Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llama Raúl en Consejo de Ministros a incrementar la exigencia

| 59

consejo de minitrosPor: Yaima Puig Meneses

Necesitamos discutir y discrepar más a todos los niveles de dirección, pues en la diversidad de criterios están las mejores soluciones a nuestros problemas actuales, reiteró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado fin de semana durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

No podemos darnos el lujo de aceptar como válida la primera idea que se nos ocurra ni actuar mecánicamente ante una situación determinada. Hay que pensar, analizar, valorar todas y cada una de las posibilidades, para luego poder tomar la mejor decisión sobre cualquier asunto. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de cometer una y otra vez los mismos errores, agregó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Unido a ello, dijo, estamos obligados a incrementar la exigencia en todas las áreas y sectores, para cortar de raíz la desorganización y el descontrol que en muchos lugares se han instaurado. "Los acuerdos del Congreso no van a quedar engavetados", señaló.

Y justamente porque los acuerdos del VI Congreso del Partido no constituyen letra muerta, dos de los temas tratados en la reunión ampliada del Consejo de Ministros estuvieron relacionados con la flexibilización y eliminación de trámites asociados a la transmisión de la propiedad de viviendas y vehículos de motor entre personas naturales.

Según se conoció, en lo referido a la vivienda, se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones. De esta forma, se procura además, contribuir a la solución del problema habitacional del país.

Sin embargo, la necesidad de revisar el contenido de unas 188 disposiciones legales vigentes relacionadas con este tema -la mayoría de las cuales establecen prohibiciones de carácter administrativo-, ha impedido trabajar con tanta agilidad como se quisiera. Aun así, las normativas jurídicas se encuentran en una fase avanzada de elaboración y están bien definidos los preceptos de la política que se pretende poner en práctica antes finalizar el año.

Con respecto a los vehículos de motor, la política diseñada -que debe comenzar a implementarse también antes de concluir el 2011-, permite la donación y compraventa de vehículos de motor de propiedad personal, lo mismo para las personas naturales con domicilio en el país, que para los extranjeros residentes permanentes en Cuba, con independencia del año de su fabricación.

También en este caso, ha sido necesario analizar más de 40 prohibiciones o limitaciones vigentes para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor entre personas naturales.

Se explicó además, que al adquirir estos equipos mediante una u otra variante, las personas naturales quedan obligadas a pagar el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias.

Con el propósito de evitar la tasación individual de los vehículos, y contar con un valor mínimo que permita el cálculo del referido gravamen, han sido establecidos valores referenciales por clase y año de fabricación, aplicables cuando el importe no es declarado por las partes o es menor que este.

En ambos casos, el General de Ejército insistió en la necesidad de preparar bien a las personas encargadas de estos procesos, para facilitar los trámites a la población.

Durante la reunión también se actualizó la proyección de la economía hasta el año 2016 y fueron aprobados los Lineamientos económicos para la elaboración del Plan 2012.

Entre otros elementos, se insistió en la necesidad de continuar reduciendo gastos; incrementar la producción de alimentos y los insumos asociados a su elaboración; aumentar las exportaciones y revisar las importaciones; así como seguir dando prioridad a las inversiones que se recuperan con sus rendimientos y aporten ingresos al país a mediano plazo.

En este punto se analizaron algunas deficiencias que todavía obstaculizan un mejor cumplimiento del Plan anual. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó la atención sobre la necesidad de erradicar la espontaneidad, la superficialidad, la falta de profundidad en los estudios de factibilidad y la carencia de integralidad al emprender una inversión.

Igualmente, Raúl hizo referencia a la necesidad de elevar la producción de alimentos en el país, pues su importación cuesta más de mil millones a la economía. Recordó además, que en diciembre del 2010 se aprobó el Plan y ya a principios de este fue necesario actualizarlo, sobre todo por el incremento de los precios de los alimentos.

Durante la reunión fue aprobada también la liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2010, que será presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo periodo de sesiones.

Asimismo, se ofreció una explicación sobre el funcionamiento y organización de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, la cual está encargada además, de conducir el perfeccionamiento funcional y estructural de las instancias del Gobierno y de la Administración Central del Estado. Se expusieron las funciones de sus grupos de trabajo.

Según se destacó, uno de los principales retos de la Comisión es el de lograr que nada de lo diseñado en un grupo entre en contradicción con lo formulado en otro. De esta forma se garantizará la integralidad entre cada una de las decisiones adoptadas.

