Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La inútil reunión de Barack Obama en Twitter

| 9

El presidente Barack Obama habla durante una "Twiter towhall" en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, Miércoles, 06 de julio 2011., Charles Dharapak / Foto AP

El presidente Barack Obama habla durante un "Twiter towhall" en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, Miércoles, 06 de julio 2011. Foto: Charles Dharapak / AP

Respuestas demasiado largas, preguntas de sus conocidos en lugar de personas comunes y corrientes, es lo que quedó del promocionado Twitter Townhall del Presidente Barack Obama, que resultó mucho menos interesante que una asamblea común y corriente, dice David A. Graham en el The Daily Beast

Por David A. Graham
The Daily Beast

Un nuevo formato, pero las mismas viejas respuestas. Toneladas de publicidad, casi todo en trozos de 140 caracteres, no pudieron hacer de la reunión vía Twitter con el Presidente de EEUU tan emocionante como Barack Obama había prometido.

El evento de una hora resultó ser mucho menos interesante que cualquier otra reunión en el ayuntamiento de Washington. Al igual que el Townhall -como fue llamado este encuentro por Twiitter- del 19 de abril de Obama con Mark Zuckerberg, el evento contó con el Presidente frente a un empresario joven.

Todo comenzó muy bien. Después de unas breves palabras del cofundador de Twitter,  Jack Dorsey, el Presidente se acercó a un ordenador portátil adornado con un sello presidencial y y respondió la primera pregunta de la audiencia: «Con el fin de reducir el déficit, qué servicios cortará y qué inversiones usted mantendrá». A partir de entonces, las cosas se tornaron aburridas.

¿Por qué estaban mal las cosas? El primer problema fue el olvido aparente del Presidente acerca del formato (a pesar de la noticia de que empezó a tuitear por si mismo). A pesar de que hizo una broma sobre escribir largas respuestas, hizo disquisiciones profesorales, a menudo precedidas por su titular favorito «Mira». En total, promedió 2.099 caracteres por respuesta, de acuerdo con un análisis realizado por Michael Shear.

Tomé la primera pregunta, desde el usuario de Twitter @conblog: «¿Qué errores ha cometido en el manejo de esta recesión, y si lo haría de manera diferente?» Es una cuestión que Obama ha tratado antes. Retomó un camino trillado, diciendo que no se habia percatado cuán mala fue la recesión y asegurando que en los economistas recaia la responsabilidad de  reconocer los peligros, y así sucesivamente. Así es como comenzó su respuesta completa:

«Esa es una pregunta excelente. Cuando llegué por primera vez a la Oficina nos enfrentabamos a la peor recesión desde la Gran Depresión. Así que, mirando en torno a esta sala, es una habitación todavía bastante joven, sin dudas es la peor recesión que nos hemos enfrentado en nuestra vida. Y tuvimos que actuar con rapidez y tomar algunas decisiones audaces y difíciles a veces. «

Y luego la extendió durante otros 365 palabras, para un total de 2.313 caracteres, o 17 tweets . ¿Tiene sentido todo eso? Un miembro del personal de la Casa Blanca encargado de sintetizar las respuestas a Twitter tradujo que «Obama sobre lo él habría hecho dif. en la economía: explicar mejor la profundidad de la recesión, preparar al pueblo para tomar decisiones difíciles, mejorar la vivienda.» No es un mal resumen mal, pero no agrega mucho a nuestra comprensión de la respuesta de Obama.

Por otra parte, los resúmenes no funcionaron bien. Un usuario le preguntó al Presidente qué estaba haciendo por los propietarios de viviendas que fueron capaces de hacer los pagos de sus hipotecas, pero que aun se encontraban con el agua al cuello. Le dio otra respuesta detallada, explicando la historia de los programas de la Casa Blanca en materia de vivienda, expresando su pesar por que la vivienda no se había recuperado con mayor rapidez, y describiendo las negociaciones con los acreedores sobre la reducción del capital y pago de las hipotecas existentes.

¿El resumen? Un lacónico: «Obama habla a los propietarios de viviendas que están con el agua al cuello: Han hecho algunos progresos, pero necesitan analizar más opciones». En Twitter era como decir: Esto es un #fracaso.

