Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Venezuela: Otorgan Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010

En este artículo: Ciencias Sociales, Cultura, Venezuela
| 1

premio-pensamiento-criticoEl jurado del VI Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 entregó en esta capital el galardón a los autores españoles Carlos Fernández y Luis Alegre por su obra El orden de El Capital.

El orden de El Capital cumple los requisitos de promover y destacar un pensamiento crítico de alto nivel, comprometido con los procesos de emancipación y desalienación de los pueblos de la tierra, señaló el tribunal.

La obra de Fernández y Alegre sobresale por su profundidad y carácter innovador, contribuyendo a la interpretación y transformación de la realidad. Se trata de un texto que trasciende las fronteras disciplinarias, por su aporte a la visión integral de lo social y al debate en torno al republicanismo socialista, precisó en su dictamen.

Además del galardón, el tribunal entregó cinco menciones.

La economista e investigadora mexicana Ana Esther Ceceña leyó el veredicto unánime del jurado designado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, el cual integraron además los intelectuales Atilio Borón (Argentina), Juan Valdés (Cuba) y los venezolanos Luis Damiani y Humberto Mata.

Concursaron 68 libros publicados -uno de los requisitos de la convocatoria- de países de América Latina y Europa, entre ellos Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, España y Francia.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en 2005 por el gobierno venezolano, y sus ganadores reciben un monto en divisas, una escultura y la posibilidad de publicar la obra. A propósito del anuncio, el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, comentó a Prensa Latina que el premio se ha convertido en un espacio de encuentro del pensamiento crítico universal.

Atrae a grandes figuras de esa área, debemos recordar que entre sus merecedores están Franz Hinkelammert (2005), István Mészáros (2008) y Enrique Dussel (2009) , apuntó.

Por su parte, el integrante del jurado Atilio Borón resaltó la calidad de los trabajos presentados.

"Fue para nosotros un verdadero dolor de cabeza escoger a los ganadores, porque más de una decena de textos tienen condiciones para lograrlo", afirmó.

Ganadores del Premio Libertador al Pensamiento Crítico:

-2005 Franz Hinkelammert (alemán-costarricense) El sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido.

-2006 Bolívar Echeverría (mexicano-ecuatoriano) Vuelta de siglo.

-2007 Renán Vega (colombiano) Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

-2008 István Mészáros (húngaro) El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del Siglo XXI.

-2009 Enrique Dussel (argentino radicado en México) Política de la liberación. Volumen II: Arquitectónica.

-2010 Carlos Fernández y Luis Alegre (españoles) El orden de El Capital.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    Felicitaciones!a los ganadores del Premio#Libertador al Pensamiento Crítico#por su obra”El Orden del Capital”Felicitaciones!alos escritores,Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero así mismo al jurado calificador de la obra.Venezuela-año Bicentenario de Nuestra Independencia.1811- 5 de Julio-2011

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también