Los participantes en el Consejo de Ministros conocieron sobre violaciones urbanísticas que suceden en el país, ante las cuales la mayoría de los responsables de exigir por ellas han permanecido indiferentes.

"El problema no es que prohibamos construir, sino que indiquemos dónde debe hacerse", enfatizó el General de Ejército. Tenemos que acostumbrarnos a respetar las regulaciones establecidas al respecto, pero sobre todo, es necesario que quienes están responsabilizados por mantener el orden y la legalidad, comiencen a exigir más a los infractores para que no reine la impunidad. En este sentido, la Fiscalía General de la República desempeñará cada vez un papel más decisivo, subrayó.

También el Consejo de Ministros fue informado sobre la asignación a los diferentes organismos de graduados de nivel superior correspondiente al curso regular diurno 2010-2011. En este acápite se destacó la persistencia del déficit para cubrir algunas demandas, pues no existe disponibilidad suficiente en las carreras de ciencias técnicas, agropecuarias y económicas.

De igual forma, se explicó lo relativo a la creación de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, cuya misión principal será la de elevar los conocimientos y habilidades de los cuadros, con el propósito de facilitarles el desempeño de sus funciones en la administración pública o en la dirección y gestión empresarial.

Los participantes en la reunión ampliada supieron sobre la estrategia integral que se desarrolla en el país para la exportación de servicios en el próximo quinquenio. Asimismo se abordó el cumplimiento del plan de inscripción de los inmuebles estatales en el Registro de la Propiedad.

Entre los temas tratados se destaca la producción de carne vacuna por la vía de la ceba estabulada, programa al cual se han sumado más de 18 mil productores, lo que ha permitido incrementar la producción de carne vacuna al alcanzar mayores pesos en el momento de sacrificar el ganado y disminuir la importación que de esta carne se realizaba por sectores como el del turismo. Sin embargo, es necesario señalar que los resultados hasta el momento todavía son insuficientes.

Durante el análisis de este aspecto, Raúl subrayó la necesidad de trabajar aceleradamente para rescatar el desarrollo de la genética, e incrementar las labores de inseminación artificial para potenciar el crecimiento y la calidad de la masa ganadera.

En este punto se hizo referencia además, a la producción de leche, en la que se ha logrado un incremento de más de 81 millones de litros entre los años 2008 y 2010, resultados que han permitido la distribución en más del 50 % de las bodegas existentes. No obstante, es necesario señalar que todavía persisten deficiencias en su calidad, tanto la que se entrega a este destino como a la industria.

Especialistas en el tema aseguran que las potencialidades de producción son amplias, pero para lograr aprovecharlas, es necesario trabajar con mucha más integralidad en el programa a fin de evitar los gastos del país por la importación de leche en polvo, que en los últimos 10 años ascienden a unos mil 500 millones de dólares.

Un error, por mínimo que parezca, puede traerle a la economía graves consecuencias, señaló el General de Ejército. Por eso insistimos en la necesidad de planificar bien todo lo que hagamos, después exigir y controlar por que eso se cumpla. Tenemos que romper la inercia y enfrentarnos más a los problemas, exigirnos nosotros mismos y exigirles a los demás.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    Mientras persistan el exceso de prohibiciones sobre el sacrificio, comercialización y consumo de la carne vacuna, seguirá sin existir un estímulo real hacia la producción de la misma. Es necesario buscar mecanismos que estimulen la cría de reses, y esto pasa por estimular a los productores desde el punto de vista financiero, así como flexibilizar la comercialización y venta a la población por distintas vías.

  • Miguel Ángel dijo:

    Está muy bueno todo, realmente se notan por lo menos las intenciones de querer avanzar pero cada día aumentan los precios en el mercado interno hasta llegar a ser sofocantes para la vida diaria de los cubanos de a pié, pero de los salarios no se insinua nada, de manera que se está haciendo insoportable garantizar la alimentación de una casa de una familia de solo cuatro personas.

