Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba aplica medidas para estimular la producción de caña de azúcar

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 19

azucarCuba busca estimular el cultivo de la caña de azúcar y sus rendimientos con acciones que duplican el precio de compra a los agricultores y la renegociación de sus deudas, según indicó el ministro cubano del Azúcar, Orlando Celso García, citado hoy por medios locales.

"El trabajo de los hombres es el que resuelve el problema de la caña en Cuba", señaló el ministro durante un encuentro con productores de caña en la provincia oriental de Camagüey, reportado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

García dijo que el Estado cubano "invierte para brindar los recursos imprescindibles a los agricultores", pese a las dificultades financieras que atraviesa la economía del país por los efectos de la crisis económica mundial.

Indicó que "desde el pasado año se hace este esfuerzo", pero señaló que "hasta ahora la respuesta no es la esperada en los rendimientos" y se requiere de "un salto importante".

Entre las medidas para incentivar la producción de caña, el ministro citó la de elevar a 104 pesos (4.25 dólares) el precio de compra de la tonelada y renegociar las deudas de los cultivadores "de forma tal que parten de cero, sin deberle nada a nadie gracias al favor estatal".

"Estas medidas, entre otras más, muestran el interés por reanimar y elevar a corto plazo los resultados en el cultivo", agregó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Marcos Ordonez dijo:

    Excelente medida!!!que mas se pudiera comentar....

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Voy a hacer un comentario sobre la caña de azúcar, con el riesgo de que me tilden de meter las narices en todo. Le aseguro que estudie medicina luego de haber trabajado mucho en los campos de caña (siembra, corte y alza a mano). Este último era un trabajo que se hacía de madrugada y se pagaba por las arrobas que tuviera la carreta.
    Siempre me llamaba la atención que las cañas de los colonos eran de mucha más calidad que las de las granjas agrícolas primero y cooperativas después. Cuando comenzó a ser la caña de todos terminó por ser de nadie y comenzó el relajo.
    Para los que no conocen la caña, es de la familia de las Gramíneas. Se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales (como el ácaro Blomia tropicalis que tanta alergia produce) de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos (es interesante esto de los nudos), porque en los maratones, ponían a cualquiera a cortarla para sembrarla y se llevaban las yemas y la caña no nacía.
    La caña alcanza entre 3 y 6 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro. Forma espiguillas florales pequeñas agrupadas en panículas y rodeadas por largas fibras sedosas (con este win hacíamos papalotes), porque les digo que era apenas un niño cuando acompañaba a mi padre y hermanos a estas duras labores. Esta altura de la caña de 3 y 6 m ya ni en películas se ve, porque repito como pasó a ser de todos no era de nadie y se mal cuidaba y lo peor se sembraba e terrenos no a apropiados (había que cumplir la meta de siembra).
    Cuando me hice especialista, me dio por abrir servicios de alergia en los municipios y terminé en una zona cañera de las más grandes de Camagüey (central Jaronú hoy Brasil).
    No lo van a creer, pero para llegar a ser vanguardia nacional en la salud había que trabajar mucho en la agricultura cañera y así lo hicimos (en definitiva nos traía recuerdos de la infancia), vimos con dolor como cada día los campos se deterioraban y hasta la quiebra del coloso azucarero (mayor fuente de empleo del municipio de Esmeralda).
    Veo muy difícil que estas estructuras burocráticas que no conocen cuanto picor produce la caña, logren motivar de nuevo a un campesino para que la caña sea caña y no un caguaso que no llega a un metro de altura y el zumo que tiene apenas produce azúcar.
    SIN MOTIVACION EL TREN NO CAMINA

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    !LA ZAFRA DEL '70"

    FUÍ JEFE DE LA COMPAÑÇIA DE MACHETEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN ANTILLA. ANIGUA PROV. ORIENTE.
    ESCRIBÍ UN DIARIO, QUE COMENCÉ A REDACTAR LA PRIMERA NOCHE DESPUÉS DE HABLAR CON LOS COMPAÑEROS.
    FALTÓ EL DESATUNO PARA 8 COMPAÑEROS Y LA COMIDA PARA 10. LO PEOR FUE QUE LA CAÑA CORTADA ESE DÍA NO LA RECOGIÓ NADIE.

