Inicio » Noticias, Política  »

Condenan en Cuba a empresario francés por lavado de dinero

En este artículo: Corrupción, Cuba, Francia, Justicia
5 julio 2011 | 35

JusticiaEl empresario francés Jean-Louis Autret y ocho funcionarios cubanos fueron sancionados hoy en la sala segunda del Tribunal Provincial Popular de La Habana, especializada en el conocimiento de delitos económicos y otros asociados a la corrupción.

En el juicio oral y público desarrollado desde el 28 de junio hasta el pasado día 2 de julio el fiscal solicitó para Autret 15 años de privación de libertad, como sanción conjunta por la comisión de los delitos de lavado de dinero, actividades económicas ilícitas, tráfico de divisas y evasión fiscal.

Con relación a los ocho restantes acusados por los delitos de falsificación de documentos públicos y cohecho propuso penas entre tres y siete años de privación de libertad, precisó una nota del Noticiero Nacional de Televisión.

Durante el desarrollo del juicio se examinaron las declaraciones de los acusados, abundantes de pruebas documentales, entre las que se incluyen las propuestas por las autoridades francesas a solicitud de Cuba, así como las testificales y periciales, todas expuestas ante el tribunal.

El fiscal sostuvo en su acusación que la actividad de lavado de dinero estuvo realizada por Jean Louis Autret enmarcada en el funcionamiento de varias sociedades, la utilización de servicios bancarios para la realización de presuntas operaciones comerciales.

Además -agrega la nota- entre sociedades y movimiento cíclicos y de dinero entre las cuentas bancarias en Cuba y el extranjero, dirigido a ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes.

También, de asociaciones delictivas creadas y dedicadas a ejecutar estas actividades logrando incrementar significativamente su propio capital, señala el texto.

El ministerio fiscal explicó que entre los años 1997-2009 Autret desarrolló actividades comerciales a través de sociedades mercantiles no registradas legalmente.

En otros casos -indicó- estas eran ajenas al objeto social de identidades creadas oficialmente en el ámbito de cuyas actividades incurrió en ilícitos penales tipificados como tráfico de divisas y evasión fiscal.

Los abogados que asumieron su defensa de los encartados en la causa contaron con todas las garantías requeridas para su desempeño profesional y expresaron los argumentos que entendieron pertinentes.

El Tribunal declaró el proceso concluso para sentencia y pronunciara su veredicto en los próximos días. (Con información de Prensa Latina)

La nota leída en la Televisión Cubana es  la siguiente:

En la Sala Segunda del Tribunal Provincial Popular de La Habana, especializada en el conocimiento de delitos económicos y otros asociados a la corrupción, fueron juzgados durante cinco días el empresario francés Jean Louis Henry Autret, radicado en Cuba hace más de una década, y ocho ciudadanos cubanos.

En el acto del juicio oral y público, desarrollado desde el 28 de junio hasta el pasado día 2, el Fiscal en su acusación solicitó para Autret 15 años de privación de libertad, como sanción conjunta por la comisión de los delitos de Lavado de Dinero, Actividades Económicas Ilícitas, Tráfico de Divisas y Evasión Fiscal.

En relación con los restantes acusados por los delitos de Falsificación de Documentos Públicos y Cohecho, interesó penas de entre tres y siete años de privación de libertad. Son ellos María Collazo González, Juan Carlos Hechevarría Aguilar, José Diosdado Romero Basulto, Daymís Daisy Toriza del Valle, Jesús Alberto Zaldívar Ochoa, Yaíma Sáliva Castellanos, Yizza Lassalle Marino y Delia Rosa Rosales Leyva.

Durante el desarrollo del juicio se examinaron las declaraciones de los acusados, abundantes pruebas documentales (entre las que se incluyen las propuestas por las autoridades francesas a solicitud de Cuba), así como las testificales y periciales, todas las cuales fueron puestas a la valoración del Tribunal.

