Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ajustan plantillas en Matanzas; aumentan ingresos monetarios en Turismo

En este artículo: Cuba, Economía, Matanzas
| 15

t00-varadero-beach-01El Ministerio del Turismo (MINTUR) ajustó sus plantillas laborales en Matanzas, sobre la base de racionalidad, atendiendo a las necesidades laborales de cada estación del año y en busca de mayor eficiencia.

Amado Acosta, delegado del MINTUR en la provincia, declaró que las nóminas actuales responden a requerimientos de la temporada baja, y el empleo estacional cubre la demanda exigida en el período de mayor demanda habitacional, publica hoy el semanario Girón.

Precisó Acosta que esa práctica se aplica en todo el mundo, porque posibilita mejor uso de la fuerza laboral y recursos financieros.

Añadió que los beneficios económicos empresariales se observarán cuando finalice el actual proceso.

Todavía las entidades turísticas cuentan con trabajadores fijos, contratados, y aunque terminó la fase de reubicación de los disponibles, aún existen vínculos laborales entre ellos y sus respectivos centros, con garantía salarial.

Añadió el funcionario que al cierre del semestre se observó un incremento del 12 por ciento en los ingresos monetarios y del 23 por ciento en las utilidades, disminuyeron los costos y el gasto por peso de ingreso, y se economizó el 16 por ciento de las erogaciones planificadas por concepto de portadores energéticos.

Recordó que la planta hotelera en Varadero representa el 36 por ciento de la de Cuba, y dio a conocer que las inversiones prosiguen con renovaciones inmobiliarias y ampliaciones habitacionales en Villa Punta Arenas y otros hoteles.

Entre los aspectos negativos aparecen las pérdidas reportadas por la empresa Islazul y la de Ciénaga de Zapata, aunque esta última mejoró sus indicadores monetario-mercantiles, en relación con períodos anteriores.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Lguerrero dijo:

    Tiempo muerto,asi se le llamaba a la temporada baja antes del triunfo de la revolucion y cada cual a buscar una pincha de estacion, mi padre que trabajaba en un central azucarero,se iba para el cafe,hoy eso continua en el mundo entero,entonces si estamos en un proceso de reorganizacion de la economia,tenemos que ir con la globalizacion.

  • Carlos dijo:

    Eso es algo parecido al tiempo muerto que existía en el corte de caña.

  • D.Aguilera dijo:

    La reducción de plantillas en el sector del turismo no tiene en cuenta que se trabaja con una sola moneda y cuando calculan los indicadores de eficiencia por supuesto que la cuenta no les da, pero a nadie se le ocurre pensar que al trabajador se le paga en MN pero a los efectos de la empresa es en cuc, lo digo por que lo sufro en carne propia, entonces donde van 3 dejan 1 atentando contra la salud de los trabajadores, la estimulación monetaria del mismo y con la calidad de los servicios, y luego llegas a cualquier centro que pertenece a gastronomía o al MINCIN y como es moneda nacional con precios súper altos , tiene 20 trabajadores donde van 5, entonces como quedo yo como dice Estelvina, yo me reviento cuando otro se hecha fresco, hasta cuando la doble moneda va a seguir asfixiando a las empresas que solo operan en cuc, si el país no puede en estos momento eliminar la doble moneda que por lo menos les cambie la asesina tasa de cambio de 1x1, que la suba aunque sea 1x20, al final las empresas que aparentemente no son rentables no lo son y siguen declarando a trabajadores disponibles, y el resto de los ministerios abarrotados de trabajadores, creo que este tema debe tener un solución de inmediato.

  • DiazM dijo:

    Si es igual a tiempo muerto antes del triunfo de la revolución, pero eso nada tiene que ver con los principios del socialismo.

  • chester dijo:

    senores los tiempos cambian ahora no se llama tiempo muerto se llama reorganizacion.....jejejejejeje

  • habanero dijo:

    "El Ministerio del Turismo (MINTUR) ajustó sus plantillas laborales en Matanzas, sobre la base de racionalidad, atendiendo a las necesidades laborales de cada estación del año y en busca de mayor eficiencia."

    por alguna casualidad esto quiere decir que sacaron a trabajadores de sus puestos, de ser asi a donde van a parar, a sus casas? por favor si pudieran explicar esto, porque en europa quieren sacar a trabajadores del sector publico y se dan aqui como noticias catastroficas, espero que el ajustar plantillas no sea lo mismo(pero dicho de otra manera y con un titular diciendo que aumentan los ingresos) que criticamos porque entonces no se que es lo que esta bien y que no

  • Lisandra dijo:

    Qué tristeza! Hacia dónde vamos?!

