bloqueo-300x1961El gobierno del presidente Barack Obama despejó algunas dudas mediáticas y corroboró -comunicado oficial mediante- la política históricamente restrictiva de Washington en relación con los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

En una nota pública que se puede leer hoy en la página web del Departamento del Tesoro, Estados Unidos advirtió que "la flexibilización para viajes educativos y culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba no puede interpretarse como una promoción del turismo hacia la isla."

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a este ministerio del gobierno norteamericano, decidió aclarar lo que llamó "interpretaciones erróneas aparecidas en medios de comunicación".

En algunos diarios se ha sugerido que los estadounidenses podrían viajar prácticamente sin restricciones al país vecino. Las actividades autorizadas en las últimas decisiones del presidente Obama no son actividades turísticas, subrayó la OFAC en el aviso.

"La Oficina de Control de Bienes Extranjeros está consciente de interpretaciones erróneas (...) sugiriendo que la política exterior de Estados Unidos permite ahora viajes de grupos a Cuba, prácticamente sin restricciones", comenta el texto.

"La OFAC específicamente otorga licencias a organizaciones que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo (...) los viajeros autorizados están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos", apunta el Departamento del Tesoro.

La acción de la OFAC parece ser una respuesta a la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, quien pidió a Obama adoptar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a Cuba.

En días recientes, la ultraconservadora Ros-Lehtinen exhortó a la Casa Blanca a aplicar los reglamentos establecidos para confrontar esfuerzos de algunas instituciones norteamericanas y agencias de viaje que promueven la participación de ciudadanos estadounidenses en excursiones turísticas al archipiélago antillano.

En Estados Unidos, una ley del año 2000 prohíbe a la OFAC otorgar licencias para actividades turísticas en Cuba. En enero de 2011, por resolución de Obama, se aliviaron algunas regulaciones, pero continúan en vigor duras restricciones sobre los viajes hacia la nación del Caribe.

Los cambios menores solo beneficiaron visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona".

A mediados de este mes se conoció que además de Ros-Lehtinen, otro congresista de lo que muchos analistas califican como la extrema derecha cubanoamericana, el representante David Rivera, también adelantó esfuerzos para revocar el relajamiento de las restricciones de viajes a Cuba.

La enmienda presentada por Rivera, republicano por el sur de la Florida, fue aprobada por una votación de 36-6 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Esa propuesta es similar a otra defendida anteriormente por el representante republicano Mario Díaz-Balart, que fue agregada a una ley de asignaciones del Tesoro y certificada por un comité de la cámara baja en una votación oral el mes pasado.

Tanto la enmienda de Rivera como la de Díaz-Balart restaurarían las drásticas prohibiciones de viajes a Cuba que estaban vigentes durante la presidencia de George W. Bush, antes de que Obama las relajara relativamente a inicios de este año.

"Sanciones civiles y penales pueden aplicarse como consecuencia de una violación de los reglamentos vigentes (...) las actividades autorizadas a los grupos de contacto persona a persona no son actividades turísticas", recalcó la OFAC al final de su comunicado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Estos lobbies de disidentes cubanos son la mera mengambrella, ya le jalaron el aire al presidente Obama, jajajajaaa

    Aunque les duela profundamente a los green-go’s, la USA es gobernada por los cubanos, disidentes que sé yo, pero igual cubanos.

    Solo esperemos que esta banda de chiflados, nunca salgan de su jaula dorada (Miami) porque sino ya nos llevo la pelona, jajajajaa

    Las ironías de la vida: La USA tiene Guantánamo pero Cuba tiene Miami.

    En fin, sigamos trabajando hermanos Latino-Americanos, mestizos de pura raza, uniendo nuestra América y algún día, el mundo no solo la USA estará gobernada por los progresistas de este planeta, y la jaula dorada se la confiaremos en outsourcing al planeta Marte.

  • Agustín Navarro dijo:

    Este Obama tiene doble cara,hasta cuando señores ya es una politica obsoleta paso de moda y todo es por las elecciones que se avecinan nesecita los botos de los Cubanos recalcitrantes que todavia existen en Miami

  • Inés Albizu dijo:

    Nadie necesita que los EE.UU pisen tierra cubana. Ni para pasear y disfrutar las bellezas de esta hermosa ISLA MILAGROSA... ni tampoco para realizar " viajes educativos y culturales" a la misma.

