Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Europa adopta medidas económicas para pagar deudas y reducir déficit

| 5

union-europeaNumerosos países de la Unión Europea están apretándose el cinturón para poder pagar sus deudas y reducir sus déficit, con planes que generan masivas protestas de Atenas a Londres pasando por Varsovia.

El Parlamento griego adoptó este jueves la ley de aplicación del nuevo plan de ajuste, exigido por la Unión Europea (UE) y el FMI para desbloquear el quinto tramo de un primer plan de rescate de 110.000 millones de euros aprobado el año pasado.

Sin esos fondos (12.000 millones de euros), Grecia se vería obligada a anunciar una cesación de pagos en julio, sumiendo a la zona euro (integrada por 17 de los 27 países de la UE) en una gravísima crisis.

Los legisladores griegos ya habían aprobado el miércoles el plan en su conjunto -que contempla recortes por 28.400 millones de euros y privatizaciones por 50.000 millones entre 2012 y 2015- en medio de una ciudad paralizada por una huelga general y convulsionada por violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

“Hemos librado y ganado una batalla difícil”, se congratuló el jueves primer ministro socialista, Giorgos Papandreou.

En Roma, el gobierno conservador de Silvio Berlusconi se apresta a adoptar un plan de recortes por 47.000 millones de euros para cumplir su compromiso de reducir su déficit presupuestario de 4,6% en 2010 a 0,2% en 2014.

En Portugal, otro país observado con recelo por los mercados, el nuevo primer ministro de centro derecha Pedro Passos Coelho presentó el jueves ante el Parlamento un programa de ahorro “más ambicioso” que el previsto hasta ahora en el plan de rescate de la UE y el FMI.

Una de las medidas prevé una “contribución especial” en 2011 equivalente al 50% del segundo aguinaldo (prima anual) de todos los sueldos superiores al salario mínimo. De ese modo, el Estado espera ahorrar unos 800 millones de euros.

Passos Coelho también anunció una aceleración de las privatizaciones.

“La situación de las cuentas públicas exige mayores sacrificios a los portugueses”, dijo el dirigente.

A cambio de un plan de ayuda de 78.000 millones de euros concedido en mayo por la UE y el FMI, Lisboa tendrá que reducir su déficit del 9,1% del PIB el año pasado a 5,9% este año, con un objetivo del 3% en 2013.

En Gran Bretaña, cientos de miles de trabajadores del sector público secundaron el jueves una huelga nacional y paralizaron numerosas escuelas para protestar contra los planes del gobierno de David Cameron de reformar el sistema de pensiones.

Londres adoptó el plan de rigor más severo de los grandes países industrializados desde el inicio de la crisis financiera, con vistas a eliminar el déficit público de aquí a 2015.

Dicho plan combina una reducción de los gastos del Estado y de las administraciones locales, aumentos de impuestos y la destrucción de más de 300.000 puestos de trabajo en el sector público, así como elevar la edad mínima de la jubilación a 66 años en 2020 (frente a 60 en la mayoría de los casos actualmente).

En Varsovia, decenas de miles de polacos, convocados por el sindicato Solidaridad, salieron a la calle al grito de “ladrones”, para denunciar la política social del gobierno liberal de Donald Tusk.

Polonia asumirá este viernes la presidencia semestral de la UE.

En España, unos 40 “indignados” fueron desalojados la madrugada del jueves de la Plaza de Catalunya de Barcelona (noreste) y sus tiendas de campaña, instaladas desde el 15 de mayo, fueron desmanteladas por agentes de limpieza del Ayuntamiento.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • godofredo dijo:

    lo de apretarse el cinturon nosotros sabemos de eso..sino “remember the 90s”

  • Francisco Rivero dijo:

    Muchos ” especialistas ” que son buenos clientes y que son reiteradamente invitados a los programas de TV o la radio con vista a dar sus consideraciones del porque estas medidas que ahora mismo tienen a flor de piel en un inmenso malestar social en Grecia, España, Portugal y otros paises en la Union Europea.

    Para mi es un gran misterio como se constituye una deuda, es algo que tiene como resultado algo que esta fuera ( o lo ponen fuera ) de toda auditoria social o ciudadana.
    Los anuncios de austeridad como de recorte son a veces como una bofetada al sentido comun de los ciudadanos que viven y padecen lo real en los diferentes sectores de cada sociedad.

    Las recomendaciones casi de ultimatun de las instituciones financieras europeas u otras que le exige a la sociedad Griega es algo no visto, ni experimentado en el area de paises de la Union Europea.
    Imaginemos por un momento si el FMI hubiera sugerido al gobierno Griego que devaluara su moneda es decir el €, como lo ha hecho valer a otros paises en vias de desarrollo.
    Que aconteceria ?
    Es cierto que el ciudadano de estos paises se hace muchas preguntas del funcionamiento de esta Union.

    Indudablemente el liberalismo economico nos promete a todo el mundo nuevas sorpresas en su misterioso proceder en las relaciones economicas nacionales o internacionales asi veremos las huellas que deja en los ciudadanos. Suerte que ante tales soluciones economica liberales se producen reacciones de indignacion visibles e invisibles socialmente.

    Un saludo cordial.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Se privatiza Europa mas de lo que ya estaba.
    Esperemos que no se incrementen los desempleados, porque seria peligroso para la paz interna que ya de paz tiene poco.

  • Albin dijo:

    PORQUE LA OTAN NO TOMA DE MANO ESTOS PAISES QUE ESTAN REVUELTOS EN EUROPA AL IGUAL QUE QUIERE HACER CON LIBIA, AAHHH VERDAD QUE ELLOS MISMOS SON LA OTAN, QUE MUNDO CABALLEROS PERO QUE MUNDO.

  • otrodiferente dijo:

    Amigo Olimpio! Europa esta “privatiza ” desde siglos!
    Es el “capital” lo escribio Marx!! para Albin tienes razon,ellos mismos son la Otan!pero tienes que ver,con los Medios de comunicacion masiva…y la necesidad del petroleo,tambien los “piratas”
    En Somalia,!! lo que no se sabe …que Europa “pesca” en esa zona geografica,incluso,es como un “vertedero”….dañando el ecosistema!
    Pero los barcos Europeos,(sin Permiso) …!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también