Otro problema fue el formato. De las 17 preguntas, una pequeña porción del total de casi 170.000 tweets etiquetados con el hashtag #AskObama, tres provenían de John Boehner y otras eran del columnista Nicolas Kristof, de The New York Times, y de un conocido grupo de blogueros economistas, que fue uno de los los usuarios asignados para moderar la distribucion de los tweets. No es que sus preguntas fueran malas. La pregunta de Boehner fue excelente y parecía meterse por debajo de la piel de Obama: «Después de embarcarse en una juerga de gasto récord que nos ha dejado profundamente en deuda, ¿dónde están los empleos?»

El problema es que el Twitter Townhall se lanzó como una oportunidad para que el público se comunicara directamente con el Presidente. Entonces ¿por qué privilegiar las preguntas de un columnista de alto rango, o de un político que interactúa con Obama con frecuencia?

Más allá de eso, Obama demostró que puede ser tan eficaz eludiendo las preguntas del público como las de los periodistas. Al principio, el usuario @RenegadeNerd realizó una pregunta muy especifica relacionada con una disputa sobre si el techo de la deuda nacional es inconstitucional. Era similar a una pregunta que Obama recibió durante una conferencia de prensa el 29 de junio, y una vez más se negó a responderla. «Yo no creo que ni siquiera debería llegar a la cuestión constitucional. El Congreso tiene la responsabilidad de asegurarse de que paguemos nuestras cuentas «, dijo, añadiendo que esperaba que el acuerdo se elaborara antes de finales de julio como está establecido.

El Presidente sólo parecía agitarse cuando se acercaba el final, mientras alguien preguntó sobre el efecto de los aumentos de impuestos. Adoptando un tono más conversacional, pero polémico, dijo: «Usted tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a es dueño de sus actos».

Dorsey, moderando en persona desde la Casa Blanca, hizo al Presidente una pregunta sobre los costos de la educación, además de la cuestión de la vivienda, y mencionó que estos dos temas representaron el 10 por ciento y 6 por ciento, respectivamente, de los tweets que llegaban.

Dada la ausencia general del tema de la vivienda y la educación en los titulares, un foro público como éste muestra que la prensa no está del todo alineada con las preocupaciones de la gente, o al menos de los usuarios de Twitter.

En general, sin embargo, el Twitter Townhall fue una leccion etimologica muy útil: Usted puede participar en todos los Townhall (asambleas) que quiera y creer que es una oportunidad de comunicarse directamente con el Presidente, pero es importante recordar que Twitter, como la televisión o la prensa, es sólo otro medio.

(Traducción: Alejandra García, para Cubadebate)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    COMENTARIO FORISTA: LA SITUACIÓN REAL DE OBAMA.

    ODEMOCRACY NOW. RECIBIDO HOY

    bama propondrá recortes a la seguridad social y Medicaid en conversaciones sobre endeudamiento

    El Presidente Barack Obama recibe hoy a los líderes del Congreso en la Casa Blanca para mantener conversaciones con miras a elevar el tope de endeudamiento nacional. Según el Washington Post, Obama respalda ahora un plan que impondría significativos recortes a los gastos de Medicare y beneficios de retiro de la Seguridad Social. Un funcionario demócrata dijo que la Casa Blanca reconoce un consenso para abordar ahora una “reforma de los programas de ayuda social del gobierno”, en parte reduciendo drásticamente los programas de red de seguridad porque «estos momentos se presentan como máximo una vez cada diez años». La propuesta del Presidente de nuevos recortes del gasto público se harían a cambio del respaldo republicano a nuevos aumentos impositivos a las grandes empresas y familias acaudaladas. En un evento estilo foro abierto en la red social Twitter, Obama criticó a los republicanos por haberse opuesto a los aumentos de impuestos en las conversaciones mantenidas hasta ahora.
    El Presidente Obama manifestó: «Nunca en su historia Estados Unidos incumplió con su deuda. El tope de endeudamiento no debería usarse como un revólver contra la cabeza del pueblo estadouindense para sacar exenciones fiscales para los empresarios propietarios de aviones o a las empresas petroleras o de gas que están ganando miles de millones de dólares porque el precio de la gasolina está altísimo».