    ¿Porqué será que el gobierno les permite hacer esos famosos " viajes educativos y culturales " a los ciudadanos yankees?...
    ¿Acaso ellos no tienen todo el conocimiento del Planeta, todo el Poder, toda la Verdad?..

    Deben darse cuenta, quiza, en alguna neurona perdida de sus mentes, que la mejor educación está en CUBA, y que CUBA es la cuna de la cultura. Tanto sea en la música, como en las artes, ciencia y demás.

    Si tanto tienen los yankees, si tanto saben, si tanto menosprecian a CUBA como si fuese un pais casi "inexistente" en el mundo...

    ¿ Por qué se ocupan en realizar viajes educativos a la Isla?

    NADIE necesita de eso. CUBA sigue siendo EJEMPLO.

    Y ellos... que se queden en su tierra.
    Allí, segun manifiestan, tienen "todo y de todo".
    Que lo utilicen y lo disfruten.
    ¡¡¡que liberen a los presos cubanos !!!. Y se metan en sus asuntos.

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Para nadie es un secreto que el turismo es una fuente de ingreso considerable para el desarrollo de la economía cubana; esto lo saben bien la CIA, el Pentágono y todos los programas retrógrados del Gobierno norteamericano contra Cuba. Pero el turismo también es una fuente de conocimientos, de intercambio cultural entre las naciones civilizadas. Esta declaración ahora de la OFAC, es otra prueba más de las malas intenciones del gobierno de Obama hacia la isla. ¿Dónde está la voluntad del diálogo, de querer cambiar la situación tensamente existente desde hace más de medio siglo? ¿No será este otro pretexto más para subir la escalada del bloqueo a la isla?

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    EE:UU no puede cambiar su Política hacia Cuba por que perdería sumas millonarias de dollares que les entran de así de fácil y engrosa las arcas de los corruptos y apocalípticos gobernadores de ese país y de los mafiosos miamenses que se las pasan lloriqueando esos cuatros kilos para una Nación tan Potente Económicamente como lo es Made in USA. Pero ya se perderán las oportunidades comerciales tan cerca y tan lucrativas que les pudieran ayudar en un futuro salir de su crisis económica.

  • luc@s dijo:

    Es penoso que luego de tantos años de diferencias aun prevalescan estas ideas reaccionarias, contra cuba, para nadie es un secreto que el turismo en cuba es vital fuente de recursos y que(apartandonos de todo tema de política) el turismo norteamericano sería una inyección energizante en nuestra economia.
    Tmabién es curioso como no se dan cuenta que privando a los ciudadanos americanos de viajar de turismo a cuba, estan violando sus derechos elementales recogidos algunos en los derechos humanos, con que derecho privan a un ciudadano de ir de turismo a donde les plazca si es su dinero, su tiempo y su vida... Está sacando las uñas el señor Obama...Salu2s

  • luc@s dijo:

    Inés Albizu con mucho respeto: usted habla y generaliza a eeuu...
    !!!!que se queden allí y no pisen cuba los ciudadanos yankis......¿?
    no nos hacen falta¿?...
    Vea que eeuu es tambien el trabajador comun... gente secilla como usted y yo que nada sabe de bloqueo ni de viajes, y gente comun como el reverendo lucius walker recientemente fallecido y muchos amigos de cuba que son americanos, nos han demostrado en un sin numero de ocasiones el respeto por nuestro pueblo cubano. si algunos de estos amigos lee este comentario probablemente se sienta ofendido...
    y no reconosca que usted se refiere a la cruda mafia miamense y las elitistas clases sociales que ven nun negocio en el bloqueo a nustro pais...y no al pueblo americano que tan víctimas es de estos grupos como nosotros.En fin ....el mar.......... salu2s

  • pepe dijo:

    Y por qué en Cuba hay que pedir permiso para salir, pedir liberaciones, cartas de ministros....?

  • Alicia dijo:

    Si no van de turistas mejor!!!para que correr el riesgo de que infecten y contagien, quien sabe quien va de turista y quien a causar problemas? si Cuba hasta ahora sobrevivió sin ellos!!!El mundo es grande y pueden llegar y llegan a Cuba turistas de todas los rincones del mundo.

    Para EEUU lo único que vale es el dinero, estan fundidos economicamente pero les quedo la arrogancia del que lo mide todo por el dinero y la fuerza bruta, cuando se caiga del todo los americanos van a tener que ir a Cuba no de turistas pero a:

    Curarse y hoperarse porque su sistema de salud aun es y siempre fue deficiente.