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    Enhorabuena, porque lo prometido es deuda, se cumple lo acordado en el 6to Congreso, aunque no este funcional se ve que se dan pasos al respecto, aunque repito una vez mas, estamos trabajando en los temas faciles: cuentapropistas, vender casas, autos, pero desafortunadamente nada de esto es proporcional a la economia del cubano de a pie que somos la mayoria, esto mas bien favorece al que no trabaja, por ejemplo, ahora los precios de los autos se dispara desde ya porque todos los carros van a tener "traspaso".
    Es verdad que del 2006 a la fecha han ocurrido cambios pero basados sobre cosas que nunca debieron suceder, si telefonos celulares, si hoteles, si trabajo por cuenta propia, si vender casas, si vender autos pero nada que ver con acciones que propicien la economia nacional. Por favor, no mas ahorro, pongale apellido a eso por ejemplo ahorro donde y los que lo llevan, sino los jefes entienden a conveniencia y mandan a ahorrar en lo que es y no es y en esa llevamos ya 50 años. No entiendo la complejidad para hacer por ejemplo las empresas mas independiente, yo como estado te digo, yo se lo que produces, me tienes que dar tanto, como lo logro, si es ahorrando hojas para imprimir o dejando de almorzar un dia a la semana, es problema de los trabajadores, basta ya de quererlo controlar todo, q no esta mal concebido, pero lo echan a perder los interpretadores intermedios. Hagan experimentos con empresas, hagan experimentos en mi empresa, yo me hago responsable por ello y estoy dispuesto a responder si incumplo, hagan algo yaaaa sobre la economia, potencien lo que da dinero al pais, se que lo mas dificil, pero es la solucion

  • Raúl Menejías dijo:

    las mejores decisiones se toman de forma colegiada, como siempre ha hecho nuestro estado, y en las actuales condiciones las mismas deben ser mas pensadas para no perjudicar nuestra economia, bravo por Raúl.

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    igual que no me queda claro el porque 5 dias para publicar algo tan sencillo como esto, igual tampoco me queda claro que se necesitaran 3 dias para discutir esto solamente

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    DESPUÉS DE ESTO, POR LO MENOS POR MI, NO HAY MÁS QUE HABLAR Y DEJAR TRABAJAR A LOS DIRIGENTES.

    ES PARA NO CAER EN LA "CACERÍA DE BRUJAS" QUE TAMPOCO CONDUCE A NADA.

    OJOS Y CORAZOÓN "ABIERTOS".

    EL PAÍS ESTÁ NECESITADO DE LA CONFIANZA DE TODOS AL IGUAL QUE DEL ESFUERZO.

    AUGURAMOS LOS MAYORES ÉXITOS AL PRESIDENTE, AL GOBIERNO Y A NUESTRO PUEBLO.

    VOLVAMOS A SER LA ENVIDIA (SANA) DE TODOS POR NUESTROS LOGROS, QUE SIEMPRE NOS HAN PERMITIDO SER "SOLIDARIOS" CON TODOS LOS QUE NOS HAN NECESITADO.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien por los que, por fin, nos informaron de los que se trato el Consejo de Ministros.
    Felicito a los que luchan y los que saben en el mundo en que vivimos, y me refiero en ese contexto especialmente a Raúl que conoce y reconoce las limitaciones que imponen hoy los arcacicos y anacrónicos metodos de dirección y que no se baje a las masas, se interiorize que estos son tiempos de hacer lo que nos toca hacer, pues aún persisten los "caprichosos" que empañan la labor de los que guían nuestro proceso.
    Ahora les toca a los máximos dirigentes del partido y de la administración en las provincias y municipios hacer un buen fildeo y tomar las señas adecuadas para que esa línea de trabajo de la máxima dirección del país se expanda por todo el archipielago.
    Ya sabemos que tenemos que esparer poque se concluya la legislación para la venta de casas y autos, pero ya se autorizo. Vamos bien, borremos el secretismo y demos paso a la era de información revolucionaria. Esa le corta el paso a los chismes, dimes y diré de los enemigos de nuestro proceso.
    ADELANTE COMPAÑEROS, la juventud cubana cree en que un mundo mejor es realmente posible.
    Ernesto

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿CUANDO SE VAN A ELIMINAR LOS TRAMITES BUROCRATICOS DE SALIDA TEMPORAL DEL PAIS A EVENTOS?

    LLEVO MAS DE 4 MESES CON VARIAS INVITACIONES Y AL FIN HOY TENGO TODAS LAS FIRMAS DE BASE CON SUS CORRESPONDIENTES AVALES.

    !HABRIA QUE VER SI CUANDO LAS LLEVE A LA PROVINCIA Y A LA HABANA LUEGO DE DEJAR DE TRABAJAR VARIOS DIAS ME AUTORIZAN A ESOS NIVELES, DONDE POR CIERTO NADIE ME CONOCE!

    !INCREIBLE PERO CIERTO!

    NADIE SABE CUANTO AFECTA A LA ECONOMIA ESTA BURROCRACIA.

