Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidentes latinoamericanos envían mensajes de solidaridad a Chávez (+Nuevos)

| 5

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina

Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy una llamada del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien le dijo que "lo había notado muy bien" cuando anunció el jueves que le fue extraído un tumor y que está siendo tratado de un cáncer en Cuba, donde se encuentra desde hace tres semanas.

Chávez llamó a Fernández "en respuesta a las llamadas que había efectuado la presidenta" a La Habana para conocer su estado de salud, informó la agencia oficial de noticias argentina Télam con base en fuentes gubernamentales.

Durante la conversación, "lo primero que hizo" el presidente venezolano fue preguntarle a Fernández cómo se encontraba "ya que se había enterado por Fidel Castro de que ella se había caído y se hizo un corte en el cuero cabelludo", comentó.

El mandatario "envió saludos para la familia y los hijos" de su colega argentina, "quien le dijo que se cuidara y lo despidió comentándole que  ya nos vamos a ver ", apuntó.

El Gobierno de Fernández dijo hoy en un breve comunicado que "hace votos por la pronta recuperación de la salud" de Chávez y destaco que "renueva su solidaridad" con las autoridades y el pueblo venezolanos.

Expresó, además, que espera "retomar a la brevedad el trabajo mancomunado" con Chávez en favor de la integración de los países latinoamericanos.

En un mensaje leído a la nación, Chávez anunció el jueves en la noche que le habían encontrado un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas.

Perú

humalaEl presidente electo de Perú, Ollanta Humala, extendió hoy su saludo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, e hizo votos por su pronta recuperación y retorno a su país, tras la operación a la que se sometió en Cuba para extraer un tumor. "Hago llegar mi saludo y solidaridad al presidente Hugo Chávez, a sus familiares, y hago votos por su recuperación y el pronto retorno a su patria", dijo Humala en un comunicado difundido por su oficina.

Chávez puso anoche fin a la incertidumbre que existía sobre su estado de salud, al desvelar en un mensaje leído a la nación que le fue extraído un tumor y que está siendo tratado de un cáncer en Cuba, donde se encuentra desde hace tres semanas.

El presidente electo de Perú suspendió la visita que le iba a hacer a Chávez en Venezuela, como parte de la gira suramericana que hizo tras ganar las elecciones peruanas, hasta que el gobernante venezolano mejore su estado de salud.

Ecuador

rafael-correa

El vicecanciller del Ecuador, Kintto Lucas, informó que el presidente Rafael Correa conversó con su homólogo venezolano, Hugo Chávezpara desearle una pronta recuperación de las cirugías a las que fue sometido en Cuba.

Lucas no dio más detalles del diálogo entre los mandatarios, pero dijo a a agencia estatal Andes que habló con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien le explicó que Chávez estaba muy bien y recuperándose.

"Está bien, muy bien, no es una cuestión de lo que está tratando de crear alguna gente, todo un rumor, para tratar tal vez de buscar una desestabilización en Venezuela", aseguró el viceministro solidarizándose con el presidente venezolano.

Juan Manuel Santos, presidente de ColombiaColombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le expresó hoy solidaridad a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y le deseó una pronta recuperación tras la cirugía que le practicaron en Cuba para removerle células cancerígenas del abdomen. "Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez, a quien expresamos toda nuestra solidaridad", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Santos han mantenido una estrecha relación con Chávez desde que comenzó su gobierno, en agosto pasado.

Los vínculos han sido tan cercanos que Santos se refirió a su colega como su "nuevo mejor amigo", lo que dejó atrás los frecuentes enfrentamientos públicos entre Chávez y el anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

presidente-alan-garciaPerú

El presidente de Perú, Alan García, manifestó hoy aprecio por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y formuló votos para que se recupere de la enfermedad que lo aqueja.

García expresó a la prensa nuestra mayor conmoción ante el anuncio de que el presidente Hugo Chávez padece una enfermedad grave.

Deseamos fervientemente que pueda superar con el tratamiento esta enfermedad, añadió el gobernante peruano, quien hizo votos porque así sea.

Creo que debemos hacer todos votos y elevar nuestras oraciones para que el presidente Hugo Chávez, hermano latinoamericano, pueda superar esta situación, manifestó.

Tras recordar las diferencias que tuvo con Chávez durante su gobierno próximo a terminar, dijo apreciarlo como persona y valorar su esfuerzo por querer integrar a América Latina, algo en lo que hemos coincidido siempre.

García añadió que respeta profundamente al presidente venezolano y aseguró que, pese a lo que llamó discrepancias iniciales, hemos tenido una relación humana, cercana y fraterna.

El gobernante peruano comentó así el mensaje dirigido anoche por Chávez a su pueblo, en el que informó haber sido operado de un tumor y alentó su recuperación.