    A tener buena educacion terciaria porque en su pais el que no tiene dinero no puede estudiar.

    A alimentar bien a sus hijos porque en la sociedad capitalista lo que hay no se distribuye lo mas equitativamente posible como en Cuba,
    EEUU tiene 10% de desempleo sin contar los sub-empleados y alli solo los adinerados comen bien y lo que quieren, los desempleados y sus hijos comen lo que pueden y se alimentan mal.

    Lamentablemente los candidatos arrogantes del ex-imperio fueron votados por su pueblo y para dejar de serlo tendran que sufrir la recesion y la miseria como se la hicieron y hacen sufrir a otros pueblos del mundo.

    Lo lamento por los ciudadanos americanos inocentes que se tragan las mentiras porque no les han enseñado a pensar, pero no hay nada mejor para los arrogantes que el sufrir la miseria en carne propia para despabilarse y aprender a respetar y comprender a los pueblos que fueron y aun son sus victimas.
    Alicia

  • Rafael Santiago dijo:

    Pepe que iluso eres

  • josé Molina Vidal dijo:

    Bravo por Ines Albizu...Te felicito. Gracias Molina

  • luc@s dijo:

    Por suerte nuestros dirigentes saben analizar y darle el respeto a quien lo merece y no generalizan al pueblo americano, al hablar ante determinado tema que refiere la crisis cubano-americana, como muchos colegas aqui y cuyo criterio respeto, pues de eso se trata de RESPETO, el pueblo americano tiene que elegir sus dirigentes por decreto constitucional Alicia, pero no por eso son cómplices de los males que ellos acarrean generalmente por intereses económicos.
    Vivimos en el siglo 21 es tiempo ya de cambiar esa forma ciega de repetir lo mismo y lo mismo, los ciudadanos comunes americanos tienen derecho de conocer Cuba de turismo y el impedimento de ellos por parte de lo EEUU es una violación, mil veces lo han dicho nuestros dirigentes ...Cuba se tiene que abrir al mundo para que todos conoscan nuestra realidad, nuestros logros nuestras victorias, no saturarse con lo que dicen cadenas televisivas y terceros que viven de la desinformación... si apoyan esta medida del senado americano le están haciendo la corte al final no es eso lo que quieren y les conviene al gob americano y a la mafia miamense ¿¿ que no haya intercambio, negocio ni relaciones no¿? entonces como vamos a estar de acuerdo con esta medida¿? Es mi opinion respeto la suya. Salu2s.

  • luc@s dijo:

    Por suerte nuestros dirigentes saben analizar y darle el respeto a quien lo merece y no generalizan al pueblo americano, al hablar ante determinado tema que refiere la crisis cubano-americana, como muchos colegas aqui y cuyo criterio respeto, pues de eso se trata de RESPETO, el pueblo americano tiene que elegir sus dirigentes por decreto constitucional Alicia, pero no por eso son cómplices de los males que ellos acarrean generalmente por intereses económicos.
    Vivimos en el siglo 21 es tiempo ya de cambiar esa forma ciega de repetir lo mismo y lo mismo, los ciudadanos comunes americanos tienen derecho de conocer Cuba de turismo y el impedimento de ellos por parte de lo EEUU es una violación, mil veces lo han dicho nuestros dirigentes ...Cuba se tiene que abrir al mundo para que todos conozcan nuestra realidad, nuestros logros nuestras victorias, no saturarse con lo que dicen cadenas televisivas y terceros que viven de la desinformación... si apoyan esta medida del senado americano le están haciendo la corte'' al final no es eso lo que quieren y les conviene al gob americano y a la mafia miamense ¿¿ que no haya intercambio, negocio ni relaciones no¿? entonces como vamos a estar de acuerdo con esta medida¿? No, tenemos que albergar la esperanza de que un día eso va a cambiar, que el bloqueo se va a retirar que se respetara la soberania de Cuba, es lo que queremos todos no¿? que un dia las relaciones de los dos paises sean normales o no¿?
    Espero que si... que todos deseemos eso.
    Es mi opinion respeto la suya. Salu2s.

  • tabano dijo:

    La noticia en sí no es sorprendente, en momentos que Obama quiere que los republicanos aprueben su propuesta para resolver la crisis y se aproxima la posibilidad de reelección. Cuba es solo un tema más que sirve para ganar o perder puntos y dinero en la pugna de poderes.

