Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Desaparecen brigadas estudiantiles en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía
| 20

campo-estudiantes-cuba

Las brigadas de estudiantes cubanos que aportaban parte de sus vacaciones a tareas económicas y sociales del país, han quedado sin efecto debido a la inviabilidad de esas movilizaciones en un contexto de reordenamiento económico.

El periódico Juventud Rebelde recordó hoy que las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS), como las Brigadas Estudiantiles de Lucha contra el Aedes aegypti, nacieron en 1977 y echaron a andar los preparativos del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Lo primero que salta a la vista es que ha pasado el tiempo, apuntó el rotativo, hoy las circunstancias son otras, y un análisis objetivo señala que en las condiciones actuales no resulta viable mantener, tal como fueron concebidas esas movilizaciones.

Las campañas más recientes enviaban señales inequívocas, afirmó, entre ellas, desfavorable correlación gastos-aporte y tendencia decreciente en la demanda de fuerzas por los organismos receptores.

Como agravante, añadió, el desestímulo sembrado de a poco por la certeza de que ni siquiera la mitad de los comprometidos serán llamados y, quienes participen, no hallarán mucho que hacer y sentirán que no vale la pena, que están perdiendo el tiempo.

Qué sentido tendría entonces mantenerlas, como no sea obstruir lo que todos estamos en el deber de propiciar y defender, se preguntó el miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas que atiende los sectores de Educación, Deportes y Salud, Yoel Pérez.

Ello, indicó, es ese proceso de reestructuración y reordenamiento, incluso de la fuerza laboral, emprendido por Cuba para la actualización de su modelo económico.

Significó que se trata de hacer lo que cada momento exige, de ahí la propuesta conjunta de la vanguardia política de la juventud cubana y las organizaciones estudiantiles y de pioneros, ya aprobada y en vigor, de dejar sin efecto toda esa gigantesca movilización nacional.

Yoel Pérez enfatizó que la decisión para nada violenta, niega o implica renunciar al vínculo estudio-trabajo, principio que constituye un pilar esencial del modelo pedagógico cubano y que, lejos de debilitar, esta medida salvaguarda y fortalece.

Las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, las Fuerzas de Acción Pioneril, las BUTS o las BELCA nunca fueron ni pretendieron ser expresión única de un nexo, presente en el quehacer curricular y extracurricular del estudiantado de cada nivel y tipo de enseñanza, explicó.

Agregó que algunas expresiones del vínculo estudio-trabajo son el período de práctica preprofesional de los estudiantes universitarios y de la enseñanza politécnica y de oficios, entre otros, todo lo cual permanece intacto y será perfeccionado.

Lo acordado tampoco significa un adiós definitivo a las movilizaciones, subrayó el dirigente, quien confirmó que para la realización del Censo Nacional de Población en 2012 ya fue solicitada la participación de la juventud estudiosa.

No renunciamos al vínculo del estudiante con una actividad productiva y social, ni siquiera como concepto desaparecen estas fuerzas, dijo, decimos adiós a ese costosísimo movimiento nacional, al derroche, a las movilizaciones masivas porque toca, no porque hace falta.

Pero que nadie lo dude: para cuanto haga falta, esta Revolución podrá contar siempre con sus estudiantes y jóvenes, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus Cruz dijo:

    Hace unos días el diario Trabajadores publicó una entrevista del Secretario General de la CTC donde afirmaba que el trabajo voluntario quedaba para los momentos de catástrofes.
    Ahora los estudiantes desarman las brigadas estudiantiles y por ende la vinculación con el trabajo.
    Se alega que los tiempos cambian....
    No nos estaremos olvidando del Che y lo que él decía sobre el Trabajo Voluntario como formación humana del revolucionario?
    Que harán entonces los Pioneros con su Juramento?

    Hasta la Victoria Siempre!