    AL FINALIZAR LA CONTIENDA EL DISRIO FUE REMITIDO AL ´COMITÉ DEL PCC DE LA UNIVERSIDAD.
    CUANDO TERMINAMOS LOS CORTES NOS SELECCIONARON A 20 COMPAÑEROS PARA TERMINAR EN LAS TUNAS, QUE SE HABÍA ALARGADO. MUCHAS COSAS PARECIDAS HABÍAN OCURRIDO.

    COMENTÉ HACE UNOS DÍAS QUE LA CIUDAD DE SHANGHAI, EN CHINA FUE CONSTRUÍDA CON MANO DE OBRA DE TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS QUE ACUDIERON POR LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS QUE SE OFRECIERON.
    TODOS REGRESARON A SUS CIUDADES DE ORÍGEN Y CONSTRUYERON SUS VIVIENDAS Y SIN EXAGERAR MUCHOS HABÍAN ADQUIRIDO CARROS Y OTROS BIENES.

    EN EL AÑO '59 EL DEPÓSITO DE SACOS DE YUTE PARA SER "REMENDADOS· Y REUTILIZADOS (RECICLADOS DIRÍAMOS HOY) DONDE TRABAJABA MI MADRE CERRÓ. MI MADRE VIAJABA CADA DÍA A LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO, LLEGABA ALLÁ A LAS 6.00 AM Y REGRESAABA A LAS 5.00 PM. DE LUNES A VIERNES MEDIO DÍA, APROVECHHHHABA QUE ELLA SALIERA ME TRASLADABA ALLÍ Y ME QUEDABA HASTA EL DOMINGO A LAS 8.00 PM, CON 14 Y 16 HORAS DE TRABAJO, DESATUNABA Y COMÍA EN UN BAR-RESTAURANTE PAGANDO MIS GASTOS, DURMINEDO EN EL DEPÓSITO PARA NO PAGAR ALOJAMIENTO.

    EL DINERO HAY QUE IR A BUSCARLO A DONDE ESTÉ

    LEÍ QUE UN COMPAÑERO SOLICITÓ SE LE ENTREGARAN TIERRA PARA PONERLAS EN PRODUCCIÓN, NO HACE TANTO.

    ¡LÁSTIMA QUE SOLO RECUERDO QUE ES UN ANTROPÓLOGO! QUE GRAN EJEMPLO. PARA ESTOS TIEMPOS LO QUE HICE, SEGÚN HE CONTADO NO LO PUEDO COMPARAR CON ESE GESTO SUYO.

    CONTRATAR TRABAJADORES EN TRABAJOS FUERA DE SU CASA NO OBLIGA A DARLE ALOJAMIENTO, DESAYUNO, Y COMIDAS MÁS ROPA. PAGARLO BIEN Y QUE LO PAGUE. NO HAY OTRA SOLUCIÓN

  • fernando lopez dijo:

    Yo creo que esto estara muy bien en tanto en cuanto haya una verdadera seriedad con el productor, los precios sean acorde con lo que imponen el estado y los mercado a la hora de obtener productos de alta demanda...

    En Cuba, a pesar de los multiples centro de investigacion de la cana de azucar - quizas en el mundo no haya ningun pais que tenga esa cantidad, practicamente nunca se han aprovechado las virtudes cnocidas y por conocer de la graminea. Siempre he oido que da mas resultado que el azucar mismo, sus derivados. Por ahi andan estudios importantes sobnre el particular y a los cuales no creo que se les haya hecho mucho caso.