El Fiscal sostuvo en su acusación que la actividad de Lavado de Dinero realizada por Jean Louis Henry Autret estuvo enmarcada en el funcionamiento de varias sociedades, la utilización de servicios bancarios para la realización de “presuntas operaciones” comerciales entre sociedades, y movimientos cíclicos de dinero entre las cuentas bancarias en Cuba y en el extranjero, dirigidos a ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes y de asociaciones delictivas creadas y dedicadas a ejecutar estas actividades, logrando incrementar significativamente su propio capital.

El Ministerio Fiscal explicó que entre los años 1997 y 2009, el acusado Autret desarrolló actividades comerciales a través de sociedades mercantiles no registradas legalmente, y en otros casos ajenas al objeto social de entidades creadas oficialmente, en el ámbito de cuyas actividades incurrió en ilícitos penales, tipificados como Tráfico de Divisas y Evasión Fiscal.

Los abogados que asumieron la defensa de los encartados en la causa contaron con todas las garantías requeridas para su desempeño profesional, y expresaron en defensa de los acusados los argumentos que entendieron pertinentes.

El Tribunal declaró el proceso concluso para sentencia y pronunciará su veredicto en los próximos días.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SE SIGUEN DESCUBRIENDO LOS CORRUPTOS Y HAY QUE SEGUIR CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS.

    HABRA QUE REFORZAR EL TRABAJO DE LA FISCALIA QUE POR CIERTO, LES HICE UNA VISITA EL LUNES Y VI QUE TIENEN MUCHO TRABAJO.

    LA FISCALIA Y LA POLICIA DEBEN SER QUIENES PROTEJAN A LAS PERSONAS HONESTAS, ACABANDO CON LA CORRUPCION Y EL DELITO EN TODAS SUS FORMAS.

    EL PUEBLO LO VA A AGRADECER Y VA A CONTRIBUIR MAS EN LA MEDIDA QUE SE DIFUNDAN ESTAS NOTICIAS.

    HAY MUCHOS QUE SE CONSIDERAN POR ENCIMA DE LA LEY Y HAY QUE QUITARLES LA MASCARA TAMBIEN

  • ALFREDO AMADOR dijo:

    ES NECESARIO EN ESTOS CASOS LA PUBLICIDAD, CON EL FIN DE QUE EL MUNDO y BANDIDOS ENTIENDAN QUE Cuba no es un paraiso para realizar estas operaciones

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    “LAVADO O BLANQUEO DE DINERO”

    EL ASUNTO NO ES NUEVO.

    ALGÚN “NEOEMPRESARIO”, COMO LES LLAMO A ÉSTA “ESCORIA MAFIOSA”, EN 1989 HABLÓ ALGO DE ESTO COMO PARTE DEL DESARROLLO FUTURO DEL PAÍS. “IMAGINEMOS SEMEJANTE COSA” AQUEL INDIVIDUO PENSABA QUE ERA POSIBLE CONVERTIR A CUBA EN UN “PARAÍSO FISCAL”, (“paraísos fiscales”, que se refería a lugares que ofrecían ventajas fiscales a los residentes, los “centros financieros offshore” ofrecen beneficios a los no residentes, sean individuos ricos, grandes empresas o entidades bancarias.
    Es éste un fenómeno del que Cuba ha de cuidarse y mucho ya que los centros financieros offshore están ligados al origen de la actual crisis financiera y que es una de las causas de que las ayudas públicas a los bancos no se estén traduciendo en crédito para los hogares y empresas.
    Es el “sistema bancario en la sombra”, una suerte de banca paralela a la oficial.
    Este sería un fenómeno paralelo a sustracción de pequeñas cantidades por un número elevado de personas; pero que tiene la ventaja de manejar cuantiosas sumas de dinero.
    Esto es realmente grave y ha de ser perseguido.

    POR SUERTE, AQUEL SUJETO POR LOS DELITOS EN QUE HABÍA INCURRIDO FUE SEVERAMENTE CASTIGADO.