    Jesús Cruz

  • Miriel dijo:

    Sin dudas una sabía decisión que aplaudo. Desde hace muchos años este tipo de movimientos era una pérdida que nuestra economía no podía seguir manteniendo. Nuestros jóvenes tienen muchas oportunidades para vincularse al trabajo socialmente útil en los diferentes espacios que tiene nuestra sociedad. Creo también una inteligente decisión convocar a trabajos voluntarios que sean realmente necesarios para nuestra economía y no aquellos en los que por cumplir simplemente con la indicación de hacer trabajos voluntarios muchas veces sustituíamos puestos de trabajo que las instituciones eran incapaces de cubrir (jadinería, limpieza) y a mí por los menos no me gusta hacer el trabajo de nadie.

  • gilberto dijo:

    amigo Jesus, con todo respeto no veo relacion de contradiccion entre los nuevos tiempos y el lema pionero

    si, si es necesario, entonces es inteligente cambiar una politica, si los estudiantes comen mas de lo que producen y estas movilizaciones hoy son incosteables, por que no mover los esfuerzos en las nuevas direcciones que el estado esta proponiendo para el uso de la tierra?

    y los pioneros seguiran su lema, porque ese lema dice muchas mas cosas que una jornada en la recojida de la papa

  • Voz popular dijo:

    El trabajo voluntario es la cohesión de un pueblo y debe realizarse cerca de los lugares de la residencia del colectivo que lo hace. El trabajo obligado disfrazado de voluntario causa resentimientos. Las prácticas lobarales son otra cosa y no deben confundirse con el trabajo voluntario. Por cierto la fotografía de este artículo muestra a jóvenes que fueron a trabajar al campo sin ninguna capacitación ni guía de un campesino. Sus vestimentas y la manera de arrojar la papa no son las apropiadas de un campesino.

  • Alicia Albornoz dijo:

    Amigo Jesús Cruz, una cosa es el trabajo voluntario y otra cosa es la movilización totalmente innecesaria de miles de personas por el simple hecho de cumplir con "la cuota" de trabajo voluntario de los estudiantes. Yo como estudiante, varias veces me sentí en esos trabajos como lo que dicen en el artículo, perdiendo el tiempo. Por ejemplo, cuando se hizo lo de "Verano Sobre Ruedas" eso fue totalmente absurdo, debíamos estar los estudiantes montados en una guagua todo el dia para ver su real consumo de combustible y el aprovechamiento de la guagua diariamente. Cuando ibas a ver cuántos km había recorrido la guagua resulta que no tenian para el kilometrage y tenías que confiar en lo que el chofer te dijera para saber el consumo de combustible, es decir, mejor dale la planilla al chofer y dejame quedarme durmiendo en la casa, no? si a la final no voy a estar cumpliendo ninguna función.
    La vinculación con el trabajo no se pierde, para eso estan las practicas de producción y de seguro, en el momento que realmente sea necesario, los estudiantes vamos a estar ahi para apoyar y brindar nuestro mejor esfuerzo, pero por cumplir, eso lo que hace es desmoralizar.
    Los pioneros juran ser como el Ché y eso implica más que sólo el trabajo voluntario, implica realmente ser coherente con lo que se dice y se hace, con no tener doble moral y el hacer movilizaciones por cumplir a pesar de que generen cuantiosos gastos innecesarios y creer que se está siendo como el Ché. Hay que trabajar muchísimo sobre la doble moral.
    Particularmente me alegra mucho la medida, no porque tenga más tiempo de vacaciones, sino porque realmente los estudiantes generan y piensan y al verse en tareas innecesarias solo sienten malestar y rechazo.

  • maria dijo:

    Yo entiendo que estas brigadas forman parte de la educación para el trabajo y responsabilidad en la formación integral del hombre nuevo, ¿ahora qué va a pasas con ese objetivo?, ¿abandonan el proyecto?, me confunden y mucho, yo pensé que uno de los éxitos de Cuba, es este programa. Se supone que el beneficio social de la educación, no debe medirse en resultados económicos, sino morales y éticos para el trabajo. Yo no soy experta en José Martí o Simón Rodríguez pero ¿no imponen ellos la práctica para aprender? .

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los pioneros pueden hacer trabajo voluntario en su escuela y en la agricultura urbana.

    Si se les enseña a trabajar y a poner bonita su escuela con seguridad que la cuidaran mas.

