Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los grandes siguen sin ganar

| 7

logo-copa-america2Por Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

La Copa América sigue en horas bajas. Después de 10 encuentros, aún no hemos visto un equipo que marque tres goles, y los favoritos, al parecer, no tienen mucho interés en llevarse el trofeo a casa. En la última fecha fue Uruguay quien mostró su cara más gris, con una alineación que apenas tiene cambios con respecto a la de Sudáfrica 2010. Chile tampoco lució sus mejores maneras y un partido destinado a ser de los más emocionantes en la fase de grupos, terminó en decepción.

La garra "charrúa" comenzó dominando los primeros compases del encuentro, pero no concretaba ninguna acción; lo mismo le ocurría a los chilenos, quienes por momentos tenían la pelota, pero no lograban acercarse al arco defendido por Muslera. Alexis Sánchez abrió demasiado retrasado, debido a la ausencia de Matías Fernández, y no logró desarrollar su juego. Ambos equipos le ponían ganas, pero las ocasiones no llegaban.

En los primeros minutos de juego, una falta cobrada por Forlán al punto de penal, fue enviada a córner entre un mar de piernas ante la angustia de los defensas chilenos. Luis Suárez tuvo otra gran ocasión: el balón pegó en el larguero y se marchó fuera. La "Roja" respondió con un disparo desde fuera del área de Vidal que apenas se marchó por encima de la portería.

Al final de la primera mitad le tocó sufrir a los uruguayos: un despeje de Coates pegó en Isla y el balón hizo una extraña parábola que pegó en el larguero ante la mirada atónita del guardameta uruguayo. Más tarde, Beausejour, tras una gran jugada personal, cruzó el balón y volvió a dejar helados a los casi seis mil hinchas de la Celeste en el Estadio Malvinas Argentinas.

Señaló el colegiado el fin de los primeros 45 minutos y el resultado gafas campaba en el marcador. Algunas emociones, pero muy poco fútbol en la primera mitad; los llamados a ser protagonistas en este torneo no daban señales de vida. El maestro Óscar Washington Tabare dejó en la reanudación a Cavani en el banco, uno de los jugadores en mejor forma, y dio entrada a González para tener más hombres en el medio campo; sin embargo, fueron los chilenos quienes tomaron el control del juego tras el inicio del complementario.

La "Roja" de Sudamérica tuvo la oportunidad de abrir el melón a través de Jiménez al recibir un pase de Suazo, pero el "mago" decidió dar un taconazo a las manos de Muslera, en vez de fusilar. Fue Álvaro Pereira el encargado de romper el empate a cero; Luis Suárez recuperó un balón dentro del área de Bravo y tras una serie de regates pasó a un solitario "Palito" Pereira, quien batió por bajo al guardameta. Uruguay tenía pie y medio en cuartos de final.

Claudio Borghi, entrenador chileno, dio entrada Valdivia por Jara, y el "niño maravilla" ganó movilidad y protagonismo en el campo. Sánchez subió nuevamente el empate al marcador al definir ante el meta uruguayo, luego de recibir un pase de Beausejour dentro del área. De ahí en adelante, Chile controló el encuentro y Muslera tuvo que esforzarse para evitar otro gol, en especial en un cabezazo de Jiménez donde se estiró todo lo que le permitió su anatomía para no recoger nuevamente el balón del fondo de las redes.

Uruguay terminó pidiendo el tiempo y es Chile quien tiene casi asegurado su boleto en la siguiente ronda. Otro de los grandes favoritos del torneo no ha conseguido una victoria tras dos salidas al campo de juego. Un Forlán desaparecido se une a las apagadas estrellas argentinas.

1 - Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira (m.79 Lodeiro), Lugano, Coates, Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos (m.85 Eguren), Álvaro Pereira; Cavani (m.46 González), Forlán y Suárez.

1 - Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara (m.63 Valdivia); Isla, Medel, Vidal, Jiménez, Beausejour (m.75 Paredes); Sánchez y Suazo (m.75 Carmona).

Goles: 1-0, m.53 Álvaro Pereira. 1-1, m.64 Sánchez.