    Cuba ha sobrevivido sin las inversiones ni el turismo de EE UU. Esa frase que leí en un comentario es más exacta de lo que piensa el que la escribió. Ha sobre-vivido. No ha vivido. Desde el triunfo de la Rev. cubana, al buscarar una verdadera independencia, Cuba se enfrentó a los intereses imperialistas de EE UU, y quedó aislada. Los gobiernos de derecha y dictaduras latinoamericanas no iban a ayudarla, al contrario. La URSS y el CAME nos salvaron, y fuimos tal vez más dependientes económicamente de ellos, de lo que éramos antes de los EE UU. Gracias a esta colaboración creamos infraestructuras, construimos presas, casas, industrias. Pero el CAME y la URSS no existen. El mundo de hoy es capitalista y neoliberal. El que ahora existan numerosos gobiernos de izquierda latinoamericana, no cambia tanto las cosas como suele suponer la gente. Todo el consejo de seguridad es capitalista (China actúa como tal). Todos los países desarrollados son capitalistas. Las principales instituciones financieras y asociaciones son capitalistas. los principales centros de investigación, industria, recursos, armamentos, cultura, arte, están en manos capitalistas. Y el líder del capitalismo a nivel mundial es Estados Unidos. Que es enemigo de cualquier país que se oponga a su dominación e intereses, igual que todas las demás potencias de la historia de la Humanidad.

    Esto no quiere decir que haya que entregar la soberanía, ni vender el país, ni volverse neoliberal.

    Pero de que necesitamos para desarrollarnos la inversión extranjera directa, claro que la necesitamos. Divisas frescas. Y quién realiza las mayores inversiones en el mundo? Los EE UU. Quién presiona sobre todos los demás posibles inversores? Los EE UU. Incluso otras potencias "amigas" nos venderían en un segundo a cambio de una rebaja de aranceles para sus productos en el mercado yanqui. no lo dude nadie

    Que el turismo es nuestro segundo renglón económico, lo es. ¿Y cuáles son los turistas que más propina dejan, más gastan, y están en busca de destinos más baratos y nuevos, como uno al que no pueden ir (por su gobierno) desde hace décadas? Es el turismo de los EE UU.

    Que necesitamos industrializar el país? Lo necesitamos. Y cuál es el país que tiene mayor número de patentes y descubrimientos industriales, y exporta una mayor variedad de equipos? Los EE UU.

    Necesitamos inversiones, turismo, comercio con los EE UU, para poder desarrollar mejor y más rápido el país? Sí. Reconocerlo no es ser menos revolucionario, es ser objetivo. Por qué creen que los viajes educativos son generalmente de ciencias sociales, a excepción de algunos intercambios puntuales para vacunas nuestras? Vienen sociólogos, politólogos, historiadores, filólogos? Los estamos educando acaso a ellos? O nos están transmitiendo su óptica? O nos están analizando? No obstante, bienvenido el intercambio y el debate, pero eso no crea bienes y servicios. Bienvenidos los intercambios artísticos y culturales, que también nos muestran el alto nivel educativo y cultural de la sociedad más capitalista del mundo, pero eso no crea bienes ni servicios.

    Nunca verá nadie que nos entreguen tecnología de punta o algo que contribuya a desarrollarnos de forma independiente o hacerles competencia. De hecho casi ningún país lo hace. Acaso nosotros lo haríamos con ellos?

    Cuando se asume al enemigo, es necesario tener en cuenta que el enemigo también nos asume a nosotros.

    Podemos desarrollarnos sin los EE UU? También es posible, pero nos será más difícil. Ahora bien, podemos sobrevivir aislados en un mundo cada vez más globalizado? ESO SÍ QUE NO. Por eso es tan importante aprovechar bien este momento de buenas relaciones con Latinoamérica.

    Lo cierto es que la política norteamericana es camaleónica, por lo que a lo mejor mañana dicen otra cosa. No se puede vivir pendiente de lo que ocurre allá, es mejor concentrar más energías en lo que ocurre acá, en como aprovechamos los pocos créditos que obtenemos, en como los pagamos, en como nos relacionamos con el exterior, en por qué no diversificamos más nuestros mercados, producciones y servicios, flexibilizamos las condiciones para la inversión extranjera en otros renglones. Eso es más importante, e incluso a la larga presiona más un cambio de política en los EE UU.