    Amigos:

    Puede haber sido muy inteligente, "acabar" con una cantidad enorme de centrales azucareros, viejos muchos de ellos con mas de cien anos, lo que creo que acabo con la inteligencia fue no ponernos a produccir otras cosas que fueran rentables al pais a partir de la propia cana, entre las que incluyo; alcoholes, altamente cotizados, ethanol y otros tambien demandados. He aqui el factor basico de esta gran industria. No existe planta mas nocle que la cana de azucar, ni con mayor adaptacion.

    Por anos, luchando contra el monocultivo, de hecho regresamos a lo mismo, cuando en el proyecto del CAME y la famosa division Internacional del trbajo, la mision de la isla, gozando de precios prefernciales, tenia la encomienda de producir azucar.

    Gracias.

  • shkval dijo:

    hola...

    renegociar la deuda puede ser el comienzo, pero no la solucion.

    apliquese un paquete tecnologico como lo hicieron con la papa de unos 40 milloncitos y veran los resultados.

    saludos cordiales

  • chiong dijo:

    Nací y me crié en un central azucarero del municipio Cacocum de la Provincia de Holguín , toda mi familia de una forma o otra estaba vinculada a las labores de la siembra, corte y la industria ( se procesaba azúcar parda para la exportación , azúcar refino, mieles, alcohol de primera calidad y otras variedades más )esta poderosa industria era la principal fuente de empleo para los vecinos de ese lugar, por decisiones no se si bien fundamentadas "necesarias" o no, un día se tomó la decisión de que el central dejará de producir y se demoliera, como ustedes comprenderán, inmediatamente lo que fuera un batey de vida y de trabajo se convirtió en un lugar practicamente sin vida laboral, la mayoria de las personas comensarón a emigrar hacia la ciudad en busca de otra vida, los campos de cañas de primericima calidad todos se convirtieron en campos de caguasos como alguien mensionó, inicialmente se dijo que se dedicarián una considerable cantidad de tierras al fomento de la agricultura agropecuaria para la producción de alimentos y a la cría de ganado mayor hoy el aspecto es desolador tierras de primericima calidad llenas de malas hiervas sin producir
    Con beneplácito leo el escrito publicado y las decisiones que se pretende adoptar para la recuperación de la industria azucarera, lo que no sé es, si se podrá lograr que esta tarea de recuperar el cultivo de la caña de azucar en lo que fuera el antiguo Central Antonio Maceo se podrá lograr, dudo mucho que las personas que salieron de allí regresen o las que hoy viven las quieran acometer, esto es una tarea compleja y requerirá de potenciar y estimular por parte del estado esta actividad tan necesaria para la economía del país por los ingresos que representa y por las potencialidades en generar fuentes de empleo, alimentos para la población, para los animales y para la exportación, es decir la industria azucarera es una potencia la cual historicamente Cuba dependió y vivió de ella.

  • Corso dijo:

    “(…) gracias al favor estatal” no es la palabra adecuada, creo que es el Estado el que está en deuda con miles de perjudicados por haber dejado desaparecer la industria azucarera, conozco pueblos enteros que se convertirán en pueblos fantasmas por que su única intención de existir era un central que más bien que mal cumplía sus objetivos y que al desaparecer lo condenó. No se si tal desmán tiene un nombre, solo se que en un mundo donde el precios de los biocombustibles y alcoholes estaba en el BUM, no había necesidad de demolerlos. Solo espero que esta vez hagan las cosas correctamente.