  • Sandra GGómez dijo:

    PARA OLIMPIO RODRÍGUEZ SANTOS
    SUS COMENTARIOS SON SIEMPRE BIEN RECIBIDOS (HABLO POR MI) PERO SIN ÁNIMOS DE IRRESPETARLO NI MUCHO MENOS TENGO UNA DUDA. SEA EL TEMA QUE SEA AHÍ ESTÁ SU COMENTARIO. EN EL DE HOY DICE ADEMÁS HABER VISITADO LA FUSCALÍA… ¿ACASO ES USTED PERIODISTA DE CUBADEBATE O ES QUE LE ALCANZA EL TIEMPO PARA TANTO?.
    PORQUE… !!!COMO SE PUBLICAN ARTÍCULOS EN CUBADEBATE DIOS MÍO!!!
    ESPERO PODER LEER SU RESPUESTA-COMENTARIO O COMENTARIO.-RESPUESTA.
    ATENTAMENTE
    UNA ASIDUA LECTORA DE CUBADEBATE
    SANDRA GGÓMEZ

  • Sandra GGómez dijo:

    PERDÓN… QUISE DECIR FISCALÍA

  • J. Valdes G. dijo:

    ((…..“presuntas operaciones” comerciales entre sociedades,……sociedades mercantiles no registradas legalmente….)).
    tengo un par de duditas……
    ¿de ké se habla?
    ¿ké sociedades son esas y…donde radican?…¿en cuba?.
    y para colmo: ¿no registradas o ilegales?.
    no puedo decir ke me entero de algo…xke no sé de ke hablan…..
    salu2

  • C.S. dijo:

    Sin prisas pero sin pausas dijo Raúl en el Congreso y la frase es totalmente válida para traerla al contexto de la nota informativa que acá se debate.

    A estas alturas ya no basta una Mesa Redonda ni tan siquiera una temporada de ese espacio, para esclarecer los detalles que este pueblo revolucionario merece conocer sobre estos casos de traición a la Patria clasificados en las modalidades de corrupción, lavado de dinero y otros. Es que a mi juicio, más allá de cualquier delito en que se tipifique de lo que se trata es de traición a los ideales de este pueblo y de su Revolución.

    Claro que lo que se necesita no son detalles para regodearnos en las condenas lo que se requiere es el análisis de las causas y condiciones que propician hechos como estos para aprender la lección bien aprendida , también borrar de una vez y por todas las posibilidades de que personajes como los que se han dado a conocer puedan volver a escalar posiciones desde las que nos han causado estragos que compiten con los del bloqueo y que laceran doblemente pues son hechos desde nuestras filas.

    Ratificamos la confianza en nuestro Presidente y las medidas que se están adoptando. Unidad de todos los revolucionarios, combatividad, eso precisa Cuba en estos tiempos.

    Por cierto hoy a las 7 AM en Radio Reloj, la emisora que marcha junto al tiempo, no se incluía en sus titulares esta información….¿?
    Me impresiona que debe acelerar el paso….

  • Juan Castro dijo:

    Condenan a empresario:

    El mal debería exterminarse de raíz en los países principalmente donde exista tráfico de estupefacientes y como consecuencia ‘lavado de dinero’ que lástima que en la mayor parte del mundo se hagan los ‘locos’ (gobiernos, policías etc.) por intereses personales y de gobierno.
    En lo personal aplaudo a la fiscalía cubana por dar un ‘machetazo’ a quienes actuan al margen de la ley.
    Nota…De estas ilícitas actividades en mi Patria mejor ni hablo.