  • Víctor Díaz dijo:

    Interesante respuesta, Tabano. Y comparto su ideal.

    No obstante me gustaría saber una cosa; si el país no se entrega al capitalismo, ¿cómo es que existen hospitales que son destinados para LOS TURISTAS? (Quienes recordemos, provienen del mundo capitalista).

    Me gustaría que me justificaras ese tema.

    Un cordial saludo.

  • tabano dijo:

    Nos estamos iendo del tema original, pero responderé la pregunta.
    Primero no dije en ningún momento que el país se entregara al capitalismo. Sí que necesitamos relacionarnos con ese capitalismo para sobrevivir y desarrollarnos. Incluso lo países de izquierda en América Latina son hoy por hoy capitalistas, con democracia representativa y todo.

    Creo en realidad la pregunta sobre el hospital no es ésa. por qué?

    Primero porque todo cubano para impuestos visibles e invisibles. los visibles son el 5% de la seguridad social para trabajadores de empresas en perfeccionamiento, los impuestos de cuentapropistas, impuestos por trámites, chapa, propiedad, etc. También lo pagan las empresas cubanas que producen bienes o servicios rentables.

    Los impuestos invisibles están principalmente, en la relación plusvalía/salario existente en Cuba. Los salarios en muchos casos son ínfimos en comparación al valor del producto o valor producido.

    Y con todo eso el gobierno subsidia los servicios gratuitos y obras públicas. Eso no es un invento cubano, es una fórmula universal.

    La idea, en síntesis, es que cobras menos porque el resto de plusvalía se redistribuye socialmente y al final es capital concentrado que permite mayores inversiones sociales, contribuyendo a una mayor justicia social y bienestar colectivo, y desarrollo del país. Que pagando individualmente más, generaría desigualdades mayores, sentido de clase, polarización de la sociedad, no permitiría servicios públicos gratuitos de tanta envergadura, y todos somos seres humanos, tenemos derechos, somos hermanos, etc.

    Esto tampoco es privativo de Cuba y del antiguo CAME (nota: no dije de países socialistas, pues existieron y existen países socialistas o "socialistas" que variaron esta fórmula, como Yugoslavia, Vietnam, China) sino que también ocurre o ha ocurrido en Canadá y algunos países nórdicos. Por ejemplo, en Canadá por el mismo trabajo, los salarios son inferiores a los equivalentes en EE UU, pero el bienestar social es mayor. En algunos países nórdicos como Suecia o Noruega han existido políticas de este tipo.

    Por tanto, un extranjero, turista o no, que no aporta esa cantidad a la seguridad social a través de su trabajo, ni es ciudadano cubano, es lógico que pague más por servicios de salud al Estado cubano. Y es lógico que agrupen estos servicios pagados en determinado centro. Y que haya centros con más confort y hasta lujos acorde a mayores tarifas y segmentos de mercado.

    También es lógico que Cuba, con la cantidad de buenos profesionales de la salud que tiene, y algunos medicamentos o procedimientos de alta calidad, desarrolle el turismo de salud, ampliando la gama de mercado turístico y aprovechando las mismas infraestructuras del turismo de sol y playa (taxis, hoteles, líneas aéreas, etc.)

    Tu pregunta más bien debiera ser sobre si se revierten lo suficiente las ganancias de estos centros en las condiciones de los hospitales públicos para cubanos.

    O por qué los hospitales o salas donde se opera gratuitamente a pobres del tercer mundo, no tienen las mismas condiciones que los de cubanos. Lo cual no sé porque sinceramente no he entrado a ninguno. O si determinado hospital que era clave para una comunidad o barrio, ahora solo da servicio pago a extranjeros, y tienes que hacer cola o ir lejos para tratarte. No sé si eso ha ocurrido en tu entorno.

    Porque lo malo no es que haya hospitales para turistas, por mí que haya de todo para turistas, que vengan muchos y gasten mucho, y les guste Cuba, y se relacionen con los cubanos, y se enamoren de las cubanas y cubanos, o hagan amistad, y se conozca Cuba en el mundo, y nos aporten su cultura, y les transmitamos la nuestra, Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba. Que vengan los marcianos si quieren a tratarse en nuestros hospitales. Y les cobramos en platillos voladores el tratamiento, que el transporte está complejo.