El mensaje del mandatario venezolano ocupa espacio estelares en los diarios peruanos, así como en los espacios informativos de radio y televisión.

fernando-lugo1Paraguay

El presidente Fernando Lugo envió hoy un mensaje a su par de Venezuela, Hugo Chávez, en el que le expresa su "solidaridad fraterna" ante la enfermedad que le aqueja. Chávez está siendo tratado de un cáncer en Cuba, y Lugo le transmitió "nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos y los que seguirán".

A Lugo también le fue diagnosticado en agosto del año pasado un cáncer linfático, lo que le obligó a realizar seis sesiones de quimioterapia que concluyeron a fines de noviembre.

Tras el último tratamiento, Lugo y sus médicos informaron que el tratamiento fue exitoso y que se consiguió una regresión de la enfermedad.

En su mensaje, Lugo también invocó a Dios "para que acompañe a este hermano en el curso de su recuperación".

evo-moralesBolivia

El gobierno boliviano expresó hoy su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su convencimiento de que superará sus problemas de salud para atender sus compromisos con su pueblo y América latina.

El vicepresidente Alvaro García Linera, a cargo del gobierno por el viaje de Evo Morales a la Argentina, dijo: "estamos seguros de que vencerá, que saldrá adelante, y desde acá los bolivianos lo acompañamos, le damos fuerza y nuestro apoyo".

García Linera destacó que por encima de su voluntad de trabajo, "a veces los revolucionarios tienen que enfrentar una adversidad que no siempre uno espera, que es la enfermedad interna".

El vicepresidente puntualizó que como Chávez hoy "personas que entregan la vida, la mente, su cuerpo y su destino a favor de su pueblo. Eso es lo que define a un revolucionario: la ruptura del egoismo de uno para entregar lo que uno es por el bienestar de los demás".

"Estamos seguros de que el presidente Chávez, a quien mandamos un caluroso saludo, sabrá remontar esta nueva adversidad, como lo ha hecho" para atender "su compromiso con su pueblo y con América Latina", indicó.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Alfonso dijo:

    Querido Comandante Chavez. Es para un hondo placer poder enviar un comentario, desendole una pronta recuperacion a ese gigante de America, que ha surgido para continuar la obra de Fidel en beneficio de la humanidad y de la union de la America en una sola como lo visulizo Marti desde muy temprano, estamos viviendo momentos muy dramaticos en el mundo entero causado por el Capitalismo que agoniza y no seja en se empeño de de mantener a cualquier precio su ejemonia , pero America Latina es otra cosa y ellos saben que ahora no pueden entrar impunemente, por eso se apresuran en minimizar los avances logrados en los diferentes sectores, pero mas que todo en la politica y la economia que poco a poco se levanta a pesar de la crsis y mucho tiene usted que ver Comandante, en esta nueva etapa de la historia latinoamericana, fuerza y aqui estamos en Cuba dispuestos a lo que sea.deseo una pronta recuperacion para el querrero incansable de los nuevos tiempos, su humilde camarada. Dr Ruben Alfonso Caraballo. hasta la Victoria Siempre.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ CLARO, pues !
    No podía haber sido de otra manera...
    A don Vito Piñera, que oficia ( a veces) de presidente de Chile ( Gerente General de CHILE INC. , digo yo), le afloró incontrolablemente su postura reaccionaria y de servil obsecuencia para con los "gringos" y el gran capital internacional.
    No,él no habría de desearle un pronta recuperación al Comandante.
    A menos que por oportunismo lo haga a " la hora décima.."

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de CHile

  • nilda dijo:

    usted venció tantos obstáculos, por lo tanto pronto lo tendremos curado, fuerza Comandante

  • gustavo montevideo barrio nuevo capra dijo:

    ESTIMADO: COMANDANTE CHAVEZ,VALLA DESDE ESTE PAISITO LA PATRIA DE ARTIGAS MIS MAS SINCEROS DESEOS DE UNA PRONTA RECUPERACIÓN Y ESTE USTED SEGURO QUE HAY CIENTOS DE MILES,MILLONES EN TODO EL MUNDO DESEÁNDOLE LOS MISMOS DESEOS. SALU "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE" VENCEREMOS.

  • Ronald guimenez dijo:

    Estimados hermanos peruanos, por fin se asoma el sol de los Incas, Humala, trae para sus hijos la esperanza, y la dignidad de ese gran pueblo.Como chileno digo !!mar para Bolivia¡¡ y para mis hermanos de fronteras comunes, llegara el momento de sentarnos a revisar la historia, la de la verdad, no la oficial que nos han contado toda la vida, aquella que viene de la burguesia y las clases dominantes.
    !!!!A construir la solidaridad chileno,peruano,boliviana¡¡¡, pero para eso todavia le que da al pueblo de chile sacudirse de la mentira la ipocresia y la desesperanza.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también