    Lo que no estamos en condiciones de hacer gastos enormes en transportaciones improductivas para hacer un trabajo que a la larga no forma.

    Recordar las Brigadas Juventud de Acero (BJA) que estudiabamos de dia y en la noche construiamos en la propia escuela.

    Pienso que se pueden retomar experiencias como la de las BJA y otras muchas que si formaban hombres para el futuro.

  • JORGE dijo:

    Una noticia que se veia venir hace mucho tiempo. Estaba muy claro para muchos que esas movilizaciones son una perdida de tiempo y un gasto innecesario. No obstante se deben crear los mecanismos para que en los tiempos de vacaciones aquellos estudiantes que decidan hacer trabajo social puedan ser insertados en la industria y se les pague por su esfuerzo, eso lo vi en Alemania en el 2006, y me parece que es una buena opción para aquellos que estén más inclinados a aportar riquezas a su pais y no estar todo el tiempo bañándose en la playa. Desde luego esto es una actitud completamente voluntaria y depende de cada cual y no de la circulacion de listas y compromisos que tanto daño nos hace
    Estoy de acuerdo con esta medida y exhorto que con la misma decisión se sigan revisando otras tareas que tambien han dejado de ofrecer aportes y que hoy lastran la conducta de muchos: El Forum y la ANIR pudieran ser el proximo elemento a revisar

  • El Loco dijo:

    El trabajo voluntario como lo planteó el Che, sigue teniendo tanta vigencia como antes o más, lo que tiene que ser objetivo, que ya no lo era, se hacían movilizaciones por cumplir metas, así no lo plateo el Che....

    “es el que se realiza fuera de las horas normales de trabajo sin percibir remuneración económica adicional. El mismo puede realizarse dentro o fuera de su centro de trabajo.....

    “... una escuela creadora de conciencia, es el esfuerzo realizado en la sociedad y por la sociedad como aporte individual y colectivo y va formando esa alta conciencia que nos permite acelerar el proceso de tránsito.

    “El trabajo voluntario es parte de esa tarea de educación, de que hemos hablado a los compañeros (apuntaba el Che). En los lugares que no se pueda hacer, no hay que inventarlo”...

    a un trabajo que rinda algo y que sirva de formador de conciencia".

    Insistía que hay que llevarlo a las masas con organización y contenido, que las personas se sientan útiles, "... es decir, la identificación del hombre con el trabajo es algo que hay que conseguir, hay que organizarlo".

    Más claro ni el agua...Chao

  • Alberto Hernandez dijo:

    No debemos tener miedo a cambiar lo que deba ser cambiado para hacernos más eficientes y adaptar los métodos y estrategias de trabajo y uso de la fuerza laboral a las condiciones cambiantes, esa es la esencia de la Revolución Socialista. Estoy de acuerdo con el forista Jorge. Creo que una de las estrategias de trabajo para los jóvenes - que debe adaptarse a las condiciones y necesidades de cada provincia y municipio - pudiera ser su vinculación a distintas tareas durante el periodo vacacional,quizás también como sustitutos temporales de aquellos obreros que toman sus vacaciones en verano y se les pague por su trabajo. En Ciudad de la Habana pienso por ejemplo en la ayuda a la limpieza de las playas. No tiene que ser 8 horas de trabajo, pudieran ser solo algunas horas en la mañana o la tarde, pero que les permita ganar algún dinero que bien lo necesitan a esa edad. El trabajo voluntario, concebido por el Che, como formación de las nuevas generaciones es otra cosa y pienso que en los jóvenes estudiantes, debe estar vinculado a actividades en y con la escuela para la escuela o la comunidad y actividades en la comunidad donde viven. No hay porque pagar por contribuir a la limpieza y embellecimiento de la escuela o de la cuadra.
    Muchas gracias por dejarme opinar

  • Tirso F. Rosales Vazquez dijo:

    Felicito a la ireccion Nacional de la UJC por esa decision.
    Hace ya bastante tiempo que las movilizaciones a "trabajo voluntario", en su gran mayoria irracionales, porque han cambiado las condiciones sociales politicas y economicas en que nos desenvolvemos, no solo significan perdidas economicas, sino lo que es mucho mas importante, perdidas en el prestigio de las ideas revolucionarias, pues lo que es irracional no es revolucionario ni marxista, sino todo lo contrario.
    Ya lo dijo Fidel en su Concepto de Revolucion: CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO...
    Algo similar ocurre con otros dogmas, caducos, irracionales, como es el caso, por ejemplp de la "Guardia Obrera" en centros donde se gasta importantes sums de dinero pagando los servicuios de las Agencias de Proteccion profesionales. Se mantiene esta irracionalidad y los dogmaticos de siempre lo justificn conque "dan sentido de pertenencia", siendo en realidad lo que se logra el efecto contrario.
    Adelante con todo lo que deba ser cambiado por caduco e irracional. El Socialismo es el Reino de los Justo, lo racional, lo Humano. la Calidad, la Eficacia y no el universo de los dogmas, la estupidez, el curocratismo. Eso la aprendi cuando studie el Marxismo.

  • El pionero dijo:

    Pueden existir medidas educativas como la del trabajo voluntario de los jovenes, que en un momento económico y social favorable pueden ser positivas, pero en estos momento y creo que en todos los momentos cada acción tiene que ir aparejada a la gran lógica universal de que gasto y que produsco, si la balanza se inclina por la primera la acción es un despilfarro, y a Cuba ese fantasma la ha perseguido en mas de 50 años.

  • Alejo... dijo:

    Felicidades Cuba, esto es un buen cambio, creo que el amigo Jesús no tiene razón en este caso, El Che por supuesto que defendía el trabajo voluntario, pero no la perdida de tiempo y recursos en que realmente se convirtieron estas movilizaciones. Por cierto alguien felicita a la UJC por esto, no creo que fuese su decisión, es la direción del país la que tomo estas acertada desición. Es mi opinión.

  • juan santos dijo:

    SON NUEVOS TIEMPOS , pero alarmantes , cuando miramos atras nos damos cuenta que se han cometido muchisimos errores, que nadie se atrevia a decir o a contradecir una indicación nacional y todo es por mala planificación , porque si se lográ organizar y planificar el trabajo a realizar es mucho lo que se puede hacer ,a caso sobran manos de obra en la agricultura cubana , cuando estamos llamando a la reralización de la agricultura urbana ( plantar dos canteros con lechuga y tomate ) para miles de personas y hay miles de caballerias de tierra invadidas y pobladas por le marabú
    el problema no es que las brigadas estudiantiles sean inecesaria el problema es que no hay previsto donde trabajar ni que impulsar
    que empresa de cultivos varios tiene hoy para ofrecer trabajo a cientos de jovenes? , cuando sus pocos empleados trabajan si acaso media e improductiva jornada
    con la calidad del suelo cubano pudieramos ser exportadores de vianda que hoy no hay ni para el consumo nacional

  • JOttawa dijo:

    El trabajo voluntario debe ser para actividades sin fin de lucro, pero si uno trabaja en algo que despues se va a vender entonces debe haber remuneracion monetaria, de lo contrario volvemos a la esclavitud.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Pudiera probarse con la vinculación voluntaria de los jóvenes a los proyectos comunitarios, que tanto han proliferado por todas partes, convertir un basurero en un jardín puede ser muy útil y educativo, visitar Casas de Abuelo y participar con ellos en los Circulos en los consultorios, es verdaderamente hermoso, limpiar los rios y costas para mejorar el medio ambiente es muy educativo támbien, etc, etc. etc. así que espacio y oportunidades sobran hay que poner el cerebro a trabajar , para que no se nos atrofie y el principio martiano, guevariano y pedagógico no se pierda.

  • Manuel A. Tornés dijo:

    Cuando se leen estas opiniones, y cuando se conversa por ahí sobre temas como este, o parecidos, a menudo da la impresión de que todos tenemos la razón, o por lo menos, cada cual una buena parte de esta.

