Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sudáfrica celebra cumpleaños de Nelson Mandela

En este artículo: cumpleaños, Nelson Mandela, Sudáfrica
| 14

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Sudáfrica celebra el lunes el 93 aniversario de Nelson Mandela: los niños de los colegios cantaron en su honor, y toda la población fue invitada a realizar buenas acciones en homenaje a su lucha política.

A iniciativa de su fundación, el 18 de julio ha sido declarado “Día de Mandela”, fecha reconocida ahora por la ONU como un llamamiento mundial para que cada persona consagre 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en conformidad con los valores defendidos por el ex presidente sudafricano.

Esos 67 minutos representan los 67 años que Mandela dedicó al combate contra el apartheid y por una democracia multirracial.

En todos los colegios de Sudáfrica más de 12 millones de niños cantaron un “cumpleaños feliz” especial, africanizado para la ocasión por un compositor sudafricano.

Radios y televisiones transmitieron la canción y todos los habitantes del país fueron invitados a cantarla a la misma hora.

“Como primer presidente de una sociedad libre y democrática en Sudáfrica, él sentó las bases de una sociedad verdaderamente no racista, no sexista, democrática y próspera”, declaró el presidente Jacob Zuma en su mensaje de felicitación.

En el marco de la operación del Día de Mandela, los sudafricanos fueron invitados a limpiar o pintar los colegios y orfanatos, a reparar las cabañas en mal estado de las barriadas pobres, a ayudar a los necesitados, a donar sangre, etc.

Nelson Mandela, presidente de 1994 a 1999, se retiró de la vida política en 2004. Dada la fragilidad de su estado de salud, celebrará el cumpleaños en familia en su pueblo de Qunu, en el sur del país.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE PUEDA CUMPLIR MUCHOS MÁS EL PRESIDENTE EJEMPLO DE LA “DIGNIDAD” Y EL “CORAJE”.

    ¡CUANDO USTED NACIÓ FUE BENDECIDO POR DIOS PARA SIEMPRE!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ! GRAN HOMBRE ¡ Ojalá que pueda cumplir muchos más.

  • Carmen León Guerra dijo:

    Los buenos cubanos nos sumamos MANDELA, al canto especial de cumpleaños que en su honor 12 millones de niños entonaron con toda dignidad.
    Esta jornada de lunes, 18 de julio que se celebra la operación del Día de Mandela, aplaudimos las iniciativas de reparaciones de brriadas y colegios pobres, de cabañas y de ayuda siempre (pienso que no bastan 67 munutos del tiempo de cada quien), sino que siempre, debemos ayudar, compartir y sentir el dolor de nuestros semejantes como nuestro.
    MANDELA es verdadero símbolo de RESISTENCIA.

  • yosvany dijo:

    Que viva Nelson Mandela!!!!!!!
    Hombre digno, humilde, soberano, que luchó contra el apartheid y llegó a ser el presidente más querido en toda África.
    VIVA NELSON MANDELA!!!!!!!!

  • yosvany dijo:

    Ahora que pienso en Mandela me vienen a la mente hombres como
    Malcolm X, Martin Luther king, Mahatma Ghandi, Ernesto Guevara, 2pac Shakur, me vienen a la mente los nombres de esas grandes personas que lucharon por un futuro mejor completamente diferente del presente que vivimos.

  • Jesús dijo:

    FELICIDADES SUDAFRICA POR TENER UN HOMBRE DE LA TALLA DE MANDELA. QUE LA VIDA PERDURE EN SU PERSONA MAS ALLA DEL CENTENARIO.
    SE LO ENVIA UN CUBANO AMANTE DE SU TRAYECTORIA, Y QUE APORTO COMO COLABORADOR UN GRANITO DE ARENA A LA OBRA QUE TANTO USTED HA DEFENDIDO EN TIERRAS DE KWAZULU NATAL.
    SU PUEBLO SE LO AGRADECE Y AGREDECERÁ SIEMPRE.
    SALUDOS FRATERNALES:
    DR. VILA

  • Juan Castro dijo:

    Sudáfrica…

    ¡FELÍZ CUMPLEAÑOS MADIBA!!!!!!!!!

    En el mundo se recuerda a NELSON MANDELA expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz quien cumple 93 años este lunes.

    Con saludos
    Juan Castro

  • Pepe dijo:

    FELICIDADES Y MUCHOS AÑOS MAS TE DE LA VIDA PARA QUE DISFRUTES DE LA LIBERTAD QUE JUNTO TU PUEBLO Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CONSEGUISTE DESDE EL MÁS CRUEL CAUTIVERIO A QUE TE SOMETIO EL IMPERIO DEL RACISMO FELICIDADES

  • El Puro dijo:

    MUCHAS FELICIDADES NELSON MANDELA.
    Tienes la admiración de todos los hombres del mundo amantes de la libertad y eres un digno ejemplo que muchos politicos deben seguir.

  • Loyola dijo:

    Muchas felicidades a este gran hombre, que cumpla muchos más y que vea todos sus sueños realizados.

  • Mercedes dijo:

    SALUD PARA NELSON MANDELA, EJEMPLO INCANSABLE DE LUCHAR POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE.
    UN LLAMADO AL MUNDO DE SER MEJORES PERSONAS.
    UN LLAMADO A LA PAZ MUNDIAL, DEL CESE DE LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN AL PUEBLO LIBIO.
    ¡HOMBRES COMO MANDELA, FIDEL, Y CHAVEZ NECESITAMOS EN EL MUNDO DE HOY!
    ¡FELICIDADES MANDELA!

  • fernando.a.morasky dijo:

    Este INMORTAL IMPRESCINDIBLE que ha luchado toda su vida nos hace sentirnos HIPERORGULLOSOS de llamarnos SERES HUMANOS!GRACIAS MADIBA! FELICES 93 de VIDA EJEMPLAR para la especie humana que te ha dado poco para lo tanto que mereces de reconocimiento y gratitud.Nobel de la Paz en 1993,250 premios internacionales y 50 Doctorados honoris causa aun son insuficientes por todo lo que ha entrego en su lucha por la dignidad humana.

  • Mariana dijo:

    Muchas felicidades y mucho amor de parte de sus hermanas y hermanos cubanos. Gracias por existir y hacer este mundo mejor.

  • elsa farina dijo:

    HOMBRE GRANDE!!! PALADIN DE LAS LUCHAS POR LA DIGNIDAD HUMANA Y LA PAZ!!!
    RESERVA ETICA DEL MUNDO!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también