Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

HRW pide el enjuiciamiento del ex presidente Bush por torturas

En este artículo: Estados Unidos, George W. Bush, Torturas
| 5

bush-libro1El Gobierno del presidente Barack Obama está incumpliendo las obligaciones internacionales de Estados Unidos porque no ha investigado al expresidente George W. Bush por torturas, según señaló hoy Human Rights Watch (HRW).

La organización no gubernamental divulgó un extenso informe acerca de las denuncias de detenidos, supuestos terroristas, sobre los malos tratos "autorizados por el presidente Bush y otros funcionarios", según el documento.

"El Gobierno de Obama no ha cumplido con las obligaciones de EE UU bajo la Convención contra la Tortura, porque no ha investigado los actos de tortura y otros malos tratos de los detenidos", afirma HRW en un comunicado.

El documento de 107 páginas -titulado "Tortura impune: el gobierno de Bush y el mal trato a los detenidos"- contiene lo que el grupo califica como "información sustancial que amerita la investigación criminal de Bush y otros funcionarios de su Gobierno, incluidos el exvicepresidente Dick Cheney, el exjefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet".

Según HRW, estos funcionarios ordenaron prácticas tales como "el submarino" -un procedimiento por el cual, con agua, se lleva al cautivo al borde de la asfixia-, el uso de prisiones secretas de la CIA y la transferencia de detenidos a países donde fueron torturados".

Ya en 2005 HRW había presentado un documento en el cual formulaba acusaciones similares contra esos funcionarios y contra el teniente general Ricardo Sánchez, del Ejército de EEUU, quien había sido comandante en Iraq, y el exgeneral Geoffrey Miller, excomandante militar de la prisión estadounidense en Guantánamo (Cuba).

Según el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, "hay razones sólidas para investigar a Bush, Cheney y Tenet porque autorizaron la tortura y crímenes de guerra".

Por su parte, "el presidente Obama ha tratado la tortura como una selección desafortunada de procedimientos más que como un delito (y) su decisión de poner fin a las prácticas abusivas de interrogatorio seguirá siendo reversible a menos que se restablezca la prohibición de la tortura".

En agosto de 2009 el secretario de Justicia, Eric Holder, asignó a su subordinado inmediato John Durham la investigación de los abusos de detenidos pero limitó la pesquisa a los "actos no autorizados".

Dado que los abogados del Departamento de Justicia y del Pentágono en el Gobierno de Bush habían autorizado el "submarino" y otros métodos de interrogatorio, esos actos quedaron fuera de la investigación.

"El desprecio del Gobierno de Estados Unidos por los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo en los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001 disminuyó la posición moral de EE UU, dio un ejemplo negativo a otros gobiernos y socavó los esfuerzos para reducir la militancia antiestadounidense en todo el mundo", según este grupo.

"El uso de torturas, las desapariciones forzadas y las prisiones secretas de la CIA fueron ilegales, inmorales y contraproducentes", añade HRW.

El grupo de derechos humanos instó a la creación de una comisión independiente, no partidista, y argumentó que "Estados Unidos y el mundo entero merecen una rendición plena y pública de cuentas acerca de la escala de los abusos que siguieron a los ataques del 11 de septiembre".

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Fabio dijo:

    Mucha es la valentía de HRW!!!!!

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Sería muy alentador llevar a este criminal de guerra a los tribunales internacionales por atacar a países impunemente como es Irak y afganistán con el pretexto de acabar con el terrorismo. Sobre sus hombros penden millones de seres humanos masacrados incluyendo mujeres, niños y ancianos. Es Bush uno de los terroristas internacionales que debe someterse a un juicio ejemplarizante.

  • Garmendía dijo:

    Este señor W BUsh debe ser juzgado y condenado no solo por autorizar la sturturas. El es responsable directo, por autorizar la Guerra genocida contra Iraq, Afganistan y otros paises, de la muerte d emiles y miles de personas inocentes, que incluye a niños, mujeres, ancianos.
    También deberían ser juzgados y condenados por misma responsabilidad Tony Blair, José María AZNAR. Todos son asesinos, además confesos.

    Abajo la IMPUNIDAD.
    También si Obama no actúa debe ser condenado por interferir en la justicia, por su complicidad.

  • Luis Raimund dijo:

    El grupo no gubernamental HRW, viene planteando que el señor Busch debe ser juzgado por aplicar las torturas y alega que el Presidente OBAMA, no ha cumplido con las obligaciones de EE UU. Claro esta que para cualquier mortal hijo de su pueblo, desde la Patagónia a la frontera con EE UU, e incluyendo a los países del Caribe, sabe perfectamente que , UN MAJA NO LE PUEDE DECIR A OTRO, ARRASTRAO, entonces piensa alguien con raciocinio e inteligencia media, viviendo en país desarrollado que UN TORTURADOR LE PUEDE DECIR A OTRO, ASESINO. Claro que No, Razones sólidas para juzgar a Busch y a Obama, Nixon, Reegan, y otros presidentes de USA, a lo largo de la historia sobran.
    No se busque justicia en uno para con el otro, declarémoslos reos, por parte de todos, que no puedan salir de su cueva, que sientan la presión de los pueblos y la posibilidad si se equivocan en sus andares por el mundo a ser juzgados. Ellos también dentro de su prepotencia, temen.

  • próspero dijo:

    Ese organismo es fatuo.

    El comportamiento de sus ejecutivos, en relación a las atrocidades cometidas por USA, nos muestran la carencia de moral; de la organización y sus actores.

    Ha llegado la hora de hacer caso omiso a sus declaraciones y observaciones. A menos que, midan con la misma vara con que miden a los demás, a sus actuaciones dentro del contexto mundial. Si no lo hicieren, lamentablemente serán descartados y muertos por inanición.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también