    Con saludos
    Juan castro

  • LME dijo:

    Es verdad Sandra está en todos lados

  • ALAIN dijo:

    Creo que se deberia ser mas severo en las sentencias, sentencias de 3 a 7 años son insignificantes con el daño que le han hecho al pais, sin embargo veo sentencias elevadisimas para un simple campesino que para alimentar a su familia sacrifica un res (Ganado Vacuno) y lo consideran como un delito grave “carne prohibida”

  • Ultramarino dijo:

    Quieren saber mi opinión?
    Pues me parecen bien flojitas las condenas a los ciudadanos cubanos…
    No olvidemos que esta gente que se cree por encima de las autoridades, de los ministerios, de leyes resoluciones y cuanta cosa legal exista va por nuestras calles, casas, escuelas, hospitales, centros de trabajo de recreo… corrompiendo todo lo que haya a su paso y haciendo caer a los mas flojos que generalmente son jóvenes en su vicio.
    Seguro estoy que durante estos 10 años en que operaron las firmas que se mencionan estos personajes adquirieron bienes muy mal habidos: casas, autos, becas, cuentas bancarias y cuanta cosa exista para mantener su estatus de nueva burguesía acomodada dentro de la Revolución… pues todo al decomiso, así de sencillo… todo! y a vivir como viven nuestros trabajadores más sencillos, cogiendo guagua y pasando cuarenta mil trabajos… Y resulta que no, que la Fiscalía solicita penas entre 3 y 7 años… estos delincuentes de guante blanco entre dos y cuatro años están en la calle (si se ratifican estas condenas) buscando como salir del país porque aquí se les puso malo el pica´o… y llegar allí a hablar mal de este sistema… así paran todos… ya se verán horrores!!!
    Disculpen que me haya extendido… pero ese es mi criterio.

  • Pichi dijo:

    “El ministerio fiscal explicó que entre los años 1997-2009 Autret desarrolló actividades comerciales a través de sociedades mercantiles no registradas legalmente.”

    Menos mal que estamos a la viva y nos dimos cuenta rápido.

  • José Antonio dijo:

    Sería posible conocer de dónde eran estos ciudadadanos cubanos, a qué entidad pertenecían.

  • firoma dijo:

    Van a reglamentar las veces que un forista puede opinar,habrá que enviarle a Sandra el horario de trabajo,si trabaja o no,si lo hace desde la casa o desde Barcelona…hay que comenzar a desistir de la idea de controlarlo todo y a todos que tanto daño nos ha hecho….ecepto en economía y el lavado de dinero.

  • iraldo dijo:

    SE DEBE DAR MAS INFORMACION QUE EL PUEBLO SEPA Y LA MAFIA COMPRENDA QUE ESTE NO ES SU LUGAR

  • Daniel Rojas Sotuyo dijo:

    Hace falta que pongan bien las cosas para que el periodismo que se haga sea de calidad señores, pongan bien el nombre de la empresa, entidad, nombre de los cubanos para que por otros medios exteriores no salga la noticias primero que por Cuba , acabemos de romper esta estupides del medio periodismo, y recuerden que en Cuba hay mucha gente preparada y lo más probable yo sea periodista tambien, asi que CUBADEBATE con el prestigio que tiene no es para que acepte las medias noticias, están teniendo problema con esto a cada rato…..recurden que nuestras noticias deben de ser claras , concretas y legibles ok

  • Agustín Navarro dijo:

    Creo que seguiran cayendo este tipo de personas estoy seguro de que hay muchos más,por muchos años se le ha hecho mucho daño país con esta mafia,unido a los problemas de bloqueo,mal diseño de algunos problemas económicos nos han pasado factura.

  • Ernesto dijo:

    VIVA LA REVOLUCIÓN!Así es como debe actuar mi Gobierno.Ratifico la confianza puesta en nuestro Presidente para que con su actuar haga salir el país adelante!

  • Georgina dijo:

    Repito no tengo nada que escribir coincido plenamente con ultramarino y pichi

  • jotab dijo:

    ¿Quienes eran estos cubanos y que sociedades eran estas que durante tantos años se mantuvieron operando al margen de la ley?
    La información debe ser más amplia para evitar todo tipo de rumores.
    Coincido en que las penas a los ocho “colaboradores” cubanos del empresario francés son demasiado benévolas, tomando en cuenta el daño que le hicieron a la economía.

  • Mostrando 20 de 35 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también