  • Lisandra dijo:

    Tal y como nuestro Comandante Raúl muy bien expresa en la diversidad de criterios están las mejores soluciones,
    Pienso que esta es una buena y ahorraría cuantiosos recursos:

    Sería bueno, que aprovechando las innumerables ventajas que medios digitales como Cubadebate ofrecen, se instaurara una especie de consultoría en las web sobre el tema, donde algún especialista de vivienda pudiera orientar a la población sobre lo legislado y los procedimientos a seguir en cada trámite. Pudiera hacerse desde los periódicos nacionales y las webs como Cubadebate.
    Ahorraría viajes por gusto a Vivienda , que los que hagan sus viviendas se ausenten menos de sus trabajos beneficiando además a nuestra economía y agilizando sus trámites, haría menos cargado el trabajo de los empleados de Vivienda y de paso, si alguno cometiera alguna violación sería posible detectarla de inmediato, además de que se pudieran descargar las resoluciones y leyes vigentes al respecto para conocerlas a cabalidad, listados de precios de productos, direcciones de punto de venta de materiales o servicios de construcción.
    Gracias por publicar mi comentario,
    Pero sobre todo que se piense en lo propuesto.

  • anonimo dijo:

    Cuba,tiene que pasar del socialismo al comunismo.
    Cumplir con el deber hata el último aliento como dijo Fidel.

    DEL SOCIALISMO A MÁS SOCIALISMO.

    EL CAPITALISMO HA FRACASADO.

    VIVA MARX.

  • gilberto dijo:

    amigo Olimpio,

    el camino mas largo comienza dando el primer paso, sin dudas en esta renovacion en la cual Cuba entra hay muchos asuntos pendientes, muchas habitaciones mal ventiladas y muchas responsabilidades que seran revisadas y otras tantas que nunca lo seran

    pero esta vez, y digo esta vez porque no es la primera que se plantea una rectificacion de errores que conduce a otra rectificacion y otra, le decia, esta vez yo tengo la apreciacion personal que las cosas van a tomar un rumbo positivo, y que para que ese rumbo no traiga males mayores, creo que debe ser agil pero cuidadoso

    ud, tiene una preocupacion valida respecto a su permiso de salida, yo por ejemplo que ya no vivo en Cuba, me pregunto por que miles de cubanos que abandonaron el pais sin causas pendientes con la justicia ni problemas politicos de ninguna indole, reciben una carta del consulado cubano donde se les informa que no podran regresar mas al territorio cubano. enfermese alli padre, madre, hijo o hermano e incluso muera?

    debemos tener un permiso de salida? debemos tener un permiso de entrada? obviamente esto se resolvera en el nuevo escenario de la actualizacion, pero, y todo el dolor que esto ha causado a inocentes?

    no podemos ahora despeluzar esos dolores, exponer nuestras causas pendientes con la sociedad y las autoridades, creo que esta vez tenemos que dar el mayor voto de confianza posible y apoyar las medidas, porque Cuba no esta en el momento historico de los 80's, 70's etc. hoy todo es mas dificil y creame que aun del lado de aca y teniendo bien claro por que un dia decidi no regresar, puedo ver clarito la clase de bandoleros y crapulas que estan esperando el menor filo para cacabar con todo aquello, y no precisamente para ponerlo mejor.

    las reformas son necesarias y tambien es necesario que avancen prudentemente.

  • Genio dijo:

    Coincido con Darien, mientras exista las prohibiciones sobre el sacrificio, comercializacion y consumo de la carne vacuna, no habra incremento en este renglon tan importante para la dieta diaria. Esa es una politica de hace mas de 40 años y no a dado resultados pues la masa lejos de crecer en esa etapa a disminuido. Pienso que esa politica es necesario revizarla. Si usted suma las reces que hurtan y sacrifican cada año, las que los campesinos no pueden vender al estado porque este no tiene en tiempos de sequia pastos donde hecharlos, las toneladas de carne que se pierden por la baja en el peso de los animales que el estado compra y el que no compra que es incalculable, unido a la cantidad de compañeros dedicados a perseguir a los delicuentes, a procesarlos, a atenderlos en las priciones etc, etc, pienso que deberia revizarse esto lo antes posible. Estoy seguro que seria de veneficio para el estado y para el pueblo.

  • Genio dijo:

    Disculpen los acentos, mi maquina nno lo pone.