    Lo malo sería que yo no pudiera contar con las mismas condiciones de atención de salud pese a que mis abuelos, mis padres, yo mismo y mis hijos constantemente estamos pagando impuestos visibles e invisibles acorde a nuestra fórmula social, en lo económico y además pasamos servicio militar, movilizaciones, convocatorias, y otras cosas más bien de carácter moral y político.

    O que se desarrollara una política exterior que, como parte de nuestra defensa, solidaridad, e intereses, brindara a personas muy humildes en sus países, condiciones, medicinas y tratamientos superiores y gratuitas a las que reciben cubanos que aportan mucho al Estado con su trabajo, o muy necesitados, o de grandes méritos en el pasado y que ahora son viejitos. Y esto se fuese de las manos en proporciones y costos.

    Eso sí sería negativo y contraproducente, porque para ser internacionalista primero hay que ser nacionalista. Y porque el dinero de mis impuestos tiene que reportarme beneficios tangibles en primer lugar a mí que los pago, acorde al principio, a cada cual según su aporte.

    No sé si esto es la pregunta o sentimiento que se formulaba. lo malo no está en los hospitales para turistas.

  • Víctor Díaz dijo:

    Agradezco su respuesta, mi estimado Tábano.

    Y ojo, que no soy ningún escuálido, gusano o facho, comparto con usted las mismas convicciones y apoyo la revolución cubana, sin embargo este tema me llama mucho la atención, y ahora que me has aclarado el punto, me gustaría saber otra cosa:

    ¿La calidad del sistema recibido por el cubano de a pie, es igual a la que recibe el extranjero?

    Un cordial saludo.

  • raul dijo:

    Todo esto es politica y nada mas,los Diaz ballart ,Ileana,Bos menendez y otros ponen pruebas en el congreso de que dichos viajes solo ayudan a la economia cubana,y como casi todos los legisladores no saben nada sobre Cuba le creen a esta banda de miserables que solo quieren que Cuba junto con su pueblo vayan a la quiebra y a la mayor pobresa del mundo y terminan votando por estas medidas injustas al pueblo cubano,sin saber que la mayoria de los cubanos en EUA no estamos de acuerdo con estas leyes impuestas al pueblo cubano,a nuestras familias,y buscar mas restricciones de los viajes a nuestro pais,al igual que muchos de nosotros tampoco estamos de acuerdo con las medidas impuestas por el gobierno cubano a sus residentes en el exterior,que a muchos no les habilita su pasaporte para viajar a nuestro pais,al que amamos,seria muy bueno que los funcionarios cubanos se den cuenta que nosotros no somos sus enemigos,somos cubanos hasta la muerte,queremos lo mejor para nuestros hermanos cubanos,no somos terroristas,somos personas trabajadoras y que muchos no vemos a nuestras familias desde hace muchos anos,lo que nos trae mucho sufrimiento y dolor,ojala se den cuenta de este gran error que estan cometiendo con su emigracion,que somos parte de la historia de CUBA,nuestra patria.

  • carlos dijo:

    Una lastima,que los adelantos ya logrados,se deterioren por un grupo de congresistas cubanos americanos que no quieren perder sus puestos ni sus empleos politico ante una amistad verdadera con cuba,ellos lo saben que si el pueblo y el congreso americano decide esa amistad turistica educativa y cultural,muchos se quedan sin los negocios de la falsa politica a nuestro pais.si la amistad acaba,seguiremos edelante con los cubanos dignos,con aquellos que si desean el progreso para cuba.el pueblo americano que trabaja dia a dia,ese no es el pueblo que se opone a nuestra cuba,son las raices podridas de esos cubanos que mellaron su filo cubano,, patriotico,educativo e historico,con ropa y banderas americanas,fuera esa gente de cuba,fuera esa podredumbre de oposicion anticubana.solo buscan romper el equilibrio de la paz y seguridad de nuestro pueblo,y formar la guerra entre cubanos,asi lo hacen en todo el mundo y como dijo fidel,si el socialismo es un fracaso,donde estan los logros del capitalismo,en africa en america en asia o en el medio oriente.
    Cuba pobre y orgullosa antes de ser chantajeada por un pilote de escoria anticubana,
    Esa amistad puede ser como el cobarde que pierde,y te dice dame la mano amigo ya todo paso,esperando el momento para la estocada final.marti lo dijo claro.vivi en el monstruo y conozco sus entranas.paz paz x el mundo con razones y meritos cuba los merece.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también