    Yo opino lo siguiente:

    - Que lo que no da resultado, no tiene sentido o es ineficiente, siempre tiene detrás uno o varios responsables, com esos que "organizan", "coordinan" o "planifican" tareas para salir del paso, sin medir consecuencias.

    - Que le zumba el mango que en un país como este, lleno de dificultades y necesitado de producir de todo lo que sea posible, nos demos el lujo de decir que la fuerza de trabajo o mano de obra barata (gratis) no es costeable, o no da resultado. En muchas actividades económicas uno de los gastos fundamentales es el de la fuerza de trabajo, y si usted logra que esta no le cueste nada, ya tiene casi el negocio asegurado. Ahora, si los que se suponen vayan a trabajar, a lo que va es a perder tiempo, y no hay nadie que fiscalice y exija, pues entonces sí que es un disparate.

    - Que la vinculación estudio-trabajo por supuesto que lleva implícito un costo, porque es parte (o debía seguir siendo parte)de nuestro sistema educacional que es gratuito y cuesta bastante al país. O es que que la ya la educación no incurre en gastos en Cuba? Ahora, lo que hay que ver es si nos interesa o no mantener este nexo como práctica revolucionaria y formadora del hombre nuevo.

    Los tiempos que vivimos se prestan para todo, incluso hasta para justificar la eliminación de cosas buenas bajo la falsa apariencia de que son nocivas a la economía.

    Se están perdiendo muchas cosas, y al paso que vamos pueda que en un determinado momento sea difícil la marcha atrás. Hace tiempo que estamos hablando de crisis de valores, y por ahí seguimos andando.

    Me gustaría mucho estar equivocado, pues me sentiría más tranquilo. Saludos.

  • ocanada dijo:

    El trabajo Voluntario, es algo que debe hacerle honor al nombre VOLUNTARIO, ahi radica su esencia, si es OBLIGATORIO, pues no cumple con la mision. Aun cuando son tiempos Nuevos, veo y vivo en un pais donde las nuevas generaciones no tienen ninguna intension de saber de donde viene lo que comen, y esto nos aleja mas de la supervivencia si llegara el momento. A LA TIERRA LE DAMOS PARA PODER RECIBIR DE ELLA.

  • Dariem dijo:

    Existen muchas formas en que los jóvenes pueden contribuir a la economía nacional a través de la vinculación estudio-trabajo, y no todo tiene que ser trabajo "voluntario" (las comillas con toda intención) en la agricultura. En la mayoría de los centros de educación superior del país nuestros estudiantes están vinculados a grupos de investigación y desarrollo donde hacen importantes aportes a la ciencia y a la economía de nuestro país. Por otro lado existe lo que se conoce como práctica profesional tanto en los centros de educación superior como en la enseñanza media técnico-profesional, y no parece que se le esté valorando con la debida importancia, aún cuando muchas veces estás actividades son poco o nada remuneradas. Muchas bien pudieran caer dentro de la categoría de trabajo voluntario (y esta vez sin comillas), pues he visto casos de estudiantes que trasnochan resolviendo un problema en un laboratorio de una universidad solo por el placer de ver el fruto de su trabajo terminado.

  • J. Valdes G. dijo:

    esto dice el artículo: no resulta viable mantener, tal como fueron concebidas esas movilizaciones....
    y esto ya lo ponen los comentaristas:..sustitutos temporales de aquellos obreros que toman sus vacaciones en verano....
    todavía no desaparece algo y ya le estamos buscando un sustituto.
    me pregunto si no existen ong en otros países ke reúnan a un grupo d personas dispuestas a ayudar al prójimo, sin intervención del gobierno.
    no creo necesaria la intervención del estado y parece ke muchos piensan =.
    todo lo ke pasó en estos 50 años cumplió su objetivo, si ahora no lo ven necesario, creo se debe a mas d una opinión en su contra.
    siempre ke llegaba al campo (escuela al campo) me daba la "ligera" impresión de ke nos estaban esperando (los campesinos) para "entregarnos" formalmente...su trabajo.
    pero era eso: una simple impresión.
    solo pido a dios ke "no me los pongan" a sustituir a obreros y menos x intermediación del estado.
    salu2 a mis compatriotas

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también