  • Corso dijo:

    AH! y lo mejor que hicieron fue destituir al ministro del azúcar anterior, las responsabilidades no siempre tienen que caer sobre la Revolución, las cosas mal hechas deben tener nombre y apellido, y que por supuesto los responsable no se "caigan hacia arriba"

  • José Miguel Vázquez dijo:

    El problema del cultivo de la caña y la producción de azúcar es complejo, pero nunca debemos olvidar que desde épocas coloniales en Cuba se ha cultivado la caña y nuestro país llegó a ser uno de los grandes productores del dulce alimento, que luego por varias razones se perdió.
    Considero que fue un gran error, haber desmantelado importantes centrales azucareros que tenían una producción estable y eficiente.
    Decía que esto es complejo, va desde las técnicas de cultivo, atención agrícola, precios, estimulación a los productores ..hasta llegar a las absurdas medidas burocráticas quye tanto daño nos han hecho.
    Considero, que debe trabajarse por rescatar algunos de los más eficientes e importantes ingenios que inexplicablemente fueron desmantelados.Ahh y algo muy importante, hay que acercar los cañaverales a los ingenios.
    No sustento el viejo slogan de que " sin azúcar no hay país", pero si considero que Cuba desde siempre fue una gran productora de azúcar, que hoy tiene buenos precios en el mercado mundial y hay que producir más para exportar más, así de simple.

  • Ariel Cedeño dijo:

    Mi criterio es muy sencillo, yo opino que en la sociedad cubana existe el empleo, de cualquier clase, lo que no es estimulante lo que paga, y existen otras formas de buscar lo necesario para satisfacer mis necesidades, creo que se sube el precio pero debne subirle el precio a lo que el puede adquirir, sino la inflacion nos mata, para mi creencia en urgente, que cda uno trabaje donde produsca y cree bienes y que el salrio cumpla su rol social, sino subiran estmos rpecios ahora, mas tarde el otro y asi sin fin. y despues el que cultiva la tierra, que produce materia prima, esto es fundamental lo tendra usted que subsidiar y de donde sale el dinero para subsidio, porque si la vendes y 10.00 pesos y se la pagas a 10.00 y los otros gastmos que heces, para mi eso es curita, no solucion.

  • Juan Castro dijo:

    Mi linda Cuba

    Hermosa es la tierra de Cienfuegos
    que linda es Habana capital
    ir a nadar a playas de Guanábo
    playas de ensueño, para vivir y amar

    De Rancho Luna, me voy a Varadero
    para embriagarme de felicidad
    y así me voy a playa ‘’Cayo Coco’’
    de aguas azules podemos disfrutar

    Allá en Oriente la colonial Santiago
    ciudad Holguín, Las Tunas, Camagüey
    con amigos que brindan con un trago
    en esas tierras me siento como rey.

    Ciego de Ávila tan querido
    con su altivo parque Martí
    donde brindan mano de amigo
    es un orgullo haber nacido ahí

    Chambas, Violeta y Ciudad Morón
    progresista zona cañera
    por siempre serás la primera
    tu gente linda me parte el corazón

    A combate corred Bayameses
    recordando a Perucho Figueredo
    preparad con el filo el acero
    sin dar tregua, la patria es primero

    Como olvidarte mi Villa Clara
    si eres la cuna de la dignidad
    orgullosa luces la plaza
    del guerrillero de la libertad

    Productivas tierras las de viñales
    con lo verde de sus tabacales
    donde se siente lo tropical
    y se escucha como una herida
    las canciones del Guajiro natural.

    Me despido de Matanzas
    y lo hago como hermano
    para recordar mis andanzas
    del lindo pueblo Cubano.

    Con saludos
    Juan Castro

    Como dice mi amigo Olimpio, espero -
    no causar agravio a nadie, pero estos-
    versitos los hice con cariño a la bella isla.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Pues esperemos que los resultados sean lo suficientemente rapidos como para no dejar al imperior que vuelva a deprimir los precios del azucar.