  • elieser dijo:

    yo lo que se y muchos me darian la razon es que OBAMA ES UN ANORMAL QUE NO SABE NI QUE ESTA HACIENDO NI MUCHO MENOS QUE HACER CON LA POLITICA DE U.S.A

  • Darío dijo:

    En mi pais teníamos un joven y prometedor candidato que auguraba el CAMBIO para mejorar las cosas. Lo único que hizo fue seguir con las mismas políticas capitalistas de siempre, convertirnos en otro «protectorado» del Imperio y abocarnos al esclavismo financiero e inmobiliario, permitió los contratos basura y sonrió a más no poder ante los distintos Señores del Capital.

    Obama es un fraude, igual que lo fue el nuestro, igual que todos los presidentes supuestamente socialistas que se alian con los grandes capitales para enriquecerse a costa de sus pueblos. Estados Unidos toca Rock de izquierdas en sus mítines populistas, pero sus políticas siguen con el mismo Country rancio de toda la vida … la Bandera de la Hipocresía hondea sin control en la tierra de las oportunidades.

  • lareevolucion dijo:

    Estoy convencido de que las respuestas de Obama nunca fueron ni las adecuadas ni las esperadas, es mas con el presupuesto que dedican a hacer la guerra al otro lado del mundo y a bloquear paises como Cuba no deberia atreverse siquiera a hacer este tipo de intercambio, solo por moral. Pero siendo sincero, cuando el comandante en jefe ha respondido este tipo de preguntas para nsootros o cuando lo ha hecho Raul?, hay que pensar tambien que cuando las preguntas se las hicieron a Alarcon en la UCI, las respuestas no solo no fueron las mejores sino que fueron en mi opinion ridiculas, algo asi como que quedo mas mal que Obama. Independientemente de estar convencidos de los males ajenos y de criticarlos, creo que debemos aprender de ellos, cuando el presidente de aqui piensa hacer este tipo de intercambio con la gente de a pie, no se como claro porque aqui la gente de a pie no tiene internet, pero deberiamos pensarlo bien, y quizas hacer un articulo sobre esto tambien, para que el catalejos de Buena Fe no solo funcione hacia afuera y sirva para vernos el dedo gordo de nuestro pie tambien. Analizarnos por dentro tambien es valido. Reevolucionariamente.

  • Jo del Sur dijo:

    Parece que los cubanos no comprendieron el tema del artículo.

    Respuestas claras y cortas.

    Gracias

  • Barroco dijo:

    laree…
    recuerda que nuestro sistema escoge al(la) delegado(a) humilde para que te responda tus dudas, tienen hasta atención por turnos para eso, el o ella es la responsable de todo…, !!tienes que conformarte!!

    y en verdad se la han puesto durísima a los pobres. lee lo sincero que fue alfredo guevara sobre el tema.

    lo de obama no lo tengo, solo esta noticia que resume mucho, pero hay que estar claro que despertó pasiones al principio para luego dar una leccióon de que no hay presidente que pueda contra el monopolio.

    es un ejemplo puro, a ese lo llamaron hace rato a una esquina y le pusieron la precisa, !!o haces lo que queremos o te vas!!, y el tipo entendió. me daría pena la guapería que metió con la ilegal base en cuba y despues hasta en público le dijeron que de eso nada. así es mejor que no le digan presidente, le queda bien lo de señor obama porque tiene porte pero nada más!!!.

  • Marta de Cuba dijo:

    jajajaja, el premio nobel quiso imitar al prestigioso Hugo Chávez; pero le salió el tiro por la culata; pobrecito, cuánto le falta por aprender.

  • Julio-Debate popular dijo:

    Bueno,digamos que es difícil responder complejamente en este medio tan dinámico. Pudo haberlo hecho mejor aunque la practica en este medio ya le da un punto a favor. A resaltar La educación y la vivienda como preocupaciones principales.

  • Maria Gomez Collado dijo:

    yo solo digo que como en todo lo que hace usa. Manipulación, cia y secretismo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también