Perú cumple y complica a Uruguay

Jorge Enriquez impulsa el balón en una derrota por 1-0 ante Perú

Jorge Enriquez impulsa el balón en una derrota por 1-0 ante Perú

Los dirigidos por el uruguayo Sergio Markarián derrotaron a México cuando el empate sin goles parecía definitivo. En el primer tiempo, los peruanos dominaron el balón y buscaron en todo momento el gol, pero la "tricolor" mostró gran solidez defensiva y neutralizó al atacante Paolo Guerrero. En tanto, los hombres de Luis Fernando Ten se mostraban muy dependientes de las acciones de Giovanni Dos Santos.

Tras el descanso, la "bicolor" se lanzó al ataque y tuvo numerosas ocasiones de gol, algunas salvadas por el cancerbero azteca y otras rechazadas por los palos. Guerrero encontró el ansiado gol a falta de 8 para el final y coloca a su selección muy cerca de cuartos de final.

Con este resultado, los charrúas están obligados a vencer a México por más de un gol para asegurar la clasificación en la última fecha del grupo. La "tri", con posibilidades matemáticas de avanzar, no depende de sí para llegar a la siguiente fase. Uruguay y Argentina se encuentran en situación similar tras haber empatado en sus dos primeras salidas; aún así, la suerte quiso que ambos se enfrentaran al rival más débil en el último encuentro.

Perú: Fernández;  Carmona; Acasiete; Rodríguez; Vílchez; Balbín; Cruzado (Michael Guevara, 76); Lobatón (Ballón, 85); Vargas; Advíncula (Yotún, 46); Guerrero.

México: Michel; Araujo; Reynoso; Mier; Aguilar (Pacheco, 46); Chávez (Ponce, 73); Enríquez; Reyes; Aquino (Peralta, 85); dos Santos; Márquez Lugo

Goles: 0-1, m. 82 Guerrero

Diego Forlán, que ganó como mejor jugador de la última Copa del Mundo, y Alexis Sánchez, elegido el mejor jugador LG del partido

Diego Forlán, que ganó como mejor jugador de la última Copa del Mundo, y Alexis Sánchez, elegido el mejor jugador LG del partido

Alvaro Pereira conmemora el gol con sus compañeros de equipo

Alvaro Pereira conmemora el gol con sus compañeros de equipo

Jugador mexicano protege el balón en la derrota ante Perú por 1-0

Jugador mexicano protege el balón en la derrota ante Perú por 1-0

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kmil Dj dijo:

    Es verdad que no esta nada bien la cosa respecto a los goles anotados,pero a veces los buenos torneos comienzan asi ,esperemos ahora los 3 ultimos juegos de clasificacion ya que esos definen quien es el que pasa a la siguiente fase y ahora todos quieren ganar.Gracias a los estudiantes de periodismo por el buen trabajo que estan realizando,es una lastima que no se haya podido ver ningun juego por la TV ni aunque sea diferido,aqui estamos en el Volly,Brasil esta acabando con Argentina estamos gastando en la transmision de este y ya Cuba no clasifico y entonces Coapa America LENGUAJE DE ADULTOS .........

  • Marília dijo:

    hay qye mejorar eses juegos que están patéticos!!!!

  • Arle dijo:

    Bueno el comentario comienza diciendo que ``Después de 10 encuentros, aún no hemos visto un equipo que marque tres goles´´ bueno eso si en verdad nosotros la mayoría de los cubanos no hemos vista nada de la copa América ni siquiera un equipo que anote un gool verdad.

  • Adrián dijo:

    Ultimo minuto, Brasil empata agonicamente con Paraguay.Los grandes siguen sin ganar, y ya van 6 empates emtre Argentina,Uruguay y Brasil.LA VINOTINTO ES LO MEJOR DE LA COPA, Y GANÓ 1-0 A ECUADOR..

  • carlos esteban dijo:

    Javier menos mal que has podido ver porque el resto del pueblo cubano no sabe nada de la copa, ni siquiera el programa gol pusieron hoy.

  • Kilmeny dijo:

    nada de la copa América, para los cubanos no hay copa América ¿por qué? Caprichitos de alguien que dirige!

  • habanero dijo:

    ahora esta semana lo que van a transmitir de deportes es el mundial de natacion de 2009, muy interesante, tambien podrian poner algun que otro juego de ping pong de los juegos escolares, seria muy entretenido, para que la copa america, eso no sirve, no hay ningun equipo de calidad ni jugadores entre los emjoresss del mundo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también