  • J. Valdes G. dijo:

    título del artículo: "Cuba aplica medidas para estimular la producción de caña de azúcar".
    síntesis del artículo: "Cuba busca estimular el cultivo de la caña de azúcar y sus rendimientos...".
    parece ke estoy "fuera del agua" y no sé nada de lo ke sucede en el country......hace rato ke me llegan señales y noticias relacionadas con la siembra de la caña y en general con el agro....pero no me llega "algo" del proceso industrial azucarero.
    lo poco y último ke me kedaba en el hdd (de los centralitos) es ke estaban abandonados y muchos cerrados, envejecidos, o reconvertidos en "otra cosa", icluso recuerdo ke la mano de obra se reubicó y se recalificó en y para otra actividad.....debe ser eso: ignorancia de mi parte.
    si regresamos los datos de 400 años de la ¿industria? azucarera vemos ke no hay una relación directa entre la siembra de la caña y el proceso industrial para obtener el azúcar.
    los niveles de producción de azúcar y la ganancia del negocio, no depende en primera instancia de los métodos de siembra realmente.....
    desde la 2da década del siglo pasado no se realizan grandes inversiones de capital en ¿nuestros? centrales.....
    esto lo digo sin tener en cuenta la ¿inversión? hecha con los soviets en estas últimas décadas, para no caer en el dilema de si sirvió o no sirvió para algo el wanikiki ¿invertido?.
    pongámonos de acuerdo en ke los centrales son viejos, obsoletos y no nos sirven de mucho.
    cdo ¿teníamos? el mejor parke industrial de centrales en la navecita, años posteriores y durante la 1era guerra mundial(siglo pasado), la siembra de la caña (forma de cultivo, proceso agrícola en general y relación con la industria) era de las peores del mundo.
    si retrocedo un siglo más...la situación de la relación agro-industria era peor.
    ¿recuerdo? la minirevoluciónindustrialazucarerasolamente¿cubana? del siglo 1800.
    fueron décadas de ¿muchas? mejoras (un etc, otro etc..y tren jamaikino incluido).
    se introdujeron varias mejoras en la industria pero nada o casi nada en el agro....
    solo lean discursos de prohombres de esa época, y de épocas anteriores también, y veran ke mal se sembraba la caña (como siempre) y cuan atrasada estaba y kedaba la parte agrícola del "negocio".
    si sabemos (el ke kiera saberlo con ir a una biblioteca resuelve) ke no hay relación entre agro e industria cdo de producción de azúcar hablamos, o al menos nunca la hubo,...¿para ké la prioridad en esas mejoras?.
    la prioridad en la industria, como siempre, y no la veo "porningúnlao"..¿o es ke me perdí un...noticiero?.
    si de hacer algo se trata...ok: estoy de acuerdo.
    pero si keremos sacarle "lasca" a la caña....
    la prioridad la lleva la industria y solo después..el agro....
    una superinversión a largo plazo ke cambié todo el parke industrial y el obsoletísimo proceso tegnológico...no nos vendría mal, ni al medio ambiente tampoco.
    todo este blablablá...x una simple pregunta y es la siguiente: ¿con ké industria piensan procesar el futuro y ¿esperado? aumento de las futuras ¿y esperadas? cosechas?.
    salu2 a mis compatriotas y....ke dios nos ampare.

  • Roberto F dijo:

    Este asunto da para un congreso.
    Ojalá que la estrategia resulte, nunca debió desatenderse este sector como se ha hecho en los últimos tiempos. Es cierto que los precios del azúcar cayeron de manera que los ingresos por su venta no dejaban mucho margen de utilidad, pero creo que como plantea Fernando López, debió atenderse con mayor fortaleza la industrialización de los derivados del proceso productivo del azúcar, que resultan mucho más rentables y tienen una alta demanda en el mercado internacional.
    Por otra parte, a la hora de desarticular los centrales debió seguirse otra política pues han quedado “pueblos fantasmas” que vivían de esta actividad y los trabajadores de sus centrales, una gran parte especialistas de nivel superior y de experiencia no se han podido reinsertar laboralmente en especialidades afines.
    Fernando también plantea las potencialidades científicas de que disponemos en los centros de investigación y es contradictorio que en la práctica no se obtienen los resultados que debían. Tal vez nos pasa como con el asesoramiento del cultivo de café en Vietnam, que ha convertido a ese país en un exportador de ese producto en el mundo.
    Por esa razón la calidad de la caña que se muele en estos tiempos en nuestros centrales no se corresponde con los supuestos niveles científicos que hemos alcanzado. También es contraproducente que los centrales activos tengan que moler caña que se encuentran en el otro extremo de las provincias, en áreas que pertenecían a un central desactivado o a uno que aun se mantiene en activo pero que no muele en la campaña por determinadas razones, y que además esa transportación se haga en camiones.