  • Alex dijo:

    Lisandra y yo pregunto, quien tiene acceso a la web? que sepa de los cubanos de a pie solo aquellos que en sus centros de trabajo pueden hacerlo. Lo que propones esta muy bien pero para ello deberia primero dar la posibilidad de tener internet, sobre todo ahora qeu llega el cable y que ya tenemos una fibra a lo largo del pais.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Hay dos acontecimientos hoy que han estremecido mi corazón, conciencia y estado de ánimo: 1ro. La declaración de Chávez, que nos llenó de pena y esperanza porque pueda convertir en victoria para su salud, todas estas pruebas y operaciones. Tiene toda la razón, ¿Dónde mejor que entre nosotros para ser atendido médica, científica y fraternalmente? 2do. La versión de los temas tratados en el reciente Consejo de Ministros, donde Raúl una vez más brilló con luz propia y dirige firme la carreta por el sendero de la cordura, la racionalidad, el antiburocratismo, la eficiencia y la alegría y esperanza de su pueblo. Se perfila la solución de los problemas vinculados con las viviendas y los vehículos desde una cosmovisión revolucionaria, o como diría ese poeta sin igual que responde al nombre de Silvio Rodríguez: EVOLUCIÓN. Sí se mantiene esa tónica muchos de los arácnidos que dan urdimbre a los tejemanejes, sufrimientos, atropellos e incomprensiones que se denuncian firmemente en la sección de Pepe Alejandro en Juventud Rebelde irán desapareciendo. ¡Hay que suprimirles el oxígeno y darles candela donde y cuando practiquen su ignominia! ¡Gracias Raúl, pero no dejes de sacudir la mata! ¡Sacude la mata Raúl, que todavía hay miles de burócratas e hipócritas haciendo daño y tratando de desmotivar a las masas con su doble moral. ¡Llegó la hora de sufrir de los que durante decenios nos hicieron derramar lágrimas de sangre detrás de los buroes en las oficinas de la vivienda y en las oficinas del MITRANS y el MININT vinculadas al tema de los vehículos automotores “particulares”. Repito con Juan Formel en el concierto “Paz sin Fronteras”: ¡SE ACABÓ EL ABUSO!¡Gracias Raúl!

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    Me voy a referir sólo a uno de tantos asuntos importantes mencionados, que están en camino. La referencia de Raúl a la importancia de la discrepancia. De todos y cada uno, cuando se refirió a la consulta popular sobre los Lineamientos, en el discurso del Congreso y antes; y de los implicados directamente en los distintos niveles de dirección, ahora.
    Y considero que no es la discrepancia por oposicionismo inveterado de los que siempre llevan la contraria a todo, a lo bueno y a lo erróneo, sino aquella que se funda en la mirada propia aportadora en la diversidad del concierto de posiciones posibles. La reflexión nos llevaría, por varios derroteros.
    Uno, el relacionado con la necesaria apertura a puntos de vista diferentes, no siempre tolerados. Todo juicio, aún el erróneo, puede disponer de un núcleo interesante que pueda ser tenido en cuenta y ser aprovechado productivamente, sin que implique descalificar el juicio ajeno. En este sentido, cerrarse –abroquelarse- en la postura de uno, considerada la verdadera, es más fatal que pecar de ignorancia sobre un tema. Aquí es importante crearse la sensibilidad hacia el punto de vista del otro: que podría estar asumiendo, como entender realmente lo que plantea, etc.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que la promoción de pensamiento diferente ó discrepante, como vía de buscar opciones ante los problemas, debe irse acercando a un disciplinamiento del pensamiento –en el buen sentido del rigor que va increscendo- de modo que el énfasis en los buenos y malos argumentos pueda dar lugar al autorreconocimiento y validación colectiva de los juicios acertados.
    Pero también aquí se debe tener cuidado, ya que la evaluación colectiva a veces está sesgada por un punto de vista dominante; de modo que la manera de operar adecuada pudiera ser valorar los argumentos y contra-argumentos en una confrontación inteligente, pero no imponer el criterio de la mayoría sobre la minoría; lo que se hace en procesos de concertación es buscar los mínimos aceptables de acuerdo, pero preservar el espacio de mantenimiento de la discrepancia de la minoría, reconocerlo y conceder una especie de “posposición” hasta que, de alguna manera (mayor acuerdo, mejores argumentos, o convencimientos con otros argumentos complementarios, etc.) ocurran. Como dijo Martí, “una idea justa en el fondo de una cueva puede más que un ejército”. Por eso, no se pueden aplastar ideas que, de inicio, parezcan inadecuadas, sino darles su propio espacio y tiempo de elaboración –o de posible autocorrección-.
    Esto último se relaciona con un importante elemento organizativo, cual es la necesidad de promoción de las ideas de minorías, con medios y espacios necesarios, con reconocimiento de su campo de atracción y difusión, de resonancias y oposiciones. Plantea, por ello, la necesidad de aperturas a las asociatividades de civilidades aportadoras y constructivas.
    En nuestro caso, el límite tal vez esté en los principios generales hacia donde se dirijan los pensamientos, en el acuerdo básico de una sociedad no explotadora, libertaria y solidaria, que enaltezca la dignidad humana y provea al individuo las posibilidades de ejercicio de una autonomía desarrolladora en su socialidad imprescindible frente a la esclerosis de los poderes burocratizados, estancados, encartonados e inmovilistas, por ende.
    Esta es la razón emancipatoria de la construcción ciudadana de un nuevo socialismo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Hay cada opiniones,miren que decir mientras existan prohibiciones sobre el sacrificio vacuno,la produccion no subira ya que no hay estimulacion,por dios que barbaridad es esa,esta mas perdido que un gas en una fiesta,nada que ver hombre,se habla de alimentacion en sentido genaral, como ir a un grano en el ano a decir semejante barbaridad,cuando se debe avarcar todos los renglones alimenatarios en sentido general,sin olvidar la crisis mundial de alimentos y recordando que estamos en la tierra y no en jupiter,la produccion de huevos,frutas y vegetales es mas economica,que la fatidica carne de res y los antes enunciado brinda mas fibras y minerales a la alimentacion, que la carne de res,seamos mas globales.