  • ulises dijo:

    ????

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estoy más que claro en que, desde el punto de vista económico, es necesario contratar sólo la fuerza de trabajo necesaria en cada momento, ya que no se puede tener la mitad del año a una cantidad de trabajadores cobrando un salario sin respaldo productivo. Aunque sea duro y no estemos acostumbrados a eso, es necesario. Pienso no obstante que, si se va a aplicar esto a escala nacional en el turismo y otras labores estacionales, se debe revisar la redacción del artículo 45 de la Constitución para evitar malos entendidos.
    Reproduzco un fragmento:
    ARTÍCULO 45. El trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano.
    El trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad; al proporcionarlo se atienden las exigencias de la economía y la sociedad, la elección del trabajador y su aptitud y calificación; lo garantiza el sistema económico socialista, que propicia el desarrollo económico y social, sin crisis, y que con ello ha eliminado el desempleo y borrado para siempre el paro estacional llamado "tiempo muerto".
    Saludos.

  • Ayi dijo:

    No se trata de tiempo muerto señores, contratados fijos deben cubrir una plantilla para temporada baja, para la alta q se hagan contratos temporales y a medio tiempo, no solo en el turismo en la mayoria de las ramas de servicios se debria hacer asi, nosotros los estudiantes tambien necesitamos ganarnos nuestros kilitos, pero claro.. una plaza en un hotel nadie la quiere soltar... hay q entender q cuando hay demasiadas personas se estorban unas a otras y nadie hace su trabajo correctamente.. son tiempos de aumentar la eficiencia...

  • juliàn dijo:

    Oferta-Demanda. Ley de Mercado. No es esto precisamente lo que mueve el Capitalismo?

    Saludos!

  • Lisandra dijo:

    • Ahora me surge otra duda:¿Realmente aumentaron los ingresos en el Turismo al disminuir los empleos?
    • Les explico el por qué: en los casos en que el socio extranjero paga a la parte cubana la totalidad de los salarios en USD o CUC, como les explicaba más arriba:
    • Ej.: Paga el socio extranjero por cada trabajador, pongamos por ejemplo 600 , pero en la moneda que vale al Estado, pero el Estado al trabajador se lo paga en mn, que equivaldrían a 24 CUC, y los restantes 576 CUC van a parar a las arcas del Estado.
    • Esto significaría que por el salario de cada trabajador en realidad el Estado está ganando 576CUC.
    • Por lo que en realidad al dejarlo desempleado está dejando de ingresar 576CUC.
    • En estos casos el desempleo crea pérdidas y GRANDES! OJO TURISMO!

  • Lisandra dijo:

    Sólo por curiosidad: ¿A quién se le ocurre el invento de la doble moneda, y su funcionamiento: 25mn(que cobro) para comprar 1CUC que es la moneda en lo que tengo que comprar casi todo.Pero además entre empresas al 1 por 1 creando un costo (y de paso gastos)ficticios?
    Digamos que el socio extranjero paga mi salario al estado pero en CUC, 600 CUC, pero a mí el estado sólo me paga 600mn (aplicándome un cambio de 1 x1 que es irreal,pues después yo tengo que cambiarlo 1 x por 25, es decir que me pagan: mn600/25= 24CUC ¿Adonde van a parar los otros 576 CUC, que, además, a la hora de cerrar empleos lo cuentan como un gasto real cuando en realidad es ficticio pues sólo cobro realmente 24CUC?
    ¿Cuál es la razón de que se mantenga una doble moneda y además con 2 tasas de cambio totalmente diferentes que distorsionan por completo los resultados económicos?

  • Maria dijo:

    Pienso que a menos turistas menos empleados, a mas turistas mas empleados. El ministerio de turismo acierta haciendo estos ajustes.

  • Lisandra dijo:

    María, el problema es que no se ha hecho ni siquiera tomando ese criterio. Para eso existen los contratos cíclicos desde hace años, son trabajadores que laboran según la cantidad de turistas en el hotel o la necesidad del hotel.
    Pero lo de ahora es totalmente diferente, es una reducción de plantilla donde el hotel esté lleno y donde no, el que hacía el trabajo de uno ahora hará el trabajo de tres. Se han desempleado a miles de personas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también