Imprimir
Inicio » Noticias  »

Lanzan cohetes sobre Zona Verde de Bagdad durante visita de Panetta

En este artículo: Bagdad, Iraq, Leon Panetta, Violencia
| 5

Leon PanettaLa fortificada Zona Verde de Bagdad, donde están las oficinas del gobierno iraquí y las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, fue blanco de un ataque con cohetes Katyusha, coincidiendo con la visita del secretario del Pentágono, Leon Panetta.

«Tres cohetes Katyusha cayeron esta mañana en la Zona Verde», informó una fuente policial iraquí, citada por la agencia de noticias Aswat al-Iraq.

Las fuerzas de seguridad iraquíes precisaron que los cohetes fueron lanzados desde el barrio bagdadí de Zaafaraniya, de mayoría chiíta.

Este mismo lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos amenazó con tomar acciones «unilaterales» para impedir que el armamento iraní llegue a los insurgentes iraquíes.

Panetta, quien llegó la víspera a Iraq en visita sorpresa, manifestó su preocupación de que Irán está suministrando armas a los extremistas iraquíes, mismas que son utilizadas contra las fuerzas estadunidenses aún desplegadas en Iraq.

Un total de 14 militares estadunidenses murieron en Iraq durante junio pasado, el mes más mortífero para las tropas extranjeras en territorio iraquí desde hace tres años, en atentados atribuidos principalmente a grupos insurgentes armados con material iraní.

Panetta, en su primer viaje a Iraq como secretario de Defensa, destacó que el primer esfuerzo de Washington será presionar al gobierno y Ejército iraquíes para perseguir a los grupos responsables por los ataques.

«En segundo lugar, haremos lo que tenemos que hacer unilateralmente, para poder perseguir a esas amenazas también, y lo estamos haciendo», sostuvo.

«Y en tercer lugar, presionar a Irán para que no se involucre en este tipo de comportamiento. Porque, francamente, deben saber que nuestra primera responsabilidad es proteger a quienes están defendiendo nuestro país. Y eso es algo que vamos a hacer», concluyó.

Panetta llegó este domingo a Iraq en el que supone su primer viaje al país árabe como secretario de Defensa. Este sábado Panetta llegó en visita sorpresa a Afganistán para pasar revista a las tropas desplegadas en el país.

Durante su estancia en Iraq, Panetta se reunió con el presidente Jalal Talibani y el primer ministro Nouri al-Maliki para hablar sobre una posible extensión de la presencia de las tropas estadunidenses en territorio iraquí.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Stupi Doo dijo:

    La tercera guerra mundial no se descarta.

  • Eros dijo:

    No es Santa Claus, es Francia que trae los regalos a los rebeldes libios, esos grupos cercanos a Al-Qaeda hoy tienen desde armas ligeras hasta misiles milan para el rato…

  • Aroldo dijo:

    Como no le cayeron en la cabezota al panetta este.

  • Loyola dijo:

    Lástima que no hicieran blanco en él.

  • Lautaro dijo:

    Si no quiere que sigan muriendo sus soldados con armas iraníes en manos de patriotas iraquíes, entonces que se retiren de donde nadie los invitó.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también