  • carlos dijo:

    Alex tu que seguro vives en miami dile alos lincoln a las iliana chico! que no pongan mas trabas y que dejen a cuba en paz tu no sabes que los dueños de los cables no pueden haser negocio con cuba por el envargo que no es cuba coño!son esos con sus leyes contra cuba. oh ala estuviera en las manos de cuba pero eso es muy caro ....

  • liborio dijo:

    "Necesitamos discutir y discrepar más a todos los niveles de dirección, pues en la diversidad de criterios están las mejores soluciones a nuestros problemas actuales,.... no podemos darnos el lujo de aceptar como válida la primera idea que se nos ocurra ni actuar mecánicamente ante una situación determinada. Hay que pensar, analizar, valorar todas y cada una de las posibilidades, para luego poder tomar la mejor decisión sobre cualquier asunto. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de cometer una y otra vez los mismos errores, ......"como me gustaría creer que esto se hará así y que los jefes intermedios , esos que van a la habana aplauden a raúl y después llegan a sus provincias y municipios y literalmente sus modos de actuación distan mucho de comprender el pensamiento del jefe de la revolución y de nuestro primer secretario, sencillamente no nos damos cuenta que el crimen más grande de cuba es que la ignorancia esta ocupando cargos y poder , no van a cambiar sus modos de actuar y como tienen el cargo y el poder para ello , sencillamente no permiten que otros atenten contra sus privilegios, no lo hago para criticar a mansalva solo que considero que este es uno de los problemas que en europa del este y la urss llevaron al fracaso y nosotros tenemos que ver que aqui esos males hicieron metastasis y muchos dirigentes viven de la revolución no por la revolución y para la revolución....

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Veo a Raúl preocupado por temas que, como presidente del gobierno, no debería estar preocupado, especialmente ahora que se busca una descentralización.

    En cuanto al asunto urbanístico recomiendo adoptar modelos como los que se aplican en algunas comunidades norteamericanas: un edificio se constituye en una cooperativa, en la que se le cobra una tárifa mensual a cada proprietario para el mantenimiento de las áreas comúnes (el jardín, las escaleras, la fachada y paredes laterales y trasera, etc, el sistema de plomería, etc). Además se diseñan reglas y normas qur todos los inquilinos están obligados a cumplir, incluyendo ese problema tan cubano hoy en día como el ruido excesivo, el parqueo, etc. Quien no cumple paga una multa, y quien no paga la multa termina ante los abogados y los jueces. Una asociación de vecinos se encarga de asegurarse que las reglas se cumplan, mientras a todos les conviene que se cumplan, pues no solo es lindo vivir en un lugar bien cuidado y acogedor, sino que en cualquier momento puede surgir el deseo de vender... y vender al más alto precio. No hay necesidad de involucrar a la Fiscalía General de la República para resolver ciertos problemas.

  • Carlos Ortega dijo:

    Esto es para que la gente haga catarsis ,o se van a tomar en cuenta todos estos comentarios ,porque todos tienen incluido algo de verdad.