  • AFG dijo:

    Descubrimos el agua tibia!!! Ahora si llegamos a los 10 millones!!!

  • José Molina Vidal dijo:

    Áunque desde afuera...lo que implica que lo que digo valga,quién sabesi poco, no creo que sea lógico ni inteligente en éste caso el, aplicar conceptos capitalístas puros y duros, áunque ahora sean blandos; renegociación de la deuda, etc. Yo creo que debe insertarse el término "beneficio", los beneficios son: mejor atención de la salud, mejor educación pero para todos, cosas que podemos brindar independientemente del bloqueo, visita a Varadero una de las mejores playas del mundo. Mejor preparación en definitivas para poder entender desde un punto de parada mas avanzado, los problemas de nuestros dias, los problemas del momento actual, al que nos ha abocado el capitalísmo. Gracias Molina

  • FABAT dijo:

    hola a los foristas
    Quizás no entendí bien la noticia, pero, se le va a pagar a los productores a 104 pesos la tonelada de azúcar?????
    Recordemos que una sola libra de azúcar en el mercado nacional cuesta 8 pesos, el dato de la tonelada en el mercado internacional no lo tengo ahora pero sé que ha subido, además es en divisas frescas, es cierto que el Estado cubano “invierte para brindar los recursos imprescindibles a los agricultores”,
    Pero a cuanto asciende esa inversión pq una vez pagada entonces se mantendrá igual el precio de la compra de la tonelada de azúcar a los productores?
    saludos

  • Elpidio Valdes dijo:

    Todos nos hemos convertidos, en especialista, economista, sabios de las mil y un noche, analistas economicos y financieros, todos ademas somos y nos consideramos con la verdad absoluta en nuestras manos, y tratamos de hacer llegar nuestras opiniones a quien pueda interesar. Todo esto es muy bueno para el pais, sus problemas y los cambios propuestos, pues de esa forma nos obliga a buscar informacion, a estudiar los problemas, sus causas y efectos en el pais y al mismo tiempo dar lo mejor de cada uno para buscar soluciones.

    Hay una sola cosa que muchos perdemos en el descursar cientifico, tecnico y analista de los cubanos, el contexto de cada problema, sus formas de manifestacion en ese momento, lo mas importante y por consiguiente mas prioritario para el pais, en el momento en cuestion, y esto por supuesto nos lleva a emitir criterios que no son del todo justos y veraces en su casi totalidad.

    Muchos han olvidado lo que significo la desaparicion del campo socialista unido a la brutalidad del bloqueo norteamericano contra la Isla, muchos podrian decir, pudo hacerse las cosas diferentes en ese momento y hubiesemos logrado mas, no descarto que esto sea cierto, pero lo que no deja de ser cierto e importante, que la unica solucion posible en ese critico y desvastador momento, era salvar el pais, salvar el socialismo y hacer que la situacion fuese lo menos dolorosas y sufrida para la poblacion.