  • elizabet dijo:

    RAUL ahora tu eres el comandante No te olvides por favor de tus soldados que estan regados por el mundo Yo tambien soy una de ellos y te apoyo desde alemania porque realmente estas demostrando que tienes confianza en tu pueblo RESPETO TRAE RESPETO::::nosotros t rabajamos aqui duro y ayudamos a nuestras familias que estan alli a tu lado y asi ayudamos tambien a nuestro pueblo ,aunque hay muchos que tienen la cabeza dura y nos ven como si fueramos una epidemia Pero tu estas ahi Danos la oportunidad de sentirnos mas util igual donde estemos AQUI HEMOS APRENDIDO mucho y nos hemos hasta calificados Con nuestras experiencias y conocimientos podemos tambien ayudar NO NOS DEN LA ESPALDA nosotros tambien somos cubanos y no vamos a renunciar a nuestra nacionalidad ni a la revolucion Si nos fuimos sin pensar en que un dia tu lo ibas a cambiar todo por el bien de tu pueblo Aqui en internet nosotros o muchos de nosotros tambien luchamos contra la gusanera y todo tipo de jente que le quiera hacer dano a la revolucion y si no lo crees entra al grupo cubanos todos de facebook ahi veras como los cubanos de europa nos fajamos con la gusanera de miami esos que quieren que el comunismo se caiga en cuba para ir y volver a hacer la cuba de antes del 59 confia en nosotros comandante y te demostraremos que el estar lejos de nuestra patria nos a servido para algo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay una preocupación flotante en mucha gente. No todas las posibilidades apuntan a resolver el problema del empleo.

    Algunos tienen dificultades serias al no haber sido ubicados en ninguna parte y no se abren perspectivas y no se amplian posibilidades de empleo a gente que tiene un aval de de trabajo de años y está sujeto a valores de pertenencia en su sector.

    Hay que entender que no todo se resuelven con alternativas de empleo por cuenta propia y que en muchos casos se reciclan los mismos valores existente sin poner otros valores por incrementos productivos en circulación.

    La economía hay que hacerla desde bases de compensación y hay que reclamar la obligación de trabajar, pero hay una juventud que sale de las escuelas con la esperanza de encontrar empleo y de no encontrarse acomodo no habrá dónde emplearla.

    Se hace necesario crear nuevos empleos, encontrar inversiones y acometer producciones que hoy vienen del exterior, pero para ello hay que cumplir muchos de los lineamientos aprobados en el Congreso y todavía hay gente racia a hacer lo necesario.

    Hay que andar vigilante cada día para que los incompetentes internos no nos lleven por mal camino y se alcance con certeza y competencia lo que queremos.

    Nos falta aún organización y debemos andar no apurados, pero si de prisa para que alcancemos competencias que puedan llevar a un equilibrio y faciliten posibilidades al acomodo laboral que se está realizando.

    Hay que hacer que no vivamos en una casa de cristal, sino en una casa que resista la tempestad y sea hechura nuestra. Cada cierto tiempo se encuentran nuevos caminos por donde tránsitar y es el hombre quien los encuentra. Encontrarlos a tiempo y aprovecharlos es la lógica.

  • gilberto dijo:

    amigo Carlos,
    creeme que en Miami somos mayoria los que no apoyamos a esa crapula de congresistas, pero tambien debo reconocer que aun solo lo decimos de boca para afuera, pues a pesar de ser una generacion mayoritaria, existe una apatia politica que nos aparta de las urnas

    creo que debemos hacer un tremendo movimiento con todos los recursos de comunicacion que aqui estan disponibles, para que esta mayoria ejerza el voto y saquemos a esos animales del camino

    es dificil, porque en gran medida esa apatia tiene su fundamento en las razones por las que cada cual un dia salio de cuba definitivamente, superficialmente podria decirse "fue nuestra decision y por tanto responsabilidad" pero tu debes saber que el asunto tiene aristas por todos lados, que aun existen muchisimas dificultades.

    sin embargo, ya he expresado en otros foros, tenemos (no hay alternativa) que sobreponernos a esos rencores, resentimientos y angustias, para luchar por nuestro pais.

    si desde nuestra modesta posicion esta ayuda consiste en votar para desaparecer del panorama politico a estos sabuesos, pues en eso tendremos que concentrarnos,

    no podemos esperar a que Cuba cambie para nosotros o para nuestras expectativas, ni que nos devuelvan nuestras casas, ni que nos restituyan los inventarios donde perdimos hasta la ultima de las propiedades, por modestas que fueran, lo propio es lo propio, no podemos esperar a que se suprima una visa de entrada a Cuba, no podemos esperar a que se autoricen a los miles que hoy no pueden visitar a sus familiares en cuba aun sin haber dejado cargos pendientes con la justicia cubana, etc

    vamos a cambiar nosotros y si cuba lo estima y cuando cuba lo estime que cambie tambien, pero no podemos condicionar nuestra accion a cambios de estas politicas, porque cuba es mucho mas que todos nosotros y todos nuestros problemas personales

  • Angel dijo:

    Hay que dar seguimiento a la implementaciòn de todas las directrices del partido y el estado, no podemos seguir en lo mismo de tantos años, cuando las indicaciones llegan abajo los dirigentes sobre todo los màs viejos, los màs conservadores siguen igual protegiendo su pedacito y haciendo lo que se les antoja y si no tienen un partido o alguien joven que lo corrija o le diga en su cara que asi no puede ser que hay que cambiar la cosa seguirà igual. Por eso es muy importante lo que dice Raul que hay que cambiar la mentalidad si eso no cambia la linea de deseo de la revoluciòn y nuestros lideres serà muy buena pero los de abajo que tantos años llevan viviendo del cuento ( me refiero a los dirigentes mediocres y oportunistas que hay muchos)seguiràn aplicando las medidas a su conveniencia y beneficio. En horabuena para los cambios que vienen y la juventud tiene que apoyar esos cambios y sobre todo EL PARTIDO, no puede tener miedo a enfrentar en la base las interpretaciones erradas de lo que indica nuestro gobierno .

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Gilberto, por lo menos da tu cuenta de email, porque llamando a la unidad contra los fascinerosos y no sabiendo ni como contactarte estamos arreglados.

  • gilberto dijo:

    Fransisco, aqui tienes: gilberto1064@yahoo.com

    perdona tenga puesta una info incorrecta, no la doy regularmente en el contacto donde hago los comentarios porque paso una vez que comence a recibir insultos y cosas asi.

    gracias

  • cecilia dijo:

    raul ha llamado a discrepar, y veo en estos foros muchas opiniones muy sensatas que son discrepantes. espero sinceramente que haya alguien, como hay en el pcc en el cargo de activista de opinión del pueblo, que pulse los estados de opinión que se expresan aquí.
    creo sinceramente que se comenzó a cambiar, pero no entiendo pòrqué las cosas tienen que nacer con prohibiciones. es bueno que haya controles, pero las prohibiciones siempre van a traer ilegalidades. así, el que quiera comprar más de una propiedad buscará un testaferro, y así será.
    creo que el estado debe seriamente considerar la venta de automóviles. sinceramente el fondo que existe circulando y disponible para la compra-venta es un parque bastante viejo, ecológicamente peligroso para el entorno, y técnicamente, potenciales armas letales, algunos. sería una buena manera de renovar el parque automotor particular, de ahorrar combustible y de cuidar el entorno.
    hay otros temas que merecen la atención de nuestro gobierno, sobre todo el relacionado con la política migratoria y la manera en que se puede viajar. eso es un tema pendiente, que no se tocó en los lineamientos, aunque muchas personas lo plantearon en las discusiones.
    está el asunto del deporte y los deportistas: si los artistas, que son igualmente formados por la revolución, pueden contratarse fuera, ir y venir, participar en eventos representando a cuba, aunque no vivan aquí, porqué los deportistas no lo pueden hacer?
    honestamente espero que nuestra sociedad sea más participativa, más dinámica y más moderna. gracias por permitir que expresemos nuestra opinión.

  • FABAT dijo:

    Olimpo suerte en tus tramites, espero que si se te dá no te tomes la coca cola del olvido jajajaja, me uno a tu pregunta y le añado, me gustaría conocer que tiempo de trabajo le puede traer a un Ministro estar firmando permiso de salidas del país y un promedio del tiempo de respuesta al solicitante.
    Mi humilde opinión es que ese tiempo debería ser mejor aprovechado en otras tareas que su vez agilizaría estos tramites.
    Y por ultimo, Cuando se empezará hablar del tema de migración y viajes para los nacionales, tema que choca con las propiedades, creo que es una de las causas que dilata la puesta en marcha de estas nuevas disposiciones.
    Saludos

  • gothicprince dijo:

    Hacen falta más cambios en la economía, y mientras más rápido los apliquen mejor. ¿Por qué esperar tantos meses para legalizar la compra/venta de casas y automoviles?...El gobierno tiene que trabajar con mayor velocidad para eliminar las restricciones absurdas que solo sirven para lanzar a la gente a cometer ilegalidades.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también