    Hoy el pais se debate en una lucha titanica y colosal por recuperar todo lo que se perdio en los principios de los anos 90, como resultado de la desaparicion del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo, digamos:

    -- La disciplina laboral y productiva en los trabajadores.
    -- La disciplina social y el respeto entre los hombres entre si.
    -- La disciplina y el respeto por la propiedad social como unico
    medio de llegar a las metas planteada.
    -- La eliminacion de la doble moral en aquellos que hoy son el peor
    ejemplo para el pais y el pueblo.
    -- La eliminacion del robo, el trafico de influencias, el despilfarro
    de los recursos estatales para satisfacer ambiciones personales
    -- La utilizacion de posiciones de trabajo privilegiadas en el sector
    de la economia, para apoderarse de beneficios que pertenecen al
    pueblo, digamos comisiones por compra y venta de productos y servi-
    cios del pais y para el pais.
    -- La politica de privilegios a amigos y familiares, por poseer posi-
    ciones en la direccion del pais, a cualquier nivel que sea, como
    por ejemplo, viajes al exterior bajo supuestas necesidades de la
    entidad que se trate y que solo persiguen lograr recursos
    monetarios en divisas de cualquier tipo.
    -- La facilitacion de informaciones economicas y politicas a terceros
    nacionales o extranjeros, con el fin de obtener beneficios de todo
    tipo, y al mismo tiempo permitir que se encunmbren en posiciones
    solidas en el pais, a personas que son los menos indicados y los
    mas cercanos a los que hoy luchan por destruir el pais, su proceso
    y el pueblo.
    -- Eliminacion de la politica de contoneo y concubinato con los
    grandes o pequenos burocratas que existen en el pais, y que lo
    unico que aportan es dilacion de decisiones importantes, privile-
    gios para los socios y familiares, desviacion de recursos del pais
    hacia lugares y personas que no tienen algo que ver con los cambios
    y las soluciones que el pais necesita.
    -- Elevar el nivel de exigencia para con los dirigentes economicos,
    de todos los niveles del pais, llevando a cabo una politica de
    promocion que sea de acuerdo a los verdaderos resultados de los
    mismo en la labor que realizan, no por simpatias, conveniencias de
    cualquier tipo y mucho menos para calmar a aquellos que podrian
    danar al burocrata que promueve indiscriminadamente y en su propio
    beneficio.
    -- Elevar el nivel de exigencia en el pais para con los dirigentes
    partido a todos los niveles, pero hacerlo basados en el prestigio
    la autoridad y la moral que esos militantes tienen dentro de las
    masas donde realizan su labor politica, de educacion y elevacion
    de la civilidad de las masas.
    -- Ser sistematico en las evaluaciones economicas, de inversiones
    y sobre todo mantener un control total sobre cada una de los
    problemas economicos que son de importancia para el desarrollo
    del pais, y las inversiones exigir que se cumplan las diferentes
    fechas de ejecucion con la calidad, y el cuidado que las mismas'
    requieran, para lograr que se comience la explotacion de la o las
    mecionadas inversiones en beneficio del pais y del pueblo.
    -- La Industria azucarera es tan importante como cualquier otra en
    el pais, pues aportara lo necesario para la poblacion y al mismo
    tiempo para el ingreso de divisas, que son de importancia para el
    pais y su desarrollo. No considerar a esta industria como la
    principal para el pais, hasta que ese momento lo demuestre, tanto
    desde el punto de eficiencia,u otros puntos de vista,

    Que el hombre de Galilea continue iluminando y guiando al pueblo de la Isla.

  • Rafael Santiago dijo:

    No conozco mucho de la producción azucarera, en mi municipio no se cultiva la caña pero cuando yo oí decir que iban a cerrar centrales hace ya unos años yo creía que se pararían por los precios bajos en el mercado mundial, verdaderamente era insostenible esa producción, además con tanta ineficiencia, pero bueno por los comentarios veo que se desmantelaron centrales que eran productivos, quizás no los mejores pero que no debieron desmantelarse, quizás hoy sea imposible ponerlos a funcionar, realmente creo que fue un gran error acabar de esa manera con la industria azucarera cubana
    Hasta pronto

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también